Por Mateo Galasso y Manuel Escudero
Septiembre del 2000. La delegación argentina de hockey parte hacia los Juegos Olímpicos de Sydney con una ilusión: ser medallista por primera vez en la historia. El seleccionado nacional acumulaba grandes presentaciones en campeonatos internacionales pero aún el podio olímpico parecía estar demasiado lejos. Para lograr ese objetivo, el equipo dirigido por Sergio «Cachito» Vigil pactó, recomendado por su psicóloga, un nombre en conjunto para plantar una identidad: Las Leonas. Fue por eso que saltó al terreno de juego con una leona bordada sobre la camiseta albiceleste por primera vez en la historia. Lo que no sabía aquel equipo que partió en soledad desde Buenos Aires es que volvería aproximadamente un mes después con la primera medalla de plata en la historia de la disciplina colgada del cuello y siendo recibida por una multitud en Ezeiza.
-¿Cómo cambiaron los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 la difusión del hockey a nivel nacional?
-Antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 no había difusión del hockey en los medios de comunicación. Si salía un cuadradito en el diario, hacíamos una fiesta. Lo que sucedió es que en Sydney 2000 no hubo fútbol (la delegación argentina no se había clasificado) por lo que a medida que el hockey femenino y el voley masculino iba avanzando en la competición, los medios comenzaron a interesarse por cubrirlo. TyC Sports empezó a transmitir los partidos y poco a poco el país se enteró de lo que sucedía en Australia. A nivel local, no hubo programas sobre hockey hasta después de la obtención de la medalla de plata.
-¿Cuánto creés que tuvo que ver la medalla de Sydney con que el hockey se haya popularizado tanto?
-A partir de la medalla de plata en Sydney 2000, el hockey creció en popularidad a lo largo del país. Antes el hockey se jugaba solo en algunos sectores y a partir de aquel logro se empezó a jugar en todo el país. Desde Ushuaia hasta La Quiaca. En lugares en los que jamás imaginé que iba a ver un partido de hockey. Fue increíble la recepción que tuvimos cuando volvimos al país y ese equipo fue el que marcó un antes y un después en la historia. Hoy hay mucha más difusión, mucha más predisposición de los medios, muchas más jugadoras y una mayor cantidad de canchas.
-¿Qué pensás que debería mejorar para que el hockey a nivel nacional siga creciendo?
-Hoy tenemos la suerte de que hay muchas más jugadoras pero a partir de esto los entrenadores deben capacitarse mucho más. La enseñanza es clave. Hoy es imposible ver malas jugadoras en un seleccionado. En las divisiones inferiores hay que fortalecer el crecimiento y enseñar a pensar a los jugadores.
-¿Por qué interpretás que hay tanta diferencia en la difusión de Las Leonas y las ligas locales?
-En cierto punto es una cuestión lógica de que Las Leonas son un seleccionado, pero también es cierto que a partir de las redes sociales es mucho más fácil la difusión y eso aporta mucho al crecimiento de las ligas locales. Está claro que las ligas deben difundirse mucho más para que las jugadoras se conozcan mucho más también. No me cabe duda de que a lo largo del país han habido muy buenas jugadoras que no han logrado llegar al seleccionado por falta de difusión. Sería bueno que se televisen los partidos en todas las provincias de nuestro país, como también en el torneo argentino. Sin dudas generaría un crecimiento a las ligas domésticas pero también a la selección nacional.