Newsletter #45





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

The Best a la cuarta

(La entrega de premios de la FIFA se basó en acontecimientos futbolístico. También fue un acontecimiento mediático)

1.524.670

likes tuvo la publicación de Lionel Messi con el trofeo The Best, en tan solo 13 minutos.

Más info

182.735

reproducciones tuvo el video de las declaraciones de Lionel Scaloni tras lograr el título de Mejor Entrenador, en solamente una hora.

Más info

1.672.767

personas le dieron me gusta al mensaje de Emiliano Martínez tras coronarse como Mejor Arquero del Mundo, en 15 horas.

Más info

4

temas relacionados con Argentina estuvieron entre las 5 tendencias de Twitter durante la premiación.

17

argentinos campeones del mundo realizaron publicaciones en sus cuentas oficiales felicitando a Messi, Dibu, Scaloni y la hinchada argentina.

9,8

puntos de rating fue el promedio que tuvo la transmisión de la entrega de premios en el país, sumando las audiencias de ESPN Argentina y TyC Sports.

Más info

 “Es un acto de justicia del fútbol que Messi haya ganado el Mundial”

(de Ronaldo, en la previa de los premios, una frase que tuvo 106.083 likes)

Más info

 “Muchas veces dije que soñaba ganar algo con la Selección. Al final, terminé ganando todo. No le puedo pedir más a mi carrera”

(de Lionel Messi, tras ganar el máximo galardón por segunda vez, en su expresión másreproducida por los medios escritos que propagaron su discurso)

Más info

“Yo hay cosas que no entiendo de esto de los premios del fútbol…”

(del ex arquero español Iker Casillas en su cuenta oficial de Twitter, algo que fue retwitteado 14.531 veces)

Más info

“Emiliano Martínez ganarle a Courtois es una aberración. Que Benzema no se lleve el galardón después de ser campeón y pichichi de Champions, campeón y pichichi de La Liga, Balón de Oro y mejor jugador de Europa es una injusticia. Pero los factores de la Copa del Mundo y Messi tienen un peso enorme.”

(del periodista brasilero Jorge Iggor en su cuenta de Twitter)

Más info

El diario catalán Sport tituló: “¡Sois los mejores!”, en alusión a Messi y Alexia Putellas, la ganadora del The Best femenino. Misma sintonía usó el diario Marca, de Madrid. que rotuló: “Otra estrella para Messi”, con el astro argentino en el centro de la página.

Más info

Todo lo contrario sucedió con L’Equipe de Francia, que suele ser muy crítico con el desempeño de Messi en el PSG, que decidió que la noticia no tuviera un espacio preponderante.

El portal Prothom Alo, de Bangladesh, un país en el que la reapertura de la embajada argentina coincidió el lunes 27 de febrero con la entrega de premios de la FIFA, la distinción a Messi recibió consideración en su versión original y en la versión en inglés.

Más info

 El portal Bd-Pratidin, también de Bangladesh, hizo foco tanto en Lionel Scaloni, con un material en el que se lo ve con la Copa del Mundo, con en Messi con su premio.

Más info

En el contexto de un sinfín de publicaciones parecidas que atravesaron la prensa internacional con la entrega de los premios de FIFA, se destaca lo que cruzó a varios medios austríacos que efectuaron la cobertura con centro en el voto del capitán de su selección, David Alaba, criticado en foros del Real Madrid por haber elegido a Messi por sobre Karim Benzema, su compañero en ese equipo. Alaba aclaró a través de las redes sociales digitales que votaba en nombre de su equipo. Hubo medios austríacos que vieron en ese ataque a Alaba la carga del racismo.

Más info









ESPECIAL

El Manchester United, los negocios, los medios

1) A fines de 2022, mientras los medios masivos de comunicación giraban alrededor del Mundial, en Inglaterra no solo se confirmaba el alejamiento de Cristiano Ronaldo del Manchester United, sino que, también, se empezaba a hablar de la venta del club.

2) Sky News dio la primicia de que la familia Glazer (dueña de la institución desde 2005 a través de un pago de 790 millones de libras) y The Raine Group (un grupo asesor financiero que intervino en la venta del Chelsea) analizaron “las posibles fuentes de inversión externa”, los cuales consistirían de una venta parcial o completa, o de una asociación con terceros. La razón principal sería la imposibilidad de solventar la deuda que ronda los 6.000 millones de euros, expuesta en septiembre del 2022. Con la noticia divulgada, el diario The Sun le preguntó a los hinchas sobre esta medida, y el 76,2% opina que una venta le haría mejor al club londinense.

3) Dos horas después, la información fue confirmada en las redes oficiales de Los Diablos Rojos -alrededor de 61.2 millones de seguidores en Instagram, 1.5 en Twitter y 21.4 en Tik Tok- mediante un comunicado, toda una ratificación de lo que pesan en este tiempo los medios de comunicación propios de las instituciones, más allá de que la información se filtrara por una cadena ajena a la entidad. Allí, los propietarios, de origen estadounidense, informaron: «Evaluaremos todas las opciones para maximizar las oportunidades de crecimiento disponibles para el club. A lo largo de este proceso, nos mantendremos completamente enfocados en servirles tanto a los fanáticos, como a los accionistas y diversas partes interesadas».

4) “La familia Glazer le ha dicho a The Raine Group que explore todas las opciones con respecto a una adquisición mayoritaria o minoritaria en el Manchester United”, aseguró Kaveh Solhekol en Football Daily. Además, agregó que la fecha límite para presentar oficialmente las ofertas era el 17 de febrero.

5) Ya en agosto, antes del anuncio de la deuda y de las pérdidas, Bloomberg News había revelado una posible intención de venta por 6.000 millones de dólares, número que se confirmó.

6) Una de las ofertas más fuertes es la del multimillonario británico Jim Ratcliffe, a través de la empresa química INEOS que preside, por el 100 por ciento de las acciones. Esta vez, la noticia fue esparcida por la agencia PA, que replicó un comunicado de la multinacional asegurando esto: «Somos ambiciosos y muy competitivos, y queremos invertir en el Manchester United para convertirlo de nuevo en el club número uno del mundo. Queremos un Manchester United anclado en su orgullosa historia y sus raíces en el noroeste de Inglaterra, devolviendo a Manchester al Manchester United y centrándonos claramente en ganar la Liga de Campeones».

7) La otra oferta formal fue la realizada por uno de los integrantes de la familia qatarí, Jassim Bin Hamad Al Thani. En la presentación asumió su interés por comprar el total de las acciones y aseguró: “La compra asumirá cualquier deuda mediante la Fundación Nine Two, que tratará de invertir en el equipo de fútbol, en el centro de entrenamiento, en Old Trafford, en mejoras de las infraestructuras, las experiencias de los aficionados y las comunidades en las que el club está involucrado». Si bien no se conoció formalmente el monto, los medios ingleses aseguran que rondaría los 5.000 millones.

8) Desde que se supo la noticia de la venta del Manchester United, se comenzó a especular con la posible oferta de Elon Musk, el dueño de Twitter y Tesla. Según Sky Sports, el magnate sudafricano estaba interesado en hacer un movimiento de 4.5 mil millones de libras esterlinas. Finalmente, The Rain Group no recibió el ofrecimiento.

9) The Athletic lanzó una encuesta en su página web sobre cuál de las dos ofertas prefieren más, y la que resultó ganadora es la de Ratcliffe. Todo lo contrario ocurrió en la investigación del periodista Andy Mitten, donde el 66.6 por ciento prefieren al miembro de la familia real de Qatar.

10) El asunto de la venta del club no solo acaparó los medios, sino que tambien provoco cambios en el precio de las entradas. Sobre ese tema se expresó Gary Neville, ex jugador del club de Manchester y de la selección de Inglaterra, en su cuenta de Twitter: “¡El aumento en los precios de las entradas en United es muy extraño! ¿Por qué un vendedor que se va antes de que comience la próxima temporada introduciría algo que les ha traído más odio y de lo que no se beneficiarán? Cualquier nuevo comprador probablemente congelaría el precio en el primer año para mantenerse del lado de los fanáticos”.





HOY TIENE LA PELOTA

FACUNDO NAVARRO

“Vivimos algo soñado”

El jugador de la Selección Argentina de hockey indoor disfrutó del estreno del equipo en estas competiciones. Y se entusiasma: «La difusión ayuda a que se reconozca la actividad».

Leer





QUÉ DIJERON

 «Ciezar cubrió guerras y conflictos pero también era un gran aficionado al fútbol y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 dio una de las grandes primicias del deporte: el doping del atleta jamaiquino nacionalizado canadiense Ben Jonhson, ganador de los 100 metros con una marca impactante pero descalificado tras su positivo por estonozol. Parte de la historia es sabida: el estadounidense Carl Lewis se quedó con la medalla de oro. Pero cómo el mundo se enteró de una noticia deportiva que impactó como pocas, no. Y fue gracias a Ciezar».
(del periodista Andrés Burgo, en su artículo «Adiós al periodista argentino que dio una de las grandes primicias de la historia del deporte, en Tiempo Argentino, un tributo a Osvaldo Ciezar, quien murió en Francia)

Más info

 «Soy un vendedor de un producto llamado partido de fútbol».
(de Pablo Giralt, conductor de Pelota parada y relator de los partidos de la Liga Profesional por TNT Sports y de la Selección Argentina para la TV Pública, en diálogo con Líbero, la sección del diario Página 12, luego de su participación en el Mundial de Qatar 2022)

Más info

 «Durante el ‘Barcagate’, algunos periodistas recibían dinero del propio club por orden de Josep Maria Bartomeu».
(de Mossos, el cuerpo policial de Cataluña, como resultado de la investigación judicial por las escuchas relacionadas a las elecciones del 2020)

Más info

 «Fue un sueño de poder hacerlo. Todo empezó con la pandemia, pero pude seguir con la carrera y recibirme. Fueron 3 años y medio, en forma virtual. Arranqué en Córdoba cuando jugaba en Instituto, seguí en Mendoza y la terminé jugando en San Martín de San Juan».
(de Ignacio Antonio, volante de Gimnasia y Esgrima de Mendoza,, en una nota con Ovación Uno, medio santafesino, sobre su decisión de estudiar Periodismo Deportivo)

Más info

 “El fútbol me mandó del cielo al infierno”.
(de María Fernanda Murillo, periodista del medio Tigo Sports de Costa Rica, al contarle al medio La Teja su experiencia en la Federación Costarricense de Fútbol)

Más info

“Los periodistas estamos obligados a desligar los intereses propios de la fuente de los del periodista, que al final es el pacto sagrado con el lector. Me rebelo contra esa costumbre de vender como una exclusiva lo que es algo propio y denostar como una filtración lo que hace la competencia”. (de Alejandro Requeijo, escritor y periodista español, en una nota con The Objective hablando sobre el periodismo de investigación)

Más info

 “Las redes sociales y otras plataformas digitales han permitido a personas de todo el mundo comunicarse, compartir información y transformar sus sociedades. Pero, cada vez más, estas plataformas son también caldo de cultivo para la desinformación, la incitación al odio y las teorías conspirativas”.
(de la UNESCO en el comunicado lanzado el “diálogo mundial” que genere directrices concretas para la regularización de las redes sociales)

Más info

 “Yo te daría un consejo en vez de hablar tanto por celular y escucharía mis respuestas. Decile al que te está hablando que yo dije que están todos a disposición menos justo el que mencionaste”.
(del entrenador de Newell’s, Gabriel Heinze, en medio de una conferencia de prensa antes del partido ante Defensa y Justicia, cuando un periodista no estaba prestando atención)

Más info

 «Este periodismo deportivo en Barranquilla es una mierda».

(de César Haydar, jugador del Junior de Barranquilla, ante la publicación de versiones que referían a presuntas conductas personales suyas que le limitaron su participación en un partido)

Más info

 «En Zaragoza, los malos resultados suelen alentar a la crítica mordaz que concluye en ataque frontal a todo lo que huele al equipo. Aparece un empeño, que roza lo enfermizo, por no ver la luz al final del túnel. Es más, casi hay empeño por no ver ni el túnel».
(del periodista Miguel Zandundo en «La ‘rémora’ del periodismo deportivo en Aragón», publicado en ExtraDigital)

Más info

 «Beatriz Meyer Rodríguez, prestigiosa comunicadora y novelista mexicana, escribió el 5 de enero anterior, en el portal Hipócrita Lector, una interesante columna titulada ‘La música oculta’, y dice en su introducción: ‘En estos tiempos es frecuente escuchar a jóvenes –hombres y mujeres– decir, sin el menor asomo de pena, no haber oído la música de los Beatles, la voz de Edith Piaf, Caruso o cualquier compositor o intérprete de tiempos pasados. Ignorancia disfrazada de gerontofobia. Como si todo lo anterior a su nacimiento oliera a rancio’. En el periodismo del deporte de Ecuador pasa igual, querida Beatriz».
(del periodista ecuatoriano Ricardo Vasconcellos Rosado, en su columna «‘Alberto Spencer no existe’. Gerontofobia en nuestro periodismo deportivo», en El Universo, de Ecuador)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Magnates rusos desembarcaron en el Londrina, localidad del norte del Estado de Paraná de Brasil, con la intención de formar una Sociedad Anónima Deportiva y poder manejar el fútbol profesional del Londrina Esporte Clube, que milita en la B de ese país. La noticia tuvo circulación escasa en los medios convencionales dedicados al deporte.

Más info

La selección de fútbol femenino de Canadá estuvo a punto de no presentarse el 16 de febrero y frente a Estados Unidos en la Copa SheBelieves a causa de la persistencia de las distancias en el tratamiento que reciben de la federación nacional si se lo compara con el dedicado a los varones. La protesta persiste y poco (o, en múltiples casos, nada) sale en muchos sitios deportivos, inclusive en algunos destinados al deporte practicado por mujeres.

Más info

El 19 de febrero es el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en tributo a Justin Fashanu, pero programas completos de televisión y en distintas señales omitieron cualquier referencia, inclusive teniendo a mano la coincidencia temporal de la intervención en redes sociales del futbolista checo Jakub Janko, que juega en el Sparta Praga, asumiendo públicamente que es homosexual y bajo este eje: «Ya no quiero esconderme».

Más info

El periodista Gonzalo Cardozo difundió a través de sus redes sociales
digitales que fue despedido de ESPN por presión del presidente de Racing, Víctor Blanco. Su comunicación fue altamente replicada y sumó solidaridades diversas pero no tuvo eco en buena parte de los medios de comunicación tradicionales.

Más info

El 22 de febrero se cumplieron 46 años de los fusilamientos de seis personas en el estadio de Racing, en el marco del terrorismo de Estado llevado adelante durante la última dictadura militar. Muchos medios pusieron ese día en pantalla o en texto diversas informaciones relativas a Racing, pero omitieron ese recordatorio.

Más info

Durante los desfiles de carnaval desarrollados en Colonia y en Franckfurt hubo expresiones de repudio a los acuerdos de la FIFA con el dinero qatarí en el Mundial de 2022, con imágenes elocuentes en las que aparecía el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Nada de eso salió en los espacios convencionales destinados al espectáculo deportivo.

Más info

«Los nuevos amos del fútbol ya no se conforman con comprar un solo equipo y levantan la preocupación de la UEFA», dice un título del 16 de febrero de eldiario.es, en el que se plantea el riesgo para «la integridad de las competiciones» de fútbol que supone que dos instituciones privatizadas pertenezcan al mismo capital. Nada de eso resonó en la mayoría de los medios argentinos y no argentinos que se enfocan en el fútbol.

Más info





HOMENAJE

Carlos Fechenbach, recuerdos del futuro

El domingo 26 de febrero murió Carlos Fechenbach, notorio periodista en Rosario, referente para muchas generaciones. Aquí, lo evoca, lleno de admiración, Héctor Hugo Cardozo.

Leer





EN NÚMEROS

13.330

likes tuvo la publicación del tenista español Carlos Alcaraz con un mate, tras coronarse en el Argentina Open, en tan solo 6 minutos.

Más info

46

publicaciones de la cuenta oficial del ATP de Buenos Aires tuvieron a Carlos Alcaraz como protagonista, en 9 días.

Más info

2

años consecutivos lleva Urbana Play como la radio oficial del Argentina Open.

Más info

10

de los 132 partidos de la fase regular de La Liga de vóleibol masculina fueron televisados por TyC Sports, el resto fue por el Play.

Más info

20

años cumplió la editorial Al Arco, la primera dedicada exclusivamente a la literatura deportiva en Argentina.

Más info

5.027

visualizaciones tuvo el Twitch del periodista Gastón Edul confirmando la renovación de Lionel Scaloni en la Selección Argentina.

Más info

113

millones de televidentes vieron el encuentro entre Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, convirtiéndolo en el tercer Super Bowl más visto de la historia.

Más info

2.795.629

reproducciones tuvo el video con sonido ambiente que publicó TyC Sports en conmemoración a los dos meses de la final de Qatar 2022.

Más info

 12.181.660

me gusta tuvo la publicación de Lionel Messi en su cuenta oficial de Instagram, bajo el lema “Impossible is nothing”, a 60 días de levantar la Copa del Mundo.

Más info

 764.270

personas le dieron like, en tan solo 3 horas, a la publicación de la Asociación Argentina
de Fútbol en el anunció de la renovación de Scaloni como entrenador de la Selección hasta 2026.

Más info

2.000.000

espectadores tuvo el estreno del brasileño Ronaldinho en la King League de fútbol, que timonean el steammer Ibai Llanos y el ex futbolista Gerard Piqué, en lo que constituyó una cifra récord.

Más info





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. Llega el momento de analizar y debatir el papel de los medios ante la pandemia y la depresión.





La pandemia

Del coronavirus a la depresión en los medios informativos

Por Gianluca Melogno, Pedro Ignacio Pérez Naveira, Tomás Randazzo y Franco Yazbik

Leer





QUÉ LEER

«La Tercera», de Gastón Edul y Alejandro Wall
Pormenorizado relato del camino de la Selección Argentina para ganar el título mundial en Qatar 2022. La mirada y los detalles de dos periodistas que estuvieron en el lugar de los hechos y vieron de cerca cada detalle.

Más info

«Manos enguantadas», de Walter Vargas
Maestro de la narración periodística, Vargas reúne una suma de relatos encantadores sobre boxeo. Hay pasión, hay fineza literaria y hay aromas de ring.

Más info





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Big Manager
Es una plataforma digital que tiene como principal objetivo promover y facilitar la participación de los hinchas, los socios y las socias a la hora de tomar decisiones y participar de proyectos que generen un club más inclusivo.
Además, la aplicación, que tiene un poco más de un año en circulación, cuenta con opciones de juegos, streamings y experiencias exclusivas para los socios.
En su presentación la compañía asegura: “El propósito es digitalizar, democratizar y entretener a todos los hinchas de fútbol del mundo”.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: María Victoria Caia Zotes y Delfina Di Pilla Bayá.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.