El conocimiento y la síntesis

Por Diego Latorre (*)

Para comentar un partido de fútbol lo primordial es el conocimiento del juego.

Eso implica, por supuesto, la parte táctica y estratégica, pero fundamentalmente implica el conocimiento de los jugadores. No sirve de nada describir un sistema táctico si no se habla de los jugadores, de los estilos, de los intenciones y de los entrenadores y, después, tratar rápido de descifrar qué es lo que sucede en el partido porque no siempre prevalece lo que un equipo quiere hacer en la cancha: hay que entender, también, qué sucede en la confrontación de dos maneras de jugar.

Otro aspecto que demanda el comentario es la claridad para explicar. Me parece que la comunicación es fundamental. Tener recursos en las palabras, simplicidad para hacer comprender, no hablarle a los especialistas sino a la gente, asumiendo todo la complejidad que tiene un partido de fútbol.

Y otro punto sobresaliente es la síntesis. Eso depende mucho de la capacidad intelectual de cada persona. Generalmente, quien decora mucho para encontrar su idea o en decir lo que quiere quizás no tiene fluidez de pensamiento o, directamente, no entiende, y quiere enmascarar con palabras lo que no sabe, se va por las ramas. Porque el conocimiento ayuda a detectar lo imprescindible de cada jugada y de cada partido, pero es necesaria la síntesis. Y eso, creo, lo da la lectura, lo da esa capacidad intelectual a la que refería, pero no para leer a Borges sino para entender de qué se está hablando.

(*) Comentarista de fútbol en ESPN. Ex futbolista.