Por Agustín Caiña y Carolina Sartore
Micaela Corimberto es una de las figuras de la Selección Argentina de Beach Handball, que en 2024 logró el subcampeonato en el Mundial de China. La defensora de Las Kamikazes, que también juega en el Club Mariano Acosta en indoor, habló sobre la falta de difusión del deporte y cómo las redes sociales le han permitido darle mayor visibilidad.
-¿Cómo es tu actualidad? ¿Estás jugando en indoor y beach al mismo tiempo?
-Yo estoy jugando indoor en Mariano Aosta, en Don Bosco, y con el beach estoy con la Selección. Pero hay una falta de difusión importante sobre el beach handball.
-Por el nivel que tienen ustedes, ¿el beach handball debería estar más difundido?
-Sí. En nuestro caso, llegamos a jugar la final del mundo y en otro deporte eso estaría publicado por todos lados. Hubo lugares que lo difundieron, pero no tanto como se esperaría para un deporte de este nivel. Sobre todo después del Mundial. En ese momento pensé que tendría que haber mucha más cobertura, particularmente mientras se desarrollaba el torneo, pero sabemos que es parte del crecimiento del deporte.
-En los cuartos de final del Mundial de China, TyC Sports no pudo transmitir los partidos. ¿Cómo sintieron eso? ¿Creés que perjudicó el crecimiento del beach handball?
-Creo que fue una oportunidad perdida para dar a conocer más el beach handball, pero la falta de transmisión tuvo más impacto que nuestro subcampeonato. La verdad, no nos habíamos enterado mucho porque estábamos bastante desconectadas de las redes sociales. En China no podíamos usarlas porque el país no lo permite. Sabíamos que no iban a transmitir porque estábamos jugando en una cancha que no era la principal, donde se pasaban la mayoría de los partidos, ni siquiera en la cancha secundaria. Hubiese sido bueno, sobre todo porque jugamos contra Brasil, nuestro clásico sudamericano. Si lo hubiesen pasado, creo que mucha más gente habría podido ver el deporte.
-¿Cómo fue no poder usar redes sociales? ¿No podían usar ni WhatsApp, ni Instagram, ni TikTok?
-Sí, en China no podíamos usar ninguna de esas redes. Buscábamos algún truco, pero no había manera de conectarse.
-Con la inclusión del beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud y la posibilidad de que sea un deporte olímpico, ¿cómo va a cambiar la manera en que el periodismo trata el deporte?
-Si el beach handball llega a ser deporte olímpico, sería un boom, como lo fueron los Juegos de la Juventud 2018 para nosotros. En ese momento, el deporte tuvo muchísima difusión. El beach handball es visualmente atractivo y, si se da esa posibilidad, creo que los medios van a prestarle más atención. En los Juegos de la Juventud, sin embargo, se habló más de la vestimenta de las jugadoras que de nuestro rendimiento.
-Tenés una cuenta de Tik Tok muy conocida, con más de un millón de seguidores… ¿Usaste esa plataforma para difundir el deporte o conseguir algún sponsor?
-Sí, la uso para difundir el deporte, sobre todo antes del Mundial, cuando necesitábamos apoyo y sponsors. Mis seguidores me ayudaron a darle más visibilidad al beach handball. No puedo decir que vivo de las redes porque también lleva mucho tiempo y responsabilidad, y con el deporte se me complica dedicarme a eso. He hecho algunos trabajos pagos, pero no es algo constante.