Newsletter #48





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Periodismo, fútbol y dictadura en el Mundial 78

(A 45 años del acontecimiento deportivo más resonante que se realizó en la Argentina -1 al 25 de junio de 1978-, periodistas que cubrieron ese torneo repasan cómo fue su labor en esos días de la dictadura más siniestra y de tanto fútbol)

Jan van der Putten (periodista holandés que vino al Mundial de 1978) e hizo una nota emblemática a las Madres de Plaza de Mayo

«Fui corresponsal en Latinoamérica durante 16 años. Comencé en Chile de Salvador Allende y, cuando asumió Pinochet, huí para la Argentina donde Perón había ganado las elecciones del 73. Allí estuve desde ese año hasta unos meses después del golpe de Videla y compañía en 1976. Tuve que irme porque la situación era realmente insostenible. Mis mejores amigos fueron asesinados dos días después de que yo había salido. Nunca he sido periodista deportivo, pero en 1978 me disfracé de uno para poder regresar a la Argentina por primera vez después del Golpe del 24 de marzo de 1976. Es que estaba en listas negras y el Mundial era la ocasión para poder entrar nuevamente al país. Junto con dos amigos comenzamos a trabajar en los ‘acontecimientos marginales’, como le llamaban en Holanda. La semana después de comenzado el campeonato le hice la nota a las Madres que estaban en la Plaza de Mayo, que al ver que estaba indagando se abalanzaron sobre mí y les brindé el apoyo para hablar: ‘Usted es nuestra última esperanza’, me dijeron. Fue la primera vez que escuché esto en América Latina. El Mundial era mi cobertura. Yo sabía que el régimen no podía permitirse el lujo de un escándalo. Lo que no impidió que nos amenazaran de muerte al final del torneo. Entonces avisamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Desde allí se amenazó a la Argentina de retirar el equipo holandés de la final si a nosotros nos ocurría algo. Puedo imaginar que cuando Videla lo supo, dio la orden de dejar a esos locos en paz para evitar un escándalo mayor».

Juan Carlos Morales (relataba para Radio Rivadavia, en Mar del Plata)

«No fueron seis partidos y nueve días. El Mundial para Mar del Plata fue algo más que una subsede, el primer gol de la competencia (el francés Lacombe), la presencia de Brasil y la fiesta de las colonias italianas y españolas. Marcó un cambio total. Dejó atrás el Estadio General San Martín (donde por ejemplo Maradona anotó sus primeros goles oficiales) y aquél elefante blanco llamado estadio «mundialista”, hoy José María Minella en memoria del primer jugador local que brilló a nivel internacional, se erigió en el sitio ideal para el fútbol y todo tipo de competencias deportivas, además de las culturales como la presencia de Queen, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel, Julio Iglesias y muchos más. Cuarenta y cinco años después, el panorama exige trabajos indispensables para recuperarlo mientras uno evoca aquellos días donde empezó la historia con un pueblo que eludía violencia, impunidad, inseguridad creciente y agravamiento de la crisis económica para mostrar euforia sin saber del todo el horror que lo rodeaba. En tanto, relatamos emocionados las tardes mundialistas para Radio Rivadavia y presentamos los cotejos de otras sedes por Canal 8.Entre los sucesos inolvidables estará lo que ocurrió el 10 de junio cuando Francia debió utilizar la camiseta de Kimberley para enfrentar y doblegar a Hungría. Otro hecho curioso fue que muchos marplatenses concurrieron a un cine local, el Radio City, para ver el Mundial en colores al margen de los 40.000 que asistieron a la cancha, muchos de ellos sorprendidos por el acceso por rampas a las populares y el tablero electrónico».

Carlos Rodríguez Duval (escribía en diario La Prensa)

«La siniestra dictadura de una Junta Militar arrasó con los derechos humanos desde marzo de 1976. Desde entonces aplastaron la actividad del periodismo. El gobierno se salvó de la filosa prédica de Dante Panzeri, quien falleció en abril de 1978. La gran parte del periodismo guardó los conocimientos de entonces hasta el final del campeonato. Comenzó entonces a difundir los secretos no publicables. Y se filtraron datos acerca de la barbarie de haber tirado al río los cadáveres por parte de la mafia militar».

José Luis Barrio (trabajaba en El Gráfico)

«Si bien El Gráfico pertenecía entonces a la editorial Atlántida, claramente volcada hacia la derecha y particularmente a través de sus revistas Gente, Somos y Para Ti, nosotros en El Gráfico no tuvimos inconvenientes, no tuvimos problemas. Digamos que, a los efectos de nuestro trabajo, no se notó la dictadura, salvo la desagradable foto del final de los tres principales jerarcas militares gritando los goles, el resto transcurrió sin inconvenientes. Yo por entonces era nuevo y, si bien me tocó ver todos los partidos, no tuve una participación fundamental en la cobertura de la revista, pero convivía con todos mis compañeros y nadie tuvo una indicación particular, nadie tuvo una bajada de línea. La gran lucha estaba mucho más vinculada con el fútbol mismo, la lucha entre los menottistas y los antimenottistas. El Gráfico había tomado una postura favorable al trabajo de Menotti desde 1974 y ,por lo tanto, continuó con lo mismo, apoyando y acudiendo a los clásicos argumentos del periodismo; exagerando ligeramente las virtudes, tratando de marcar, pero sin profundizar en algún defecto del equipo. Obviamente después se vivió con mucha euforia. Muchos de nosotros no teníamos nada que ver con la ideología de la editorial en la que trabajábamos. El 70 o el 80 por ciento del staff de El Gráfico teníamos un pensamiento opuesto absolutamente al del gobierno dictatorial y, sin embargo, no sufrimos ningún tipo de condicionamiento. Aun así, un compañero inventó una carta de Rudd Krol, el capitán de Holanda, a favor de la dictadura».

Héctor Hugo Cardozo (trabajaba durante ese mes para El Gráfico)

«Las imágenes que tengo del Mundial 78 en algunos casos son certeras y en otros casos son bastante difusas por la cantidad de años que pasaron. Yo había estado en 1976 en España y sabía lo que pasaba perfectamente acá en relación con la cuestión política y la represión que ejercía la dictadura. Sabía lo que pasaba, tuve gente conocida que había desaparecido y que después fue ejecutada y, en ese momento, atravesé ese tiempo muy oscuro de la historia argentina como cualquier otra persona. No me corresponde hacer un juicio de valor del resto de las personas, simplemente hago una cuestión autorreferencial. El Mundial pasó, yo lo viví en su etapa previa y es su etapa posterior, en sus semifinales y en la final en Buenos Aires. Lo viví quizás demasiado involucrado con el juego y no tanto involucrado como debió ser con la situación política de la dictadura. En un par de situaciones tuve problemas por el control que ejercía la policía».

Ezequiel Fernández Moores (era cronista en la agencia Noticias Argentinas)

«Yo tenía 20 años y era mi primer año como periodista profesional en la agencia Noticias Argentinas. Era cronista allí y no tenía militancia política. Para mí el Mundial fue no solo mi primer trabajo sino también comenzar a enterarme de lo que estaba pasando en la Argentina. ¿Por qué digo comenzar a enterarme? Porque a los ojos de hoy un golpe de Estado es impensable, pero no con los ojos del 78. En los años 60 y 70, Argentina y Latinoamérica estaban dominadas por golpes de Estado y por dictaduras militares, con lo cual una dictadura era una cotidianeidad en el paisaje. La dimensión del horror de esa dictadura en el 78 yo no la conocía. Por un lado porque no tenía la militancia política y por otro lado porque no se informaba nada y los que lo sabían no lo contaban o por miedo lógico o por complicidad. Sabían más los periodistas que llegaban de afuera que muchos de los que estábamos aquí como novatos. Yo trabajé de modo normal, pero en medio de un enorme aparato de seguridad que, como era un Mundial, tenía una cierta lógica. Estuve en los estadios de Buenos Aires, River y Vélez y lo único que recuerdo como hecho excepcional es el día previo a la final, cuando estaba en la concentración de Holanda hablando con el jugador Johnny Rep y él me dijo textual: “Tenemos miedo de ganar”. Yo no alcancé a entender bien lo que me quería decir. No tomaba dimensión exacta de lo que significaba ese miedo de ganar. Me estaba hablando de la dictadura, obviamente. Y recuerdo que cuando llegué a la agencia escribí esa frase, comencé esa frase en el cable que escribí, pero no tomé la dimensión, no tenía cómo explicarlo eso. Me quedó como lección del Mundial 78 que antes de escribir primero tengo que saber yo de qué voy a escribir. Quizás en aquel momento tampoco lo hubiera podido contar, porque hubiese habido censura o por el miedo o lo que fuere. Lo que yo escribía lo miraban otros y lo pasaban otros. Esa lección me quedó tan fuerte que al volver del Mundial siguiente, España 1982, ya en la Agencia DyN, decidimos iniciar una investigación sobre el Mundial 78».

Juan José Panno (trabajaba en El Gráfico)

«No era sencillo vivir en la dictadura, no solo trabajar. Si tenías algún antecedente de militancia gremial, como era mi caso, para la mentalidad de los militares eras un potencial subversivo. El miedo propio y el medio en el que trabajaba (El Gráfico) impedían cualquier forma de denuncia abierta. Pero en la revista trabajamos en una redacción de amigos conscientes del contexto. No podíamos escribir contra la dictadura pero ninguno de nosotros jamás escribió una sola línea a favor. Se lo puede verificar revisando en el archivo cada una de nuestras notas. Los directores nunca nos pusieron en el compromiso de tener que escribir en contra de nuestras conciencias. Vivíamos en mundos paralelos, el interno, con amigos con quienes nos cuidábamos mutuamente y el externo, en un marco de terror».

Horacio Pagani (trabajaba en Clarín)

«En Clarín estábamos muy entusiasmados con la Selección de Menotti, le dábamos un gran apoyo a aquel equipo desde que Menotti se hizo cargo en 1974. Cuando llegó el Mundial estábamos en la dictadura y se estableció una censura de prensa para todos los sectores pero no para deportes. Nosotros vimos el Mundial con la emoción que significaba un Mundial de fútbol en Argentina e hicimos un despliegue impresionante, una gran cobertura y no tuvimos mayores inconvenientes. A la dictadura le convenía que Argentina fuera campeón del mundo para mostrar una imagen distorsionada de la realidad, de los desaparecidos, de las represiones que había, pero nosotros estábamos al margen de la cuestión. Durante el Mundial le dimos la importancia que tenía, estábamos jugados con esta Selección de Menotti, quien le había cambiado la cara al fútbol argentino, había conseguido volver a las fuentes y aquel equipo fue la primera gran alegría que tuvimos en el fútbol. Periodísticamente hablando no sentimos la presión de la censura que había en todos los sectores del diario y en toda la prensa».

Alberto Fernández (trabajaba en Clarín)

«Ahora me parece haber sido un actor en esa película ‘Mundial 1978’. Tenía amigos y colegas desaparecidos y exiliados. Confieso que no sabía lo que después conocimos como un exterminio y torturas en campos de concentración. El horror. Y digo me veo como un actor, porque me concentré tanto en el periodismo que hasta dejé de lado a mis afectos. Sólo era trabajo sin horarios, sin francos, casi sin descanso. El efecto que produjo en mí fue que solo pensaba en el Mundial, los equipos, los partidos de la Selección. Viví la mayor parte en Mendoza y las comunicaciones no eran como las actuales. Teníamos dificultades con los telex y demandaba otro esfuerzo enviar los materiales a la redacción. Con intensidad vivimos un mes y medio y ese mundo con ruido de pelota, los mejores jugadores y estadios vibrando con el público, marcó una pausa en la trágica realidad que vivía la Argentina. No niego la felicidad que me produjo el triunfo de nuestro fútbol, que cuatro años después de una actuación decepcionante en Alemania, renació de la mano del hombre que fue el primero en creer en la capacidad de nuestros futbolistas. César Luis Menotti».

Carlos Ferreira (trabajaba en El Gráfico)

«Me tocó cubrir el Mundial 78 trabajando en El Gráfico. Estuve protegido -al igual que mis queridos compañeros de aquella redacción- por el escudo que significaba trabajar en un multimedio que era uno de los sostenes de la dictadura militar. Hoy, a tanta distancia, recuerdo que viví dividido entre el periodista que hacía lo que más le gustaba y el ser humano que vivía inmerso en un clima de miedo. Disfrutaba cada tarea, pero sabía, a medias, que algo horroroso ocurría. Los detalles los fui conociendo de a poco, como en dosis espantosas.. Cubrí infinidad de entrenamientos de la Selección, admiré y apoyé la tarea de César Luis Menotti, pero no lo disfruté como lo hice con el de España 82 y ahora con el inolvidable de Qatar. Aquel 78, en mi memoria, se resume en el recuerdo de la final contra Holanda. Desde mi asiento en la cancha de River, sufrí e hinché por el equipo. Con la pitada final y el triunfo sentí una triste alegría que se esfumó unos días después. Me sentí vacío. En ese entonces era Prosecretario de Redacción. En esa condición, la dirección de la revista me encomendó, apenas terminara el partido, bajar hasta el hall central del estadio. Allí debía entregarle un trofeo al capitán holandés, Ruud Krol. Lo hice en medio del lugar repleto de gente. Esperé que llegara Krol. Media hora después apareció rodeado (custodiado) de guardaespaldas. Me acerqué a él, le dije unas palabras en inglés que había memorizado y se lo di. Lo recibió con un gesto hosco, se dio vuelta y se fue. Volví a la redacción, escribí y me fui a casa. Empezó a disiparse la alegría de lo vivido. En realidad sentí alivio».

OPINIÓN

«Hechos pelota», ese libro indispensable

Por Néstor López (Periodista y docente en Deportea.)

Leer





HOMENAJE

Hasta siempre, Flaco

El domingo 4 de junio murió Alberto Ferrari, gran periodista, docente en Deportea desde el comienzo. No habrá modo de no extrañarlo.

Leer





PRENSA Y RACISMO

Cómo tratan los medios la discriminación

(En el partido entre el Valencia y el Real Madrid por la fecha 35 de La Liga, el jugador brasileño Vinicius fue víctima de múltiples insultos y cantos racistas –décima vez que el delantero denunció algo así en lo que va de la temporada- y los medios de comunicación se hicieron eco)

1) Vinicius denuncia el racismo de España en sus redes
71 millones de reproducciones tuvo el tweet de Vinicius Junior sobre el racismo en 7 días.

Más info

2) Un video que refleja la denuncia
187 mil likes en 5 horas tuvo el tweet de Vinicius Junior sobre el historial racista en el fútbol español.

Más info

3) Ferdinand y su apoyo a Vinicius
El post de Rio Ferdinand en Instagram, donde invitó a las estrellas mundiales del fútbol a sumarse a la campaña en apoyo a Vinicius tuvo 430 mil likes en 72 horas

Más info

4) “¿Eres tonto tú?”
Esa fue la respuesta tajante del jugador del Real Madrid tras la pregunta del periodista Andrés García sobre si iba a pedir perdón por los gestos que le había hecho a la afición del Valencia.

Más info

5) Andrés García y su lapidaria respuesta tras el cruce con Vinicius
“No soy tonto, Vinícius. Solo soy un periodista que te preguntó y al que respondiste con un insulto. El gesto te delata. Como el de ‘a Segunda’. Como tantos otros. Yo no soy tonto. Tampoco la afición del Valencia. Ni la mayoría de estadios y aficiones de primera que te han cogido la matrícula desde hace tiempo. No cuela. Buena parte del fútbol español y de tus propios compañeros de profesión no te quieren. Pero no por ser de raza negra. No te quieren porque provocas, faltas el respeto y menosprecias a todo lo que no se llame Real Madrid”.

Más info

6) La mirada de los periodistas extranjeros que cubren La Liga sobre el racismo en el fútbol español
Tras la denuncia pública de Vinicius Junior via twitter en la que aseguró que España es racista, varios periodistas que trabajan allí dieron su opinión sobre el tema donde convergen distintas visiones.

Más info

7) Una de empatía con Vinicius
El periodista Josep Pedrerol en el programa El Chiringuito de Jugones, en el cual es el conductor, realizó un análisis de la actitud del jugador en el campo de juego tras haber recibido los insultos racistas y se mostró solidario para con el brasileño.

Más info

8) “España no es racista”
La apertura del programa de El Chiringuito post el partido del Valencia frente al Real Madrid inició una pequeña reflexión sobre lo dicho por Vinicius -había insistido en que el fútbol español es racista- y no así con los insultos que recibió el jugador.

Más info

10) “Mestalla es de Primera”
Así tituló el medio valenciano Superdeporte a su tapa del diario, donde se ve una referencia pequeña a los insultos sobre Vinicius y se lo califica como “un gran show” que monta el Real Madrid.

Más info

11) Buen resultado ¿tapa? al racismo
El diario Marca puso de portada al equipo masculino de básquet del Real Madrid que se alzó con la Euroleague el mismo domingo en el que Vinicius recibió los insultos raciales. Aunque sí repudió lo sucedido.

Más info

12) No se mojan
El diario As hizo una ligera mención en su tapa del siguiente día al caso Vinicius y contiene pura información.

Más info

13) La palabra que faltó
El diario Sport, editado en Barcelona, puso el eje de su tapa en torno a una posible vuelta de Lionel Messi y el impacto que significaría y le dio un espacio más chico al caso Vinicius sin usar la palabra racismo en ese apartado.

Más info

14) Ibai no hace oídos sordos
Ibai Llanos desde una transmisión en vivo en su cuenta de twitch repudió enérgicamente lo ocurrido en Mestalla y pidió sanciones ante los insultos racistas.

Más info









QUÉ DIJERON

 «Hablan mucha mierda, disculpa las palabras. Nosotros no tenemos problemas internos, tenemos problemas con la prensa. Con ustedes. Porque dicen cosas que confunden a los hinchas. Yo juego para Flamengo con mucho amor. Este es el club más grande de Brasil. Pero esto no es Gran Hermano que tiene 24 cámaras».
(de Gabigol, delantero de Flamengo, a la prensa después de la victoria de su equipo frente a Fluminense por la Copa Brasil)

Más info

 «A la mierda el rey, coronar a los campeones»
󠁧Así decía la bandera que colgaron los hinchas del Celtic, que se consagró campeón de la Liga escocesa. El partido se llevó a cabo un día después de la coronación del Rey de Inglaterra Carlos lll”.

Más info

 “El fútbol es la gente y los jugadores, y después estamos los que mediamos entre ambos, los entrenadores, los periodistas y los dirigentes. Creo que estos tres somos lo peor del fútbol, claramente, y eso es verificable”.
(de Marcelo Bielsa durante su presentación como director técnico de la Selección de Uruguay)

Más info

 “Una vez suena el silbido que da por finalizado el último partido, los medios de comunicación afrontan un periodo sin deportes de competición, que les obliga a reinventarse. Una de las opciones que más se explotan es la de recurrir a los anuncios y rumores de fichajes, que llenan los medios deportivos, y parte de los contenidos de las secciones deportivas de los generalistas, pero no es suficiente”.
(de «Cómo mantener a los lectores de deportes interesados cuando acaban las temporadas regulares», del Sitio Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena)

Más info

 “Toda noticia es falsa hasta que se demuestre lo contrario”
(del libro de Mauro Brissio en el que discute el rol de los medios y periodistas que mienten intencionalmente)

Más info

 «Mi viejo era un apasionado de su profesión: el periodismo. Leía todo el tiempo, armaba su archivo prolijamente, tiraba anécdotas desopilantes, pensaba mucho y no decía nada sin certezas. Estuviera uno de acuerdo o no, el tipo discutía con argumentos».
(del homenaje de Gabriela Juvenal a su papá, Carlos Juvenal, maestro de periodistas, admiradísimo tipo, que hubiera cumplido 80 años el 20 de mayo)

Más info

 «Las redes sociales son medios de comunicación ácidos, agresivos y despiadados»
(del ex futbolista actual comentarista chileno Jorge Valdivia)

 «Además de las imágenes en tiempo real, los usuarios podrán acceder a tres escenas pregrabadas. Estas recogen el momento en el que se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada antes del partido en el que el Atlético celebró su 120 aniversario».
(del acuerdo entre Telefónica y ATlético de Madrid para transmitir el futbol)

Más info

 «Periodismo deportivo culto, con humor y sin bufanda»
(de Miguel Echarri, en El País, para analizar las retransmisiones mundialistas de los periodistas Axel Torres y José Sanchis)

Más info

 «A Ibai no le admiro pero le respeto porque no es periodista. Entonces, no puede pisar a los periodistas una noticia e irse a casa de Messi y no hacerle ni una pregunta que valga la pena».
(del periodista español José María García al analizar el rol de Ibai Llanos)

Más info





QUÉ NO DIJERON

 Para buena parte del circuito tradicional de medios en Uruguay y para una mayoría contundente en la Argentina esta noticia no existió: “Debajo de una de las tribunas del Campeón del Siglo, un grupo de hinchas de Peñarol le rindió homenaje a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el marco del mes de la memoria y a días de una nueva Marcha del Silencio, referentes de Madres y Familiares se hicieron presentes para recibir una plaqueta por su lucha incansable”.
(Artículo publicado el 14 de mayo por el sitio web La diaria deporte)

Más info

 Muchos espacios periodísticos detallan la actividad de las ligas europeas de fútbol. También de la de Portugal. De este tema, nada: “Maestros de la escuela pública de la localidad portuguesa Vizela, fueron al estadio del club de la ciudad para hinchar por el futbolista brasileño Igor Julião @IgorJuliao2 quien viene apoyando la lucha de los trabajadores de la educación, por mejores condiciones de trabajo”.
(de Fútbol y Política en Twitter)

Más info

 Días tras día, muchos programas, diversos sitios y unas cuantas cuentas testimonian los vaivenes del fútbol en Alemania. En cambio, casi ni mencionaron el rechazo a una potente iniciativa privatizadora en las canchas de ese país: “El fútbol profesional alemán ha tomado una decisión trascendental sobre su propio futuro. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) ha cerrado el paso a inversionistas externos”.
(por Sergio Cortina para OneFootball)

Más info

 Rita Lee, la reina del rock brasileño, murió el 8 de mayo y poco se supo de la relación que había entre la artista y el fútbol. Fanática del Corinthians, y propulsora siempre de la libertad, se mostraba junto a parte del equipo que había integrado la democracia corinthiana. Dicho movimiento fue creado en 1981 con el propósito de que hinchas, directivos y jugadores encontraran las mejores soluciones para el club. Todos opinaban y participaban con sus propuestas.

Más info

 El papel de Santiago Maratea en una colecta organizada alrededor de las dificultades económicas de Independiente atraviesa a los medios. El hallazgo de un bisabulo generador de mecaismos parecidos fue recogido -hubo algunas notas- por poco periodismo: “La colectividad foránea que ayudó a Chevallier Boutell con el recaudo del dinero fue la francesa. Organizaron fiestas con el fin de juntar fondos y pagaron los primeros abonos de los futuros partidos. El club Hindú aportó su predio de entrenamiento ubicado en Don Torcuato. Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires concedió su cancha para que los encuentros sean realizados allí. En la actualidad, Chevallier Boutell pasará a ser nombrado como el bisabuelo de Santiago Maratea, el influencer que lleva adelante la colecta para pagar la deuda de Independiente de Avellaneda. El vínculo sanguíneo es indudable: trazado por el apellido, el deporte y la economía durante la vida de ambos”.
(de Luca Palmas, para El Equipo)

Más info

 Un mecanismo frecuente en la prensa es dar los desenlaces felices de las participaciones argentinas en competiciones internacionales, pero consignando mínimamente las instancias anteriores. Un ejemplo fue el Mundial de FootGolf: “Entre este 27 de mayo y el 6 de junio el seleccionado argentino participará del Mundial de FootGolf que tendrá lugar en el Parque Temático Capital del Mundo”, en Orlando-Florida.
Cabe destacar que Argentina es una de las delegaciones más convocantes y más de 70 personas llegarán a la ciudad del país estadounidense, para competir en la modalidad individual y por equipos”. (Sitio web Desde Crespo-Desde Entre Ríos)

Más info

 Las selecciones de mujeres y de varones de cestoball se consagaron campeones mundiales en Bangalore, India. Hubo bastante de la noticia por aquí, algo por acá y nada de nada por allá en espacios que se autodefinen deportivos.

Más info





EN NÚMEROS

6,1

puntos de rating tuvo la TV Pública durante la transmisión del primer partido de Argentina en el Mundial Sub 20 frente a Uzbekistán.

Más info

10.282

vistas tuvo el encuentro entre Estudiantes – Gimnasia por la fecha 13 del fútbol femenino por el canal de youtube de la TV Pública.

Más info

8.184

vistas tuvo el encuentro entre San Lorenzo y Boca por la fecha 14 del campeonato de Primera División del Femenino en el youtube de la TV Pública.

Más info

2.577.734

likes en cuatro horas obtuvo la publicación de Lionel Messi en su Instagram sobre el campeonato conseguido con el Paris Saint Germain.

Más info

20.000

búsquedas en Google Argentina tuvieron las 500 Millas de Indianapolis el 28 de mayo, día en el que se realizó la carrera que tuvo a Agustín Canapino como uno de los automovilistas participantes.

Más info

7,8%

por ciento se redujo de ganancia que percibió la empresa española Movistar por los derechos de la liga peruana tras la pelea con la Federación Peruana de Fútbol y 1190 Sports. Se estima que recaudó 1.629 millones de soles en este primer trimestre.

Más info

82.846.124

interacciones totales con 19.990 posteos en redes sociales de los clubes del fútbol
argentino (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok)

Más info

3

tandas de despidos se realizaron este año en The Walt Disney Company siendo esta última el 26 de mayo. Los principales afectados fueron los de la industria audiovisual.

Más info

1.500

euros por mes es lo que ofrece Iker Casillas en InfoJobs para contratar a un Community
Manager para su equipo 1k Fútbol Club, que participa de la Kings League dirigida por Gerard Piqué e Ibai LLanos.

Más info

3

acuerdos firmaron los sistemas de medios de comunicación públicos de Brasil y Argentina en los que se comprometieron a cooperar y a intercambiar contenidos periodísticos y producciones audiovisuales.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

SILVANA VILLALOBOS

Una especialista en hacer historia

Primera mujer en dirigir un equipo de varones, detalla las zonas falibles de los medios en la relación con el fútbol femenino.

Leer





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. En esta oportunidad analizamos el tratamiento mediático de informaciones falsas en torno al intento de asesinato de la vicepresidenta.





Atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Fakes news, en su apogeo

Por Santiago Capitán, Tadeo Levy Daniel y Agustín Salom

Leer





CÓMO HICIERON

CLAUDIA VALERGA

El libro que cuenta a Griguol

La periodista publicó «Timoteo. El nombre que el fútbol guardó para siempre», un hermoso tributo a un gran DT y a un tipo enorme. Acá cuenta el camino de ese trabajo.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

 Roland Garros, pionero en el Bodyguard
El segundo Grand Slam del año se unió a la empresa Bodyguard que mediante un sistema online, a través de la inteligencia artificial, modera los mensajes o comentarios negativos de las redes sociales de los tenistas que participan del torneo. De esta manera, Roland Garros se convierte en el primer evento deportivo en implementar esta herramienta tecnológica.
¿Pero cómo funciona y para qué sirve?
Los jugadores y las jugadoras que participen del Grand Slam francés tendrán la oportunidad, gracias a Bodyguard, de descargarse una aplicación de forma gratuita por medio de un código QR, la cual servirá para filtrar los mensajes que reciben en sus redes sociales. Dicha medida será opcional, y podrán utilizarla antes del torneo, durante las dos semanas de competición, más una semana posterior.
Las plataformas a monitorear serán Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y Discord.
“El objetivo de esta medida es preservar la salud mental de los deportistas de manera directa o indirecta”, explicó Yann Guerin, responsable de la empresa Bodyguard. El tenis es uno de los deportes más afectados por el cyberbullying por tal motivo es que esta medida llegó a uno de los torneos más importantes del año.
Roland Garros 2023 servirá de ensayo para corroborar si la participación de la inteligencia artificial colabora a erradicar el ciberacoso.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: María Eugenia Oliva y Luciano Salgueiro.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.