Por Bautista Aldazábal, Facundo Cárcamo y Antonio Marcos Rizzotti
El 25 de enero de 1997 ocurrió un hecho inédito y triste para la historia del periodismo argentino. El fotoperiodista de la revista Noticias José Luis Cabezas apareció calcinado dentro de su auto tras sacarle una fotografía al empresario Alfredo Yabrán. Cabezas cumplía por ese entonces su tarea en la temporada de verano en Pinamar. El rol de los medios, qué dijeron y qué no, la corrupción política (en una década muy turbulenta) y un antes y un después en las redacciones nacionales resultan claves para analizar este caso.
En el caso Cabezas se pusieron en juego diferentes cuestiones. Dos de ellas son el derecho a la información y el interés público, que se ven reflejados en el tema de informar a la sociedad sobre Yabrán, una persona vinculada al poder político y de la cual se desconocían sus fuertes influencias. Cabezas privilegió su libertad de expresión, pese a los peligros que conllevaba realizar una investigación sobre esta persona, para convertirse en una figura que sentó precedente para el futuro del periodismo de investigación y que además reveló una trama de corrupción en un gobierno ya manchado por eventos previos.
Yabrán era un personaje sobre el cual el ciudadano tenía el derecho a estar informado. Los medios, basándose en la libertad de prensa, tenían el derecho y la obligación de informar al respecto. Ahora, ¿Cabezas y los distintos medios que tenían como objetivo dar a conocer al empresario incurrieron en una violación del derecho a la privacidad? Finalmente, esta hipótesis quedó descartada, ya que nunca se invadió la propiedad privada del magnate. Pero sí hubo quienes manifestaron que se podría considerar como un hostigamiento el perseguir a una persona que no quería ser fotografiada.
Otro punto clave de esta historia es la libertad de expresión. La revista Noticias le dio pleno respaldo a Cabezas para que publicara sus disruptivas fotos y no censuró nada. A su vez, el fotógrafo y la redacción de la revista también tuvieron libertades a la hora de desenvolver sus tareas, así como otros medios contaron con la misma libertad a la hora de contar el asesinato.
Una vez consumado el hecho, el miedo comenzó a recorrer las distintas redacciones del país. La incertidumbre y la confusión por lo sucedido dieron lugar a distintas reacciones en los medios gráficos y una de ellas fue la autorregulación. A la hora de tratar una noticia o un caso de este calibre, con un personaje semejante, los distintos jefes de redacción, sumados a los cronistas y a los fotógrafos, fueron más precavidos luego del asesinato de Cabezas. Pese a la gran repercusión que este evento tuvo, a la hora de hablar de los poderosos, los medios, y sobre todo los de mayor repercusión, cambiaron algunas de sus formas.
Los distintos diarios que cubrieron la noticia, a medida que se iban develando nuevos hechos, fueron mostrando sus distintas bajadas de línea, amparados en su libertad de prensa. En el caso de Clarín, de cercanía ideológica con el Gobierno, fue muy cuidadoso con cómo titulaba sus tapas los días posteriores al asesinato. En un trabajo muy sutil, evitaba mencionar a Yabrán y a Cabezas en un mismo enunciado. Asimismo, evitaban hablar del caso de manera reiterada para cuidar sus intereses con la política. Sin embargo, en otro acontecimiento más reciente de conmoción nacional, como fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, Clarín le dedicó más de diez tapas consecutivas a inculpar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La cobertura mediática general del caso Cabezas iba desde los que acusaban abiertamente al gobierno nacional y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hasta los que no mencionaban los vínculos de Yabrán, ni ponían el acontecimiento en la misma página donde se mencionaba al empresario. Por otro lado, Noticias se mostró consternada por la situación y dio pleno apoyo a la causa, al ser el medio protagonista en el tema. Su icónica tapa en negro representó el apagado de las cámaras, al no mostrar ninguna foto en una revista que se caracteriza por las imágenes.
Por otra parte, un diario como Página/12, que se encontraba en las antípodas del gobierno menemista, no escatimó en acusar abiertamente al presidente de la Nación. Con el tiempo, y a medida que se fueron descubriendo los vínculos de Yabrán con el poder, este diario fue sacando en tapas las distintas acusaciones.
Si bien la información sobre la muerte de José Luis Cabezas fue un reclamo social, los medios no dejaron pasar la oportunidad de hacer un reclamo para pedir por otras condiciones de trabajo. Si bien durante los 90 hubo muchos sucesos controversiales que salpicaron al gobierno, no fue hasta este acontecimiento que una gran cantidad de medios ejercieron su plena libertad de prensa para exponer a todo color los males del gobierno. Otros ya lo venían haciendo.
Recapitulando, entonces. Este hecho aglomera diferentes conceptos de la ética y la deontología periodística profesional. El derecho a la libertad de prensa, sumado al derecho a la información y al interés público dieron comienzo a una búsqueda de un personaje siniestro dentro del círculo de poder más pesado de nuestro país.
Cabezas fue plenamente consciente de sus derechos y los usó para cumplir con su trabajo, haciendo ejercicio pleno de su libertad de expresión. A 25 años de su asesinato, los medios han cambiado su forma de abordar noticias que involucren a personas que estén más allá de la esfera de lo privado. Tras un proceso riguroso de autorregulación tal vez no tan marcado, pero sí notorio a la hora de ver las noticias de esta época, la gráfica y la televisión se muestran más cautos. Por supuesto, no se justifica de ninguna manera y sentó un precedente atroz para la democracia de cualquier país: un periodista quemado vivo por seguir la trama de la corrupción de un gobierno.
Revelar una foto lleva tiempo y paciencia, estar encerrado en un cuarto oscuro a la espera de develar una historia no es para cualquiera. Cabezas lo sabía y, en su camino, le dejó a la ciudadanía y al periodismo la foto de alguien que hasta ese entonces se ocultaba en la oscuridad.
FUENTES
-Tapa negra de la revista Noticias: https://www.perfil.com/noticias/opinion/jose-luis-cabezas-asi-se-vivio-tragedia-editorial-perfil.phtml
-Tapa de la revista Noticias sobre Yabrán en Pinamar: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yabran_tapa_noticias.jpg
-Tapa ‘Maldita Policía’ de la revista Noticias: .https://twitter.com/noticiasrevista/status/763942480580521988
-Tapas de Página 12 sobre Cabezas:
https://www.pagina12.com.ar/especiales/20aniversario/policia_en_apuros.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/principal/diario/index-2007-09-20.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/principal/diario/index-2008-02-12.html
-Tapas de Clarín sobre José Luis Cabezas:
https://tapas.clarin.com/tapa.html#19970126
https://tapas.clarin.com/tapa.html#19970127
https://tapas.clarin.com/tapa.html#19970129
https://tapas.clarin.com/tapa.html#19970130
https://tapas.clarin.com/tapa.html#19970201
-Tapas de Clarín sobre Nisman:
https://tapas.clarin.com/tapa.html#20150119
https://tapas.clarin.com/tapa.html#20150120
https://tapas.clarin.com/tapa.html#20150121