Newsletter #46



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Lineker, el sonido y el silencio

 (El periodista y ex futbolista de la selección de Inglaterra, Gary Lineker, reaccionó en su cuenta de Twitter frente a la política del Reino Unido que determina la prohibición del pedido de asilo a quienes llegan al país de manera ilegal en pequeñas embarcaciones cruzando el Canal de la Mancha. Aseguró que era una «política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30». De manera inmediata, lo apartaron de su lugar en la programación de la BBC, donde es el presentador del programa Match of the Day cada sábado. Sus compañeros lo respaldaron. Fue reincorporado. El Equipo realizó un relevamiento entre periodistas y sumó algunos números determinantes)

Emiliano Raggi (Periodista en TNT Sports México desde Madrid)
“El director de la BBC falló con su decisión de expulsar a Lineker. Otros presentadores del medio expresaron ideas afines a la ultraderecha de Inglaterra y no fueron sancionados. Hoy hay que entender que los periodistas pueden expresar su opinión sobre un determinado tema en las redes porque justamente es algo personal. En el último tiempo, se volvieron una herramienta de alcance masivo, por lo que muchas veces la gente no se entera de las noticias en los medios tradicionales sino en las distintas plataformas, como Tik Tok, Twitter, Instagram, Facebook o Twitch”.

Roberto Parrottino (Periodista en Tiempo Argentino y Cenital)
“Me enteré del caso Lineker por su propia cuenta de Twitter. A diferencia de otros ex futbolistas hoy comentaristas o analistas, Lineker es muy activo en Twitter y, sobre todo, entiende sus códigos de comunicación, registra la ironía, caza los sobreentendidos. Las redes son medios personales y paralelos a las empresas periodísticas que emplean a los periodistas. Por un lado, expresan un signo de nuestro tiempo: la productividad a toda hora. Por otro, cierta coacción: siempre me llamó la atención que muchos comunicadores aclarasen en la biografía de Twitter que los tuits son ‘de ellos’ y no de las empresas en las que ocasionalmente trabajan. Lineker, además, cometió un ‘pecado’: no sólo criticó la política migratoria del gobierno inglés, que, como Estado, controla la BBC, sino que se salió del círculo del fútbol, no habló de la pelota, aunque, sí, se la jugó”.

Andrés Onrubia Ramos (Periodista español en diario As -reside en Francia-)
“No he visto muchas noticias de Lineker. De hecho, yo me enteré por un hilo que leí en Twitter, o sea que en Francia no he visto nada. Ni una noticia importante o que un medio grande la haya replicado. Sé que fue por la neutralidad política pero en Francia no he visto grandes medios replicar la noticia. En general ha habido un vacío”.

Gonzalo Cardozo (Periodista en su propio canal de Youtube)
“La cobertura fue escasa, sobre todo en los medios de deportes en la TV porque la agenda pasa por temas muy banales y repetitivos y no se salen de lo estrictamente necesario para mantener su nicho de rating. Y, sobre todo, porque es un tema escabroso para tocar, ya que saben internamente que eso pasa en los medios en los que trabajan y mejor no hablar del tema para evitar líos. Me pareció bárbaro cómo se solidarizaron sus compañeros. Es la mejor respuesta que puede haber para empezar a cambiar una decisión de ese estilo. La única manera de inclinar la balanza”.

Ezequiel Fernández Moores (Periodista en La Nación, Radio Ciudad y La Gaceta)
“Me enteré del tema a partir de colegas extranjeros, amigos, que me avisaron. Yo creo que las corporaciones periodísticas deberían respetar la libertad de sus trabajadores en sus redes privadas. Entiendo también que deberían tener un marco regulatorio básico y mínimo, en el que se respeten los principios democráticos, los derechos humanos, las minorías, las memorias y las leyes de un país. Con respecto a la decisión que tomó la BBC, los hechos demuestran que fue discriminatoria. Lineker pudo expresar lo que pensaba porque tiene un blindaje bien ganado, que provocó la solidaridad de casi todos sus colegas”.

José Luis Lanao (Periodista de Página 12 y ex futbolista campeón mundial juvenil en Tokio 1979)
“Me parecieron sumamente importantes las declaraciones de Gary Lineker sobre las medidas que está tomando el gobierno conservador del Reino Unido, sobre todo viniendo de un ex jugador de fútbol, debido a que los protagonistas generalmente hacen una fuerte omisión sobre los problemas de este tipo. Es una necesidad urgente tomar conciencia del drama humanitario que se vive día a día en las costas de Europa. No coincido en lo absoluto con la decisión que tuvo la BBC en su momento, cuando intentaron apartarlo”.

Diego De Luca (Periodista en Canal 26)
“En el último tiempo, varios países de Europa se manejaron de forma discriminatoria con respecto a la inmigración, por lo que coincido con lo que dijo Lineker. Por otra parte, creo que está a la vista el hecho fáctico de que varias empresas o grandes señales televisivas han tomado la decisión de echar a empleados que tal vez se corrieron un poco de la línea editorial que les bajan. Este tipo de situaciones se torna totalmente grave, porque es una grave censura”.

Héctor Becerra (Psicólogo y escritor. Docente en Tea y Deportea en la materia Ética y Deontología Profesional)
“De acuerdo con lo que plantea la cláusula de conciencia, el periodista, que en este caso es Lineker, no tiene la obligación moral ni legal de identificarse ideológicamente con la entidad para la cual se desempeña. Los comunicadores y los medios recrean y actualizan el relato bíblico de David y Goliat. Goliat, la empresa periodística, cada vez es más poderosa; pero la honda con la que se puede vencer sigue en manos de los periodistas. A pesar de tanto poder, el medio no ha encontrado forma de suplir la capacidad de narrar historias, ese gran capital les pertenece a los comunicadores”.

Oscar Barnade (Periodista en Clarín y docente en Deportea)
“El caso Lineker-BBC puso en evidencia lo que se hace y no se hace en el periodismo deportivo más allá de las fronteras de Argentina. En primer lugar, hay contratos y cláusulas de imparcialidad impuestas, que a la vez no están claras. El segundo es el debate del manejo de las redes sociales de una persona públicamente expuesta. ¿Cuál es el límite? ¿Es necesario censurar como lo hizo la BBC? Lineker, ex jugador, gloria del fútbol inglés, respetado comunicador, creyó conveniente mostrar su postura a través de su cuenta de Twitter y luego no se amilanó ante las presiones y no pidió disculpas. Llegaron las sanciones y, a su vez, la solidaridad de los colegas. Los periodistas debemos tener en claro esta situación en la relación con los grandes medios. No siempre hay que agachar la cabeza. La BBC, perjudicada por la reacción de otros periodistas, dio marcha atrás y avisó que revisará las pautas de imparcialidad, es decir, seguirá limitando la opinión. Y los periodistas deberán firmar un nuevo contrato».

1,3

millones de seguidores aumentó Lineker tras su tweet en contra de la política del primer ministro.

2.600.000

espectadores congregó ‘Match of the Day’, 500.000 más de su media habitual.

12

clubes de la Premier League se negaron a dar entrevistas el sábado que siguió a lo ocurrido con Lineker.

45.000

inmigrantes llegaron a Inglaterra durante 2022 por el Canal de la Mancha por fuera de lo que establecen las leyes británicas.

28

días de detención tendrán los inmigrantes que lleguen de manera ilegal en botes a través del Canal de la Mancha, según el proyecto presentado por el oficialismo inglés y que cuestionó Lineker.

600

millones de dólares invertirá el gobierno britanico para establecer un nuevo centro de detención y la contratación de 500 agentes en las costas.









Memoria, Verdad, Justicia, deporte y medios

(El 24 de marzo de 2023 se cumplieron 47 años del último golpe cívico-militar en Argentina. Miles de personas se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país bajo la consigna Memoria, Verdad, Justicia. El cruce entre el deporte y los medios dejó herramientas para pensar comportamientos periodísticos y comunicacionales sobre el tema)

Los planteles de fútbol femenino de Racing asistieron al sitio de memoria El Infierno, situado a pocas cuadras del club, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio durante la última dictadura. Allí estuvo presente la Madre de Plaza de Mayo, Tota Guede. Tras lo sucedido, la Academia difundió la noticia en sus redes sociales digitales. La agencia Télam hizo una nota y producción audiovisual sobre lo ocurrido. La situación fue replicada en algunos medios y omitida por otros.

Más info

 El club Deportivo Morón encabezó un homenaje en el estadio Nuevo Francisco Urbano en memoria de Luis Daniel García, un hincha desaparecido en la última dictadura. El Departamento de Derechos Humanos le entregó un carnet de socio honorario a los familiares de quien fue víctima del terrorismo del Estado. No es la primera vez que esto ocurre en el Gallito, debido a que en el 2022 también se había desarrollado un acto de las mismas características para homenajear a Héctor “El Negro” Demarchi y Ernesto “El Chino” Pedernera. El club utilizó sus redes sociales para difundir la noticia, que también fue replicada por algunos portales digitales y soslayada, inclusive, por algunos medios especializados en Ascenso.

Más info

 Otro de los clubes que se sumó a la iniciativa fue Gimnasia y Esgrima La Plata. A través de la subcomisión de Derechos Humanos, la institución restituyó como socias y socios honorarios a un grupo de 29 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El Lobo dio a conocer esta noticia en su sitio web oficial, tomada o dejada por diversos medios: algunos en La Plata ni aludieron al acto. Por otro lado, esa subcomisión se hizo presente en la marcha de la localidad junto a hinchas de Estudiantes, un hecho sin precedentes que no ocupó la agenda de algunos medios tradicionales.

Más info

 Distintos periodistas y comunicadores conmemoraron esta fecha con posteos en sus redes sociales. Ese fue el caso de Gustavo Veiga, quien optó por subir una imagen a su cuenta de instagram para contar la historia de Julio Fabián Benítez Regueira. En la publicación, el periodista y escritor argentino brindó una serie de detalles sobre el futbolista que supo desarrollarse en Gimnasia y Esgrima La Plata y desapareció en la última dictadura. El caso no fue replicado por otros medios.

Más info

La agrupación Fortinerxs Memoriosxs, junto a la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, realizó una jornada en recuerdo de los hinchas de Vélez Sarsfield desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. Se llevó adelante en la sede del club y se colocaron cuatro baldosas alusivas para rememorar a Félix Jorge Pérez, Osvaldo Sposaro, Delfor Santos Soto y Omar Ainie Rojas. Éstas se sumaron a las que se instalaron en marzo de 2022 en memoria de Susana Rosa Smiles, Juan Carlos Rugilo, Clara Kierszenowicz y Armando Prieto. Sin embargo, ni la convocatoria ni el acto tuvieron repercusión en todas las redes sociales del club como en algunos medios de comunicación que hacen foco en Vélez.

Más info

 El Club Atlético Boca Juniors llevó adelante el 28 de marzo en el salón Filiberto una charla sobre Deportes, dictadura y memoria. En el marco del Mes de la Memoria, participó Leticia Acosta, hermana de Adriana Acosta, quien fue jugadora de hockey del seleccionado nacional en 1972 y desaparecida en mayo de 1978. Además de contar con el escritor y docente argentino Martín Kohan y el periodista, docente e investigador Gustavo Veiga. La institución invitó a ser partícipes de la misma en sus redes sociales, siendo replicada en algunos medios y omitida por otros.

Más info

 En el partido entre Nueva Chicago y Agropecuario del 18 de marzo las homenajeadas fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, representadas por su presidenta, Estela de Carlotto, y por Buscarita Roa. Ambas recibieron una camiseta enmarcada con la frase «Memoria, Verdad y Justicia: Democracia para siempre. 40 años». Se encargaron de la entrega el presidente de la institución de Mataderos, Hugo Bellon, y los directivos Miguel González y Esteban Sueyro. Fue replicada en algunos medios como Página/12 -patrocinante de la camiseta de Nueva Chicago-, donde se publicó una nota.Muchos medios ni refirieron al hecho.

Más info

Paradoja pero no novedad 1: muchos y muchas periodistas que se dedican al deporte publicaron materiales sobre el genocidio y el deporte en sus redes sociales digitales, pero no lo hicieron (o no pudieron hacerlo) en los medios tradicionales en los que tienen empleo.

Paradoja pero no novedad 2: muchsímos clubes divulgaron desde sus redes sociales digitales mensajes alusivos a la dictadura y a la necesidad de que no ocurra jamás nada parecido, pero muchos medios y muchos cronistas que cada día cuentan pormenores de esos clubes ni publicaron ni dijeron (o no pudieron publicar ni pudieron decir) nada.





QUÉ DIJERON

Todavía no entiendo cómo la asociación de jugadores, de entrenadores, de árbitros y de periodistas no tienen ningún tipo de incidencia en lo que se decide en el básquet. Los dirigentes son parte importante, no hay dudas, pero no pueden decidir todo solos. Hace años que venimos pidiendo que se nos abra la puerta y eso no pasa. Pero bueno, esto no pasa sólo en el básquet, también sucede en la sociedad, en la política nacional”. (De Andrés Chapu Nocioni tras la derrota de la Selección Argentina de Básquet que significó no participar del próximo Mundial)

Más info

 “La democracia es un regalo y debemos cuidarla. A veces escucho gente que está desilusionada, que cuestiona las políticas públicas y que piensa en volver a etapas horribles. Seguramente lo dicen porque no lo vivieron».
(De Marcela Acuña, ex boxeadora argentina, quien tras su retiro se dedicó a la política y llegó a ser concejala del partido bonaerense de Tres de Febrero)

Más info

 “Les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol. Hemos prometido trabajar con honestidad para proteger a las asociaciones y a los aficionados, porque nunca tenemos que olvidarnos que el fútbol es alegría, es paz y une al mundo entero. Hemos trabajado muy duro, no robamos, no nos beneficiamos.
Algunos escriben que solo se trata de dinero, que somos una organización rica que proponemos una nueva competición simplemente para obtener beneficios, la FIFA se trata del fútbol pero no del dinero”.
(De Gianni Infantino tras confirmarse su continuidad al mando de la FIFA por cuatro años más tras no tener un candidato opositor)

Más info

 “En Rosario Central tenemos que hacer todo de nuevo. Hay que mejorar muchas cuestiones, en especial aquellas vinculadas con la formación de los jugadores y la educación. Es algo que va a llevar tiempo y lo tenemos que respetar. Muchas veces, se prioriza que los chicos tengan buenos rendimientos simplemente para venderlos por una necesidad”.
(De Miguel Ángel Russo, entrenador de Rosario Central, quien se refirió a las problemáticas institucionales que vienen afectando al Canalla en el último tiempo)

Más info

 “Cuando nosotros empezamos a tratar más deporte femenino y deporte inclusivo teníamos miedo, pero hemos pasado de un share del 12% al 18,2%. Es como un círculo: si empezamos a ofrecer más, la gente se acostumbrará y lo demandará más”.
(De Juan Antonio Paredero, jefe de deportes de Antena 3, sobre la deuda de los medios de comunicación para con el deporte femenino a través de los años)

Más info

 “Hace tres meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo”.
(De Agustín Rossi, jefe de gabinete, tras el comunicado que anunció que todos los partidos que dispute la Selección Argentina durante 2023 serán televisados por la Televisión Pública al declararlos de interés relevante)

Más info

 «Ninguno me ha preguntado por las polémicas del penal, del primer gol. Yo creo que fueron justas esas situaciones. Tardaron como 10 minutos, nosotros lo vimos y fue gol, sobre todo el primero. Y el penal fue penal. Lamento que no lo puedan decir ustedes, no puedan preguntar una situación así».
(De Hugo Ibarra, director técnico de Boca, en una conferencia de prensa tras el partido en el que su equipo cayó por 3 a 2 frente a Instituto)

Más info

 “El club tiene la responsabilidad por el mercado de fichajes, cada entrenador que pasa también la tiene. ¿Y los jugadores? ¿Dónde están los jugadores? Tú (el periodista) intentas buscar excusas para proteger a los jugadores, vale, continúa. Tú nada más haces eso. Sí, quizá los jugadores han perdido confianza porque no saben mi futuro… Excusas, excusas…”.
(De Antonio Conte, entrenador del Tottenham Hotspur, a un periodista en una conferencia de prensa).

Más info

 “La inteligencia artificial revolucionará el periodismo y la industria de los medios de comunicación, apoyando o sustituyendo al periodista”.
(De Mathias Dopfner, autoridad del grupo de comunicación alemán Alex Springer, en un mensaje a los trabajadores que fue enviado a través de su correo electrónico y tras anunciar despidos en dos de sus periódicos en menos de un año)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Ichika Egashira se convirtió en la primera futbolista japonesa en jugar en el fútbol argentino, tras arribar a Excursionistas en febrero, después de haber pasado por clubes como Odawara, Runes Gakuen, Rebona Shiga hasta llegar al Iga FC Kunoichi. Eligió desembarcar en Argentina porque su ídolo es Lionel Messi y fue ella misma quien inició los contactos con Musou, club japonés en suelo albiceleste para arribar a la tierra de su referente. Sin embargo, la noticia tuvo una visibilidad relativa solamente en algunos sitios web.

Más info

El 5 de marzo, Santiago Flores se convirtió en uno de los técnicos más jóvenes del fútbol argentino tras dirigir a Real Pilar en el encuentro ante Central Córdoba de Rosario, por la sexta fecha del campeonato de la Primera C. El técnico de tan solo 25 años superó algunas marcas como las de Luís Zubeldía, quien tenía 27 en su primera etapa en Lanús, e igualó a Tobías Kohan, que en 2022 dirigió a Ferro con la misma edad. El récord sigue siendo de Carlos Cavagnaro, que en 1969 se hizo cargo del plantel de Argentinos Juniors con tan solo 22 años. ¿Habrá sido su pertenencia al Ascenso lo que le quitó centralidad en los medios?

Más info

Marco Dianda, de 14 años, se erigió en el piloto más joven en ganar una carrera de la ACTC tras quedarse con la final de la cuarta fecha del TC Pista Mouras, que se disputó el pasado 19 de marzo en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata. El hecho tuvo trascendencia en distintos medios vinculados con el automovilismo. No obstante, la hazaña no fue mencionada en la mayor parte del circuito televisivo.

Más info

Excursionistas y Huracán debían enfrentarse el 5 de marzo en el Coliseo del Bajo Belgrano, por la fecha 2 del Campeonato Femenino de Primera División. Pese a esto, el partido no pudo disputarse porque no había bomberos. Algunas comunicadoras aludieron al tema en sus redes sociales, pero el hecho prácticamente no tuvo repercusión en los medios nacionales clásicos destinados al fútbol.

Más info

A partir de una carta conjunta a la FIFA, las autoridades deportivas de Australia y Nueva Zelanda desestimaron el patrocinio de Visit Saudi, debido a que aseguraron que los socios comerciales deberán alinearse a los compromisos profundos del Mundial de fútbol femenino, que hacen énfasis en la igualdad, la diversidad y la inclusión. La decisión tomada por las autoridades de los países organizadores se replicó sólo en una parte de medios deportivos nacionales.

Más info

El seleccionado argentino de rugby sobre silla de ruedas le ganó a Brasil B por 50-38, obtuvo el bronce en el Sudamericano de San Pablo y se clasificó a los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Santiago, este mismo año. La noticia tuvo repercusión en las redes sociales digitales mientras que en escasos medios nacionales se le dio espacio.

Más info

El nadador paralímpico neuquino Iñaki Basiloff tuvo un destacado desempeño en la World League que se desarrolló en Sheffield, donde obtuvo el primer lugar en los 100 metros mariposa, con récord mundial incluido (1:06.04), en los 200 metros medley y en los 400 metros libre. Aun así, la histórica actuación tuvo tan solo una visibilidad módica en algunos portales de internet.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

JAVIER BALBUENA

 El arquero que
denunció un sistema

Juega en Puerto Nuevo y denunció que le ofrecieron plata para que su equipo perdiera frente a Leandro N. Alem. Ahora piensa los comportamientos en los medios y en las redes luego de ese hecho.

Leer





HOMENAJE I

Mario Trucco, todo un maestro

Por Daniel Guiñazú (Periodista y docente en Deportea)

Leer





HOMENAJE II

El sello de Yiyo Arangio

Por Marcelo Becerra (Periodista. Trabajó en los equipos de Yiyo Arangio.)

Leer





HOMENAJE III

El gran Gianni Minà

Leer





EN NÚMEROS

10.000

empleados de Meta – empresa que administra Facebook, Instagram y Whatsapp- perderán sus puestos de trabajo según lo informado por su fundador, Mark Zuckerberg.

Más info

2.095.350

de dispositivos se conectaron a la página Deportick.com para adquirir las 63.361 entradas que se encontraban disponibles para el partido entre la Selección Argentina y Panamá del 23 de marzo en el estadio Monumental.

Más info

10.100.000

me gusta recolectó en 24 horas la foto que compartió Lionel Messi en su cuenta de Instagram tras encontrarse con sus compañeros en el predio de la AFA en Ezeiza después de haberlo hecho por última vez el 20 de diciembre, cuando festejaron la obtención de la Copa del Mundo.

Más info

131.537

pedidos de acreditaciones de prensa recibió la Asociación del Fútbol Argentino en la antesala del partido entre la Selección nacional y Panamá del jueves 23 de marzo, convirtiéndose en el evento con mayor demanda periodística de la historia.

Más info

17.157.848

me gusta recibió en 24 horas la publicación de Lionel Messi en su cuenta de Instagram tras los festejos con la Copa del Mundo y los hinchas argentinos en el estadio Más Monumental ante Panamá.

Más info

puesto ocupa la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el ránking de federaciones internacionales con más impacto en redes sociales, liderando las plataformas de Youtube y TikTok durante el 2022 según el informe anual elaborado por la consultora británica Redtorch.

Más info

90

personas formaron parte del equipo de la división digital de host broadcaster de FIFA especialmente para dedicarse a crear contenido durante el Mundial de Qatar 2022.

Más info

342

medios licenciatarios de derechos del Mundial de Qatar 2022 tuvieron agregados al feed de transmisión los contenidos digitales tanto en formato horizontal y vertical para dispositivos móviles.

Más info

9

federaciones internacionales respaldaron un calendario de competiciones de videojuegos bajo el apoyo del Comité Olímpico Internacional y finalizará con la Semana Olímpica de Esports, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de junio de 2023 en Singapur.

Más info





CÓMO HICIERON

Murales de D10S

Las paredes de Maradona

Los periodistas Máximo Randrup y Nicolás Reyes construyeron un libro que reúne emocionantes murales de mucho mundo dedicados a Diego. Aquí cuentan el camino de ese trabajo.

Leer





Memoria

El 7 de marzo murió Enrique Vázquez, periodista, analista político, docente universitario, una referencia múltiple para el debate a través de las décadas y con un peso notable en los años del final de la última dictadura. El 16 de marzo murió Enrique Symns, también periodista, narrador audaz, emblema de una manera de mirar y de contar al mundo que transgredió formas e interpretaciones.
Como rescate y como material indispensable, aquí van las notas de Vázquez en la revista Humor (en el blog dedicado a esa histórica publicación) y la colección completa de la revista Cerdos&Peces, distintiva en la producción de Symns, a partir del trabajo del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA).









ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. Llega el momento de analizar y debatir en torno de algunos aspectos de Twitter.





Redes sociales

Twitter o la libertad de expresión en jaque

Por Juan Cruz Campana, Camila Cloppet, Luciana Gentile y Agustín Povalej

Leer





QUÉ LEER

 «Un wing en la Selección del cielo», de Néstor Vicente y Fabián Crego
Hermoso libro de homenaje a René Houseman, crack de Huracán y del fútbol argentino, a cinco años de su fallecimiento. Fue presentado en el club por los autores, la familia de Houseman y Miguel Ángel Brindisi. Acá, el pdf completo del libro.

Más info

«Fútbol y política. Conversaciones desde la izquierda», de Ángel Cappa y Marcos Roitman
Una mirada ideológica profunda al universo dominante del fútbol. Con la lucidez y la audacia del ex entrenador de Huracán en un diálogo que fluye. Se presenta el 11 de abril, a las 19, en el Círculo Patricios (Caseros 2593, Buenos Aires), con Ángel Cappa, Fernando SIgnorini y Myriam Bregman.





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

LPF Play
Es la nueva aplicación de la LPF para ver en vivo los partidos del Torneo Proyección 2023, anteriormente conocido como Reserva, los cuales quedan guardados en la app. Además, se encuentran resúmenes, conferencias de prensa y entrevistas a jugadores, entrenadores y árbitros de distintas categorías. También cuenta con información de Argentina Patea, el primer torneo de penales profesional de clubes, y una de la eLiga Profesional, la competencia de FIFA23. Para obtenerla, se debe acceder a la web de LPF play, registrarse y luego descargarla desde Play Store o Apple Store.

LPF Play





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Maximiliano García y Lucía Giménez.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.