Jaime Barceló: El arquero que defiende las redes más allá de la cancha

Por Lucas Pereyra Durán y Matías Serra Blake

Debutar como jugador profesional es el sueño de cualquiera que se dedica al fútbol. Muchas veces, esa oportunidad no se presenta y las reacciones ante la adversidad son muy distintas. Jaime Barceló es uno de los que no bajó los brazos y buscó, a través de un método diferente, la solución. Luego de quedar libre de Excursionistas, armó un CV y empezó a contactarse con varios clubes. En el 2021 se fue a Finlandia, donde hoy juega y disfruta de lo que más le gusta, mientras que desde 2022 muestra su vida como arquero en las redes sociales. Un contenido inspirador para quienes están arrancando su carrera y que se ve reflejado en los mas de 560 mil seguidores que tiene entre Instagram, YouTube y TikTok.

-¿Cuándo decidiste arrancar a jugar al fútbol?

-Yo empecé a jugar al fútbol de toda la vida, desde chiquito. Estuve jugando en equipos con amigos, siempre entrenándome en un entorno amateur. No de decir “solo me junto con mis amigos a jugar”, sino que en clubes amateur donde no eran las inferiores de un club profesional, pero sí entrenábamos dos o tres veces por semana y jugamos los findes. Tuve un desarrollo de fútbol bastante bueno en ese sentido. Ya de más grande me di cuenta de que era algo que de más chico no pensaba que me gustaba. Advertí que sí me gustaba la vida del atleta, era bastante bueno atajando y pensé en hacer un esfuerzo. Con 18 años me puse a hacer pruebas en varios clubes de Argentina de Primera, de la B y de la B Metro. Terminé entrando en las inferiores de Excursionistas, que, aunque es un club de la C, lo que tiene de bueno es que las inferiores compiten con los equipos de B Metro, entonces para formarte es algo que está bueno.

-¿Casi quedás en algún otro club antes de Excursionistas?

-Estuve muy cerca de fichar por un club de Primera División. Me jugó un poco en contra mi edad porque, si tengo una de cuarta, por ahí es preferible subir a un chico que está hace tiempo, pero me recomendaron ir a otros clubes porque me veían condiciones. Me pasó en algunos de B Nacional que ya tenían los arqueros cubiertos. Alguien me avisó de un contacto para ir a otro de la C pero al final no fui porque terminé quedando en Excursionistas.

-¿Qué opinás acerca de que el arquero, por lo general, “debuta tarde”?

-Es una posición que aprendes mucho de la experiencia y la experiencia te la da el tiempo por jugar partidos. Por eso hay tantos arqueros en su mejor momento rondando los treinta. Yo fui muy alto desde muy chico. Tuve una vida fuera del fútbol antes de eso, que también me gustó, y no es algo de lo que me arrepienta, pero sí me da la sensación de decir “si yo a los 13 años, que ya medía como 1.80, hoy 1.88, me iba a probar a un club probablemente hubiera hecho las inferiores en alguno de los más grandes de Argentina, simplemente por la altura”. Los clubes en ese momento te buscan alto y después te forman. No se dio así y no hay nada que reprocharse.

-¿Cuándo dejaste la Argentina y te fuiste al exterior? ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo material en redes sociales de forma autogestiva sobre tu carrera?

-Justo en la pandemia es el año en el que sí o sí tenía que firmar contrato o quedaba libre a los 21 años. Quedé libre como un montón de jugadores en ese momento, hay varios de mi camada que les ha pasado lo mismo. Cuando se empezó a abrir un poco de vuelta todo lo de la pandemia, me pongo en campaña para buscar alguna oportunidad. Busqué mucho en el fútbol europeo, que es algo que siempre me gustó. Uno tiene mejores instalaciones y mejores cosas que es también el sueño del pibe, como me gusta decirle, y un poco más profesional en ese aspecto. Después de un par de meses de búsqueda, en ese momento yo tenía poca espalda en cuanto a experiencia y no fue tan fácil. Justo un club necesitaba un arquero, le gustó mi perfil y me vine a Finlandia en 2021 como primer año y todavía nada de las redes sociales. Salimos campeones invictos, fue una muy buena temporada tanto en lo personal como en lo grupal, creo que tuve la valla menos vencida. Al año siguiente volví al mismo club y ahí empecé a compartir un poco las experiencias en redes sociales. Mi novia me incentivó y me decía que era una historia que a la gente le iba a copar, que le iba a entretener y les gustó. Se pegaron algunos videos, la gente fue muy buena onda y me envalentonó a seguir subiendo contenido.

-¿Quién fue tu referente o guía en tu trabajo como creador de contenido?

-Yo empecé en TikTok y no había o yo no conocía a muchos. No tenía un guía y fui aprendiendo de mi propio camino. Yo siempre seguí bastante a Matt Sheldon, un chico estadounidense que sube mucho contenido a YouTube y es futbolista en la segunda división de Estados Unidos. Lo he visto, tenía una idea, pero es otro tipo de contenido. Es parecido a lo que hago en YouTube. No fue tanto guía, sino a prueba y error e ir experimentando por mi cuenta.

-¿Cómo manejás la información y los formatos que realizás?

-Todos mis videos, estando en TikTok, no hacen que cambie mi rutina del día para grabar. Simplemente voy filmando, con el celular, las cosas que voy haciendo, entonces es muy fácil. Lo único que tengo que hacer es acordarme de grabar, pero no es que tengo que poner todo lindo o inventar algo. De esa manera, también es fácil armar el contenido. Obviamente me lleva tiempo y me paso bastante rato con la compu editando. Es entretenido y también es algo que siempre me ha gustado de chico. Cuando había que hacer algún trabajo en el colegio de algo que incluía un video, generalmente era yo el que lo editaba. No soy muy bueno, estoy aprendiendo mucho, pero me despierto y me doy maña de ir mejorando un poco por mi cuenta. Si uno graba bien las cosas y la historia también está buena, después editarlo para compartirlo es muy fácil y probablemente te vaya bien.

-Cuando empezaste, ¿pensabas que tu contenido en las redes podía pasar de un hobby a convertirse en un trabajo?

-Cuando empezó a hacerse un poco más grande, sí. Al principio uno no se da cuenta del alcance que puede tener en internet hasta que le pasa. Yo empecé a subir para ver qué tal y cuando más o menos le fue un poquito bien mi primer objetivo fue decir “me gustaría conseguir sponsor de guantes y ya con eso soy yo”. Poco a poco uno va creciendo y empieza a ver los números que se manejan y te hace replantearte, decir “bueno, esto es grande”. Uno puede buscarle la vuelta para que sea un trabajo full time.

-A la hora de buscar clubes lo haces por tu propia cuenta, ¿cómo es ese proceso? ¿Es algo habitual en el mundo del fútbol?

-Generalmente todos los jugadores, salvo los que están en la élite, tienen perfiles súper armados de estadísticas cuando otros equipos quieren hacer scouting. Todos los futbolistas en estas divisiones mas bajas, no solo arqueros, probablemente tienen armado su video de highlights, de jugadas destacadas, que eso es lo más importante junto a alguna especie de CV con sus experiencias previas. Generalmente esos jugadores, o todos, lo mandan e intentan buscar algún representante o agencias que se muevan en esas divisiones para llevarlos. Hay muchos argentinos acá en Europa, en Italia especialmente, y también se manejan de esa manera. Tal vez lo que hago distinto es que me meto directamente para no dejar mi carrera en manos de otra persona y ver qué puede pasar. Investigo las ligas y los equipos en los que me gustaría jugar, busco algún contacto de ahí y les mando directamente desde mi parte. Eso es lo que yo hago distinto que no hay muchos que lo hacen.

-¿Estuviste cerca de jugar en otro país antes de llegar a Finlandia?

-Sí, antes y durante. La misma semana que me salió la oportunidad de venir, tenía una para ir a Suecia en una división parecida, pero elegí Finlandia porque en este equipo había otro chico argentino. Terminamos siendo muy amigos y eso también generó que fuera más fácil para venir. Estuve bastante cerca de ir a Alemania, Rumania e Islandia. En Italia también, pero no quise ir. España es otro.

-¿Qué otras cosas evaluas a la hora de elegir los equipos?

-Cada opción es distinta y no es tan fácil decidir. Hay muchos factores que uno tiene que contemplar. En especial, en este momento de mi carrera donde estoy buscando seguir subiendo hasta el nivel más alto que pueda llegar. Principalmente siempre evalúo el tema deportivo, que tal es la liga y el equipo. Obviamente, dado que la oferta sea una en la que yo me pueda sostener mientras estoy viviendo allá en los meses que estoy jugando. Me ha pasado en algunos países en los que me han llamado buenos equipos y eran ofertas donde yo salía perdiendo si iba. Que la cancha esté en buenas condiciones influye y que el video que hagan también porque cuando tenés que salir la siguiente temporada, tener algo profesional con buenas cámaras sirve para buscar mejores oportunidades. Es una mezcla de factores que uno va evaluando.

-Lo que llevas a cabo en redes sociales, ¿influye como motivación para tu carrera?

-He tenido mucho apoyo y siempre digo que estoy muy agradecido. En momentos difíciles, cuando a uno le falta ese extra de motivación, lo podés conseguir por ahí. Sé que hay gente que está esperando que me vaya bien y que esperan mis videos. Incluso cuando estás fuera de temporada y sin equipo, mostrando los entrenamientos, también te impulsa a seguir trabajando para poder mejorar y no defraudarlos.

-¿Recibis mensajes de chicos que están arrancando su carrera como futbolistas?

-Sí, recibo varios. Intento contestar la mayoría pero a veces se me hace imposible. La verdad que siempre son muy lindos y me gusta cuando me cuentan que están inspirados y que el contenido que subo los motiva a seguir mejorando. Obviamente es una motivación para seguir subiendo contenido, no solo de atajadas, sino que también de consejos. Me han llegado mensajes de gente que ha conseguido oportunidades usando un método parecido al mío. Es lindo saber que aunque sea pudiste ayudar a alguna persona con las ideas para que pueda conseguir lo que está buscando.

-¿Vas a seguir en el Keuruun Pallo?

-Todavía no sé. Estuvimos cerca de conseguir la clasificación al grupo del ascenso después de una primera mitad mas o menos buena y de una segunda mitad muy buena, pero nos quedamos ahí nomas. Sigo en Finlandia porque me salió la oportunidad para entrenarme con un equipo de Primera División de acá, se le fue uno de los tres arqueros y estoy entrenando con ellos. Al quedar pocas fechas no me pueden fichar, pero estoy por si hay alguna lesión y aparece un cupo extra para suplantarlo. De por sí la experiencia está muy buena, voy a estar tres semanas entrenándome con ellos hasta que termine todo y después quedará ver qué me depara el futuro.

-¿Te gustaría volver a Argentina?

-Me encantaría jugar en Argentina. Es un nivel muy alto y también es algo que después te ayuda a buscar mejores oportunidades acá, además de significar estar cerca de casa. Voy a ver si ahora, cuando vuelvo, hago un poco de fuerza para cuando termine el año y a punto de empezar la siguiente temporada. A veces el fútbol argentino es un poco complicado y veremos qué pasa. Me gustaría mucho pero no siempre depende de uno y de lo que quiere hacer, especialmente en este mundo del fútbol que tiene muchos factores que influyen. Estoy abierto a todo, me gusta desafiarme y ese, sin dudas, sería un desafío. Es algo distinto a lo que estuve experimentando en Finlandia en los últimos años y que me llama mucho la atención.