Newsletter #28



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

Contar la vuelta

(Diez miradas sobre el comportamiento de los medios y del periodismo frente a la vuelta del público a los estadios de fútbol en la Argentina)

1) Santiago Marino (experto en comunicación, docente en las universidades de Quilmes, de Buenos Aires y del Salvador)
«La representación del regreso del público a las canchas fue en general celebratoria tanto en los medios que ostentan los derechos de transmisión de los partidos como en los que comentan. Se habló de hinchas, público, gente y alegría. También del final de la angustia y las esperas y los desafíos. Sorprendió también el reclamo por el regreso de visitantes, ausente antes de la pandemia».

2) Eduardo Verona (trabaja en Diario Popular)
«¿Cuál es la mirada de los medios respecto al regreso del público a los estadios? ¿Pero a quiénes representan estos medios? ¿A la gente común y anónima o a intereses políticos, económicos, financieros y sociales de las derechas internacionales que los auspician y corrompen? Los medios, expresan, en particular, la mirada del capitalismo más reaccionario y salvaje. En este caso, esa dinámica se mantiene inalterable. Hay algunos hombres y mujeres de los medios en áreas deportivas que se salvan del naufragio. Son aquellos que hablan y escriben a favor de una idea ajena a la aldea hegemónica. Los medios, en cambio, como una comunidad corporativa mafiosa revelan las miserias oportunistas del sistema. Con hinchas o sin hinchas en los estadios».

3) Juan José Panno (fundador de TEA y Deportea, trabaja en Página/12)
«Una de las imágenes más resonantes del fin de semana en el que el público volvió a las canchas fue el festejo de Matías Cóccaro en el partido de Huracán contra Arsenal. Después de marcar el gol de la victoria el futbolista se trepó al alambrado y quedó cara a cara, cuerpo a cuerpo, con un hincha que también se había trepado al alambrado del lado de afuera o de adentro, según se mire. Fútbol en estado puro eso del abrazo simbólico a ambos lados del alambre. En general, el periodismo, en especial el de la televisión, agotó todos los calificativos para festejar la novedad del regreso de la gente. Algunos medios, sin embargo, pudieron poner el foco en otras cuestiones paralelas como la presencia de mucha más gente que la permitida por protocolo en el Monumental. En el área de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires dijeron que la responsabilidad es de River tenía que controlar cuántas personas ingresaron al estadio. Los medios gráficos destacaron también que Guillermo Madero, director del Comité de Seguridad en el Fútbol del Gobierno de la Ciudad, publicó un tuit en el que aseguraba que el lleno de 50 por ciento era ‘correcto’, aunque luego borró esa publicación. Lo de River es un peligroso antecedente para lo que se viene en otras canchas. Por otra parte, poco espacio le dio el periodismo a lo ocurrido en Mar del Plata cuando los hinchas agredieron con sus cantos a los jugadores que siguen en racha perdedora. Tampoco se difundió mucho el hecho de que Huracán anunció que restituirá los carnets de socios a los detenidos desaparecidos de la última dictadura y que antes de Vélez-Independiente el club repartió 150 camisetas entre los hinchas presentes como un modo de agradecerles que siguieron pagando la cuota durante la pandemia».

4) Catalina Sarrabayrouse (trabaja en Olé y en Libertadores-Sudamericana)
«Como muchas otras coberturas, hay algunas aristas que podemos cuestionar. Desde mi punto de vista, el regreso a las canchas fue cubierto por los medios como una deuda más que un proceso lógico y paulatino. La búsqueda por saciar la necesidad del hincha de poder volver a alentar en los estadios es necesaria, pero la importancia de no olvidarse de la pandemia también. Creo que una cobertura que enfatizara un poco más en la importancia de los cuidados en la cancha hubiese sido mejor. Tal vez se podría haber apuntado a la noticia buscando reiterar lo fundamental que es la utilización de los barbijos, por ejemplo. De ese modo se aborda lo positivo de regresar a las canchas sin olvidarnos que los cuidados aún tienen que existir. A pesar de que la taza de contagios está por debajo de los 400 positivos según el informe del Ministerio de Salud que se publicó el 3 de octubre, es importante reiterar la necesidad de seguir tomando recaudos».

5) Karina Vázquez (trabaja en Relatorxs y en Radio Del Plata)
«Nos equivocamos a la hora de tratar la vuelta del público. En muchísimos medios masivos es un descontrol, y una arenga donde definitivamente no estamos focalizándonos en lo más importante, que es la vuelta del público a las canchas porque lo necesitamos, pero con control porque la pandemia todavía no terminó».

6) Rodolfo Chisleanschi (trabaja en La Nación)
«La impresión fue que estuvo todo centrado en la cosa festiva/folclórica del ‘no se aguantaba más sin ir a la cancha’. Me llamó la atención un tuit del sábado de un colega tratando de locos a los hinchas que volvieron a la cancha para insultar a sus propios jugadores. También que algún comentarista televisivo casi pidiera disculpas por tener que repetir lo que se venía diciendo en otras canchas sobre la fiesta de la gente, pero liquidando el tema en 20 segundos. Un detalle que excede lo mediático: la energía de la gente pareció ponerle una marcha extra al ritmo de juego. En general se vieron partidos, o ratos de partidos, más interesantes este fin de semana».

7) Daniel Guiñazú (trabaja en La Voz del Interior)
«El regreso del público a las tribunas argentinas se transmitió con un clima festivo y emocionado. Los primeros planos de las cámaras y varias de las fotos publicadas este fin de semana transmitieron la emoción de los hinchas (y de algunos jugadores) por el triunfal retorno al cemento. Algunos periodistas se escucharon más conmovidos, incluso que el propio público, cuya felicidad resultó legítima. Tal vez por eso, no se escucharon críticas por el escaso (por no decir nulo) respeto al aforo del 50% fijado por el Gobierno Nacional que se comprobó en los partidos más importantes de Primera y la Primera Nacional. Nadie dijo nada tampoco por la falta de distancia social que se verificó ni por los pocos barbijos que se vieron. Se lo tomó como una picardía, una más entre las tantas que forman parte del estilo de vida del fútbol argentino. En algunos casos, la alegría por ‘el retorno de la pasión’ sonó auténtica aunque acaso algo exagerada. En otros, se pareció demasiado al gesto demagógico de un periodismo que se horroriza si su opinión no coincide o está muy alejada del sentimiento de los hinchas».

8) Nancy Caviglia (trabaja en Radio Del Plata de Rosario)
«La vuelta se abordó de una manera positiva dado que hace bastante tiempo que no podíamos volver a la normalidad y, si bien los partidos se jugaban, no era lo mismo estar comunicado o hacerle una entrevista a un jugador cuando la cancha está vacía. Personalmente creo que a todos los periodistas nos ha parecido positivo volver a la ‘normalidad’ y vivir de otra manera la pasión».

9) Florencia Mo (trabaja en Página/12)
«¿Qué pasó con el aforo? Los medios destacaron y criticaron la cantidad de público que en muchas canchas superó el aforo permitido. También mostraron hinchas emocionados por la vuelta a los estadios y sobre todo los que recordaron a familiares fallecidos por Covid. Poco se habló de lo que significó simbólicamente la presencia del público: el posible final de la pandemia».

10) Maia Moreira (experta en gestión educativa y técnica en recreación)
«El foco fueron las reglas: qué se necesita para ingresar a los estadios, dónde y cómo registrarse, a qué sector se puede acceder y desde qué horario; carnets activos vs. obsoletos; vallados y accesos; horarios, operativos, vacunación y permiso para eventos masivos. Por supuesto, barbijos y alcoholes que llegaron para quedarse. Desdibujado -casi olvidado, diría- el Agón de Roger Caillois, la competencia. El juego de lucha en donde se crea una igualdad artificial con antagonistas enfrentándose en condiciones ideales, pelota mediante, en el verde césped. Prácticamente, también inadvertido el deseo irracional de lxs hinchas, el encuentro. ‘No hay juego sin reglas (…). El juego comienza cuando acatamos los límites y las posibilidades de la materia con la que se juega. Esos límites son las reglas del juego’. Graciela Scheines destaca la importancia de las reglas en el juego. Pero, ¿son éstas las que ocuparon los titulares de todas las notas sobre la vuelta del público a los estadios? ¿Es acaso más importante hablar hoy de reglas para acceder a un estadio que de reglas del juego que vamos a ver? ¿O será que aún no nos detuvimos a pensar que todas las reglas son importantes porque desde que salimos de casa hasta que volvemos de la cancha estamos jugando?».





REVISTA LA FINAL





Fútbol en la vida real

Por Marcelo Máximo (Periodista. Codirector de estudios pedagógicos de Deportea)

Leer





QUÉ DIJERON

“No se está refiriendo a que algunos usen Facebook y otros TikTok. Tecnodiversidad significa algo mucho más radical: que existan tecnologías no guiadas por la racionalidad técnica que alcanzó un estatus universal a partir de la colonización europea”

(Del filósofo e ingeniero informático chino Yuk Hui en el diario “La Tercera”)

Más info

“Ibai Llanos, de 26 años, sin en realidad intentarlo o proponérselo en particular, había usurpado el lugar de todos los medios del planeta. La primera entrevista de Messi tras abandonar el FC Barcelona para firmar con el Paris Saint-Germain (PSG) no sería con un canal de televisión o un periódico de renombre. En cambio, se transmitió en exclusiva en el canal de Twitch de Llanos”

(Del periodista estadounidense Rory Smith en “The New York Times”)

Más info

En la revista Lectura, escritura y comunicación, la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero, que destaca por su investigación sobre el sexismo en la prensa deportiva, señala que: “En el lenguaje periodístico se abusa del género masculino atendiendo a que posee un valor englobador”.

(De la periodista española María Casas Cabós, en “La Vanguardia”)

Más info

«No podemos cobrar y ofrecer un periodismo pobre, ni ofrecer un periodismo de calidad y no cobrar»

(Del periodista estadounidense Martin Baron, cuya historia es parte de la película Spotlight, en un texto David Jiménez en Cuadernos de periodistas)

Más info

“Para un gran sector, el periodismo feminista no es periodismo sino una forma de activismo, por no cumplir con los estándares de una pretendida “objetividad”. Pero hasta en los mejores medios esa neutralidad, me temo, siempre ha estado sometida a las decisiones, poderes e intereses de los grupos periodísticos dirigidos abrumadora y tradicionalmente por hombres”

(De la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, en The New York Times)

Más info

“El periodismo tiene como fin difundir hechos contrastados y por eso suele estar reñido con la futurología, dedicada a predecir el porvenir. A menudo, sin embargo, se cruzan los caminos de ambos cuando los periodistas mezclamos datos con augurios, hechos comprobados con hipótesis, previsiones o deseos”

(Del periodista español Carlos Yárnoz, en “El País”)

Más info

“Así como una cara de la moneda de este fenómeno es el crecimiento de las plataformas de transmisiones en directo, como Twitch, ya sea para espectadores como para creadores de contenido, el otro lado podría ser la modificación del vínculo de fidelidad y confianza histórico de las audiencias con los medios tradicionales como la TV que se sostenía hace algunos años. Coscu, uno de los streamers locales más reconocidos dijo recientemente sobre el programa de Tinelli: ‘Antes si yo quería ser famoso tenía que ir a lo de Tinelli, ahora si Tinelli quiere ser famoso me tiene que llevar a Showmatch a mí’”

(De la periodista Fabiana Solano sobre el fenómeno de twitch en “El Destape”)

Más info

«En la previa al fútbol su voz entraba por los barrios y por las ciudades sin pedir permiso, como el buen vecino. No es fácil eso. En mi casa, sin ir más lejos, no entra cualquiera. Pero Enrique Yannuzzi sí, porque tenía sus formas, sus contenidos, la empatía necesaria y el tranque justo, la dinámica de la radio y la pausa del punto y coma, la información sin cantarola, el conocimiento de la materia, calle, cordón y vereda, barro en los zapatos, esa estirpe, eso que llaman calidad y categoría. Entró en las casas sin pedir permiso y formó a sus escuchas por añadidura, como lo hace la gente que no construye desde el silencio sino en la palabra, sobre todo en el trabajo, en la acción y en la reflexión. Una vez le preguntamos si hay conocimientos que no están sólo en la academia y respondió sin dudar: ‘Hay conocimientos que están en otro lado. Sobre todas las cosas, ser cristalino’”.

(De Mintxo, en La Diaria de Uruguay, para despedir al periodista deportivo Enrique Yannuzzi, que murió el 15 de septiembre)

Más info





QUÉ NO DIJERON

La locutora Lisa Byington fue nombrada como la voz oficial de la franquicia de Milwaukee Bucks, vigente campeón de la NBA, para que relate todos los partidos del equipo y se convirtió así en la primera mujer que lo hará a lo largo de una campaña dentro del deporte profesional de los Estados Unidos. La noticia, claramente sobre medios, fue omitida en muchos medios.

Más info

El seleccionado de rugby femenino tiene entrenadora por primera vez en la historia de los seleccionados argentinos de rugby. Será la ex capitana y pionera de Las Pumas, Gisela Acuña. La noticia solamente repercutió en medios locales de Santa Fe.

Más info

Con la colocación de dos baldosas, San Lorenzo homenajeó a hinchas desaparecidos del club durante la última dictadura. Buena parte de los medios deportivos tradicionales e, inclusive, algunos espacios comunicacionales, ligados a la institución pasaron de largo por el hecho.

Más info

El equipo femenino del Corinthians salió nuevamente campeón del Brasileirao y sus jugadoras flamearon en el festejo la bandera del colectivo #LGTBQ. Esta noticia fue excluida de los medios tradicionales, acaso aún con homofobia, y tampoco resonó en todos los medios especializados del fútbol femenino en Brasil.

Más info

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México notificó a un grupo de atletas la reducción de sus respectivas becas con el argumento de que no cumplieron con los estándares que fueron impuestos en una Carta Compromiso firmada por cada deportista previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue posible leerlo sólo en una parte del sistema de medios.

Más info

La Argentina Giselle Soler se convirtió en la campeona del mundo del patinaje artístico. Está noticia se dio a conocer a través de sus redes y de las de San Lorenzo, pero ocupó mucho menos espacio -o hasta ninguno- en un porcentaje alto de medios clásicos.

Más info

Las jugadoras de Colón y de Unión compartieron la concentración antes de la final de la Liga Santafesina de fútbol jugada el domingo 3 de octubre. La noticia casi no tuvo registro en medios nacionales y en parte de los medios santafesinos.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

Juan Manuel Vivaldi

“Al hockey le falta un programa en los medios visuales”

Campeón olímpico y periodista, reivindica tratar al deporte desde el saber y en busca de acercar a la gente. Y le apunta a las críticas huecas.

Leer





NÚMEROS

3.4

millones de espectadores alcanzó la transmisión de ESPN de la final del US Open femenino de tenis, a diferencia del masculino que fue de 2.7 millones.

Más info

24

por ciento de las personas en los medios informativos globales son mujeres según un informe de IWMF GMMP.

Más info

177

millones de dólares es el monto de la multa que la Comisión de Comercio Justo de Corea le aplicó a Google por obstaculizar el desarrollo de los competidores de Android.

Más info

5.4

puntos de rating midió la semifinal del Mundial de futsal entre Argentina y Brasil por la Televisión Pública el miércoles 29 de septiembre desde las 14, con lo que lideró la audiencia en el país.

Más info

166

millones de visitas obtuvo Futbol Sites, lo que lo convierte el grupo de medios deportivos clasificado número uno en la región según la clasificación de usuarios únicos y sesiones.

Más info

0

mujeres figuran entre las siete personas que expondrán en un panel organizado por la Asociación de Prensa Deportiva de Madrid sobre «Periodismo deportivo y nuevos formatos de streaming» que se hará el martes 5 de octubre.

Más info





Tea y Deportea, junto a la Universidad de Concepción de Uruguay, ofrecerán desde agosto de 2021 un ciclo de licenciatura totalmente a distancia





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

365 scores

Es una aplicación personalizada en la que es posible poner los deportes de cualquier país con los resultados y las estadísticas de cada uno. Esta plataforma de medios cruzados abastece a más de 40 millones de aficionados al deporte en todo el mundo desde 2012. La aplicación ofrece a millones de usuarios actualizaciones precisas de cualquier partido que se dispute en el mundo, en vivo, más rápidas y precisas en línea en cualquier dispositivo, en cualquier idioma.

Además, tiene una amplia cobertura de datos en tiempo real para 10 deportes diferentes y aproximadamente 2.000 competencias en todo el mundo. Por otro lado incluye estadísticas en tiempo real, noticias de última hora, información en el juego, formaciones, clasificaciones en vivo, partidos, Buzz social, probabilidades y mucho más.

Más info





CÓMO HICIERON I

SVDR

“Las empresas de gran tamaño son conservadoras y prefieren no arriesgar ni cinco pesos en nada nuevo”

El periodista deportivo Sebastían Varela del Río cuenta su experiencia creando contenido periodístico en twitch y las nuevas formas de comunicarse en los medios.

Leer





CÓMO HICIERON II

UN POCO MÁS

El proyecto que le ganó a los prejuicios

Raúl Peloni cuenta la historia de un programa que superó invisibilidades y marginaciones para volverse una referencia comunicacional.

Leer





QUÉ LEER

«Dante Panzeri y el paradigma perdido”, de Sebastián Kohan Esquinazi

El director de cine y periodista Sebastián Kohan Esquenazi recorre su búsqueda personal detrás de la figura del periodista Dante Panzeri, a la vez que revisa la vida profesional de este emblema de la actividad. Intercalando con estás dos tramas, en este libro que publica Fútbol Contado se suma una selección de textos publicados por Panzeri en los diversos medios.

Más info

“Historia de la Confederación Argentina de Deportes”, de Rodrigo Daskal, Daniel Sazbón y César R. Torres

Fundada en 1921, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) es una pieza llena de historias en el devenir del deporte argentino. Dos sociólogos y un filósofo desandan ese recorrido con datos determinantes y miradas reflexivas que ayudan a comprender bastante más que lo deportivo, acaso a un país. Lo editó Grupo Editorial Sur.

Más info

“León Najnudel, historia de un adelantado”, Marcelo Nogueira

El periodista deportivo Marcelo Nogueira nos transporta a la historia de uno de los grandes entrenadores de nuestro básquet y para muchos el mejor dirigente del deporte argentino, que impulsó la creación de la Liga Nacional y trabajó intensamente durante dos gobiernos (Raúl Alfonsín y Carlos Menem) para cambiar la organización federativa, a partir de la participación en las decisiones con la inclusión de atletas, árbitros, entrenadores y cupo de mujeres, además de los dirigentes, pero no lo consiguió por presiones políticas. Eso y muchos aspectos más de su experiencia.

Marcelo G. Nogueira en Twitter: «León Najnudel, historia de un adelantado saldrá a la venta el mes próximo. Después de 23 años pude cumplir con el pedido de León: ‘Haceme un libro, Flaco’. Es la historia de un ‘entrenador millonario que decidió repartir su fortuna’, como dijo uno de sus asistentes técnicos.»

«Clásico de clásicos: literatura, arte y mitología deportiva», de Juan Pablo Zangara

Investigador, docente y periodista, Juan Pablo Zangara recorre el espacio del deporte en la literatura clásica para realizar un aporte necesario a la construcción del pensamiento y de la crónica deportiva en este material que editó la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

Gratis, el libro se baja acá





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Micaela Delzart y Rocco Merani.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.