Los caminos de Jorge Búsico

Los intentos de Jorge Búsico para complacer a su familia estudiando medicina acabaron cuando estuvo enfrente de un cadáver en la morgue. Su amigo Ezequiel Fernández Moores lo sacó de ahí y lo empujó para el lado del periodismo. Nunca terminará de agradecérselo. Es tal vez la voz más autorizada en el periodismo de rugby. También es especialista en tenis pero ha escrito de casi todos los deportes. Trabajó en las agencias DyN y NA, en Goles Match, La Razón, Clarín, Página/12, La Nación y muchos medios más. Es uno de los fundadores de Deportea, actualmente director de Tea y Deportea. Conoce a fondo el oficio y sabe transmitirlo. Aquí, dos ejes de su larga charla en Los secretos del periodismo deportivo.

Claves del oficio
“Creo que el estudiante de periodismo tiene antes que nada ser respetuoso, tiene que ser ético, tiene que tener pasión, debe prepararse, ampliar su radio de conocimiento lo máximo posible, tiene que adaptarse a lo que propone el futuro, no dar nada por sentado, debe chequear las fuentes todo lo que sea necesario hasta tener certeza sobre aquello que va a publicar o decir en una radio, la televisión o un servicio de streaming. Pueden cambiar los formatos, pero la esencia sigue siendo la misma: informar con seriedad y sin intereses ocultos”.

Cómo escribir
“Yo parto de aquello tan viejo del dicho que habla de ‘en cada línea un dato, una idea’. Lo primero que hago es pensar de qué quiero escribir, cuál es el foco que voy a elegir. Una vez que se encuentra el foco, el camino se hace más fácil. Cuando entrevisté a cuatro o cinco personas e investigué un poco sobre el tema en cuestión, el texto empieza a fluir. El gran secreto es después releer lo que uno escribe, corregirlo varias veces. Antes lo pasaba al papel, pero ahora me acostumbré a corregir directamente de la computadora. Pero antes de publicar lo leo muchas veces, en voz alta casi siempre“.

LA CHARLA COMPLETA