Las mil y un datas olímpicas

Brunetti y Arasaki, una comunicación olímpica y necesaria.

Por Leandro Manganelli y Joaquín Arias

Diego Brunetti y Carlos Arasaki, egresados y docentes en Tea y Deportea, inauguraron en abril de 2023 Data Olímpica, una cuenta de Instagram y X que, como su nombre lo indica, se dedica a las curiosidades y pequeñas historias que tiene el mundo del olimpismo. Al principio usaban como disparador las efemérides; 400 días antes de París 2024, comenzaron con la cuenta regresiva que, desde el día 100, cumplen a rajatabla.

-¿De dónde surgió la idea de empezar con el proyecto?
Brunetti: -De un mensaje de Carlos un sábado a la mañana a mitad del 2022. Me dijo «tenemos que hacer algo juntos en redes camino a París 2024».

Arasaki: -Yo pensé en él porque habíamos hablado varias veces de los Juegos Olímpicos. Yo estuve en Río (2016) y en Tokio (2020); de él es conocida la historia de cuando fue a Sidney: aún estudiante, hizo un móvil desde allá para el taller de radio. Debe haber sido el más lejano de la historia de la escuela.

Brunetti: -Debería haber una placa en el estudio (risas).

Arasaki: -En el primer día, ya teníamos como 47 ideas. Siempre tuvimos claro que iba a ser sin calendario: cuando pudiéramos, en el medio de nuestros trabajos, tratar de meter alguna cosita. ¿Cómo se hace? No hay un cómo: espasmos, tiempos libres, cosas que vemos y publicamos.

Brunetti: -No pretendemos que sea un lugar de información. A lo único que le damos bola en el día a día es cuando hay un nuevo clasificado argentino. Algo que tenemos pensado desde el principio es conseguir testimonios de deportistas.

-Lo ven más como un hobby
Brunetti: -Con la idea de hobby, pero lo más ordenado posible. Al no tener tanto tiempo, apuntamos a contenidos atemporales, de curiosidades, historias.

-¿Cuáles son sus materiales de consulta?
Brunetti: -Mi biblia es Olympedia. Eso como punto de partida. Después, lo que surja.

-Cuando nació el proyecto pensaban en París. ¿Van a seguir de la misma manera después de los Juegos?
Arasaki: -Sí, va a seguir. Es una excusa para contar historias a través del olimpismo, que es, para nosotros, el mejor evento deportivo que existe por lo que representa: son todos los países del mundo posibles, en una misma ciudad, durante tres semanas, con las máximas estrellas del deporte; si hubiera ido Messi, no faltaría nadie.

Brunetti: -Así como están las máximas estrellas, lo que tienen de bueno para mí los Juegos Olímpicos es que al mismo tiempo hay un pibe que de pedo llega, que es de un país chiquito, y ahí hay una historia particular. Los Juegos Olìmpicos te dan un espectro amplísimo de países, atletas y deportes. Acá no gustan, pero hasta el día que empiezan no te enterás de nada. Parece que el periodo de olimpiada entre Juego y Juego no existe, no genera ninguna atracción. Ahí aparecen un montón de cosas que está bueno contar.

-¿Hay alguna persona que les haya acercado algo?
Brunetti: -En la sala de profesores tenemos nuestros aportantes. Todos los días hacemos la cuenta regresiva (un dato por día basado en el número de la cantidad de días que falten para París 2024), entonces el otro día decía “che, me falta el 39” y se ponían a buscar algún dato; hay mucha gente que le gusta y a lo mejor se copa con esos datos.

-Data Olímpica tiene una cuenta de Instagram y una de X: ¿Los dos manejan ambas o se dividen?
Brunetti: -Los dos tenemos las cuentas de los dos y al que se le ocurre algo lo manda.

Arasaki: -Ni nos avisamos; solamente chequeamos que no haya sido publicado antes.

Brunetti: .Hay algunas cosas, como hilos de “1000 películas vinculadas a los Juegos”… eso lo hizo él.

Arasaki: -Me hago el tiempo para esas cosas. A mí me gustan mucho las estadísticas y las listas. Siempre que veo “las diez mejores películas” o cosas de ese tipo digo “ah, esto está incompleto, hay que hacerlo bien”.

Brunetti: -También me encantan los números y las estadísticas y tengo un montón de cosas por hacer: empecé a armar la lista de quién fue el primer medallista de cada uno de los tantos países que participaron.

Arasaki: -Yo también tengo una: quién es el mejor atleta de cada país participante. Hay ideas por ahí.

-En algún momento esas ideas se concretan.
Brunetti: -Sí. Muchas pueden salir ahora, para París, o para después…

Arasaki: -Hay un par de cosas en el tintero. En la historia de los Juegos Olímpicos pasó de todo: lo bueno y lo malo. Hitler organizó unos Juegos para demostrar la superioridad de la raza aria, hubo protestas políticas a favor de la población negra, hubo secuestros, atentados y asesinatos de atletas, estuvo la posibilidad de conocer tipos como (Michael) Phelps y (Usain) Bolt que sin ellos los JJOO no hubieran sido lo que fueron, se desarrolló la Guerra Fría, hubo escándalos de dopaje.

-Data Olímpica puede ser un material de consulta para periodistas.
Brunetti: -Sí, lo que no tiene es un orden, pero seguramente haya un montón de datos que sirvan como fuente para algunos.

-¿Cómo ven la cobertura olímpica de los grandes medios?
-Arasaki: -Las luces se encienden las tres semanas que duran los Juegos y no hay previa ni seguimiento. Tenemos TyC Sports que por suerte tiene los derechos y transmite todo, pero si no existiese el canal lo tendríamos que estar viendo por streaming. Al margen de eso, no hay dedicación por el polideportivo: no porque no sea interesante ni venda, sino porque nadie se esfuerza en intentarlo. La pantalla del fútbol, de Bover, en medios gráficos, audiovisuales y radiales: arrancan todos a contrarreloj para hacer algo durante los Juegos y enviados hay muy pocos.

-Encima, ahora se juntan la Eurocopa y la Copa América, eso también opaca a los Juegos Olímpicos
Arasaki: -Pensando en los nuevos colegas, los chicos que están estudiando, puede ser una ventana de salida al mundo. No existe algo paralelo al polideportivo, al olimpismo. Hay periodistas que con la inmediatez de los Juegos hacen contenido, pero no es algo que se sostenga en el tiempo. Vi que la cuenta de Instagram de SportsCenter subió algo de handball y todos abajo comentaron “che, que bueno”, “más de handball”; no es que vino el hateo de “uh, a quién carajo le importa esto”.

Brunetti: -Vas a tener acceso a un montón de deportistas olímpicos de manera más fácil. Vas a un Juego y te cruzas con deportistas de primer nivel. Está todo ahí y es todo más accesible; tenés una puertita para empezar a contar cosas buenas.

Arasaki: -Aparte los Juegos tienen eso: la concepción de la villa olímpica, mucha austeridad, las famosas camas descartables. Se trata del máximo evento deportivo que a la vez es un evento social y cultural.