Por Fabrizio Ortiz y Valentino Oldani
Las transmisiones deportivas ya pasaron a ser un click instantáneo en el mundo digital. Tanto anteriores generaciones como nuevas eligen a las redes sociales como su zona de confort. Si bien la televisión y la radio siguen teniendo audiencia a diario, deben amoldarse y traer formatos que se complementen con lo digital, ya que no sólo la juventud tiene una cuenta en Youtube, Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram o Twitch.
En Argentina, el fútbol sigue siendo el deporte rey, y cada vez más personas acuden al streaming para disfrutar de sus partidos favoritos. Ahí es donde aparece La Secta Deportiva, un proyecto estudiantil que empezó en una facultad de comunicación y que hoy es el medio deportivo vía streaming más visto, tanto a nivel nacional como internacional.
Jerónimo Torres Santoro y Nicolás Gómez Zurita venían de dos mundos diferentes, pero el amor por el fútbol los unió y los llevó a crear Secta Deportiva. Transmiten partidos de la Selección, la Liga Profesional de Fútbol, Premier, La Liga, Champions League, MLS, entre otras. Cuentan con un estudio propio y tienen un equipo completo que cubre en vivo y en directo los mejores encuentros del día.
Torres Santoro reveló los orígenes y las vivencias que pasaron con su equipo para hoy ser una de las caras de las transmisiones deportivas más grandes de Sudamérica, cómo surgió, cómo afrontaron la autogestión y la competencia con los medios establecidos.
– ¿Cómo nace y por qué se llama así el programa?
– La Secta Deportiva nace como un proyecto que realizamos en la institución ISEC. Estudiaba periodismo deportivo y las transmisiones salían por la radio online de la facultad. Le pusimos ese nombre porque hicimos una tarea de sociología donde había que analizar y trabajar sobre la película alemana La ola. La idea de la trama es un sesgo cognitivo que a mí me apasiona y de ahí le pusimos La Secta.
-¿Y luego?
– De ahí saltamos a la radio AM 1590, ya con el nombre de La Secta Deportiva, un lugar de bajos recursos y totalmente limitado. Con mucho esfuerzo pasamos a AM 1400, Radio Punto, era apenas un poco mejor, pero todo lo financiábamos de nuestro bolsillo.
– ¿En qué momento de tu vida se llevó a cabo y cómo lo viviste ?
– Esto fue en el año 2014 al 2016, mi época de estudiante. Yo en ese momento perdí a mi mejor amigo, Gabriel Pascuso, con quien hice el colegio y pasaba la mayor parte del tiempo. Murió por leucemia y todo esto me despertó una profunda crisis personal y profesional. Vivía en casa con mis papás, no tenía plata, no tenía trabajo, no conseguía trabajo de la carrera que estaba estudiando. Después entendí el motivo: es porque no tenía las herramientas, no me habían enseñado cómo usar todo lo que me habían explicado hasta ese momento para conseguir trabajo y para monetizar lo que yo estaba transformando en mi profesión.
-¿Qué pasó entonces?
-Lejos de rendirme. Por la fuerza y el empuje que uno tiene en la juventud, que son las mismas que tengo hoy, con otro tipo de conciencia sobre las posibles adversidades, con Nico, mi socio fundador. En ese momento estaba naciendo su hija y estaba en la misma situación que yo, decidimos monetizar el proyecto.
-Con el proyecto ya concreto y la decisión de sacarlo adelante, ¿qué consideraciones tuvieron para que funcione?
– Empecé a leer libros, a escuchar podcast, a ver conferencias y a ver entrevistas. Aprendí un montón por hacer cursos a través de Internet, además de buscar sponsors, y comprender la cantidad de público que teníamos. Después de aprender todo eso fue que crecimos como la espuma.
-¿Se trazaron un plan en el tiempo?
-Decidimos apostar a que sea un proyecto a cinco años. Con la pandemia pudimos crecer más rápido, explotó gracias a que la gente estaba en la casa y este objetivo de cinco a diez años se aceleró. Para llevarlo adelante necesitamos paciencia, un equipo comprometido, organización y un software con licencia. La clave fue aprender a manejar el chat de YouTube, descubrir que funciona como una mente colectiva y ponerla a trabajar a nuestro favor, eso fue lo que hicimos para seguir creciendo.
-Entonces con el programa ya establecido y una audiencia de base, ¿qué baches o problemas se pueden presentar?
– Se pueden presentar todos los baches posibles, existentes, imposibles y aún inexistentes, todos juntos y al mismo tiempo. Por ejemplo te falta el elemento técnico para poder salir correctamente al aire, te falta el elemento periférico, te falta el software, faltan 10 pesos o te faltan 1.000 dólares; o te faltan dos personas, o te falta una, o te sobra una. Se te pueden romper las cosas que tan costosamente trabajaste para poder adquirirlas, o te las roban, o te fallece un amigo, o se enferma un familiar muy querido, o cagan a trompadas entre cinco a un compañero de trabajo, que me pasó a mí. Aunque nueve de cada diez de esos baches, solo existen en la cabeza de la persona que quiere hacer algo, es decir, son limitaciones autoimpuestas.
-¿Y cómo enfrentan eso?
-Lo importante es saber gestionar el conflicto y las problemáticas, o sea eso trabajan los líderes. Por eso es muy importante quienes llevan adelante cualquier proyecto.
-¿Qué debe tener este líder?
– Hay que tener en cuenta cómo lo llevan, quiénes son, cuáles son sus valores, cuál es su ética de trabajo y cómo demuestran esa ética de trabajo. También cómo se comportan con los demás, cómo se comportan cuando no están los demás y cómo ayudan a mejorar a sus compañeros, cuánto ayudan a mejorar a sus compañeros y qué resultados entregan.
-¿Cuáles te parecen que son las diferencias entre las transmisiones en formato televisivo y vía streaming en una plataforma digital?
– En el 99 por ciento de los casos las transmisiones por televisión cuentan con las imágenes del evento que se está emitiendo; en streaming, no. Lógicamente hay un montón de eventos vía streaming que sí cuentan con las imágenes pero Secta Deportiva y casi todas las nuevas oportunidades que se le van presentando a otros medios de transmitir eventos lo hacen sin contar con la posibilidad de mostrar el juego. Entonces lo que había que darle era otro juego, otro entretenimiento a la audiencia. Creo que el stream lo que tiene es que al estar interactuando en tiempo real con una comunidad que está conectada viviendo el partido o el evento que se esté jugando en ese momento con los casters, los relatores.
– ¿La clave es detectar un registro propio?
-Lo que sucede es que hay que darle otro juego, hay que hacer otro show, hay que montar otro entretenimiento, y en eso Secta Deportiva fundamentó su identidad. Eso es lo que somos nosotros hoy: es un entretenimiento y garantizado para el que quiere saber cómo va el partido, acompañar el partido porque por ahí lo está viendo, pero le gusta nuestra puesta en escena, nuestra transmisión, nuestra forma de llevarlo adelante o nuestro relato, ese es el factor diferencial, así que yo creo que la principal diferenciación está radicada en la posibilidad de mostrar o no las imágenes del juego que se está desarrollando y en ese aspecto es mucho más difícil ser streamer y tener que darle algo distinto a tu comunidad, que contar con las imágenes de la emisión.
-A pesar de las grandes diferencias, es innegable el éxito del programa y su masividad emisión a emisión.
– Dando un dato concreto: antes de Secta Deportiva ninguna transmisión de un evento deportivo –obviamente, siempre hablamos vinculado al fútbol- ninguna había superado las 100.000 visualizaciones.
-¿Qué significó eso?
-Cuando Secta Deportiva hizo el primer Superclásico desde plataformas digitales, logramos esta marca. Y digo las 100.000 visualizaciones porque me parece importante destacar que es un punto de rating, o sea logramos un punto de rating a través de esta vía alternativa y entonces eso marcó un hito. Después nos permitió ser la primera comunidad de 100.000 personas que siguen el fútbol a través de la plataforma de YouTube o de plataformas alternativas, que logra llevar a 100.000 personas a formar la comunidad, que gracias a eso Youtube nos condecoró primero en nuestro país y hoy es la comunidad más grande del continente, así que sin duda La Secta Deportiva es la referencia en este punto concreto.
-Un acto fundacional.
-Pienso que es el medio que fue el precursor, que fue la antesala de todo lo que estamos viendo hoy y aún hoy creo que es la referencia actual del campo. Además me lo dicen las personas que están dentro de este espectro en el que trabajamos hoy, así que desde ese primer momento hasta hoy se mantiene en ese lugar.
– ¿Cómo ves el futuro de Secta Deportiva y de la comunicación junto a las nuevas tecnologías?
– Siempre vamos a más. Ahora no es igual a lo del año pasado ni al anterior, ni será igual al año que viene. Hay que remarcar que no está todo inventado ni tampoco está todo combinado. Nosotros combinamos lo mejor del mundo streamer de los E-Sports, del fútbol, del periodismo deportivo combinamos lo mejor de todas esas áreas para sacar Secta Deportiva, o sea, fue una grandísima combinación.
– La innovación es un concepto clave.
-Hay grandes ideas e innovaciones que surgen de la innovación. Las empresas pioneras que más trabajan en la evolución de la comunicación entre los humanos, por ejemplo Apple, tienen un departamento con un presupuesto muy grande, que es I+D (Investigación y Desarrollo) donde están estudiando todo el tiempo hacia dónde van las tendencias para tratar de innovar en diferentes campos, entonces todo el tiempo estamos avanzando en la comunicación y es por eso que hay que estar actualizado y hay que estar estudiando, mirando y aprendiendo.
-¿Cómo ves lo que viene?
-Además, estamos recién como un ojo mirando por dentro, como si fuese por la perilla, en el mundo de las inteligencias artificiales, y en los metadatos, y en el metaverso. Estamos a punto de vivir otro gran salto en la tecnología como los que se vienen produciendo. ¿Qué va a pasar? No lo sé. Tengo una idea de lo que puede pasar, pero por supuesto que sí que creo que se vienen varios niveles, más no un siguiente nivel, si vienen varios niveles más y es probable que esos varios niveles sean todos juntos y muy rápido.