Por Juan Estévez
Marcelo Gantman se dedica al periodismo sobre deportes desde mediados de la década del ochenta. Cubrió mundiales, Juegos Olímpicos, torneos domésticos y mil cosas más. En los últimos años, sin perder su pasión por lo de siempre, expandió su mirada hacia las transformaciones del tiempo en el que le toca vivir y su impacto en el deporte y en el espectáculo deportivo. Uno de los focos centrales de su trabajo ahora es el impacto de las nuevas tecnologías en la industria de la comunicación y, más especialmente, en lo deportivo. Mucho de eso fluye en su labor como director de Big Data Sports y como columnista del diario La Nación. Con la mirada en la Copa América y en la Eurocopa, abordó fenómenos y tendencias en una charla con El Equipo.
-¿Qué implica que DirecTV, una de las corporaciones que pagó por transmitir la Eurocopa,
haya abierto la posibilidad de que quienes no son abonados a su servicio vean esos partidos?
-Es una herramienta de promoción. Son atributos que los dueños de los derechos se toman para
atraer nuevos clientes. Si vemos cómo se da el tema más allá del deporte, es una práctica más frecuente de lo que creemos. Para dar un ejemplo: muchas veces HBO, como una señal prepaga de películas y series, libera dos capítulos de alguna serie que es muy esperada o se sabe que puede tener mucho atractivo para aquellos que no son clientes. La diferencia con el deporte es que el deporte sucede ahora, quien quiera seguir viendo toda la Eurocopa va a tener que comprarlo ahora. En resumidas cuentas, este derecho sirve como señuelo para atraer más clientes.
-¿Qué significa que, por primera vez en la Argentina, la Eurocopa no haya sido emitida ni por una canal de aire ni por una señal de cable básico?
-Acá es nuevo. Por lo general, el fútbol es un contenido premium en diferentes partes del mundo. En España, es premium (Champions, La Liga). Ahora se ha convertido en una rareza que Ibai (Llanos) haya adquirido los derechos de la Copa América para Twitch, eso se supone que tiene acceso gratuito. Pero las reglas del juego dicen que el fútbol es un producto premium. Y acá es premium el fútbol local, como suele suceder en la mayoría de los partidos. Habitualmente, el fútbol internacional se ofrece en las señales deportivas y el local hay que pagarlo. Que la Euro no se pueda ver directamente en las señales básicas es toda una novedad y no me atrevería a decir si va a sentar un precedente, pero es algo que ya sucedió ahora y que no pasaba antes. Yo creo que lo que está pasando es que todo lo que tenga que ver con los derechos audiovisuales del deporte o del fútbol está en una reconfiguración mundial a partir de las nuevas plataformas y de nuevas maneras de consumir el deporte. No está tan claro el panorama.
-¿Qué dice de los lazos entre comunicación y deporte el hecho de que el streamer Ibai Llanos
transmitiera, por Twitch y para España, la Copa América luego de pagar por eso y pasarla sin cobrar?
-Lo que hizo Ibai es otra forma de gratuidad, obviamente para un mercado más limitado. Él compró los derechos para España, pero también habría que pensar si con la diferencia horaria y habiendo sido un campeonato que casi se suspende, si alguien en España pagaría para ver la Copa América. Hay partidos que caen a las 2am o alas 11 de la noche. Yo no sé si pagaría por verlo, tenés que ser muy fanático del futbol. Pero si quedó un hueco, por algún motivo era. Entonces, Ibai y Gerard Pique compran los derechos pero ellos no cobran por esa transmisión, la ofrecen gratis. Las plataformas de las nuevas generaciones tienden a ser gratuitas. Vos podes suscribirte para comentar o para acceder a contenidos premium, pero la transmisión la ves igual. En cambio, lo que está pasando con la Euro se asemeja al viejo sistema: si no pagás, no ves. No está muy claro para donde va a ir el asunto pero están coexistiendo dos sistemas que son antagónicos.
-¿Qué singularidades tuvo o qué tendencias se afianzaron en twitter en relación con la
Copa América y con la Eurocopa?
-EN todo lo que tenga que ver con el fútbol, incluso para los clubes argentinos, twitter está siendo la principal plataforma. Es la plataforma de las noticias y tiene un algoritmo en el que la actualización en tiempo real funciona de una manera muy eficiente. Entonces, ¿qué tipo de contenido tiene el fútbol? Todo tiene que ver con la información: formación de los equipos, partes médicos, incorporaciones. Si vos tenés un tipo de contenido que se está ofreciendo todo el tiempo, twitter es la plataforma ideal.
-Escribiste que la Copa América y la Eurocopa son dos campeonatos alojados en la nube (https://bigdatasports.media/2021/06/13/euro-2020-y-copa-america-2021-dos-campeonatos-fragmentados-y-alojados-en-la-nube/). ¿Qué significa eso?
-No es literal, es algo simbólico. La Copa América se hizo de última en Brasil sin la efervescencia del público, sin gente, sin nadie que muestre contacto directo. Los eventos deportivos tienen que tener una conexión local para que se genere un poco de clima y la Copa América no lo tiene bajo ninguna circunstancia, es desolador el panorama que se ve. Es distinto en la Euro, pero como la Uefa había decidido un formato de muchas sedes, la Euro no terminó sucediendo en ningún lugar en especial. Si hay una cuestión local en ese sentido porque hay gente, pero en definitiva no está corporizada en ningún lugar en particular; un poco en Budapest, un poco en Munich, un
poco en Londres, un poco en San Petersburgo, pero en realidad no está sucediendo en ningún sitio en particular. Y la Copa América prácticamente es un derecho televisivo y no tiene ningún otro tipo de extra, no hay nada por encima de eso. En ese sentido, encontré eso como una expresión: están alojados en la nube, se corporizan cada vez que hay 90 minutos de juego y vuelven a estar en ningún lugar en especial y de hecho tampoco pasa demasiado entre partido y partido en la Euro, no hay una generación de contenido. Si lo hay en Tik Tok a partir del acuerdo que se hizo y hay un poquito más de material, pero no encontramos el típico contenido que vemos siempre. Por eso da la idea de que no están sucediendo en ninguna parte.
-¿Gravitará en la Argentina lo que ocurrió con la Eurocopa y con la Copa América en materia
de comunicación, transmisiones y modos de ver los partidos?
-El fútbol es un contenido premium en Argentina, la Euro no lo modifica. Ahora no lo tengo claro pero hay 13 partidos por fecha, algunos pocos van en el cable básico. Desde 2016 que es un producto premium el fútbol argentino, más premium no puede ser. Yo creo que el contrario está pasando, sobre todo del lado de TNT Sports se empieza a generar una especie de contenido secundario en función del fútbol con streamers y youtubers, para tratar de llegar a una audiencia que claramente no paga el pack fútbol. Entonces no veo que gravite en el sentido de que lo que pasaba con la Euro ya pasaba acá.
-La Eurocopa y la Copa América, por separado y/o en simultáneo, evidenciaron que habrá
más big data ligado al deporte? ¿Marcaron algo nuevo en esa dirección?
-Estamos en una época en la que cada vez hay más datos de cada tipo, a todo nivel: situaciones de juego, consumos deportivos, etcétera. No solamente la generación de datos que surge de los 90 minutos de juego de cada uno de los partidos y de todas las ligas. Básicamente un contenido que ahora se consume por Twitch está basado en datos: vos terminas una transmisión y ya sabés cuánta gente la vio completa, o la vio un rato y se fue. Ya nace con datos. Cualquier streamer se va a Twitch Tracker para ver cómo anduvo. Yo creo que hay que dejar de ver a los datos como si fueran una rareza: los datos ya son intrínsecos al deporte. Los podés tomar en cuenta no, pero están.
-Alguien ahora está soñando con ser periodista deportivo. ¿Qué lecciones centrales podría
incorporar -no sobre el juego sino sobre comunicación y tendencias de trabajo y de empleo en periodismo- de esta Copa América y de esta Eurocopa?
-Yo no creo que esto sea consecuencia de los eventos, que lo que pasa es porque está, por ejemplo, la Eurocopa. El mapa hay que mirarlo al revés: hay maneras nuevas de hacer las cosas y esas maneras nuevas se pueden utilizar a partir de la Copa América y a partir de la Euro. Pero no me parece que el punto de origen sean los eventos. Creo que el punto está en las nuevas maneras autogestionadas, las nuevas herramientas para hacer periodismo o para gestionar y generar contenidos que después se puedan utilizar en ese tipo de eventos. Me maravilla cómo cada vez que termina un partido de la Selección Argentina hay un montón de youtuber que son periodistas o que les gusta el fútbol y enseguida abren un vivo para dar sus impresiones de lo que fue el partido de fútbol. Eso no está motivado por la Copa América. Sería un error mirarlo desde ahí, eso va a seguir existiendo.
Son herramientas que son indispensables para la formación de nuevos periodistas deportivos. Quizás los eventos sirven para que les prestemos más atención, pero al apagarse los grandes eventos va a ser interesante ver cómo pueden llegar a bajar los ratings de las transmisiones televisivas cuando, sobre todo las audiencias más jóvenes, se vuelquen a las plataformas digitales.