Agustina Boyezuk: «El poder de la palabra es muy valioso»

Por Agustina Tanco y Facundo Mansilla

En el perfil de Instagram de Agustina Boyezuk, reza “feminista y luchadora”. Es ex jugadora de vóley profesional e integrante del colectivo Doble Cambio (Inicio – Doble Cambio (colectivodoblecambio.ar)). Se retiró el año pasado en Estudiantes de La Plata para poder continuar con sus estudios académico. Actualmente, se desempeña como profesora de Educación Física y becaria doctoral del CONICET. De su visión sobre los medios de comunicación y del trabajo que realizan desde el colectivo, conversó con El Equipo.

-¿Notás más participación femenina en los medios de comunicación? ¿Creés que con el correr de los años le dan más lugar?

-Creo que sí. En los medios de comunicación que cubren deportes hay más participación. Aunque obviamente no es un espacio igualitario, como ocurre en todos los lugares de poder que han sido cooptados y posicionados por los varones. Pero con el crecimiento del feminismo y como mujeres nos fuimos dando el lugar de estar en esos espacios.

-¿Ves algo en especial con el fútbol, por ejemplo?

-En el fútbol sobre todo hay toda una movida desde la profesionalización que generó que haya más relatoras y más mujeres que se han visibilizado y son referentas hoy de los medios de comunicación. En el vóley y otras disciplinas que no son considerados populares no hay tantas. Pero, dentro de DEPORTV, se ha generado un espacio que se ocupa del vóley y hay algunas mujeres que relatan e informan.

-¿Cómo hacen para comunicar desde el colectivo Doble Cambio? ¿Y qué es lo que buscan exponer?

-Buscamos estar presentes en todo lo que pasa respecto del vóley femenino. El colectivo se conforma a fin de buscar la profesionalización y fue modificándose un poco el rumbo ya que entendimos que el cambio tiene que ser estructural, desde las bases, para poder lograrlo. Nos proponemos mostrar la necesidad de la perspectiva de género dentro de la comunicación y formación de entrenadores, entrenadoras, dirigentas, dirigentes, cuerpos técnicos y jugadoras. Y el hecho de implementar la ESI, como una ley dentro del deporte.

-¿Cómo definirías la mirada de Doble Cambio?

-Nosotras nos encargamos de la comunicación buscando una perspectiva de género constante y visibilizando los distintos espacios donde se habla del vóley femenino y de las mujeres que lo conforman. Y no sólo desde la elite y la semiprofesionalización, sino también dándole lugar a las inferiores y a clubes que no juegan torneos oficiales. Hacemos una cobertura más amplia. También buscamos mostrar todas las disciplinas femeninas. Por eso hemos creado otras redes con compañeras deportistas de otras ramas. Y no sólo desde los resultados, sino también desde las batallas que damos y las conquistas obtenidas como, por ejemplo, las secretarias de género en las distintas federaciones. Somos un colectivo de lucha.

-¿Consumís más medios masivos de comunicación o autogestivos? ¿Hay algún medio autogestivo que te guste dentro del vóley?

-Soy de consumir medios de comunicación autogestivos. Pero no tanto deportivos, si más de política.

-Otros deportistas se han involucrado directamente en la comunicación y se introdujeron como periodistas ¿Te gustaría seguir ese camino?

-Creo que el periodismo es una profesión y muchas veces no es considerada con la seriedad y la responsabilidad que tiene. El poder de la palabra es muy valioso porque tiene impactos negativos y positivos. Y no me parece mal que ciertos deportistas se involucren, pero abordarlo sin formación no es algo que yo quiera hacer. Me dedico a otra cosa desde que dejé el deporte, soy profesora de educación física y ahora becaria del CONICET y no elijo los espacios de la información, pero sí estoy para colaborar y potenciar, sobre todo los autogestivos que abordan la comunicación desde otro lado.

-¿Por qué creés que los medios masivos no transmiten el vóley femenino de igual manera como el masculino?

-Esto sucede en un montón de otros deportes y tiene que ver con una construcción estructural, desigual y patriarcal. El deporte fue visto históricamente como un espacio masculino, aunque la mujer va ganado lugar. Pero los medios de comunicación están atrasados con respecto a eso y aparte publican lo que tiene éxito, ganar medallas o torneos, y no los procesos que te llevan a eso.

-A nivel de la selección nacional, ¿ves las mismas diferencias o percibís que el factor de ser selección le da un poco más de paridad?

-No hay paridad. Se replical la desigualdad de manera estructural como pasa en la sociedad. La Selección tiene mayor visibilidad en los medios de comunicación y la Liga Nacional de varones tiene mayor difusión que la de mujeres. Dentro de la estructura de Selección tiene más privilegios los hombres y eso tiene que ver con que el deporte está constituido por una lógica meritocrática: si ganás, tenés ciertos premios, presupuestos o materiales. Y eso es así en todas las esferas del deporte, en los clubes grandes o incluso de barrio.

-Después de la medalla de bronce del vóley masculino en los Juegos Olímpicos, ¿inferías que eso iba a ayudar también el crecimiento del vóley femenino o que iba a marcar una mayor diferenciación?

-En ningún momento pensé que esto iba ayudar ni a marcar una mayor diferenciación y tampoco tengo certeza de lo que está sucediendo con Las Panteras para afirmar que este logro haya favorecido o no. Pero todo crecimiento en el deporte argentino lo celebro y desde Doble Cambio lo hemos compartido porque la idea que tenemos es siempre crear desde lo colectivo, potenciando un deporte a otro.

-El streaming viene creciendo con fuerza. ¿Podría ser una herramienta a aprovechar para generar mayor visibilidad del vóley?

-Es una herramienta que, de alguna manera y para ciertas generaciones, reemplaza a la televisión. Siento que es bastante similar a la radio, pero con imágenes, porque a veces no es necesario mirarlo para entender lo que está pasando y en particular me gusta porque soy muy de escuchar radio. Y creo que puede favorecer al deporte en general y se tiene que potenciar ya que no es necesario tener tantos recursos para hacerlo.