Newsletter #78




El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 


«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Y vos, ¿por qué ejercés el periodismo deportivo?

(Periodistas comparten qué le da sentido a su actividad)

Jorge Búsico (director de Tea y Deportea)
“Escribo de deportes porque cada día aprendo algo nuevo. Porque a través de un partido y una competencia se puede comprender el mundo, porque siempre queda una historia por contar, porque el periodismo sigue latiendo en mi corazón. Porque la pasión no se apagó”.


Oscar Barnade (trabaja en Clarín, docente en Deportea)
«Primero, es la profesión que elegí cuando era un adolescente y tuve la suerte, la constancia, la iniciativa para poder empezar a trabajar enseguida e insertarme en los medios. Con 20 años, trabajaba en radio -con Víctor Hugo Morales- y en la revista Solofútbol, que era de tirada nacional. Es mi profesión desde hace 40 años, combinada con la de docente también, como docente de primaria de grado y como docente de terciaria. Incluso, el planteo mayor siempre es que soy docente en periodismo, pero además ejerzo la profesión todo el tiempo, por lo tanto no hablo desde la teoría sino desde la práctica, que tiene sus momentos interesantes, buenos o dificultosos. Cuando laburo en el día a día, trato de hacerlo lo mejor posible, con el mayor profesionalismo, siempre pensando en el público que me lee, que lee, en el público que llega a ver algunas de las producciones que yo hago y buscando siempre tener una mirada crítica en algunas cosas que me fui especializando como la historia del fútbol”.


Pablo Lisotto (trabaja en La Nación)
“Siempre me gustó el deporte, pero no como el típico caso de deportista frustrado o algo así. Siempre me gustó contar historias, de chiquito me relataba jugando la pelota solo y, de alguna manera, encontré en Tea y Deportea la formación necesaria para después ejercer. De hecho, yo estudié en TEA, me recibí en TEA de periodismo general y fue Guillermo Blanco, mi profesor de Taller 1, el que, cuando yo quise dejar la carrera porque no me gustaba el periodismo general y sí el periodismo deportivo, me dijo que el camino lo construye uno: «Vos tenés la base como para hacer una linda carrera, así que dale para adelante el camino lo construís vos y si querés hacer periodismo deportivo lo vas a empezar a hacer cuando te recibas». Y dicho y hecho: yo me recibí en el 98 y desde el 99, de manera ininterrumpida, trabajo y ejerzo el periodismo deportivo en distintos medios y disfruto y me adapto a la constante evolución de esta carrera que es hermosa y que hay que sentirla y vivirla 24 por 7 los 365 días del año. Y también porque siempre me gustó escuchar a las personas. Y cuando uno escucha a las personas, encuentra historias que puede trasladarlas al periodismo”.


Matías Pelliccioni (trabaja en TyC Sports)
“Lo hago porque siempre fue una pasión para mi, porque es el trabajo que elegí para mi vida, porque me gusta lo que hago y es un privilegio vivir de lo que a uno le gusta hacer. Ejercer el periodismo en la actualidad es una manera de mantenerme vivo y aportar algo interesante al que ve lo que hago”.


Gustavo Yarroch (trabaja en ESPN, radio La Red e Infobae)
“Es la profesión para la que me preparé y porque es mi medio de vida. Fuera de ello, lo disfruto día a día porque es el trabajo que siempre quise tener”.


Viviana Vila (trabaja en La Redonda 100.3 y Relatores)
“Tiene que ver con las oportunidades laborales y con los deseos y los gustos. Cuando conocí a Víctor Hugo, hace 25 años, empecé a trabajar en la parte deportiva con él, haciendo un programa polideportivo. Entonces ahí me empecé a preparar para hacer mi mejor versión. Y después él me invitó a comentar fútbol. Tenía que prepararme mucho para esto. Comenté en Fútbol Para Todos y después en la televisión, hice programas deportivos. Uno lo elige y también se sube a las oportunidades que aparecen. Entonces lo ejerzo a partir de mis trabajos, mi gusto por el deporte y por diferentes facetas del deporte que me interesa abordar, que no tienen específicamente que ver con un partido de fútbol, sino por tratar otras situaciones dentro del deportivo».


Ezequiel Fernández Moores (trabaja en La Nación, Cenital y Acción)
“Sigo siendo periodista periodista porque todavía mantengo mucha curiosidad y entusiasmo cada vez que encuentro una nueva historia y porque tengo espacios dónde contarla que respetan el modo en el que yo creo que debe contarse. Y deportivo porque el deporte, cada vez más, sigue ofreciéndome historias que me permiten hablar del tiempo que nos toca vivir, con toda su complejidad incluida. Miserias, noblezas, poder, juego y la condición humana siempre brutalmente expuesta”.


Alejandro Fabbri (trabaja en TyC Sports, Relatores y PicadoTV)
“Sigo ejerciendo el periodismo deportivo porque lo trabajo y lo ejerzo desde hace más de 40 años. Porque me gusta, porque tengo los lugares donde poder hacerlo, porque me ha permitido trabajar en diarios, en revistas, en radios, en canales de televisión, ahora en streamings, y escribir casi una docena de libros vinculados todos al deporte, específicamente al fútbol, y porque me gusta, porque me siento cómodo, capacitado y siempre con alguna cosa para contar. Sobre todo eso: la historia nuestra es contar. Contar hechos, contar historias, contar anécdotas, suministrar datos, tratar de ayudar a que la gente dentro de lo posible entienda un poco más de lo que estamos hablando”.


Daniel Guiñazú (trabaja en Página/12 y La Voz del Interior, docente en Deportea)
“Ejerzo el periodismo deportivo, primero, porque es lo único que he hecho desde que me incorporé al mundo del trabajo: van a ser casi 50 años y todavía es lo que mejor me sale. Y además sigo pensando que hay muchas cosas: desde luego que informar, desde luego que comentar, desde luego que interpretar. Hay mucho trabajo que hacer y hacerlo con honestidad intelectual y con las herramientas que hoy nos da el periodismo. Creo que, con las especificidades propias de este tiempo y con la precariedad que padecemos, con toda la problemática y todos los cambios que se han venido dando y se están dando en este momento, todavía hay margen para hacer el periodismo que nos trajo hasta acá. Por las condiciones especiales en las que trabajo, que es desde mi casa, haciendo desde la pandemia home office, eso a veces nos impide quizás una relación más cercana con los compañeros con los cuales siempre nos veíamos y con los cuales muchas veces pensábamos y soñábamos, coberturas, viajes. Eso ya es menos posible, más allá de que ahora la tecnología también posibilita las reuniones y los diálogos, y nosotros desde muy temprano estamos pensando y diagramando la edición. Pero insisto que todavía siento que lo puedo hacer bien, que lo puedo hacer en condiciones competitivas, que puedo escribir, que puedo seguir diciendo cosas y, mientras pueda seguir diciendo cosas, mientras pueda seguir moviendo la cintura sabiendo que a veces los vientos soplan en contra, voy a seguir haciendo periodismo”.


Marcelo Fiasche (trabaja en TN)
“Nunca me imaginé trabajando en otra cosa. Estudié, me preparé, llegué a un medio importante y me fue muy bien. Fui y soy feliz ejerciendo cada día esta profesión. No hay motivos para cambiar”.


Marcelo Rosasco (docente en Deportea)
“Me dedico al periodismo no solo porque es la pasión de mi vida a la que descubrí cuando era chico y me fascinaba relatar partidos en la terraza de mi casa, al mismo tiempo que leer todas las publicaciones de artículos periodísticos que salieran en diarios y revistas, principalmente sobre fútbol. También porque en los tiempos que corren no me cabe la menor duda de que es una de las pocas herramientas nobles y sensibles, mientras sea bien ejercido, para construir canales de comunicación colectiva. Eso que tanto nos está faltando como sociedad a nivel global, me parece que el periodismo está en condiciones de poder reflejarlo con sus pros y con sus contras. Y, además, porque desde el punto de vista de la honestidad intelectual que uno pone en cada mensaje, en cada comunicación, tiene que tratar de concientizar respecto de lo que está pasando en la sociedad. Puede equivocarse o no, pero es fundamental que lo haga con la ética y con la dignidad que nos enseñaron los grandes maestros del periodismo y que nos pusieron en un lugar de cierta expectativa”.


Gian Centorbi (trabaja en Prensa de la Liga Profesional Argentina, docente en Deportea)
“Desde chico tuve curiosidad y ganas de contar lo que veía, y con el oficio y los años aprendí y me gustó contar, sobre todo, lo que no se ve habitualmente. El deporte en sí termina siendo un vehículo para hablar de muchos otros temas que también nos atraviesan en la vida. Eso es lo que me produce mayor satisfacción: preguntar y contar lo que otros no ven”.


Leonardo Gentili (trabaja en radio La Red)
“Ante todo ejerzo el periodismo, no el periodismo deportivo. No me gusta clasificar y separar el periodismo de acuerdo a lo que uno hace. El periodismo es periodismo, después la preparación, la formación o las vueltas de la vida te van llevando por diferentes ámbitos. Por lo tanto, no me considero periodista deportivo y sí periodista. Lo ejerzo porque desde el lugar que ocupo, ya sea en un programa que habla de deportes, o en una transmisión de fútbol, o en lo que fuere. Tengo la posibilidad de llegar a la gente y de fijar postura, ya sea en lo más básico, que es el juego, o en cuestiones que van más allá y que atraviesan el fútbol con la política, con las sociedades anónimas deportivas, con la interna de algún club determinado, con Macri y Riquelme si hablamos de Boca. Y desde ese lugar siempre trato de fijar una posición y opinar, decir, contar mi verdad, que tiene que ver con un compromiso y con una formación que hace que me motive a ejercer esta profesión”.


Juan José Panno (trabaja en Página/12, cofundador de Tea y Deportea)
“Ejerzo (menos que en otros tiempos en los que no me había jubilado) el periodismo deportivo porque me gusta el periodismo, porque me gusta el deporte, porque me gusta contar historias, porque creo que desde este oficio se puede ayudar a pensar qué sociedad tenemos y qué sociedad queremos. Pero, por sobre todas las cosas, ejercí el periodismo deportivo durante décadas porque encontré en él la manera de ganarme la vida dignamente.”


Ernesto Molinero (trabaja en Otro Día Perdido, docente en Deportea)
“Elegí esta profesión hace más de 35 años. Es lo que mejor se hacer y por lo que mejor me pagan. Eso hoy por hoy. Con esto, ¿qué quiero decir? Que muchas veces quise reinventarme y dejar el periodismo o, por lo menos, que no sea necesariamente el único medio de sostén. Pero, como le pasa a la mayoría de las personas en el mundo, suelen tener un oficio o una profesión en la que desarrollan casi toda la vida. De todas maneras, si yo pudiera, intentaría reinventarme en alguna otra actividad. De lo que estoy seguro es que lo aprendido en el periodismo me serviría para desarrollar cualquier otro trabajo. Volviendo al por qué sigo ejerciendo esta profesión, porque me sigue gustando contar historias. No tengo un acercamiento o un abordaje profesional desde la necesidad del periodismo de la verdad de informar de hacerle llegar información a la gente. Más que nada, si es que el periodismo puede lograr transformaciones, me gusta ir por eso desde la posibilidad de acercarle a la posibilidad de algunas personas, de que cuenten sus vidas, sus historias, sus necesidades, de dar a conocer las necesidades y la vida de algunas personas y que se generen algunos vínculos y la posibilidad de que esas historias naveguen y lleguen a mucha gente. También lo hago desde el entretenimiento porque ejerzo desde lo audiovisual, desde la producción audiovisual. En televisión, la cuota de entretenimiento es muy necesaria. Y me gustan mucho también las cuestiones formales, del relato de la narración visual, de la construcción de un relato, si se quiere, televisivo o también cinematográfico. O sea: me gusta mucho el lenguaje al que abracé hace tiempo para ejercer este trabajo”.


Guido Molinari (trabaja en Tiempo Argentino, docente en Deportea)
“Nuestro oficio siempre tiene la obligación de hacerse preguntas, de hacer pensar a una audiencia, de tratar de hacer reflexionar de un montón de cosas que pasan alrededor nuestro. Entonces, el por qué ejercer el periodismo, por qué ser periodista en tiempos de tanta desinformación, en tiempos de tanta fake news, en tiempos de tanto negocio alrededor del periodismo, es justamente para defender, es justamente para entender que alrededor de este oficio hubo y hay grandes comunicadores, que hay grandes historias, que creemos en la gente, que creemos en todo lo que pasa alrededor nuestro. En este contexto en el que hay un montón de gente que no la pasa muy bien, creo que es el mejor momento para reivindicar otras historias, para entender que uno puede cambiar un poco una vida con una buena historia, que uno puede entender que hay un montón de cosas alrededor que son importantes. Me parece que más que nunca hay que defenderlo porque me parece que sirve para mostrar que no todo está perdido. A los que también nos toca por el lado de la docencia, qué mensaje mejor le podemos dar a nuestros alumnos, a nuestras alumnas, que hay otro camino, que todavía hay ciertos valores que se respetan, que hay ciertas formas de hacer las cosas. Más que nunca en la comunicación, hay que ejercer el periodismo con responsabilidad, hay que ejercerlo con pasión y con ganas de hacer las cosas cada vez mejor. Así que un poco por ese lado es que todos los días desde hace más de 15 años sigo eligiendo el periodismo a pesar quizás de las precarizaciones, a pesar de que todos estamos cansados porque necesitamos muchos laburos en estos tiempos que son tan complejos, de tantos cambios que nos obligan a estar atentos a todo lo que pasa. Decidimos justamente contar las historias y que siempre hay algo para tener en cuenta”.


Magi Spinelli (docente en Tea y Deportea)
«Es raro. Cuando a veces me cuestiono por qué ejerzo el periodismo, siento que lo ejerzo no porque lo haya elegido en un momento preciso. Creo que la propia práctica me fue eligiendo a mí. Y a través de tu trabajo y del ejercicio continuo de la profesión, te vas dando cuenta de que, al desempeñarme en esta actividad, encontré un lugar donde mi curiosidad se convierte, tiene sentido, donde mi palabra tiene peso. No sé cómo explicarlo: donde las historias que yo cuento encuentran una voz. Yo creo que no fue una decisión, fue un encuentro. Quizás a mi edad es que es como más romántico el tema pero creo que es así».

ESPECIAL

AFA-Verón-Gobierno-Poder mediático: 12 lecturas

(Algunos artículos, con miradas nada homogéneas, que abordaron el conflicto político más notorio que atraviesa al fútbol argentino -y a otros territorios a partir del fútbol-)

Por Juan Pablo Rubinacci, en Letra P

 

 

Por Ezequiel Fernández Moores, en La Nación

 

 

Por Alejandro Fabbri, en TyC Sports

 

 

Por Augusto Dorado, en La Izquierda Diario

 

 

Por Ángel Cappa, en La vida en orsay

 

 

Por Oscar Barnade, en Clarín

 

 

Por Francisco Olivera, en La Nación

 

 

En Doble Amarilla

 

 

En Infonews

 

 

Por Alejandro Wall, en Tiempo Argentino

 

 

Por Lucas Bo, en El Destape

 

 

Por Gustavo Matías Terzaga, en su cuenta de Facebook

HOY TIENE LA PELOTA

ROBERTO BONANO

Desde el arco del análisis

Brilló en Central, River, la Selección y Barcelona. Ahora, vuelto miembro de un cuerpo técnico, piensa los lazos entre futbolistas, periodismo y redes.

SECRETOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Brenda, la que se animó

 

 

Brenda Melgar es una laburante polifuncional. Periodista de alma: relata boxeo, fútbol, voleibol y, si pudiera, narraría todos los deportes. Además, da clases en Deportea, donde, entre otras labores, contribuye a la formación de muchos y de muchas desde la sala de streaming. En el ambiente del boxeo solían preguntarle, en sus comienzos, de quién era la novia para estar donde estaba, pero pronto se ganó el respeto de todas y todos. Practica boxeo recreativo, hizo cursos de dirección técnica y, a sus 27 años, no para de aprender y crecer.

Cuenta sobre sus comienzos: “Yo relaté, para mí, todo el Mundial de Qatar. En realidad, desde el segundo partido al séptimo. Todo se hizo exactamente igual. En casa, mi mamá era la asistente y yo relataba, comentaba y hacía mis magias, mis brujerías, armonizaba los jugadores, un poco de cábala. Era un juego lindo. Rompí con el prejuicio machista que tenía cuando cursaba en Deportea y no me animaba a relatar. Faltaba a las clases de radio en las que Armando Sepúlveda nos hacía relatar a los alumnos. Yo pensaba que para qué si soy mujer, las mujeres no relatamos, no es para nosotras. Después del Mundial, me sentí más segura, luego se me abrió la posibilidad y ahora relato lo que venga. Y además consumo otros deportes: me gusta mucho el motociclismo, el automovilismo, todos los deportes de motor. Pero miro todo: los Juegos Olímpicos me fascinan, me gusta hacer zapping y ver distintos deportes y seguir formándome. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta: desde que tenía 14 años decía que yo iba a ser periodista especializada en deportes”.

De eso y de mucho más que eso, charló con Juan José Panno y Adrián De Benedictis en la serie Los Secretos del Periodismo Deportivo, que lleva adelante Deportea, con edición de León Botto y Ricky Von Moos. Aquí, la charla en YouTube

EN NÚMEROS

17.000

likes tuvo el tweet de la cuenta oficial de Boca Juniors apenas anunció la victoria ante Argentinos Juniors por 1 a 0.

5.6

puntos de rating tuvo la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras por Telefé (además, ytransmitió Fox Sports), con lo que lideró lo más visto de la televisión abierta argentina el sábado 29 de noviembre. 

24.000.000

likes en Instagram obtuvo Lionel Messi, en 24 horas, en la publicación que subió en su visita al Camp Nou.

10.1

puntos de rating, con picos de 12, tuvo el partido amistoso entre Argentina y Angola por Telefé.

10.000.000

millones de seguidores alcanzó Boca Juniors en su cuenta de Instagram y se convirtió en el único club argentino en superar esa cifra.

30.000

posteos ofensivos en redes sociales fueron detectados y denunciados por la FIFA en 2025.

58.000

me gusta obtuvo en 48 horas la cuenta oficial de Instagram de Lanús con la publicación de campeón de la Copa Sudamericana.

23.200

comentarios en dos horas tuvo River en su publicación de Instagram luego de perder 3-2 con Racing.

10.500.000

visualizaciones en 48 horas alcanzó en la plataforma X el posteo de Estudiantes De La Plata informando que no se había realizado ninguna votación para otorgarle el trofeo a Rosario Central.

2026

es el año en el que, si no se provocan modificaciones rotundas, cesará el histórico contrato de transmisiones entre la AFA y TyC Sports para emitir el fútbol del Ascenso argentino, una ruptura que, de acuerdo con diversos analistas, gravita en los posicionamientos de varios medios sobre la relación tensa de la AFA con actores que van desde el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, hasta el gobierno argentino. 

CÓMO HICIERON

RODOLFO PETRIZ

Un documental sobre los fusilados de Racing

Una reconstrucción detallada y conmovedora testimonia cómo en la puerta del mítico Cilindro de Avellaneda hubo un crímen masivo, ejecutado en el contexto del genocidio que sufrió la Argentina.

QUÉ DIJERON

“Cobarde”.
(de un periodista deportivo, que insultó a un jugador de Nacional de Montevideo y fue sancionado)

«La realidad es que es una injusticia total que me suspendan por algo que yo no dije y que ya todo el mundo sabe que es una fake news. La verdad es increíble, insólito”.
(del entrenador de Deportivo Morón, Walter Otta, quien habló tras su sanción por supuestas fake news que le implicaron una dura sanción)

Una vergüenza. Lastimosamente el streaming ha roto los límites de la educación y el respeto. no hay contenido. Solo agravios, chicanas e insultos”.
(del periodista Pablo Gravellone sobre los comentarios de Allan Fallabrino, periodista deportivo de AZZ)

«Tras oficializarse este anuncio, el mayor beneficiado es DraftKings, que acordó su asociación con ESPN, convirtiéndose en el principal proveedor de apuestas para el ‘líder mundial en deportes’, al igual que para la compañía Disney”.
(del anuncio de una nueva alianza: ESPN firma con DraftKings)

“A la compleja situación que atraviesa Santamarina en lo institucional, se le siguen sumando problemas. A los inconvenientes que deben sortear día a día los directivos, ahora hay que adosarle la incalificable acción de un dirigente que le aplicó un golpe de piños a un periodista deportivo”.
(de una crónica sobre cómo un dirigente de Ramón Santamarina, de Tandil, agredió a un cronista)

“El periodismo deportivo dejó de fijarse en la gente, de habitar el mismo espacio de la sociedad, replicó lo mismo que ocurre con el futbol: vivir en una burbuja. Y me refiero al futbol porque el 90% de la cobertura es hacia ello, una cobertura que se reduce al entretenimiento y a medios audiovisuales”.
(de Elías Leonardo Salazar, quien se hartó del periodismo deportivo y lo abandonó)

«23 años trabajando en esto y todavía me cuesta creer la cantidad de mandaderos que tienen los dirigentes de fútbol en el periodismo deportivo nacional… Y para muchos el ‘mandaderos’ es piropo».
(de Alejandro Pino Calad, sobre la relación dirigentes del fútbol con periodistas deportivos)

“Nuestra responsabilidad es informar, no pedir renuncias, ni mucho menos faltarle el respeto a un técnico por no alinear bien, o a un futbolista por centrar mal”.
(del periodista Marcelo Poltronieri en una columna)

“Los periodistas políticos se la pasan criticando a los políticos, pero los periodistas deportivos casi nunca critican a la dirigencia de la AFA”.
(de Hernán Iglesias Illa en su columna en Seúl)

“Si yo le digo a tu jefe cómo trabajas, ¿qué dice?”.
(de Juan Fernando Quintero contra un periodista, post derrota de River ante Boca)

QUÉ NO DIJERON

La disputa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al presidente de Estudiantes Juan Sebastián Verón y a actores y factores de poder gubernamentales y empresarios tuvo y tiene mayores y menores espacios en el periodismo clásico y no clásico y enormes resonancias en las redes sociales digitales. En el tratamiento del tema, abundaron los juicios, las opiniones, las tomas de posición y la adjetivación elocuente, sacándole larga ventaja a las entrevistas y a las investigaciones. En muchísimos casos, no quedó blanqueado, por ejemplo, que la posición de tal o cual medio es de alianza o de enfrentamiento con Claudio Tapia, titular de la AFA, o de alianza o enfrentamiento con el gobierno nacional -que respaldó las acciones públicas de Estudiantes-. Más allá del espesor de este conflicto específico, quedaron ratificadas prácticas dominantes -y, de mínima, discutibles- del ejercicio periodístico y, sobre todo, se plasmaron, una vez, comportamientos de medios y de corporaciones (y, en más de un caso, de trabajadores/as de esos medios y esas corporaciones) que no transparentan desde qué lugar político e ideológico comunican (o dejan de comunicar).


La periodista deportiva Caro Uriondo, tras la derrota de San Lorenzo frente a Central Córdoba en Santiago del Estero por los octavos de final del fútbol de varones, denunció que el fotógrafo de San Lorenzo la habría increpado violentamente, hasta que intervinieron los utileros del club local. Gran parte de los medios de comunicación ni lo mencionaron.

La suspensión de la esperada pelea entre Jake Paul y Gervonta Davis en Miami generó un fuerte impacto en el mundo del boxeo, debido a la denuncia por violencia presentada contra Davis por su expareja. La promotora Most Valuable Promotions anunció la cancelación del combate, que estaba programado para el 14 de noviembre en el Kaseya Center, tras la aparición de una demanda judicial que involucra graves acusaciones. Muchos medios decidieron no hacer eco de lo sucedido.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) tuvo su cumbre en Lisboa e hizo públicos sus cuestionamientos a la organización del fútbol, a los límites de los cuerpos en calendarios agotadores y a la situación de mal pago de miles de jugadores y de jugadoras. Muy buena parte del espectro comunicacional ni mencionó ese encuentro.

La selección masculina de fútbol de Palestina jugó por primera vez en suelo europeo. Su rival fue un combinado del País Vasco. El partido constituyó, además de una competición deportiva, un acto político. Muchos de los espacios que se dedican al fútbol internacional ni refirieron al acontecimiento.

Miles de participantes, cientos de expositores e incontables actividades le dieron forma al primer Congreso Maradoniano que organizó la Universidad de Buenos Aires junto con la revista Meta en la Facultad de Ciencias Sociales entre el 6 y el 8 de noviembre. Para parte de los medios deportivos, el Congreso no fue ni fracción mínima de la agenda.

La hinchada del club brasileño Ceará expuso un mosaico gigante contra el racismo en el marco de su partido contra el Internacional y en coincidencia con el Día de la Conciencia Negra, que en Brasil tiene lugar el 20 de noviembre. Una porción mayúscula de quienes cuentan el fútbol internacional ni aludieron al hecho.

 

 

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Cloudflare. Es una Red de Distribución de Contenido (CDN) y un servicio de seguridad que actúa como un proxy inverso global, situándose entre el visitante de un sitio web y el servidor de origen. Su propósito principal es mejorar drásticamente el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad de cualquier propiedad web. Lo logra dirigiendo el tráfico de Internet a través de su vasta red de centros de datos distribuidos por todo el mundo, lo que le permite examinar las peticiones, almacenar contenido en caché y optimizar las conexiones antes de que lleguen al servidor de destino. En esencia, Cloudflare funciona como un escudo y un acelerador para el tráfico en línea.

La utilidad de Cloudflare se centra en dos grandes áreas. En términos de velocidad, utiliza su CDN para servir contenido estático (como imágenes y scripts) desde el punto geográfico más cercano al usuario, lo que reduce la latencia y acelera el tiempo de carga de la página. En el aspecto de la seguridad, Cloudflare protege activamente los sitios web contra amenazas. Sus defensas incluyen la mitigación de ataques DDoS masivos, un Firewall de Aplicaciones Web (WAF) para bloquear exploits comunes, y la provisión de certificados SSL/TLS gratuitos para garantizar una comunicación cifrada (HTTPS). Además, mejora la confiabilidad al ofrecer un servicio de DNS rápido y balanceo de carga para mantener los servicios en línea.

ÉTICA PERIODÍSTICA

¿Qué pesa más: la noticia o la primicia?

Lucas González, futbolista de 17 años que se desempeñaba en las divisiones inferiores de Barracas Central, falleció el 17 de noviembre de 2021 en el hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, tras ser baleado en la cabeza por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente y a raíz de la gravedad de lo sucedido, el caso tomó un revuelo mediático sin precedentes.

Por Julián Martínez y Aramís Sturba (alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)
Editor de la sección: Héctor O. Becerra (profesor de Ética y Deontología Profesional)

ARCHIVO DE ENTREVISTAS

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Julián Cándido y Juan Cruz Romeo.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes







Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.