Por Bruno López y Santiago Gutiérrez
De 33 años y oriundo de Zárate, Hernán Barreto fue el abanderado de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es un referente en el atletismo en pista, está en su cuarta participación paralímpica consecutiva y ganó las preseas de bronce en Londres 2012 y Río 2016. Compite en la categoría T35, donde participan de pie las personas con parálisis cerebral, y buscará lograr una nueva medalla tras su diploma paralímpico en Tokio: “Uno cuando ya está en el juego tiene expectativas de medallas”. Barreto, con una camiseta del Comité Argentino y sentado en su cama, charló con El Equipo sobre la importancia de los medios de comunicación, el progreso del paralimpismo en los últimos años y la exposición ante la falta de reconocimiento.
-En el recorrido de tus Juegos Olímpicos (Londres, Río, Tokio y ahora París), ¿cómo viste la función de los medios de comunicación?
-Hoy tenemos más visibilidad. Me acuerdo que, en Londres 2012, yo gané la medalla y fueron algunos pocos que supieron eso, teniendo en cuenta que hacía 60 años que no se ganaba una medalla en pista de atletismo, ni en el deporte convencional ni en el paralímpico. Esta repercusión ayuda a los chicos, que no saben de qué se trata el deporte adaptado o no tienen la posibilidad de verlo. Los medios son una parte fundamental en estos momentos. Al ser un juego paralímpico, estamos más expuestos y podemos atraer a más chicos a la práctica deportiva. Lo más importante de todo esto es difundir el deporte paralímpico.
-¿Sentís que se le está dando la importancia necesaria para la difusión del deporte?
-Se ha avanzado mucho. Tenemos la suerte ahora de que TYC Sports, un canal sumamente importante para el atletismo convencional, se metió en la pelea para transmitirnos y es muy bueno para nosotros. Yo vengo peleando por eso, hace mucho tiempo, siempre hice hincapié en que falta reconocimiento. No es que quiero que me visibilicen a mí, si no que también le muestren a la sociedad que el deporte paralímpico es alto rendimiento, no para personas que están postradas y decir “pobrecito”.
-¿Cuando tuviste ese clic para pensar en que a los medios hay que usarlos para poder propagar el deporte a un montón de personas?
-Los medios son un aliado, el primer momento fue cuando gané la medalla en Londres, sabía que esto me podía llevar a tener mayor visibilidad. En Río, todo lo que decía, para bien o mal, repercute; pero nunca me achico, voy a decir lo que pienso. Eso me dió un lugar de privilegio, siendo medallista de bronce tengo repercusión.
-¿Sentís que tu lugar de los medios está cambiando, es decir que te llaman durante las olimpiadas o solo cuando comienzan los Juegos Paralímpicos?
Previo a un juego tenés mayor caudal de medios de comunicación, más que nada los de consumo masivo, ya que no conseguimos notas y no nos difunden, tenemos que aprovechar este momento. Nuestro deber de atletas lo tenemos, después está el deber de los periodistas para hacer que el deporte paralímpico se vivencie al nivel del olímpico. Es un conjunto, si a nosotros, como deportistas, nos va bien, a los medios también les va bien, porque nos sacan en todos lados. Pero no vendemos de la misma manera que de un atleta olímpico, las marcas deportivas no apuestan al deporte paralímpico. Yo tengo que pagar las zapatillas y los clavos.
Hernán Barreto es una leyenda en Argentina y América. Ganó el oro en 100 y 200 metros en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, medallas de bronce en las mismas categorías en el Mundial de Atletismo Adaptado de Lyon 2013 y volvió a quedar en primer lugar en los Parapanamericanos de 2015 en Toronto; ese mismo año, consiguió diploma paralímpico en 100 y 200 metros en el Campeonato Mundial de 2015, disputado en Doha. Tan buenas fueron sus actuaciones, que en 2020 fue premiado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores atletas de la Argentina en la última década. “¿Qué es perder?”, se pregunta Barreto. A pesar de no haberse colgado una medalla en Tokio, el atleta correrá hasta al final por traer una medalla más para Argentina en atletismo y que la difusión del paralimpismo nacional y mundial siga creciendo aún más.