Newsletter #32



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HOY TIENE LA PELOTA

Luciano De Cecco

«El periodismo tiene prioridades y el vóley no es una de ellas»

Crack de la cancha y medallista olímpico, cuestiona el comportamiento de los medios tradicionales. Y armó su propio proyecto comunicacional.

Leer









HAGAMOS JUEGO

 ¿Qué puede hacer un medio en un Mundial?

(En el comienzo del año de Qatar 2022, periodistas argentinos proyectan coberturas posibles y deseables)

1) Juan Azor (Los Andes)
“Será el primer mundial con tan poca gente cubriéndolo, es la primera vez que vamos a tener apenas cuatro personas trabajando en la sección. El gran desafío es encontrar esas historias que tal vez no han sido contadas. Hay que buscarle un enfoque que sea atractivo para que la gente lea. Me parece que lo importante está en ofrecerle al lector algo distinto, que sea entretenido, que sea atractivo, que se lea bien, que se deje leer. Y que por supuesto, te invite a seguir esperando la nueva edición”.

2) Martín Voogd (Clarín)
“Clarín en el 2010 montó una producción paralela en Sudáfrica y se hacía todo allá. En Francia 98 fue algo parecido. Solo se pensaba en soporte papel. Ahora cambió la cosa. Nosotros ahora además contemplamos la cobertura online. Por otro lado, uno tiene que pensar la cobertura desde el lugar de los hechos con los enviados especiales. En Rusia fueron tres los que mandó Clarín. Para Qatar será un número parecido”.

3) Leonardo Gentili (La Red)
«Hay que ver la cultura, la idiosincrasia, la gente. No se prepara dos días antes, sino que detrás hay archivos, hay que reparar, información, todo eso hay que incorporarlo para luego volcarlo en el espacio donde esté como periodista. Mucha gente hay detrás, mucha logística, periodistas, técnicos, productores, etcétera. Hay que hacer trámites, presupuestos para toda la gente que irá a cubrir el Mundial, alquileres, etc. Siempre se hace un año antes para llegar”.

4) Diego Vain (El Territorio)
«Cuando preparamos una cobertura mundialista, más allá de si vamos o no, siempre pensamos en qué no vio la gente el día anterior, qué extra le podemos dar. Por ejemplo, vamos a alguna escuela si hay clases, nos subimos a un colectivo para ver cómo lo sigue el chofer y los pasajeros. La famosa vuelta de tuerca, para que más allá del resultado haya algo nuestro».

5) Mauro Pianta (TV Pública)
«Para una pantalla como la TV Pública, el principal eje es la Selección, pero en un Mundial siempre está la curiosidad de conectar con el mundo, con otros hinchas, con la experiencia en el lugar. Y todo eso también sirve para alimentar la pantalla de otros programas».

6) Leandro Buonsante (DirecTV Sports)
«La señal había comprado todos los partidos del Mundial 2018, lo cual exigía un nivel de rigor muy grande. Viajaron muchos productores y varios periodistas. Además ,Directv no es sólo la parte de Argentina. Se plegaron colegas de las señales de Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, más periodistas chilenos y venezolanos. A eso súmale la presencia de ex jugadores de diferentes nacionalidades latinoamericanas. Por otra parte, se cambiaron las gráficas, se usaron nuevas herramientas digitales, pantallas, mesas virtuales. Tremenda logística».

7) Juan Stanisci (Lástima a nadie maestro)
«La cobertura la vamos a hacer desde acá. El objetivo de nuestras coberturas es tratar de contar historias que no estén a la vista en otros medios de comunicación. Centrarnos en la historia y no tanto en sus características o en estadísticas de los jugadores. Y así reunir también a la gente que ve el Mundial pero que no consume tanto fútbol».

8) Julio Boccalatte (Télam)
“En un equipo básico para un medio gráfico incluiría al menos cuatro cronistas. Dos enfocados exclusivamente a la cobertura de la Selección Argentina y los otros dos más ‘sueltos’ (cobertura de los rivales de la Argentina y de otras selecciones relevantes para el público como pueden ser el resto de Sudamérica o las habituales potencias; historias; notas de color). Es esencial la igualdad de género en la construcción de los equipos de enviados especiales”.

9) Diego Montefinal (Diario Chubut)
«Trabajaremos más en las historias, en la geografía, en lo política y en la cultura. Porque la verdad que ir a cubrir un Mundial para un medio provincial o regional y dedicarse a cubrir partidos no digo que sea una estupidez, pero… vas a competir con TyC Sports, ESPN, entre otros y la gente no va a pagar el diario para ver eso. Entonces le apuntaremos a otro lado como en Rusia».

10) Adrián De Benedictis (Página 12)
«En las fechas próximas al Mundial, el diario decide si enviar gente. Igualmente, nosotros trabajamos con un año de antelación y programamos desde los que están decididos a viajar, porque tenemos que sacar los costos para que la empresa acepte o no cubrirlos. La cobertura durante ese mes en el diario es distinta, se cambia la edición y se hace algo alusivo al país organizador».





Entrevista a Enrique Macaya Márquez

«Debe haber una información basada en la formación»

El mítico periodista argentino revisa qué perdura y qué cambió en los modos de cubrir un Mundial. Es un experto: acude a esas citas grandes desde 1958.

Leer





QUÉ DIJERON

«A mí me parece que al periodismo deportivo se le arrinconó inmerecidamente, o sea, me parece que los equipos han hecho unas burbujas increíbles alrededor de los jugadores, de los entrenadores, de todo y el periodista deportivo se ha quedado sin la materia prima más importante que son los individuos, que son los jugadores, que son los entrenadores, que son los clubes, y yo creo que no es justo, sinceramente».
(De Quique Sánchez Flores, entrenador de Getafe, en una entrevista con Marca).

Más info

«Falleció a los 81 el Maestro Andrés Salcedo. Vivió muchos años en Alemania. Relató en español La Bundesliga. Siempre me dijo: ‘El fútbol en tevé, los ojos deben ser acompañados con tu voz. Nunca eclipsados». Genio. Culto. Crack. Buen viaje Andrés. Te mando un gran abrazo».
(Del periodista Jotas Mansilla a propósito de la muerte del mítico relator colombiano Andrés Salcedo, a los 81 años).

Más info

«Me molestan los tertulianos con cara de cemento».
(Del periodista español Javier Ruiz sobre el panelismo en el diario Las Provincias).

Más info

«El periodismo deportivo vive uno de sus peores momentos de credibilidad. ¿El motivo? La desinformación que se desencadena en las redes sociales y los sitios web de medios deportivos. También es verdad que las ‘fake news’ se han convertido en un tema global, pero en deportes podemos decir que son incluso ‘permitidas’ dentro de los propios medios con la falsa idea de que la ‘fuente falló’, ‘se cayó la información’, o ‘hay que llevar tráfico’, etc. «.
(De El Míster Villanueva y Míster Pérez, en el portal El Míster).

Más info

«Lo que hace una fake news es activar prejuicios. Eso es lo que garantiza que se comparta y se garantice su propagación».
(De Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y docente de la Universidad de Quilmes, en una charla con la revista Citrica, sobre el crecimiento y la masificación de las fakes news).

Más info

«Lo que hay es un nuevo medio, no nuevas conductas. El tema es que esas conductas hoy son aplicables a la conectividad inmediata. Lo nuevo es que, al tener inmediatez, se suma a una ola cancelatoria un montón de gente que quizás no estaba interesada en el tema.
Hay una democratización de la cancelación porque la unidad de personas permite romper con estamentos viejos».
(Del periodista Juan Gabriel Batalla en una entrevista con Página12 que trata sobre su libro La cultura de la cancelación, del juicio público a la era del clickbait).

Más info

«El Abierto de Australia de tenis se puede colgar la medalla por haber diseñado el primer metaverso de la industria del deporte en esta nueva era de los entornos virtuales y gamificados. Es la primera experiencia hecha a gran escala por una organización deportiva».
(De Marcelo Gantman, en su Newsletter Bigdata Sports).

“Ustedes magnifican mucho… no sé si quieren vender mucho y mal. Porque, por ahí, el momento del periodismo actual es vender mucho y mal”.
(Miguel Ángel Russo, en entrevista con F90, sobre los periodistas cuando fue preguntado sí Juan Román Riquelme podría ser tan influyente cómo cuando fue jugador).

Más info

“Estamos al corriente de las imágenes y de las acusaciones que circulan en las redes sociales. No realizaremos ningún comentario hasta que los hechos se hayan esclarecidos. El Manchester United no tolera ningún tipo de violencia. Mason Greenwood no volverá a entrenarse ni a jugar partidos hasta nueva orden”.
(Del club Manchester United, en sus dos comunicados sobre las acusaciones de abuso sexual por parte de su jugador Mason Greenwood con su ex-novia).

Más info





QUÉ NO DIJERON

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior para que ESPN desinvierta y ceda contenidos audiovisuales deportivos, en virtud de que ejerce una posición monopólica en el rubro, fue narrada de manera múltiple por medios y por periodistas con intereses o con ópticas diferentes, pero no circuló como noticia en las pantallas de la cadena estadounidense que protagonizaba la noticia. La situación invita a pensar sobre la posibilidad de que la población ejerza su derecho a estar informada cuando el sujeto de un hecho noticiable es una empresa dedicada, paradójicamente, a la comunicación.

Más info

Una investigación hecha por el periodista israelí Haim Etgar, hecha pública en el programa de televisión Exposure, develó que el ex entrenador del Chelsea y la selección de Israel, Avram Grant, abusó sexualmente de decenas de mujeres. En pocos medios se divulgó esta noticia que solamente hizo eco en los países dónde dejó una marca.

Más info

Varios jugadores del Manchester United dejaron de seguir en las redes sociales a Mason Greenwood, futbolista de los Diablos que fue denunciado por ejercer violencia de género sobre su ex-novia. Uno de los referentes del plantel, Cristiano Ronaldo, fue de los primeros en hacer eso después de que trascendiera la noticia y a él se sumaron Jesse Lingard, David De Gea, Paul Pogba, Ederson Cavani y Scott McTominay, entre otros. La noticia tuvo alusiones mínimas en la programación de algunas cadenas de medios que dedican mucho espacio al fútbol internacional.

Más info

El inglés Gary Lineker, ex futbolista y goleador del Mundial de México en 1986, fue distinguido con el Premio de Periodismo Deportivo Manuel Vázquez Montalbán, un galardón muy prestigioso que lleva el nombre de un maestro catalán del periodismo y de la literatura.
El reconocimiento tuvo relativo eco en los medios de comunicación de la Argentina.

Más info

Hinchas del Celtic expusieron en el centro de su tribuna una bandera con la leyenda 30-01-1972 para recordar el medio siglo del Domingo Sangriento, cuando el ejército inglés reprimió brutalmente una protesta social contra la detención de personas sin proceso judicial. Muchos panoramas del fútbol internacional soslayaron la noticia.

Más info

El entrenador del Rayo Vallecano femenino, Carlos Santiso, animó a efectuar una violación en unos audios que envió a un grupo de whatsapp con su cuerpo técnico cuando era entrenador de infantiles del club. La conversación es de hace cuatro años y la rescató la cadena Antena 3 Deportes, noticia que pareció romper pocas fronteras, ya que en España está retumbando pero su eco es tenue en otras geografías.

Más info





NÚMEROS

11.600

periodistas cubren los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, de los cuales 2.600 trabajan para medios gráficos.

76

retweets y 277 me gusta, en 12 horas, tuvo el video de Argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

38.231

me gusta recibió Alejandro “Papu” Gómez, en tres días tras postear una imagen en Instagram en la cual se encontraba el once titular argentino dentro del campo de juego, frente a Colombia y en el que escribió: “Otra victoria más y van … Gracias Córdoba por todo el cariño que nos regalaron. 6/6 seguimos sumando y mejorando como equipo”.

573.791

me gusta recibió, en 24 días, Novak Djokovic tras su posteo en Instagram en el cual se refirió a su situación en Australia, luego de haberse quedado sin participar por no estar vacunado contra el COVID.

36

mujeres trabajarán para la transmisión de básquet en la cual se enfrentarán Utah contra Golden States el matrtes 9 de febrero: la cadena ESPN pondrá en cámara a tres de ellas, mientras que las restantes 33 estarán en la producción, ubicada en Salt Lake City.

926.264

reproducciones en cuatro días sumó el video en Instagram de River oficializando la vuelta de Juan Fernando Quintero.

12.7

puntos de rating alcanzó la programación de TV Pública durante la transmisión del partido entre Argentina y Colombia.

16,6

espectadores televisivos acumuló el partido entre México y Panamá por las eliminatorias mundialistas.

110

millones de visualizaciones en las plataformas de la NBA generó el retorno a la actividad de Klay Thompson, jugador de Golden State, luego de 941 días fuera de las canchas, lo que lo volvió uno de los momentos más vistos en la historia de la competición.

17.1

millones de espectadores promedió entre televisión y plataformas digitales la National Football League (NFL) en 2021, la mayor cantidad desde 2015.





CÓMO HICIERON

EL TERMÓ-METRO DEL HINCHA

“La persistencia es un requisito fundamental para tener un medio”

Dos amigos construyeron un proyecto autogestivo que pone el foco y las orejas en donde el universo del fútbol a veces mira y oye poco.

Leer





HOMENAJES

Tres homenajes a grandes periodistas que murieron durante enero. La pasión y la docencia de Fernando Ferreira son retratadas por Néstor López. El talento y la calidad humana de Oscar Finkelstein brotan en el texto de Jorge Búsico. El papel decisivo para desenmascarar mafias de Andrew Jennings emerge en las líneas de Roberto Parrottino. Se los extrañará mucho. Y se los seguirá leyendo.





Colorado y maestro

Por Néstor López (Periodista. Profesor de Deportea.)

Leer

Ese sabio silencioso

Por Jorge Búsico (Periodista. Director de Tea y Deportea.)

Leer

El enemigo de los ladrones de traje y corbata

Por Roberto Parrottino (Periodista y profesor de Deportea)

Leer





QUÉ LEER

 «El arquitecto del fútbol», de Enzo Urbizu
Con talento para narrar y pasión por la arquitectura, el fútbol y la música, Enzo Urbizu dejó unos cuentos hermosos y futboleros que ahora adoptan la forma de libro. Falleció muy joven. En Carlos Casares, su ciudad, el libro fue presentado con gran éxito.

Más info

«Juega Ferro», de Pablo Abiad
Periodista y narrador, Pablo Abiad reconstruye su vínculo y muchos vínculos con Ferro, su club o más que eso. Muchas historias y una ancha reflexión sobre lo que significa ser hincha.

Más info





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

ROAD TO 2022 ESPAÑOL

Es la página oficial del Mundial de Qatar 2022 en Instagram. Además, se puede seguir en Facebook, Tik tok, Linkedin, Twitter y Youtube, donde hay contenido de todo tipo. Día a día ofrece información de jugadores, selecciones, estadios del país anfitrión y más. Es una gran herramienta para poder aprender y prepararse de cara al Campeonato del Mundo que comenzará el 21 de noviembre.

Ver en instagram





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Joaquín Fernández y Agustín Povalej.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.