Newsletter #31



deporteanews.com




«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)







HAGAMOS JUEGO

 ¿Qué libro de deportes recomiendan para el verano?

(Diez sugerencias para leer en el comienzo de 2022)

1. Pablo Aro Geraldes (Docente de Deportea, productor periodístico del documental “Diego, El Último Adiós”)
«Elijo Juego, luego existo, de Ezequiel Fernández Moores. Alejandro Wall realizó una exquisita y minuciosa selección de columnas del autor en diferentes medios. El resultado recorre destacados acontecimientos del deporte con su aguda visión de cronista pasada por el tamiz del periodista crítico y siempre bien informado. Hace de los datos precisos el elemento distintivo de sus textos pero no se queda en ellos: va a lo profundo de las historias con minucioso detalle y también retrocede para tomar perspectiva y compartirla con el lector con un lenguaje ameno y contundente. Fernández Moores entiende lo que escribe, opina con conocimiento y pone siempre la narración al servicio de un lector que se ve impulsado a querer saber más”.

2. Miriam Castro (Trabaja en Radio La Plata FM 90.9, docente en la Universidad Nacional de La Plata)
«Voy con Cuentos de los años felices, de Osvaldo Soriano. Recomiendo este libro por el tipo de escritura simple y directa, sin mucho adjetivo, y nada de psicologismos como el mismo autor calificó alguna vez a sus relatos. De una calidez espontánea en la
escritura y redactado con una sencillez extraordinaria, propone un recorrido desde los relatos de infancia, atravesando la historia del país en los años del peronismo para finalizar con un recorrido por historias atadas a la pasión futbolera. Es claramente un libro que evoca momentos sobre un escenario que nos es conocido”.

3. Luciano González (Docente de Deportea, redactor en Clarín).
“Propongo Historia social del fútbol, de Julio Frydenberg. Las vacaciones son tiempos de viajes. Y este libro es un viaje en el tiempo. A ese tiempo de transformación del fútbol: de un deporte que se practicaba mayormente en los colegios ingleses para fomentar la disciplina a un fenómeno popular, un espectáculo de masas y una herramienta de construcción de identidades colectivas; de los equipos-clubes integrados por no más de 20 jugadores-socios-directivos que participaban en las ligas independientes a la profesionalización. Todo eso, en un puñadito de años. Y todo eso contado con el rigor de un investigador y la pasión de un futbolero (y bochinista) de ley”.

4. Karina Almada (Conductora del programa de radio «El mojinete del rancho», periodista especializada en libros).
«Estoy con Mi Diego, crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo, de Alejandro Duchini. Es una mirada diferente del personaje principal de esta historia, Diego Maradona. Un libro que muestra el sentimiento de un ciudadano de a pie que supo codearse con la élite más poderosa del mundo y a su vez nunca dejó de ser él mismo. Un personaje ambiguo, irreverente, soberbio y humilde. Cercano con el débil y distante con el fuerte. Este libro revela el sentimiento de alguien que descubrió lo que había significado Maradona en su vida. Quien lea va a descubrir un punto de vista diferente sobre el protagonista”.

5. Hernán Laurino (Periodista en MundoD del diario La Voz del Interior)
“Siempre Los cuadernos de Valdano, de Jorge Valdano. Si hay una lectura futbolera especial para el verano es este libro, que está plagado de hermosas y breves reseñas futboleras, concentradas en la década del ’90 y 2000. Con la fineza que maneja el propio Valdano, hay definiciones bellísimas y pequeños relatos sobre jugadores, entrenadores y equipos de todas partes del mundo. Quizá no sea fácil de encontrar, pero para tener junto al mate en la playa, es un combo casi tan perfecto como el fernet con coca”.

6. Micaela Cannataro (Periodista en DeporTV y en Diario As)
“Sin lugar a dudas, recomiendo Pelota de Papel en cualquiera de sus ediciones. Para quienes no conocen este proyecto, son libros de cuentos escritos por deportistas. En sus primeras tres ediciones escriben futbolistas, ex futbolistas y entrenadores. En la
última, hay cuentos de Paula Pareto, Lucha Aymar, Facundo Conte, Braian Toledo, Fabricio Oberto, entre otros personajes enormes. Son historias reales o de fantasía, historias propias o ficticias, hay de todo. Lo más importante es que son historias maravillosas que nos van a acompañar a donde vayamos. Además, cada cuento tiene una ilustración espectacular y lo recaudado en sus ventas es para fines benéficos. Es el combo perfecto: tus ídolxs, deporte, lectura, solidaridad ¡y vacaciones!”

7. Gabriel Orqueda (Crítico de cine, redactor en la revista Hacerse la Crítica)
“Desde ya, El tenis como experiencia religiosa, de David Foster Wallace. El título de este libro remite a un artículo que Foster Wallace publicó en el New York Times en 2006, y lo primero que el lector notará es que su traducción al español no es exacta. Lo segundo que el lector notará es que esa inexactitud es justa e inobjetable, porque la palabra que falta es ‘Federer’, pero la que se incluye en su lugar es ‘tenis’. La conclusión es obvia: Federer es el tenis. Lo tercero –y más importante de todo- es que a lo largo de 46 páginas el lector se encontrará con todo lo que siempre quiso decir sobre Roger y nunca supo cómo. Foster Wallace –un tenista que escribía, un escritor que jugaba- nos ahorra el trabajo y lo describe para siempre: ´una criatura cuyo cuerpo es al mismo tiempo carne y, de alguna manera, luz´”.

8. Laura Acebal (Voz del estadio en Club Atlético Argentino de Junín, locutora comercial en 89.5 «Diferente», FM en las transmisiones de básquet de Argentino de Junín en LNB)
“Si bien amo el básquetbol sobre todo otro deporte y soy apasionada por «Argentino» de Junín, los libros que poseen cuentos de fútbol me atrapan por su mística incomparable. Entonces, no dudo en recomendar Nada del otro mundo, de Roberto Fontanarrosa. Publicado en 1982, está el cuento ’19 de diciembre de 1971′, un monumento, para mí, dentro de la obra vastísima y exquisita del querido Negro. Leer esa historia y sentirse cerca del Viejo Casale y ese amor
canalla justifican la lectura de todo el libro».

9. Diego Zelonka (Productor y locutor de Radio SI 91.1)
“¡Academia, carajo!, de Alejandro Wall, un libro que retrata los días del Racing campeón de 2001, justo una semana después de lo que había sido la crisis del 19 y 20 de diciembre. Lo elijo porque es una gran representación para entender qué pasaba a nivel político y social en aquellos días desde una mirada futbolera. Un equipo que no salía campeón hacía mucho tiempo y de repente estaba todo dado para que suceda; mientras, se generaba una crisis nunca antes vista en Argentina. Por los 20 años que se cumplieron hace unos días, me parece una gran lectura que recomiendo para todo aquel que le guste el fútbol y la política”.

10. Matías Bauso (Trabaja en Infobae. Autor de Dante Panzeri. Dirigentes, decencia y wines y de Historia oral del Mundial 78)
“Propongo Rey del mundo, de David Remnick. Pareciera, a simple vista, que sólo cuenta la pelea en la que Muhammad Alí (todavía Cassius Clay) obtiene el título del mundo contra Sonny Liston. Sin embargo, como hacen los grandes libros, narra muchas historias a la vez. La transformación de Muhammad Ali, los problemas raciales, los pesos pesados, la lucha por los derechos civiles, el periodismo deportivo de la época y mucho más. Un libro apasionante”.

¿Qué serie o película de deportes recomiendan para el verano?

(Diez sugerencias para ver en el comienzo de 2022)

1. Gustavo Yarroch (Trabaja en ESPN, Radio La Red e Infobae)
“Me gustó mucho Juego de Caballeros, dirigida por Julian Fellowes y estrenada en 2020. Es una serie muy interesante sobre los orígenes del fútbol y el paso del amateurismo al profesionalismo. Recomendable para todos los amantes del fútbol y también de la historia”.

2. Nadia Fink (Editora de libros, trabaja en la editorial cooperativa Chirimbote)
«¡Yallah! ¡Yallah!, dirigida por Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano y estrenada en 2017. La historia de las resistencias en el fútbol es tan antigua como la primera pelota que rodó. Si bien es, también, un deporte en el que los poderes intentan instalar sus millones, sus discursos y sus distracciones, el juego resiste al negocio y a las bombas. Una cámara que no habla, que sigue las historias de siete personas involucradas en el fútbol palestino y que deja que se cuente desde la cotidianeidad: un jugador de la selección que entrena y recorre canchas barriales, una trabajadora de la Federación de Fútbol Palestina que recibe informes sobre jugadores presos en las fronteras, un hincha que alienta a su equipo e inventa nuevas canciones desde las tribunas… y en el medio, las restricciones fronterizas, el encarcelamiento, los muros, la militarización amenazante, pero siempre, siempre, un grupo de pibes que juega a la pelota en algún lugar de la calle”.

3. Juan José Panno (Trabaja en Página 12, cofundador de la escuela Tea & Deportea)
«Vo con Historias Napolitanas, que dirigió Antonio Capuano. Fue estrenada en 2015. Entre las muchas maneras de acercarse a entender la profundidad de la relación de Diego Maradona con Nápoles, la película aparece en un lugar privilegiado. El film cuenta tres historias entrecruzadas del barrio pobre de Bagnoli y tiene un momento sublime cuando el jefe de la camorra visita a un obrero devoto biógrafo de Maradona. El hombre narra magistralmente algunos detalles de la última noche de Diego en Nápoles. El clima creado en torno de ese relato y la reacción del jefe mafioso explican maravillosamente hasta donde llegó a meterse Maradona en el corazón de la gente del sur italiano. Historias Napolitanas se puede ver en la plataforma Qubit que es paga, pero permite una prueba de una semana gratis”

4. Marina Zucchi (Trabaja en la sección espectáculos de Clarín)
“Recomiendo Fangio, el hombre que domaba las máquinas, que dirigió Francisco Macri. Se lanzó en 2020. No se trata de una biografía del Quíntuple, pero sí un buen retrato de las décadas del ’40 y ’50, con cupecitas, meteoritos de Fórmula 1, hazañas, épica y caminos de ripio. Una mirada sobre esos caballeros de otra era domando naves sin aerodinámica, sobre asumir riesgos y grandes actitudes deportivas que hablan de la transparencia de las personas”.

5. Juan Pablo Susel (Crítico de Cine, escribe en Hacerse la crítica)
“Busquen Rebeldes del Fútbol, que es de 2012, con la dirección de Gilles Perez y Gilles Rof. Narra una serie de historias que nos muestran el lado B del deporte más popular del mundo. Son episodios de 20 minutos que te atrapan desde el primer momento, conducidos con maestría y fuego, en los ojos de ese enorme jugador que fue Éric Cantona. Didier Drogba nos habla de las luchas independentistas en Costa de Marfil. Claudio Tamburrini nos relata el horror de la dictadura argentina a partir de su secuestro en la mansión Seré. La historia de Sócrates es un capítulo extraordinario acerca de ese episodio anómalo en el mundo del fútbol que fue la democracia corinthiana. Predrag Pasic narra el horror de la guerra de los Balcanes y su heroico acto de resistencia que no fue otro que armar una escuela de fútbol en el centro del horror”.

6. Andrés Fevrier (Crítico de Cine, creador del newsletter Cinematófilos)
«Imposible saltearse Pelota de trapo, de Leopoldo Torres Ríos. Hablamos de una película de la mitad del siglo veinte. La relación entre el fútbol y el cine es bastante menos prolífica de lo que podría haber sido, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de dos de las formas de entretenimiento más populares de ese siglo. Pero de todos modos hay buenas películas sobre el juego, particularmente en Argentina, país de gran tradición en ambas actividades. Esta es la más hermosa de todas, porque va desde los pibes jugando en el potrero con una pelota improvisada hasta el tremendo tiro libre -filmado en un solo plano, sin trucos de montaje- que Armando Bó le clava al ángulo a Brasil sobre la hora para definir el Sudamericano. Se podría decir que el cine y el fútbol son dos berretines bien argentinos, y aquí se conjugaron como nunca con nostálgica y arrabalera belleza”.

7. Paula Apo (Productora de radio en AM750, Nacional y FM La Patriada)
“Sugiero Roberto Baggio: El divino. Es de Letizia Lamartire y circula desde el año. Recomiendo esta película porque nos lleva a la vida de un Roberto Baggio que fue mucho más que un jugador, con momentos alegres y otros no tanto, y que supo transformar su experiencia dolorosa en un renacer de su propia vida, acercándose al budismo. Un ejemplo más de cómo todas las experiencias que vivimos, nos llevan a lugares tan impensados como posibles”.

8. Roberto Fernández (Docente en Deportea, ex El Gráfico)
“Vale la pena El día menos pensado, una docuserie española que dirigieron José Larraza y Marc Pons y fue estrenada en 2020. Muestra el detrás de escena del segundo mejor equipo profesional de ciclismo del mundo, Movistar Team, con cuarenta años de existencia a través de diferentes patrocinadores. Registra el día a día mientras el cuerpo técnico y los corredores preparan la estrategia a seguir durante el desarrollo de las etapas de las grandes pruebas de ruta; muestra momentos clave de las carreras en sí y el repaso crítico una vez concluidas. Una sucesión perfecta: las esperanzas de éxito en los planes trazados, los inconvenientes que se presentan al llevarlos a la práctica y las alegrías y/o frustraciones a la hora del examen posterior. Ciclismo en estado puro, deporte en su máxima expresión”.

9. Valeria Delgado (Licenciada en Crítica de Artes, trabaja en AM 750, IP Cultural y Mega)
“Vean Juego de Caballeros. Es una serie que cuenta los inicios del fútbol moderno en la Gran Bretaña del siglo XIX. A partir de algunas historias y rivalidades personales, narra cómo pasó de ser la actividad recreativa preferida de los hijos de las élites de la época para convertirse en el deporte profesional y popular que hoy conocemos. Con esta serie, el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, nuevamente propone una historia en la que los conflictos de clase aparecen en primer plano. Una serie de seis episodios, con una excelente recreación de época y muy buen elenco”.

10. Ricardo Von Moos (Docente de Deportea)
“No se pierdan Juego Sucio, que está en la pantalla desde 2021. Es una serie documental que trata sobre deportistas que hicieron trampa para poder llegar al triunfo. Son seis episodios, dirigidos por distintas personas. En cada uno de ellos se va contando cómo fue el entramado de dichas trampas, pero lo mejor de todo es que está contado por los partícipes de los eventos. El episodio más notorio de esta serie es el denominado Calciopoli, que se centra principalmente en el club italiano Juventus, que fue sancionado hasta llegar a perder la categoría por presionar para conseguir arbitrajes favorables”.




Entrevista a Andrés Burgo

«Leer libros es para el periodismo lo que la nafta es para cualquier automóvil»

Es autor de libros periodísticos (determinantes) en los que la temática es futbolera. Piensa y desmenuza las claves y los motores para escribir una obra.

Leer




QUÉ DIJERON

“Ningún jugador está preparado para hablar con tranquilidad después de haber jugado 90 minutos. Hay un aprovechamiento de parte de los medios, que saben sacar ventaja a un momento en el que el futbolista está contento o enojado y con las pulsaciones muy altas. El periodismo sabe cómo sacar el título…”
(de Gastón Fernández, ex futbolista y actual representante, en una charla con el diario El Día, sobre las declaraciones de Leandro Díaz en el clásico platense).

Más info

“Es la mala realidad que a veces vivimos en las redes sociales. Yo a veces no me mojo porque hay tanta polarización, no mostrar tu identidad te da ese poder sin control y a mí es algo que me preocupa sobre todo por la gente joven que no tiene la madurez suficiente para controlar la ira que te llega desde ahí. Estamos viendo cómo alguien puede ser tan fanático en el mal sentido de la palabra. Los pilotos ya hicimos una sentada de un fin de semana sin redes, para que las plataformas nos echen una mano. Ojalá en el futuro haya más control con esta gente, no me gusta verlo, no lo acabo de entender y solo nos cohíbe”.
(del automovilista Carlos Sainz Jr., en una conferencia de prensa luego de que Nicholas Latifi haya denunciado que recibió amenazas de muerte mediante redes sociales por su accidente en el GP de Abu Dabi).

Más info

“Si bien todos tienen derecho a expresarse, no tienen derecho al hostigamiento y a la agresión. Manifestamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores de Pasaron Cosas”.
(de Gabriel Sued, periodista de IP Noticias, sobre el escrache que un grupo de antivacunas llevó a cabo contra integrantes de Radio con Vos que se habían manifestado a favor de la implementación del pase sanitario).

Más info

“Después de nueve mil horas de entrenamiento, más de tres mil zambullidas, cientos de carreras y varias medallas de oro, toco la pared en Tokio 2020 y me doy cuenta de que no hice el tiempo que quería, ni terminé en la posición que soñaba, y en lo único que pensé en ese momento fue en qué me iban a decir en las redes sociales ¿Cómo podía ser que lo que más me importara fuese la mirada de un montón de personas que ni conocía? Ahí registré hasta donde había llegado mi exposición y la comodidad con la que la gente y los medios opinaban de mí, de lo que hacía o dejaba de hacer, de mis sueños y objetivos tomándolos como suyos, y yo esclava de eso ¿Saben lo que pesa ver en la portada durante meses tu nombre en los titulares de los diarios prometiendo una medalla? Sentía como si dejara de ser una persona, lo único que valía en mi vida era entrenar y ganar la dorada, el resto no servía”.
(de Delfina Pignatiello, nadadora olímpica, en una Charla TEDxRíoDeLaPlata)

Más info

“La crítica que es fría, distante y aislada no la respeto ni le doy importancia. Sí le doy importancia a la argumentada, me interesa escucharla, me interesa leerla, sea buena o mala, pero me interesa porque me abre los ojos, me puede dar una visión diferente. También está la malintencionada, que todos sabemos que viene de algún lado para desestabilizar. No podemos mirar para otro lado porque eso existe. A esa ni siquiera la tomo en serio”.
(de Marcelo Gallardo, en una entrevista con Tyc Sports)

Más info

“Prostituir las cuentas donde se espera que publiquemos información valiosa para nuestros seguidores, para llenarlas de mensajes comerciales nos despoja automáticamente del título de periodistas para acercarnos más a lo que hacen los ‘influencers’ que tanto criticamos. Si eres periodista de tecnología, gastronomía, viajes o lo que sea, debes tener una saludable distancia de tus fuentes, no aceptar regalos o invitaciones de viajes. Y si las aceptas, dejarle claro a tus lectores que la pieza de contenido que escribiste después, es producto de esa ofrenda”.
(de Red Ética, citando un fragmento del artículo publicado por Hernán Restrepo en La prostitución de la influencia digital del periodista)

Más info

“¿Qué sentido tiene, en este contexto, que Time nos señale a Simone Biles como la deportista del año por su coraje a decir basta? ¿Qué sentido tiene si esa misma revista, unos días después, puso en esa misma portada como personaje del año al magnate tecnológico Elon Musk? Es la persona más rica del mundo, con una riqueza estimada en 271.000 millones de dólares, sobre la cual, según desnudó una investigación periodística, paga impuestos ridículamente bajos”.
(de Ezequiel Fernández Moores, en su artículo Supercampeones y vulnerables: el deporte en 2021, publicado en Cenital)

Más info

“Hoy los entrenadores hablamos con la Premier League, pero las cadenas de TV deciden qué es lo mejor para todos. Solo las palabras no resolverán nada. La UEFA, la FIFA, la Premier League, las empresas televisivas y el negocio son más importantes que el bienestar”.
(de Pep Guardiola, ante el exceso de partidos por temporada, especialmente ante el crecimiento de casos de COVID-19 en Inglaterra)

Más info

“Detrás de esta actividad no hay ningún Robin Hood, ni chavales jóvenes que no pueden permitirse el contenido, sino que se esconden organizaciones que lucran con el trabajo de los legítimos creadores”.
(de Emilio Fernández, director de operaciones de LaLiga Content Protection, en el artículo de El País, El plan del fútbol para frenar a los piratas)

Más info

«No todo el mundo está para jugar en el Barça. Eso está claro. Hay presión, sí. ¿Qué debería decir una persona que ahora, en pandemia, no encuentra trabajo? Eso sí que es presión. ¿Nosotros? La mayoría somos millonarios. ¿De qué presión estamos hablando? Pues vete a otro equipo. Somos los más afortunados del mundo”.
(de Saruna Jasikevicius, entrenador de básquetbol de Barcelona)

Más info

“Nueve minutos y medio duró su acto de victimización en el que no pidió disculpas. En todo caso, como antes lo hicieran Juan Darthes o Ari Paluch, por ejemplo, dejó abierta la puerta para que si alguien, en algún caso, se hubiera o hubiese sentido maltratadO -la última letra en mayúscula no es un error de tipeo- entonces sí, ‘de corazón y frente a frente’ le pide disculpas. Pero con tantos condicionales en el medio y la calificación de una conspiración en su contra, qué se yo, difícil creerle”.
(de Marta Dillon, en el artículo de Página 12, Antonio Laje y su denuncia de un ataque virulento contra él).

Más info




HOY TIENE LA PELOTA

JULIÁN AZAAD

«Los medios tradicionales se están yendo para el lado de Twitch porque saben que es el futuro»

Observador minucioso del periodismo, plantea que hacen falta más medios disruptivos. Y cuenta sus experiencias.

Leer




QUÉ NO DIJERON

El 13 de diciembre se inauguró el Espacio Vilas en las instalaciones del Club Náutico de Mar del Plata. La muestra es permanente y consta con varios objetos originales entre los que se encuentran raquetas, remeras, zapatillas y vinchas. Pese a que Guillermo Vilas fue uno de los mejores jugadores que dio el tenis argentino, la cobertura del evento no tuvo gran trascendencia en los medios tradicionales de comunicación.

Más info

El mensaje que la barra brava de Estudiantes le dejó a Fernando Burlando mediante dos banderas en el partido contra Aldosivi (“Burlando traidor, los códigos no se rompen”) fue omitido por una cantidad considerable de los medios de comunicación que cubren el fútbol. El mediático abogado defenderá a los presuntos asesinos de Gonzalo “Pipi” Alonso, hijo de Omar “Hache” Alonso, ex líder de la tribuna del Pincha.

Más info

En la previa del Gran Premio de Arabia Saudita, Sebastian Vettel planificó una carrera de kartings para ocho mujeres, con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género que existe en ese país. El piloto alemán organizó el evento bajo el hashtag de #RaceForWomen. La narrativa de la carrera, en muchos casos, no incluyó referencias a esa actividad.

Más info

Tras derrotar a Marruecos en los cuartos de final de la Copa Árabe, los jugadores argelinos festejaron con banderas de Palestina en el campo de juego. En agosto, Argelia había roto relaciones con Rabat luego de que los marroquíes formalizaran
una relación de cooperación militar con Israel en contra del Frente Polisario. Muchos programas televisivos dedicados al fútbol no se hicieron eco de esta situación.

Más info

Racing Club llevó a cabo, el 7 de diciembre, un acto en el Cilindro de Avellaneda en el que le restituyó su condición de asociado a 46 hinchas desaparecidos por la última dictadura. Sus familiares estuvieron presentes y recibieron los carnets. La ceremonia recibió amplia cobertura dentro y fuera de las páginas deportivas y en la mayoría de los espacios dedicados a Racing. Sin embargo, parte de la programación destinada al fútbol ni consignó lo que había ocurrido.

Más info

Estudiantes de La Plata, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, organizó una caravana solidaria previa a Navidad en la que se regalaron juguetes y camisetas en los barrios de Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Villa Catella. El tema no tuvo presencia en medios que sí se ocuparon de contar otras cosas de Estudiantes.

Más info

Benjamin Mendy, lateral izquierdo de Manchester City, fue acusado de una nueva violación que habría ocurrido en julio de 2021. En total, ya son siete las denuncias de esta índole, realizadas por cuatro mujeres distintas, y una más por agresión sexual a una quinta mujer. Seguirá preso en una cárcel de Liverpool a la espera del juicio. Esa situación generó, al menos, dos respuestas: textos con detallados análisis en muchos casos y ausencias de la noticia en muchos otros.

Más info

Agustina Barroso, defensora de la Selección Argentina, ganó el premio Bola De Plata, entregado por ESPN Brasil, y fue elegida como la mejor defensora central del Brasileirao 2021. Su equipo, Palmeiras, fue subcampeón del certamen y ella aportó cinco goles. Para un circuito no menor de las noticias de fútbol, el tema no apareció.

Más info




HOY TIENE LA PELOTA

FERNANDO BELASTEGUÍN

“El pádel es el deporte del futuro”

Gran figura, repasa los vaivenes de la relación de los medios de comunicación con su deporte. Y asegura que la visibilidad crecerá.

Leer




NÚMEROS

2.912.427

likes obtuvo la primera foto de Max Verstappen tras conseguir su primer campeonato mundial de la Fórmula 1 y arrebatarle el título a Lewis Hamilton en la última vuelta.

1.1

de rating tuvo la final de la Supercopa Femenina que, por la Televisión Pública, disputaron Boca Juniors y San Lorenzo el 11 de diciembre.

2.281.140

likes en las primeras 10 horas recibió la publicación de Sergio “Kun” Agüero
en la que argumentó las razones de su retiro luego de haberlo anunciado minutos antes en una conferencia de prensa en el Camp Nou.

18.475

visualizaciones en las primeras 30 horas tuvo la entrevista que Julio Leiva le hizo a Diego Schwartzman para Caja Negra.

3

premios consiguió el periodista Christian Martin (ChristianMartin03) en los Coscu Army Awards, evento que galardona a los streamers más destacados del año en la Argentina. Fue reconocido en las ternas de “mejor clip”, “aparición del año” y “dupla del año”. Es el primer periodista deportivo en ser distinguido en uno de estos eventos.

15

por ciento es el aumento que el Pack Fútbol tendrá en el cable operador Flow a partir de enero de 2022. De esta manera, quienes estén bajo los servicios de esta compañía deberán abonar aproximadamente $1.138 por mes.

6

futbolistas argentinos se encuentran entre los 100 mejores del mundo según la encuesta que realizó el diario británico The Guardian. Lionel Messi encabeza la lista en el segundo lugar por detrás de Robert Lewandowski, y lo siguen Lautaro Martínez (30°), Ángel Di María (32°), Rodrigo De Paul (46°), Emiliano Martínez (52°) y Julián Álvarez (91°).

4.7

estrellas sobre un máximo de 5 recibió como calificación Los últimos días de Maradona, podcast original de Spotify, a un mes de su estreno. La historia, dividida en seis capítulos, reconstruye lo que ocurrió con Maradona desde que asumió en Dorados (2018) hasta su muerte, mediante una investigación periodística.

13

años después de su estreno, el programa Planeta Gol deja de ser emitido en la pantalla de TyC Sports. La decisión se debe a un cambio en la grilla que planea el canal de cara a 2022. Sin embargo, está la opción de que se emita a través de Twitch.

17

minutos tardó #ElProgramaDeLavecchia para convertirse en la segunda tendencia en Twitter de la Argentina el 24 de diciembre. El clásico especial de TyC Sports, que resume lo más destacado de cada año a nivel deportivo, llegó a las 1.676 menciones en ese mismo tiempo.




CÓMO HICIERON

FÚTBOL CONTADO

“Si tocamos un tema, tenemos que ser originales”

El periodista Francisco Clavenzani cuenta cómo se gestó un sello editorial que saca libros de fútbol. Una reivindicación de la autogestión.

Leer




HOMENAJES




Una pluma profunda que perdurará

José Pablo Feinmann murió el 17 de diciembre. Filósofo, novelista, cuentista, experto en cine, firma habitual en las páginas periodísticas de la Argentina, su obra tiene una dimensión y una profundidad que perdurarán notables. También puso la mira en el fútbol. Aquí, a modo de tributo, un texto suyo que apareció en Página/12 el 16 de agosto de 2015.

Leer




QUÉ LEER

 «Todos los rojos», de Matías Moscoso.
El periodista platense Matías Moscoso reconstruye las historias de 227 clubes argentinos que se visten de rojo, en una original búsqueda, con la edición de Fútbol Contado.

Más info

«Bilardo, nacido para ganar», de Osvaldo Fanjul
Una minuciosa historia alrededor de la vida y las miradas futboleras de Carlos Salvador Bilardo, con detalles sobre sus años como entrenador de Estudiantes de La Plata y de la Selección Argentina.

Más info




QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Hootsuite, todo en uno

Hootsuite es una página web que permite a sus usuarios visualizar el contenido de distintas redes sociales en un mismo lugar a través de los “streams” (opciones), que son ilimitados (hasta tres de forma gratuita) y personalizables. Además, lo mismo ocurre con los mensajes privados, que son recibidos desde diferentes plataformas en una misma cuenta. Por otro lado, incluye una herramienta para programar tus publicaciones y así generar que las mismas tengan más alcance e interacción. Hootsuite, que también está disponible para dispositivos IOS y Android y ya lleva más de cinco millones de descargas, es muy útil para aquellos consumidores y creadores de contenido digital que desean tener toda la información en un mismo lugar.




ARCHIVO DE ENTREVISTAS




Leila Gándara




Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Pedro Basla y Juan segundo Giles.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com




Seguinos en las redes

facebook instagram twitter




El Newsletter de Deportea







Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.