Merlo Viaja: vayas a donde vayas

Por Federico Campaña y Santiago Fishman

Alan Maldonado es parte del Merlo viaja, medio partidario del club Deportivo Merlo, en el que tanto sus compañeros como él cubren no solo el fútbol sino todas las disciplinas del club.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un medio partidario de Deportivo Merlo? ¿Hace cuantos años que están con Merlo viaja? ¿Cuál es el objetivo del medio?

-La idea nace a partir de la necesidad de un grupo de periodistas en busca de experiencia que deciden empezar en este club por una cuestión de cercanía. Con el paso del tiempo, muchos de esos integrantes iniciales dejaron el proyecto, hasta que luego de tres años de Merlo viaja queda la dupla que actualmente comenta y relata los partidos. El medio está hace más de 10 años al aire y tenemos como objetivo visibilizar las actividades del club y ser un canal de comunicación para el hincha de Merlo. Más allá de sentirse identificado y tener sentido de pertenencia, el hincha tiene que tener un contenido de calidad porque muchas veces uno asocia “medio partidario” igual a “hinchas con micrófono”, cuando se puede ser periodista con tintes de hinchas y generar contenido de calidad.

-¿Sienten el cariño de los hinchas de Merlo que están siguiendo sus transmisiones todo el tiempo?

-El cariño de la gente es lo mejor que tenemos. El apoyo del hincha es lo que a veces, en momentos de flaqueza o complicados, en los que uno se siente desbordado o con mil cosas encima, ese cariño nos hace salir adelante. Muy pocas veces hemos recibido críticas feroces de hinchas. Como medio, tenemos un tesoro que cuidamos como lo preciado que es: la credibilidad. Esto tenemos como norte: la gente te va a seguir porque te va a creer.

-¿Cómo hacen para solventar sus viajes? ¿Cuentan con apoyo del club?

-Contamos con el apoyo de sponsors. El club nos abre las puertas para ir a cubrir actividades, ya sea de fútbol 11 (masculino y femenino), futsal, etcétera. Tenemos la total libertad de ir y estar en todas las disciplinas. Pero económicamente el ingreso llega a través de sponsors. Muchos son hinchas y nos ayudan mes a mes, al igual que los simpatizantes que de forma desinteresada nos apoyan por mercado pago con donaciones por partido. Últimamente lanzamos largamos una promoción para que el hincha de Deportivo Merlo cuente con un zócalo en cada una de las transmisiones para que abajo aparezca el graph, pero del hincha. Con esto, la idea es que los simpatizantes tengan su zócalo con nombre y apellido o un mensaje. Esta es una forma de hacerlo parte de Merlo viaja y de ir solventando esto que tanto nos gusta hacer.

-Con respecto a los derechos de imagen, ¿tuvieron inconvenientes con algún medio?

-Tuvimos inconvenientes con TyC Sports. Hay un tema importante ahí. Básicamente hasta hace unos años se podía transmitir con imagen porque nos amparaba la Ley de Medios con dos artículos, pero ya están extintos estos derechos, debido a un acuerdo entre privados, entre AFA y el grupo Tris. Se pasó por encima de una ley nacional como la Ley de Medios.

-¿Cómo lo solucionaron o a qué resolución llegaron?

-No tuvimos una solución y no llegamos a un acuerdo. Hay muchos medios que transmiten de todas maneras, muy de vez en cuando hay alguna sanción para los canales. Y se pide que se deje de transmitir o se bloqueen videos en YouTube.

-¿Qué opinas de lo que en la jerga corrientes se denomina «derechos de imagen»? ¿Creés que los medios tradicionales no dejan trabajar a medios partidarios?

-Pienso que los derechos de imagen son un tema sensible y más en el Ascenso. No digo que los periodistas no dejan trabajar a los medios partidarios, ya que ellos son empleados. Acá el problema es un tema de intereses, en el cual hay un medio que quiere el monopolio de las imágenes del Ascenso que no abre el camino para otros medios alternativos. Además, las transmisiones llevadas a cabo por los dueños de los derechos no son de la mejor calidad y eso es lo que el hincha recrimina mucho. Estaría bueno que se abriera el juego para que los medios partidarios tuvieran una transmisión por equipo.

-¿Qué visión tenés acerca del periodismo de hoy?

-El periodismo está pasando un momento complicado con respecto a los puestos de trabajo y, en los últimos años, emergió una ola de medios alternativos y medios digitales. No hay que pensar el periodismo como en los noventa o en el comienzo del siglo. Ya no va más eso en cuanto a contenido, a la forma de llegar al reconocimiento y al poder vivir de esto. Se ve mucho en YouTube y en Twitch qué hay muy buenos estudiantes de periodismo que tienen muy buenas ideas. Hay que innovar por este lado porque en los medios tradicionales hay pocos lugares.

-¿Qué consejo les das a los medios partidarios que recién están empezando?

Todo el tiempo uno tiene que capacitarse, tiene que aprender sobre nuevas tecnologías y ser autodidacta, esto es súper importante. Hay que aprender a operarse, a hacer cámara, a comentar, a relatar y a escribir. Esto es una competencia donde hay muchos compañeros que quieren estar, y finalmente se va a destacar el que mejor preparado esté. Siempre hay que buscar algo distinto, que no se cuente. Esta profesión no hay que hacerlo por la fama y la plata.