Newsletter #33



deporteanews.com




«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)







HAGAMOS JUEGO

¿Cuál es la clave para trabajar en el campo de juego?

1. Ángela Lerena (trabaja en TNT Sports y Televisión Pública)
“La clave es la curiosidad. Preparar el partido imaginando todas las situaciones posibles y qué información necesitaría en cada una. Preguntar, en la cancha, todo lo posible al canchero, al médico, al preparador físico. Observar los detalles que la cámara no capta y que sólo yo veo desde mi lugar. Al aire, tener presente el valor de cada intervención: que tenga sentido, que sea útil, que sea breve y concisa. Y, por último, nunca olvidar que el verdadero protagonista está dentro del campo de juego”.

2. Gustavo Yarroch (trabaja en ESPN, Radio La Red e Infobae)
“Las claves son preparar bien el partido con todos los datos estadísticos del equipo
que a uno le toca cubrir y de cada uno de los futbolistas que integran el plantel; estar muy bien informado del día a día del club; y mantener un alto grado de concentración para estar atento a todo lo que se dice desde la cabina y en el banco de suplentes”.

3. Manuel Olivari (trabaja en DirecTV Sports)
“Creo que es clave -como para todo- prepararse y no dejar ningún dato afuera. Tanto
como esperar el momento de intervenir y no querer llenar espacios por sentir la necesidad de hablar. Los protagonistas de la transmisión son los jugadores, el relator y el comentarista”.

4. Eduardo Ramenzoni (trabaja en TyC Sports)
“Se debe estar informado sobre cómo fue la semana del equipo. Conocer detalles del
día a día. Motivos de las modificaciones si las hay en el equipo. Datos estadísticos del equipo y de los jugadores. Se debe ser selectivo al decir algún dato que coincida con lo que suceda en el partido o que sea un aporte a lo que dicen los que están en la cabina. Los tiempos muertos son del campo de juego. Por último, estar muy atento a lo que pasa en el banco de suplentes. El aporte de otra visión es muy valiosa porque puede cambiar la opinión del comentarista sobre una jugada puntual”.

5. Pablo Paván (trabaja en ESPN)
“En la preparación es importante tener una buena planilla de datos, con marcas individuales de los jugadores y globales de los equipos. Durante el juego, la concentración es clave. Hay que estar atento a las indicaciones de los entrenadores, las señas particulares del juez y hasta manifestaciones del público, sin perder de vista el juego. En el mensaje hay que ser concreto. No hay tanto tiempo de desarrollar en medio del relato y los comentarios”.

6. Gastón Edul (trabaja en TyC Sports)
“La clave es el trabajo de preproducción: armar una planilla sencilla pero nutrida de datos e informaciones sobre el partido, los jugadores involucrados, cuerpo técnico y demás. También es importante tener intervenciones elocuentes pero cortas. Ser concreto. Y sobre todas las cosas prestar atención a lo que pasa a tu alrededor para poder contarle a la gente lo que ellos no pueden ver”.

7. María Onega (trabaja en TNT Sports)
“La base para un campo de juego, en cuanto a contenido e información, es tener una planilla con datos de cada uno de los futbolistas del club: número de camiseta, nombre y apellido, fecha de nacimiento, edad, altura, trayectoria, goles, partidos jugados, contrato y algún dato extra que pueda sumar. En cuanto a la práctica, la intervención
tiene que ser lo justa y necesaria para no interrumpir jugadas de peligro y/o para no pisar ni al relator ni al comentarista. Los momentos son en un saque de arco, en un lateral defensivo y tal vez cuando hay un jugador tirado. Después es ser, básicamente, los ojos de la gente en el banco de suplentes”.

8. José Amado (trabaja en DirecTV Sports)
“¡Prepararse bien! Aportar datos que sirvan a la transmisión. Que ilustren el momento
del equipo que te toca cubrir. Buscar algún dato de color de un protagonista que llame la atención. Que sea breve y tenga impacto. El campo de juego debe participar lo justo y necesario. Su gran labor se nota en el final de los partidos con los entrevistados”.

9. Maximiliano Grillo (trabaja en TNT Sports)
“Creo que hay que comenzar diciendo que no hay solo una forma de hacerlo por ende correcto o incorrecto depende mucho de los lineamientos del medio donde trabajes. Pero sí hay piedras fundamentales, como armar una planilla con datos de los jugadores tales como fecha y lugar de nacimiento, altura, trayectoria, goles y partidos jugados. Lo siguiente es siempre escuchar al relator y tratar de marcar lo que él no puede ver ni escuchar, lo distinto. Lo que el público desde sus hogares tampoco puede ver”.
 
10. Romina Sacher (trabaja en Televisión Pública, DeporTV, El Femenino y Goal)
“Primero armar tu propia planilla. Tener todo a golpe de vista o ser ordenado y saber
dónde tener a mano el dato que te pidieron. Buscar información que no sea ni de relato ni del comentario, sino que complementen alguna información que se dice en la transmisión, la idea del campo es aportar algo más, confirmar una duda pero no repetir. En un partido olvidate del celular, mira la cancha para estar atento a lo que está pasando”.

11.Gonzalo Cardozo (trabaja en ESPN)
“No sé si hay una sola clave, pero en mi opinión siempre es mejor tener mucho en poco.
¿Qué quiere decir eso? La mayor cantidad de datos y no en muchos papeles, lo que dificultaría el tiempo para buscar algo específico. Por otra parte, el armado de la planilla siempre a mano, ya que genera que la información quede más fresca en la memoria. También buscar relación de entrenador o jugadores con club rival o datos que sean considerados relevantes (sequía de goles, partidos sin ganar, historiales, etcétera)”.

12. Mariana Lamas (trabaja en TyC Sports)
“Para hacer bien el trabajo en campo de juego lo primordial es estar bien informado
siempre. Tener los datos a mano y prestar siempre mucha atención a todo lo que pasa alrededor. Y, a mi entender, otra de las cosas importantes es no querer ser más protagonista que el relator y el comentarista”.

13. Sergio Rek (trabaja en Radio Late e hizo campo de juego en Fútbol de Primera)
“En primer lugar, el campo de juego tiene que tener mucho dato, sobre todo en esta
época, cuando yo hacía no era tan necesario, era más bien lo que pasaba en el partido. El dato debería ser el que no sabe la gente, más allá de la cantidad de goles, asistencias, presencias y promedio que pueda tener un jugador. La principal tarea es complementar al relator y al comentarista con datos que puedan ser útiles”.

14. Eduardo García Barassi (hizo campo de juego en Fútbol de Primera y Radio La Red)
“Hay claves diferentes según las etapas que tiene la función. En la preparación del
partido, la rigurosidad para buscar los datos necesarios y la curiosidad para intentar encontrar nuevas historias. Durante, la observación de los detalles que escapan a relator y comentarista, más el timing para saber cuándo decir lo que armaste en la preproducción.
Después, la inteligencia para preguntar -no comentar, preguntar- sobre situaciones particulares del partido y no generalidades”.

15. Daniela Portela Chain (trabaja en DeporTV)
“Creo que quienes hacemos campo de juego debemos no sólo saber el contexto general de la información sino, también, estar en detalles puntuales que le permitan al espectador entender de qué se está hablando. Más que nada cuando hacemos referencia a situaciones pasadas”.

16. Ezequiel Fretes (trabaja en TyC Sports)
“‘Vos sos mis ojos en el campo de juego’ me dijo apenas arranque el querido Julian
Bricco en una transmisión. Y así es, hay que estar muy muy atento a todo lo que pasa ahí abajo. Además, buscar información de cada uno de los equipos, jugadores, árbitros, etcétera”.

17. Antonella Valderrey (trabaja en TNT Sports)
“Las claves para el campo de juego. 1) Recopilación de datos: armar una planilla con
buena información y ordenada. 2) Seguir las pistas de la transmisión para intervenir en el momento adecuado. 3) Hablar corto y conciso. 4) Concentración para no perderse ninguna acción importante. 5) En la entrevista final, buscar el dato que explique el desarrollo del partido”.

18. Tomás Dávila (trabaja en ESPN)
“Creo que la clave está en conocerse con el relator y comentarista. En base a eso vas conociendo los tiempos (habitualmente cortos) para hacer aportes. Los mismos deben ser precisos y tratando de marcar las cosas del banco que no se pueden ver”.

19. Delfina Corti (trabaja en DeporTV y Relatorxs)
“La clave reside, en primer lugar, en armar un archivo con datos de todos los jugadores que puedan servirte a lo largo del campeonato e ir actualizándolos a medida que pasa la fecha. Por ejemplo: goles, tarjetas, titularidad. Y después para cada partido buscar historias o datos que sean interesantes para ese encuentro en particular: la historia de un jugador que debuta, historia de partidos entre ambos clubes, por ejemplo”.

20. Narella Senra (trabaja en DirecTV Sports y El Trece)
“Para hacer el trabajo de campo de Juego lo primordial es la preparación previa a los partidos. Tener la información básica sobre los jugadores y el equipo que te toca cubrir pero, por sobre todo, entender el contexto del partido. ¿Cómo está el equipo? ¿Cuáles son los objetivos del año? ¿Qué se juega en el partido? En lo personal me gusta sumar datos de color sobre la trayectoria de los protagonistas, curiosidades y datos institucionales como pueden ser obras en el club. El orden y la manera de resumir toda esta información es fundamental para no perderla en la vorágine del partido”.




MIRADAS

Vestuaristas de ayer, de hoy, de siempre

Por Daniel Guiñazú (Periodista. Profesor de Deportea)

Leer




EL CONFLICTO BÉLICO

Así en la guerra como en los medios

Por Iván Sandler (Periodista y docente en Deportea)

La confrontación que tiene impactado al mundo no sólo es militar. También es comunicacional y recorre al deporte.

Leer




QUÉ DIJERON

 “Quiero anunciar hoy que renuncio al circo y me cambio de equipo. Me paso al equipo de aquellos que están recibiendo esa paliza. Me conmueve pensar que ellos siguen pensando que tienen chances de ganar y espero que me puedan enseñar a mí también. A partir de este momento, yo voy a decidir qué es lo que sale al aire y cómo lo vamos a presentar basado en una verdad muy simple: que nada es más importante para la democracia que un electorado que esté bien informado”.
(Del actor estadounidense Jeff Daniels, en la serie “The Newsroom”).

Más info

“¿Todas las mujeres que hacemos/hemos hecho periodismo deportivo tenemos historias de acoso que contar? Me atrevería a decir que sí”.
(De la comunicadora y literata María Paz Mejía, en Twitter).

Más info

“Cuatro llamadas perdidas y un mensaje preguntándome de mi carrera, pero cuando me sacan al aire me preguntan cosas de fútbol y de mi novio”
(De la jugadora de la selección argentina de hockey Agustina Albertario sobre la entrevista que le realizaron en TyC Sports, en Twitter).

Más info

“Es cierto que el medio es hostil para las mujeres, pero tenés que amar el deporte y la profesión. No hay que olvidar que nosotros somos comunicadores. No somos más importantes que los protagonistas: nuestra función es contar el deporte y emocionar a través de él. Transmitir los principios y valores que tiene. Necesitamos más comunicadores humanizados con el deportista. La ventaja de la mujer, que a veces es un diferencial, es su sensibilidad para captar las necesidades humanas. Para mí ‘no’ es una oportunidad”.
(De la periodista deportiva Verónica Brunati, en El Gráfico).

Más info

“Cuando las cosas van bien, a todos les chupa un huevo, a nadie le importa. Hacé de cuenta que no existís. Pero cuando pasa algo malo, ahora todo el mundo quiere mandarte un mensaje, llamar, hacer notas. No rompan los huevos #periodistas”.
(Del futbolista argentino Fabricio Alvarenga del FC Rukh Lviv de Ucrania, en Instagram),

Más info

“Si más del 50% de su trabajo no consiste en trabajar, sino en contarlo, es usted un miembro de pleno derecho de la nueva economía. Esa que exige alimentar una presencia digital constante, pelear por la visibilidad y buscar la validación externa de cada uno de sus actos”.
(De la periodista Karelia Vázquez, en El País).

Más info

«Las fakes news no son producto de los tiempos de Facebook y Twitter. Vienen de muy lejos. Nacieron el mismo día que el periodismo. Honoré de Balzac lo contó con pelos y señales en su Comedia humana. El escritor francés dedicó una de sus novelas más conocidas, Las ilusiones perdidas, a relatar cómo tras la Revolución Francesa surgieron los medios de comunicación de masas y la publicidad, que presentaron desde el primer día sus virtudes y defectos».
(De Leonor Mayor Ortega a partir de los planteos del clásico escritor francés Honoré de Balzac, en su novela “Las ilusiones perdidas”).

Más info

“La cobertura de los principales medios de comunicación sobre la crisis de Ucrania es defectuosa, además de claramente racista y llena de prejuicios, repetidores de los mantras rusofóbicos fabricados en Washington para instrumentalizar la guerra de guerrillas geopolítica e ideológica de las “fuerzas del bien”, la civilización occidental, contra la “fuerza del mal”: los rusos “comunistas”, los caucásicos y los euroasiáticos”.
(Del periodista uruguayo Aram Aharonian, en Socompa)

Más info




QUÉ NO DIJERON

En la final del Mundial de Clubes frente a Chelsea, Palmeiras tuvo que jugar la con la camiseta del año pasado porque la FIFA le impidió la utilización de su modelo suplente ecológico, el cual tiene franjas que dicen «por un futuro más verde». Esto, al ser considerado un mensaje político, no formó parte de la cobertura de parte de los medios convencionales.

Más info

La politóloga mexicana Paola Schietekat Sedas padeció un abuso sexual mientras trabajaba con el Comité Organizador del Mundial de Futbolen en Catar. Logró documentar el hecho y sacar un certificado médico que demostraba la agresión. Sin embargo, de acusadora pasó a acusada por tratarse de una relación extramarital es condenada a 100 latigazos y 7 años presa. En el circuito dedicado a esta competición, abundó el silencio sobre este hecho.

Más info

El Adelaide United, equipo en el que juega Josh Cavallo -primer futbolista activo en declararse homosexual-, organizó «los primeros partidos del Orgullo de la A-League». Se llevaron a cabo el 26 de febrero, donde participaron equipos femeninos y masculinos de la liga, quienes llevaron los colores del arcoíris en sus camisetas. La noticia quedó afuera de la agencia de muchísimos medios clásicos.

Más info

La tribuna principal del estadio mundialista José María Minella, de Mar del Plata, llevará el nombre de un histórico cronista deportivo y periodista Mario Trucco. La noticia no trascendió en los espacios de muchos medios con contenidos deportivos, lo que habilita a pensar si es posible ejercer bien una actividad sin conocer sus raíces y a quienes sembraron esas raíces.

Más info

Una ex jugadora de hockey de Estudiantes de La Plata, Clara Bulacio, volvió a referirse, en entrevistas, a su denuncia por abuso sexual contra Diego García, actual futbolista de Patronato. Sus declaraciones hicieron eco en algunos medios pero no fueron reproducidas en otros. Algo parecido sucedió con los carteles callejeros esparcidos en Paraná ante la contratación del jugador. A un año del hecho, la causa se encuentra abierta ya que el protocolo que hicieron en Estudiantes de La Plata, club al que le pertenece su pase, no prosperó.

Más info

Racing Club firmó un Programa de Cooperación y Asistencia Recíproca con Abuelas de Plaza de Mayo con el fin de “desarrollar proyectos conjuntos en materia de educación, deportes y actividades socioculturales” y “difundir valores republicanos, democráticos, antidiscriminatorios, de respeto por los derechos humanos, del esfuerzo mancomunado, de búsqueda del bien común colectivo, de concientización de los ocurrido durante la última dictadura militar, con especial interés en el derecho de la identidad». Este hecho no tuvo notoriedad en los medios de comunicación más tradicionales, inclusive en los espacios dedicados a Racing.

Más info

A un año de su fallecimiento, se confirmó que un club mendocino que hace tributo a Santiago ‘Morro’ García participará de la Liga Rivadaviense de Mendoza. Lleva el nombre de ‘Morro FC’, fue fundado por Horacio Toledo y está conformado por futbolistas que quedaron libres de equipos de la zona este mendocina. Salvo alguna excepción, sólo medios mendocinos cubrieron el hecho noticioso.

Más info

En un comunicado, el club Ajax, de Amsterdam, expresó esto: “Marc Overmars, director deportivo de AFC Ajax, deja su función inmediatamente tras conversaciones con el Consejo de Supervisión y el director general, Edwin van der Sar. Haber mandado mensajes ‘que cruzan un límite’ a varias colegas femeninas durante un cierto período hace que Overmars tome esta decisión”. Aunque el hecho tuvo resonancia en medios europeos, alcanzó mínimo o ningún tratamiento en las cadenas que despliegan el fútbol internacional para audiencias latinoamericanas.

Más info




HOY TIENE LA PELOTA

FERNANDO WILHELM

“Noto cierta contaminación en los medios de comunicación”

Brilló como jugador y como campeón de futsal y acaba de hacer la experiencia de comentarlo por televisión. Un experto que mira a los medios desde afuera y desde adentro.

Leer




NÚMEROS

530.000

espectadores en simultáneo tuvo el preestreno de la serie documental “Neymar, el caos perfecto”, producida por Netflix, en el canal de Twitch de Casimiro Miguel, periodista brasileño de TNT Sports.

Más info

280

millones de euros al año pagará Telefónica a Dazn para quedarse con la totalidad de las transmisiones de la Liga de España.

Más info

1.550

millones de espectadores tuvo la Fórmula 1 en el 2021, representando un crecimiento del 4 por ciento en su audiencia.

Más info

1.521

horas de transmisión tendrán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con tecnología 4K y 5G.

Más info

140,6

millones de seguidores suma La Liga de España entre Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y Weibo, cifra que superó los 140 millones de la Premier League de Inglaterra, y se convirtió en el campeonato de fútbol que más siguen en las redes sociales digitales.

Más info

64

tuits publicó Sergio Agüero el 15 de febrero, en los cuales contestó preguntas de sus seguidores. En total sumó más 33.500 comentarios, más de 128.500 retuits y más de 1.9 millones de me gusta.

Más info

5

millones de dólares cuesta la emisión de la finalísima entre Argentina e Italia por la Copa Euroamericana.

Más info

12

fueron los futbolistas del Leeds United que le dedicaron un mensaje, en Twitter, al entrenador argentino Marcelo Bielsa tras su salida del club.

Más info

84

años tenía Miguel Grinberg, quien murió el viernes 4 de marzo. Fue escritor, periodista, analista singular y brillante de nuestro tiempo, historiador del rock y maravilloso tipo.

Más info




CÓMO HICIERON

BRUNO GONZÁLEZ

Desde Barcelona modela un camino periodístico en celeste y blanco

Un periodista argentino radicado en España construyó un espacio comunicacional dedicado al equipo de Scaloni. Y lo siguen miles.

Leer




HOMENAJES

Periodista capaz de abarcar todos los deportes, compañero querible por mil tribus de la profesión, Héctor Grines murió el 16 de febrero. Otro periodista, Daniel Pelisch, muy amigo suyo, lo perfila en un texto. También ese día falleció Ricardo Sabanes, uno de los grandes editores argentinos, capaz de estimular que, entre otras temáticas, el deporte tuviera una biblioteca propia y maravillosa. El periodista Oscar Barnade lo despide a pleno afecto.




Héctor Grines, el hombre que hacía el bien

Por Daniel Pelisch (Periodista. Trabajó en Clarín y en Reuters, entre otros medios.)

Más info

Ricardo Sabanes, el hacedor de libros

Por Oscar Barnade (Periodista. Docente de Deportea)

Más info




QUÉ LEER

“Florentino Pérez, el poder del palco”, de Fonsi Loaiza
El español Fonsi Loaiza, doctor en Medios, Comunicación y Cultura, cuenta mediante una biografía crítica la influencia y el poder de una de las personas más ricas de España.

Más info

“Bichito de D10S”, de Hernán Russo Zyseskind
El periodista deportivo Hernán Russo Zyseskind, de niño, vivía a seis cuadras de la cancha de su querido Argentinos Juniors y apenas tenía tres años el 20 de octubre de 1976, cuando su madre lo alzó en la tribuna para presenciar el debut de Diego Armando Maradona con 16 años. El autor de “D10S es Argentinos” repasa la etapa menos explorada por los medios hegemónicos de Pelusa, con historias y datos.

Más info

“Futbolíricas”, de 11 periodistas deportivas mendocinas
Fútbol, emociones, anécdotas y personajes locales, son algunas de las cosas que reúne el libro. “Todas hemos ido a la cancha, hemos vivido y sufrido prácticamente lo mismo, las mismas alegrías y tristezas con distintos equipos, desde distintas veredas, pero todas somos hinchas”, expresó Analia Cuccia, una de las autoras. Además, está la grabación de los relatos para las personas invidentes o con disminución visual.

Más info




QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Mercadodepases.ar

Es una página web gestionada por Luciano García y Adriano Savalli en la cual es posible encontrar una gran base de datos que contiene todas las incorporaciones y salidas que ocurrieron durante el periodo de transferencias en la totalidad de equipos de Primera División, Primera Nacional, B Metro y Federal A.
A su vez, en cada fichaje está detallada la ficha técnica de la operación, la cual tiene el club de origen y destino del futbolista, el tipo de operación, la duración del contrato y los datos del jugador: la posición, la edad, el pie hábil y el representante.

Ver




ARCHIVO DE ENTREVISTAS







Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Franco Díaz y Matías Zuñez.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com




Seguinos en las redes

facebook instagram twitter




El Newsletter de Deportea







Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.