Por Marcelo Rosasco (*)
Sin dudas que me obligaría a sumar a mi biblioteca un indispensable de Eduardo Galeano, El fútbol, a sol y sombra, una maravillosa aproximación a la historia de este deporte escrita de manera clara, precisa y concisa. Un texto que suma contexto, clave para entender cada hito y conocer a las grandes figuras. Y, claro, cualquiera de las obras cumbres de Dante Panzeri (Burguesía y gangsterismo en el deporte y Fútbol, dinámica de lo impensado) porque aportan material para la critica, la discusión y el análisis y porque impresionan por la vigencia que tienen en los tiempos que corren, algo escaso de lecturas profundas sobre los problemas del fútbol.
Para disfrutar de excelentes crónicas, nada mejor que La patria transpirada, de Juan Sasturain, brillante trabajo sobre la participación de la Selección Argentina en cada uno de los mundiales, con un ojo posado en el análisis futbolero y otro en los contextos desde una mirada y una pluma exquisitas y, por momentos, mordaz, que hace más que llevadera la lectura. El partido, de Andrés Burgo, y El partido rojo, de Claudio Gómez, rigurosos y generosos con los datos que aportan sobre dos hechos trascendentes y épicos de la historia futbolera: el triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial 86, post Malvinas, y el título de Independiente frente a Talleres en 1978 con 8 jugadores en campo.
El legado, de German Beder, constituye una obra en la que el autor explora la intimidad de cómo se formo la selección argentina de básquetbol post Generación Dorada. Y si de excelentes historias de vida se trata, no puede faltar Díganme Ringo, de Ezequiel Fernández Moores, para conocer a la perfección a uno de los personajes mas populares y particulares de nuestro deporte, Oscar “Ringo” Bonavena. Y Corazón y pases cortos, de Juan Jose Panno, cuentos breves y entretenidos para relajar, divertirse y disfrutar. La lista podría continuar pero estos títulos dan la chance de aprender, de amigarse y de disfrutar de la excelente lectura.
(*) Profesor de Tea y Deportea