La morbosidad, un gran problema del periodismo

Por Tomas Blasetti, Francisco Moro y Alejo Ribas

C5N estaba haciendo la cobertura en vivo de la manifestación realizada en Jujuy por el pueblo, que se mostraba en contra de la nueva reforma constitucional que establece la prohibición de toda perturbación al derecho de la libre circulación en las calles y rutas limitando la libertad de expresión. Durante el transcurso de esa movilización, un manifestante fue lastimado con una bala de goma en la cabeza y cayó al piso. En ese momento la atención de la cámara se desvió del grupo de manifestantes y se centró sostenidamente en esa persona y haciendo zoom a la herida del mismo.

Luego de 37 años se realizaron cambios en la Carta Magna jujeña, que propone, entre otros elementos, recortar la libertad de expresión, eliminar las elecciones de medio término, dar mayoría automática en la cámara al ejecutivo ganador y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales. El pueblo jujeño se mostró en contra de estos cambios, por lo que, liderados por el Centro de Docentes de Educación Media y Superior (CEDEMS), la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se manifestaron en las inmediaciones de la Legislatura.
A los pocos minutos de sucedida esta situación, el video del camarógrafo enfocando a la víctima se viralizó en las redes sociales y generó la critica de los usuarios, que se quejaron del actuar de los periodistas. El enojo del público estuvo enfocado principalmente con los que se encontraban en el piso del canal, tanto los que salían en vivo como con los productores, que no sacaron del aire las fuertes imágenes del hombre tirado en el suelo en medio de la manifestación. Se puede destacar positivamente el accionar de la movilera, quien informó sobre la situación respetuosamente e intentó ayudar llamando una ambulancia. El damnificado, que todavía no recupera la visión de su ojo izquierdo, es conocido por sus compañeros como Bocha, un empleado municipal en el corralón.

C5N usó las imágenes que consideró necesarias para poder informar a la gente sobre este caso, amparándose en el derecho a la libertad de prensa. Por su parte, el camarógrafo podría haber hecho uso de la cláusula de conciencia, pero optó por no hacerlo y seguir grabando al herido; inclusive, haciéndole zoom. Los periodistas que estaban en el piso podrían haber hecho autocrítica solicitando a la producción del programa que sacaran esas imágenes del aire, pero no lo hicieron y siguieron informando sobre el tema como si no existiera un dilema ético.

No es necesario mostrar las imágenes de un hombre sangrando y tirado en el piso para que la gente entienda y sea consciente de las manifestaciones que están teniendo lugar en Jujuy. Con unos simples paneos del camarógrafo y una explicación de la movilera tal vez era más que suficiente para que el público comprendiera lo que estaba sucediendo. Como si esto fuera poco, más de una hora después, C5N volvió a pasar las mismas imágenes de Rodríguez tirado en el suelo y en ningún momento optó por realizar la autocrítica correspondiente, ya que consideró que era una imagen acorde para mostrarle al espectador la violencia que hubo en la manifestación, sin importar la crudeza de la misma. Las críticas que recibieron en las redes sociales por parte de los usuarios fueron las encargadas de llevar adelante una autorregulación periodística.

Los policías también fueron protagonistas de este suceso, que en un intento de censura a los medios les tiraron con gomeras y gases lacrimógenos para que se tengan que ir de la escena y no puedan filmar la represión. Un hecho que dejó en evidencia este intento de censura fue el ataque de la policía al camarógrafo de Télam Daniel Bello que recibió balazos de goma en la cara, en la mano izquierda y en la pierna derecha y también le tiraron gases lacrimógenos. Bello afirma que él no fue el único herido y declaró: “Hay otros colegas heridos. Una fotógrafa había quedado arriba de un muro y tuvimos que ayudarla a bajar porque le apuntaban y le tiraban»

Sin dudas, el manejo de C5N y sus empleados fue una falta de respeto para la persona herida y sus familiares al mostrar varias veces las fuertes imágenes de la persona tirada en el suelo mientras estaba sangrando y con una grave herida en su ojo izquierdo, violando el derecho a la imagen. Lamentablemente existen muchos ejemplos de comunicadores que, con tal de conseguir la primicia o tener la mejor imagen del momento, dejaron de lado todo principio ético, se pusieron la camiseta del medio y se olvidaron de que primero son humanos y luego periodistas

Fuentes
Apuntes de Ética de Hector O. Becerra

https://www.google.com/amp/s/www.pagina12.com.ar/558918-jujuy-en-medio-de-protestas-gerardo-morales-aprobo-la-reform

https://www.telam.com.ar/notas/202306/631688-jura-constitucion-jujuy.html

https://www.telam.com.ar/notas/202306/631735-periodista-telam-agredido-jujuy-represion.html

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/apoyo-de-afuera-el-jefe-de-la-policia-de-jujuy-hablo-de-un-plan-orquestado-desde-buenos-aires.phtml#:~:text=El%20jefe%20de%20la%20Polic%C3%ADa%20de%20Jujuy

https://www.c5n.com/politica/jujuy-un-trabajador-municipal-perdio-un-ojo-ser-baleado-la-represion-n115952