Por Juan Roberto Presta (*)
Hernán Ceres (Jorge Hernán Cereghetti) era un periodista de raza, que a los 93 años seguía (mientras su salud lo permitió) haciendo un programa semanal de radio hablando de sus dos pasiones: el fútbol y el tango. Lo llamó “Entre memorias y olvido”.
Inició su carrera en 1958, en el legendario diario Crítica y pasó por las redacciones de Noticias Gráficas, El Nacional, Correo de la Tarde, Mundo Deportivo y Goles. Durante 32 años fue redactor del diario Clarín y en radio debutó en 1961 en Radio El Mundo, para trabajar con el Maestro Fioravanti, premio con ese nombre que recibió en 2022 de su amado Círculo de Periodistas Deportivos. Estuvo en Splendid, Belgrano, Excelsior y Argentina. Fue también jefe de prensa de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) hasta su privatización. Pero su gran trayectoria fue como dirigente de periodistas. Presidió el Círculo de Periodistas Deportivos por 17 años, entre 1981 y 1997, siendo el que más tiempo estuvo en el cargo. Nunca se fue del Círculo porque a partir del fin de sus mandatos pasó a integrar el Tribunal de Honor, que presidió hasta su muerte.
Fundó junto al venezolano Abelardo Raidi la Federación Panamericana de la Prensa Deportiva, hoy AIPS América y fue vicepresidente de la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Sportiva) desde 1997 a 2005.
Hombre vital, hace dos años (con 91 años) escribió su libro Memorias de un periodista y, hasta que la salud se lo permitió, manejaba su automóvil y con él venía desde Florida a la sede del Círculo de Periodistas Deportivos en Rodríguez Peña y Tucumán. El periodista uruguayo Ernesto Ortiz (vicepresidente de la AIPS) lo define como “entrañable, categórico, observador, obstinado, a veces terco y litigante, pero por sobre todo frontal” y tiene razón. Así era este luchador que nunca bajó los brazos.
(*) Periodista. Prosecretario del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD)
