Newsletter #34



deporteanews.com




«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)







HAGAMOS JUEGO

Periodismo y derechos humanos

(Marzo fue el mes del aniversario 46 del comienzo de la última dictadura argentina. Desde el deporte, aparecieron más demostraciones ligadas con la memoria, la verdad y la justicia que nunca, en especial en los propios clubes. Hubo quienes contaron eso en muchos lugares. Hubo quienes ni lo mencionaron tanto en los lugares donde tienen empleo como en sus redes sociales digitales. Aquí, una serie de respuestas para intentar entender por qué se producen los silencios)

Eduardo Verona (trabaja en Diario Popular)
«La prensa deportiva, salvo clamorosas excepciones que se distinguieron ayer y hoy, siempre persiguió una consigna de autor anónimo: no mirar ningún contexto. Ser un rehén de los poderes. ¿Por qué? Para ser parte del poder. Para integrarse al sistema. Para recibir los favores del sistema. O del poder que siempre puede regresar. El miedo, la ignorancia autoproclamada, el oportunismo y la ceguera estratégica, forman parte del pensamiento neoliberal. Desmaterializar esos contenidos es una construcción colectiva que trasciende a la prensa deportiva, muy subordinada a las leyes no escritas del mercado. Los silencios extendidos se nutren de esos microclimas».

Sergio «Cherco» Smietnansky (integrante de la Coordinadora Derechos Humanos del Fútbol Argentino)
«Hay dos tipos de periodistas deportivos. Por un lado, quienes entienden su profesión como un panóptico o aleph borgiano a través del cual puede llegar a verse el universo y por ende incorporan la difusión de contenidos que relacionados al deporte buscan resaltar la dignidad humana y la promoción y la defensa de los derechos humanos. Por otro, están quienes sostienen que el deporte es la acción competitiva física que se atañe a un reglamento y por ende su universo suele ser del tamaño de una pelotita de golf. Dentro del último grupo puede haber profesionales que se posicionan así por falta de sensibilidad, exceso de dogmatismo, pereza intelectual o por las tres».

Laura Vilche (trabaja en La Capital, de Rosario)
«Tal vez porque sigue imperando la idea que el deportista debe sólo ocuparse de su actividad dentro de la cancha, el periodista deportivo sólo debe transcribir las palabras de los actores del deporte como si fuera un mero copista y las empresas periodísticas deben actuar como voceras del poder político, económico o judicial sin dudar ni poner en cuestión a esos poderes. O tal vez, y eso me parece más zonzo y más grave, porque se sigue plasmando el mito de la «independencia y libertad de opinión» tanto de deportistas, periodistas y empresas periodísticas, entendiéndolas como la postura inocua que no debe representar a nadie ni sentar posición por nadie porque eso es ‘ideologizar’ y ‘meterse en política’. Digo que es zonzo porque si nos convencemos de esto no reparamos en que los deportistas de los grandes clubes argentinos y los trabajadores de prensa dependemos del poder político y financiero, de la opinión de consultoras y analistas con enfoques nada baladíes. Y que las empresas para las que «jugamos», tanto futbolistas como periodistas, ni sabemos a ciencia cierta cómo se financian y encima controlan nuestra situación sindical. Tal vez, insisto, no debamos esperar mucho de las empresas deportivas y comunicacionales, pero sí tengamos que intentar nosotros, los y las periodistas, cierto compromiso con la palabra y la vida de los otros. Tal vez sirva recordar el punto diez del decálogo sobre nuestra tarea que escribió el periodista Tomás Eloy Martínez (LEER TEXTO) hace unos años y que en su punto diez dice: «Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. El periodismo es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro».

Juan José Panno (fundador de TEA y Deportea, trabaja en Página/12)
«Muchos periodistas de medios hegemónicos no suelen abordar el tema que relaciona al fútbol y al deporte con los desaparecidos y la dictadura militar. Y no lo hacen por ignorancia, por indiferencia, por autocensura o porque saben que el tema no es prioritario en la agenda de los medios en los que trabajan. Hay excepciones, claro, como por ejemplo la nota sobre los desaparecidos del rugby que escribió recientemente Jorge Búsico en La Nación. Si encontramos más sensibilidad en el tema entre jóvenes periodistas independientes que ocupan interesantes espacios en los departamentos de prensa de los clubes. En este sentido, los libros de Gustavo Veiga (“Deporte, desaparecidos y dictadura”) y Claudio Gómez (“Maten al rugbier”) marcaron un camino imprescindible que cada vez recorren más jóvenes».

Santiago Garat (trabaja en El Eslabón, de Rosario)
«El fútbol es un reflejo de lo que ocurre en las sociedades, y viceversa. La deconstrucción en materia de género y diversidad y los avances en torno a la lucha por los derechos humanos, de a poquito fueron ganando terreno en el campo de juego y en las tribunas. Los medios, sobre todos los que tienen intereses alquilados, no reflejan esas conquistas y cuando pueden las ningunean. Cuesta comprender por qué no son más las voces, así sean individuales y aisladas dentro de esos espacios, que celebren y expresen a viva voz ese camino imparable, pese a la infinidad de obstáculos, que desandan deportistas, hinchas, socios y demás actores del más ¿popular? de los deportes».

Jorgelina Rocca (trabaja en AM750 y en ETER)
«Por un lado, existe una gran concentración de medios y una gran porción está en manos de empresarios que tienen una línea editorial en la que no interesa plantear esa discusión. Ya sea por cuestiones políticas o por vínculos (actuales o con la dictadura). Esos medios, además, construyen una agenda y una forma de comunicarla. Por otro lado, los profesionales que trabajan ahí, si no están de acuerdo con esa línea, muchas veces se autocensuran sabiendo que esa concentración mediática les deja cada vez menos alternativas laborales».

Daniel Guiñazú (trabaja en La Voz del Interior y en Página/12)
«Es un tema incómodo para todos, los jóvenes y los no tanto. Pero a muchos los vincula una convicción: no rozar siquiera los asuntos de la política. Por conveniencia, por instinto de supervivencia, por ignorancia, porque piensan que el pasado ya fue y no les suma seguidores y likes y porque están seguros de que a las empresas no les gusta. Hay periodistas jóvenes que le rehúyen porque no saben, no leyeron, no quieren saber y no quieren leer. Los mayores en algunos casos, no tienen las manos limpias. En otros, creen que es mejor olvidar. Y también que a los hinchas lo único que les interesa es si la pelota entra o sale».

Viviana Vila (trabaja en Relatores y en Radio Provincia)
«El rebrote de ideologías de derecha en todo el mundo tiene semillas en Argentina también. Y ello lo vemos reflejado en los discursos negacionistas y también en la indiferencia para abordar temas vitales para muchos de nosotros. El fútbol está incluido y su abordaje también. Lo niegan, lo callan y se separan del compromiso de pedido de repudio junto al de verdad y justicia. Por indiferencia, ignorancia, desprecio o complicidad».

Gustavo Veiga (autor del libro «Deporte, desaparecidos y dictadura»)
«Muchos periodistas no dicen nada porque no les interesa y porque no tienen formación para desarrollarlo. Y, además, porque la industria del entretenimiento los lleva para otro lado. Esa picadora de carne no tiene lugar en la agenda para estos temas.
Además, parte de esa industria no quiere hablar del pasado porque ese pasado, el de la dictadura, los involucra. Eventualmente, para quedar como políticamente correctos, lo evocan el 24 de marzo y no más. Hay un pequeño grupo de periodistas deportivos que, consecuentemente, que nos ocupamos del tema. Seguiremos luchando. Ahora y siempre».

Claudio Gómez (trabaja en Perfil, autor del libro «Maten al rugbier»)
«El fútbol es un ámbito muy reaccionario, conservador. Las expresiones discriminatorias, xenófobas y homofóbicas todavía forman parte de eso que muchos justifican con el argumento de que se trata del “folclore”. Por eso no es de extrañar que haya dirigentes, futbolistas e hinchas que no apoyen las campañas por los derechos humanos. Lo mismo ocurre con las cuestiones de género. Este fenómeno se traslada a los medios, porque la mayoría de los periodistas deportivos -o por lo menos los que trabajan en los medios más populares-, se alinea con los dirigentes, jamás se atrevería a contradecir a un jugador ni cuestionaría la desmesura de una hinchada».




Entrevista a Mariano Nagy

«El apoliticismo del deporte es una falacia»

Doctor en historia, experto en genocidios y periodista deportivo, revisa por qué la prensa deportiva multiplica sonidos y silencios sobre los derechos humanos.

Leer




QUÉ DIJERON

«Hoy existen muchos medios independientes tratando de sumar, hay otros más tradicionales que no lo hacen. Todavía existen medios de comunicación con muy poca perspectiva de género y eso no ayuda».
(de la navegante y campeona olímpica argentina Cecilia Carranza Saroli, sobre el discurso de los medios, el género y el deporte, en una entrevista en eldiario.ar)

Más info

«Las narrativas en el fútbol mexicano, en las que se exacerba la rivalidad entre equipos, sobre todo para los denominados ‘clásicos’, se están reestructurando a partir del último episodio de violencia entre barras que vivió el estadio La Corregidora de Querétaro».
(de Fernanda Vázquez, en El Economista de México, a partir de la violencia suscitada en el partido Querétaro-Atlas)

Más info

«Las redes sociales de los deportistas de élite se han afianzado como una forma directa de comunicación con su público (audiencia), sin la necesidad aparente de tener que transmitir sus mensajes en los medios de comunicación, habituados a ejercer la labor de intermediarios hasta la consolidación de los canales digitales».
(de Pau Fuster, en Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, sobre las redes sociales digitales de los deportistas)

Más info

«Relatar es un arte como la música o la poesía»
(de Lola del Carril, primera mujer en relatar un partido de Primera y de varones por televisión en Argentina)

Más info

«La curiosidad intelectual es el músculo más importante que debe alimentar al periodista. Somos los ojos y los oídos a través de los cuales vemos una interpretación del mundo. El periodismo interpreta la realidad de manera simbólica a través de cómo jerarquiza las cosas. La manera en la que jerarquizamos las cosas e interpretamos simbólicamente la realidad tiene que ver con lo que estudiamos. Y lo que estudiamos tiene que reflejar la amplitud de lo que es el mundo”.
(de la periodista mexicana Marion Reimers, también accionista del equipo de fútbol femenino Washingtoon Spirits, en Estados Unidos)

Más info

“Por qué los periodistas le dieron tan poca cobertura el tiempo que me tocó estar ahí, siendo que Católica era por lejos el mejor equipo del fútbol chileno, y que estaba primero constantemente”.
(del arquero argentino Matías Dituro, ahora en Celta de Vigo, sobre los comportamientos de la prensa deportiva en Chile para el tetracampeonato de Universidad Católica)

Más info

«Se advierte cómo cierto periodismo, amparándose en la libertad de prensa, comete abusos en el desarrollo de su tarea, a veces intolerables, intromisiones y excesos en contra de los integrantes de los más diversos sectores del público, esta vez le tocó a gente de la farándula y que desgraciadamente fueron tolerados cuando no acatados pasivamente; inclusive, prestándose temerosa aceptación en busca de notoriedad y promoción. Para rematar digamos que para la Justicia el Derecho a la intimidad y la privacidad y el honor de las personas tienen la misma, sino una jerarquía superior a la libertad de prensa».
(del docente y psicólogo Héctor Becerra sobre la demanda de Natalia Denegri contra Google sobre derecho al olvido)

Más info

«Lia Thomas es una nadadora de la Universidad de Pensilvania y fue la primera mujer transgénero en ganar un título de la primera división de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en inglés), cuando terminó en primer lugar en la prueba femenina de 500 yardas el 17 de marzo. Con su victoria también resurgieron los discursos de transodio que cuestionan su participación en los eventos deportivos y sostienen que ella tendría ventaja sobre las demás competidoras por ser trans».
(de Feminacida sobre el abordaje a una actuación triunfal de la nadadora Lia Thomas)

Más info




QUÉ NO DIJERON

El equipo de Chaco For Ever posó con un mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo al salir a disputar su partido del 19 de marzo frente a Belgrano de Córdoba y en el contexto del aniversario del último Golpe de Estado, pero buena parte de las coberturas del partido soslayó el hecho. Algo parecido puede decirse sobre el acto de restauración de la condición de socios a los desaparecidos de Argentinos Juniors, de la entrega del carnet de socia honoraria a la madre de Plaza de Mayo Tota Guede por parte de Victoriano Arenas, a la reparación con los socios desaparecidos que hizo Boca, al video en tributo a sus socios desaparecidos que difundió River desde sus redes y a muchas otras expresiones más efectuadas desde el deporte en repudio al genocidio y a la dictadura y elevando las banderas de memoria, verdad y justicia.

Más info

Barcelona y Real Madrid se enfrentaron por Liga de Campeones de mujeres en el estadio Camp Nou con 91.553 personas como público, lo que constituyó, según múltiples informes, un récord mundial para un torneo femenino. La noticia contó con amplia resonancia pero fue salteada en la mayoría de los paneles y de las tertulias televisivas que suelen hacer foco en el fútbol, casi sin mención a que no lo juegan sólo varones.

Más info

La preparación de Los Halcones, la Selección Argentina fútbol con Síndrome de Down rumbo al Mundial de Perú de abril careció de reflejo periodístico en la mayoría de los medios de comunicación hasta que el equipo fue recibido por Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que publicaciones con líneas editoriales bien diferentes, dieron la noticia haciendo tanto foco en los jugadores como en su interlocutora.

Más info

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió a rusos y a bielorrusos tomar parte en el Mundial de Budapest 2022, bajo el argumento de la guerra entre Rusia y Ucrania, una determinación que fue divulgada ampliamente luego de que esa organización amagara con no sincronizar con el resto del establishment deportivo, que venía sancionado a los atletas de esas procedencias. Mucho menos espacio periodístico ocuparon las afirmaciones del doble campeón olímpico ruso Evgeny Rylov -de pública adhesión a las políticas del presidente de su país, Vladimir Putin-, quien acusó a las autoridades internacionales de la natación de atacarlo a causo de sus éxitos competitivos.

Más info

El periodista ghanés Gary Al-Smith intervino del siguiente modo al dirigirse al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en la conferencia del día anterior al sorteo del Mundial: «»La FIFA se pronunció rápidamente en contra de lo que sucede en Rusia, pero no vemos que eso suceda en otras ocaciones. ¿Podemos esperar que la FIFA actue si algún país que invade otro o solo va a ser así con Rusia y Ucrania?». «Depende», respondió el dirigente. El intercambio ni fue consignado ni, mucho menos, analizado en buena parte de los medios que cubrieron o contaron el sorteo de Qatar 2022.

Más info




HOY TIENE LA PELOTA

LUIS ESCOBEDO – EXCOMBATIENTE

“Cuando volví de Malvinas,
los medios no me preguntaban nada”

Jugó en Primera antes y después de ir a la guerra. Desde esa dura experiencia, piensa qué ocurrió con el periodismo y con el deporte.

Leer




MIRADAS

Las Malvinas, el fútbol, la vida

Por Marcelo Rosasco (Profesor de TEA y Deportea, periodista, ex combatiente)

Leer




NÚMEROS DEL SORTEO DEL MUNDIAL

6.1

puntos fue el pico de rating de la TV Pública durante el sorteo del Mundial de Qatar 2022.

13.800

me gusta sumó en 8 horas el tweet de la cuenta de la Selección Argentina en el que se consignó el grupo en el que jugará el combinado nacional.

3.192.153

me gusta recibió en su posteo en Instagram Lionel Messi, en tan solo 15 horas, con su foto con la pelota que se utilizará en el Mundial de Qatar 2022.

2.900.000

reproducciones en 10 horas, tuvo TyC Sports en su transmisión del sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 a través de sus redes sociales digitales. Además, de transmitir por su canal de cable habitual, lo hizo por su cuenta de YouTube.

4.700

retweets obtuvo el posteo de la cuenta oficial de la FIFA sobre la conformación de los grupos en las primeras doce horas.

2.685

comentarios acumuló Sergio Agüero en un día con la foto que subió en la previa al sorteo.

38.178

me gusta consiguió la publicación del brasileño Cafú en Instagram por su participación en el sorteo del Mundial en 20 horas.

15.176

me gusta recibió, en 20 horas, la publicación del alemán Lothar Matthaus con su imagen exhibiendo el nombre de su país tomado de un bolillero en el sorteo de Qatar 2022.

3.700.000

visitas al canal de YouTube de la FIFA -que tiene 11.700.000 suscriptores- el video de «Hayya Hayya», la canción oficial del Mundial de Qatar, en 21 horas.




CÓMO HICIERON

MERLO VIAJA

Vayas a donde vayas

Alan Maldonado detalla la construcción de un medio que sigue todas las actividades de Deportivo Merlo. Y que transmite el fútbol desde todos los destinos.

Leer




HOMENAJES

Marzo de tristeza grande por los fallecimientos de gente entrañable que aportó en los territorios de la comunicación y del deporte. Gerardo Rozín, un periodista de altísima popularidad, murió el 11 de marzo. Domingo Raffaelli, entrañable narrador del boxeo, se fue el 21 de marzo. A Roberto Di Giano, un científico social clave en el análisis del deporte en la Argentina, lo perdimos el 22 marzo. Aquí, como tributos, van cálidos testimonios sobre sus vidas.




Gerardo Rozin, adiós al amigo

Por Sergio Ciancaglini (Periodista. Editor de La Vaca, donde se publicó originalmente este texto)

Leer

Roberto Di Giano, un apasionado pensador del fútbol

Por Marcelo Massarino (Periodista. Editor de El Furgón e integrante de la Dirección de Estudios de TEA y Deportea)

Leer

Mingo Raffaelli, el que no faltó jamás

Por León Botto y Sebastián Cardano (Periodistas. Docentes en Deportea)

Leer




QUÉ LEER

«Los otros Maradona», de Lástima a nadie, maestro
El jugoso portal deportivo avanza en su proyección editorial. Sacó una publicación especial en la que recorre las historias personales y deportivas de cracks con impronta maradoniana desde Carlos Valderrama hasta el Mágico González.

Más info

«El bar de los pájaros», de Agustín Lucas
Futbolista, poeta y periodista, el uruguayo Agustín Lucas narra historias de las canchas y de muchos sitios hasta conmover a fondo. Su último libro, con una prosa cautivante, ya se consigue en Argentina. Preguntar a @taponesdefierro en twitter.

Más info




QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

CapCut
Una aplicación gratuita para editar videos rápidamente. Eso es CapCut. Pese a no tener todas las herramientas como el Adobe Premiere (por ejemplo), esta app ayuda a la hora de realizar material audiovisual, ya sea entrevistas, coberturas o tomas de planos. Hoy, cuando urge la necesidad de subir todo al instante, CapCut da una mano para que salga el contenido al instante y con la mejor calidad de imagen.

Ver




ARCHIVO DE ENTREVISTAS







Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Federico Campaña y Santiago Fishman.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com




Seguinos en las redes

facebook instagram twitter




El Newsletter de Deportea







Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.