Newsletter #47





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HOY TIENE LA PELOTA





ÁNGEL CAPPA

Una mirada que pone en cuestión lo dominante, los medios y el fútbol

«El periodismo se volvió un negocio», enuncia el entrenador tras un largo recorrido en el fútbol. Y, al desmenuzar las tramas que vinculan a la industria de la comunicación con la pelota, añade: «Algunos periodistas quieren ser más protagonistas que los propios futbolistas».

Leer





HAGAMOS JUEGO

11 libros deportivos para buscar en la Feria del Libro

(El deporte -y el fútbol en especial- tiene una presencia notoria en la Feria del Libro, cada año más. Aquí, algunos clásicos para rastrear en los espacios que conforman la edición de 2023 y que se extiende entre el 27 de abril y el 15 de mayo)

1) «Literatura de la pelota», de Roberto Jorge Santoro
Publicado en 1971, es la primera antología que certifica que en la Argentina hay una tradición rica de textos dedicados al fútbol. Poeta, periodista, militante, a Santoro lo desapareció la dictadura en 1977 y este libro estuvo fuera de circulación mucho tiempo. En 2007, reapareció y es indispensable.
MÁS INFO

2) «Burguesía y gangsterismo en el deporte, de Dante Panzeri
Mítico periodista argentino dedicado al deporte, Panzeri murió en 1978 pero su obra sigue marcando un quiebre en la historia de cómo se ejerce su profesión. Este libro apareció en 1974 y denuncia negocios, negociados, corrupciones y lógicas estructurales del escenario deportivo. Es menos famoso, quizás, que «Fútbol, dinámica de lo impensado» (1967), el primer volumen de Panzeri. Pero es igual de necesario.
MÁS INFO

3) «El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano
El gran autor uruguayo dejó testimonio de su mirada del fútbol y de la historia del fútbol en una obra a la que no hay modo de no volver. Se puede complementar su lectura con los videos futboleros de Galeano en Youtube y con «Cerrado por fútbol», un material póstumo más que interesante.
MÁS INFO

4) «Puro fútbol», de Roberto Fontanarrosa
Una invitación a la risa y a la pasión desde las manos de un maestro de las narrativas lleno de sabor a cancha. Este trabajo nuclea los cuentos del gran rosarino que hacen foco en el fútbol.
MÁS INFO

5) «Arqueros, ilusionistas y goleadores», de Osvaldo Soriano
Escritor crack, con una obra que excede largamente a la pelota, Soriano contó y mucho al fútbol tanto en su rol de periodista como en sus ficciones. Aquí quedan compilados algunos de sus mejores aproximaciones al fútbol. En la Feria del Libro de 2023, habrá referencias frecuentes a la biografía de Soriano que presenta el periodista Ángel Berlanga. También vale buscarla.
MÁS INFO

6) «Querido enemigo», de Rodolfo Braceli
Mendocino y talentosísimo, Braceli generó mucha literatura y mucho periodismo alrededor del fútbol. Parte de esa construcción aparece en los cuentos de este libro, a los que pueden sumarse, del mismo autor, «De fútbol somos» y «Perfume de gol».
MÁS INFO

7) «La pirámide invertida», de Jonathan Wilson
En tiempos de variados y abundantes discursos sobre el fútbol, Wilson, periodista inglés, desmenuza la historia de la táctica en el juego y arriba a hallazgos que son todo un aprendizaje.
MÁS INFO

8) «El nacimiento de una pasión», de Alejandro Fabbri
Experto en la historia del fútbol, Fabbri ofrece una reconstrucción cuidadosa y didáctica del origen de muchísimos clubes argentinos articulando anécdotas esenciales con el marco social de la época.
MÁS INFO

9) Pelota de papel, de autores varios
La serie de cinco libros demostró, desde 2016, como primero los y las futbolistas y luego los y las deportistas en general podían atreverse a escribir cuento. Una colección que vence a los prejuicios e invita a la literatura.
MÁS INFO

10) Historia social del fútbol, de Julio Frydenberg
A esta altura, el de Frydenberg -historiador- es un clásico de las ciencias sociales aplicadas al fútbol en la Argentina. Cuenta los orígenes de la actividad en el país y evidencia por qué el presente y el futuro no pueden pensarse ni entenderse sin el pasado.
MÁS INFO

11) «Esperándolo a Tito», de Eduardo Sacheri
Libro fundacional de un escritor que hoy posee amplia circulación. Una suma de ternuras con fútbol.
MÁS INFO









INDEPENDIENTE

La colecta y los medios

(Una iniciativa encabezada por el influencer Santiago Maratea para juntar fondos para Independiente a través de un fideicomiso impactó en la sociedad. Y, claro, en los medios)

Maratea y el periodismo
“Los periodistas me están pidiendo el fideicomiso y yo no se los quiero pasar. No sé por qué. Sos periodista, amigo. ¿Por qué querés que te lo pase? No te lo quiero pasar. No sé por qué. Ya saben, amigo, cómo son los periodistas. Después se lo pasas, lo editan, lo pasan editado. ¿Por qué debería confiar en el periodismo?, que ya no sé cuánto tiempo hace que tengo problemas con el 99% de los medios que buscan el clickbait. Yo y un montón de colegas míos. ¿Por qué les tengo que pasar un documento tan importante, en un momento tan importante a gente que no conozco?. Y que sus trabajos a veces son medios mala leche”.
(de Santiago Maratea en sus historias de Instagram)

Más info

1.000.000
El influencer Jero Freixas apoyó la campaña de Santiago Maratea con un video que llegó a 1 millón de visualizaciones en Twitter en sólo 48 horas.

Más info

Tagliafico y el morbo
“¿Cómo viene la recaudación de Santi Maratea? Es histórico eh, la verdad que es histórico. Creo que nunca pasó en un club, que sus propios hinchas pongan dinero. Es una locura. No es un robo ¿por qué sería un robo? Creo que si hay alguien en quien hay que confiar es en ese chico; hizo tantas así. ¿No es hincha de Independiente encima? Mirá. Mirá vos, no sabía eso. Al final lo puede hacer cualquier persona, el tema es que confíen en esa persona. Yo creo que la gente confía en Santiago por las cosas que hizo ya. Y al final se trata todo de confianza, de fé en una persona. De que tenga valores y que pueda hacerlo. No estamos hablando de 21 millones de pesos. Son 21 millones de dólares. Ahora van a estar todos a full con eso. Con lo que done cada uno, con cuánta plata hay. A la prensa le encanta eso. Le fascina, le fascina el morbo. Bueno, a la gente también”.
(del futbolista Nicolás Tagliafico vía su canal de stream en Twitch)

Más info

847.000
El video publicado en las cuentas oficiales del Club Atlético Independiente alcanzó las 569.000 vistas en Instagram, 244.000 vistas en Twitter y 34.000 vistas en TikTok en tan solo 48 horas.

Más info

Esta colecta, las otras colectas
«Maratea da una conferencia de prensa, pasea selfiado por el Libertadores de América, habla con las señales de noticias hardcore de cable que condescienden a la dulzura y contienen las lágrimas, enternece al mariscal del lugar común Oscar Ruggeri, copa el breaking news de Olé.
El peregrinaje ‘por’ Maratea, instaurado como un tótem de bondad, tiene mucho del hormigueo popular de las colectas de Unicef, la Cruz Roja o, salvando las distancias entre tragedia y comedia, las de Cacho Fontana y Pinky por Malvinas».
(del escritor Juan José Becerra, en su columna «Recibir, sar, recibir», en Eldiario.ar)

Más info

1.300.000
El ex jugador y campeón de Racing en 2001 José Chatruc, promovió y colaboró con la campaña de Santiago Maratea y recibió fuertes críticas por parte de los hinchas de Racing: 1.3 millones de vistas, 14.000 fav, 887 retuits y 365 citas cosechó en 24 horas en la red social Twitter su video con su explicación sobre su decision de apoyar la campaña del Rojo. La noticia fue levantada por muchísimos medios.

Más info

Erviti y el rol de los ex jugadores
«Creo que nosotros tenemos que asumir un rol ejemplar en la sociedad. Eso es algo por lo que lucho desde que era futbolista y, ahora, como entrenador, trato de hacerles
entender a los jugadores que, les guste o no, las personas públicas son un ejemplo y tiene que asumirlo con responsabilidad, para tratar de demostrar que se pueden lograr cosas importantes haciendo las cosas como corresponde».
(de Walter Erviti a Radio La Red sobre el aporte de los ex jugadores y personas públicas a la colecta de Maratea en Independiente)

Más info

Un profesor y sus estudiantes de periodismo
«Mis alumnos de TEA me chicanean: ‘Profe, vaya juntando platita’, me dice uno. ‘¿Se hizo hincha de Maratea?’, se ríe otro. Todavía no arrancó la colecta pero el tema ya está instalado. Es mediodía del jueves y el influencer recién llegó al estadio para anunciar el salvataje a Independiente. Por la pantalla que está en el aula vemos cuando se abraza con Pepé Santoro. ‘¿Quién es ese viejo?’, me pregunta un irrespetuoso».
(del periodista Claudio Gómez, profesor de TEA, en su columna «27 de abril, el día Maratea», en Perfil)

Más info

Sacheri, familia y twitter
El escritor Eduardo Sacheri, hincha de Independiente, publicó esto en su cuenta de Twitter el 27 de abril a la 1.44: «Creo que hay pocas cosas que importen realmente en la vida. Cuidar y ayudar a quienes amamos es una de esas cosas. Si mi familia me necesita tengo que hacer lo posible por estar. Y mi club es, también, mi familia. Siempre con vos @Independiente. Siempre con vos. Y punto». El 30 de abril, a las 21, esa expresión acumulaba 212,6 mil reproducciones, 1.558 retweets, 108 citas, 5.359 me gusta y 32 elementos guardados.





QUÉ DIJERON

«La tecnología ocupó trabajo obrero. Ahora ocupa también trabajo intelectual. Hasta los periodistas vemos que IA, que no se enferma, no exige aumento salarial y no pide vacaciones, escribe en apenas segundos artículos que llevarían horas. Correctos, pero fríos, sin picardía. Por ahora».
(de Ezequiel Fernández Moores, en su artículo «La inteligencia artificial jamás podría haber descifrado a Garrincha», en La Nación)

Más info

“Es el mayor riesgo, lo más preocupante para nuestro oficio, también para la sociedad, porque será más difícil detectar las falsedades, las imágenes falsas, el texto falso o, incluso, las voces falsas. Todo. Existe una gran oportunidad de falsificar todo. Será muy difícil determinar lo que es verdad y lo que es mentira. Los nuevos periodistas deberían esperar una vida de cambios para siempre”.
(de Martin Baron, ex director de Washington Post y de Boston Globe, sobre cómo afectará la inteligencia artificial al periodismo”)

Más info

“No es el periodismo, son los periodistas. Sigue habiendo machismo, yo lo vivo todos los días. La mujer no tiene margen de error, un error la condena. Te equivocás y parece que no sabés, no servís para este trabajo, estás acomodada. Pero bueno, la verdad que sí, son más machistas los periodistas que los jugadores, eso seguro”.
(de Angela Lerena, en una entrevista junto a Veronica Brunati para Telam)

Más info

“Queremos que cese esta inaceptable situación”.
(de Olivier Martin, abogado de Chistophe Galtier, al iniciar acciones legales contra dos periodistas franceses por difamación, luego de que el técnico fuera condenado socialmente durante semanas por un supuesto mensaje racista hacía sus jugadores, cuando entrenaba al Niza en la temporada 2021/22)

Más info

“¿Quién no se equivocó? Yo he visto a jugadores abajo del arco que han tirado la pelota a la segunda bandeja, como he visto a periodistas que han dicho que Scaloni no podía ser el técnico de la Selección o que han criticado a Messi”.
(de Yael Falcón Pérez en una comunicación con el programa F90, de ESPN, tras la polémica en el clásico de Avellaneda por el penal cobrado a favor de Racing)

Más info

“No has jugado nunca al fútbol, ¿no?”
(de Marc-André ter Stegen a un periodista español luego de haberle consultado si tanto les afectaba el césped largo en la cancha.)

Más info

«Si he dirigido 1.272 partidos, habré dado más de 2.500 ruedas de prensa… Así que hoy déjenme ya en paz».
(de Carlo Ancelotti al finalizar la conferencia de prensa previo al partido con el Villarreal por LaLiga)

Más info

«Se necesita un cierto nivel de profesionalismo cuando sostiene un micrófono que envía un mensaje a más de 100 mil personas. Le sugiero que piense en el mensaje que quiere enviar a la gente. Le sugiero que se eduque sobre las carreras de Indycar y comente a un mejor nivel. Sea amable por favor»
(de Callum Ilott luego de que en la transmisión de la Indycar se comentara que el piloto britanico se había ganado “44 millones de enemigos” luego de la acción que involucró a Agustín Canapino)

Más info

«Este artículo de mal gusto y engañador no debería haber aparecido nunca. No corresponde en ningún caso a las normas de periodismo que nosotros -y nuestros lectores- esperamos de un grupo como Funke»
(de Bianca Pohlmann, directora del grupo editorial de la revista Die Aktuelle, luego de anunciar el despido de la redactora Anne Hoffmann por publicar una supuesta entrevista a Michael Schumacher “a través de inteligencia artificial”)

Más info

“Cualquier cosa avisen si andan cortos de efectivo”, publicó en Twitter el Club Atlético San Telmo luego de que la red social de Elon Musk le quitara el tilde celeste de cuenta verificada a todas aquellas que no contaran con la suscripción paga.

Más info





QUÉ NO DIJERON

Los equipos masculino y femenino del Deportivo Armenio salieron a la cancha con banderas que incluían la leyenda «Prohibido olvidar» en la antesala del 24 de abril, en otro aniversario del genocidio sufrido por el pueblo armenio a partir de ese día de 1919. Ni en buena parte del circuito informativo dedicado al fútbol de ascenso ni en muchos otros medios fue consignada esta expresión.

Más info

La FIFA aumentó a 150 millones de dólares los premios para el Mundial femenino que se jugará este año, del 20 de julio hasta el 20 de agosto, en Australia y Nueva Zelanda. Y, a pesar de que unos cuantos de los medios más penetrantes de la Argentina visten la bandera de igualdad y dicen apoyar el crecimiento del fútbol femenino, la noticia circuló poco y nada.

Más info

El Grupo Clarín despidió a 48 trabajadores el 16 de abril. El hecho no fue contado por la mayoría de los medios privados tradicionales, aun en casos cuya línea política se contrapone cotidianamente con la de Clarín.

Más info

Los Pumas 7s se quedaron con la medalla de plata en el noveno torneo de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 2022-23. En la final cayeron por 19-17 ante los All Blacks, que con la victoria consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que en Tokio 2020 se llevaron el bronce, buscarán su clasificación en las próximas fechas del calendario en mayo. A pesar de la gran exposición que tuvieron al conseguir el tercer puesto olímpicos, parte de los medios generalistas parecerían olvidarse del trayecto que se recorre hasta llegar a la máxima competencia y lo omiten o lo cuentan de manera mínima. La noticia, en cambio, dispuso de una cobertura ancha en los espacios que habitualmente refieren al rugby.

Más info

Tresbronces y un cuarto puesto acumularon las selecciones argentinas de waterpolo en el Panamericano de ese deporte efectuado en Baurú, Brasil. Costó encontrar esas actuaciones en las secciones deportivas de los portales generalistas que incluyen secciones deportivas.

Más info

Nestor “Bebu” Girolami confirmó su participación en el TCR World Tour, el campeonato mundial de turismo más importante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El cordobés es uno de los pilotos argentinos con mayor trayectoría internacional, y esta será su quinta participación. El año pasado obtuvo el segundo puesto en el campeonato. En los medios, fuera de los automovilísticos, tuvieron escasa circulación estas novedades y las referencias a sus logros precedentes.

Más info





EN NÚMEROS

47

ediciones de la Feria Internacional del Libro se realizaron en el país con la que comenzó el 27 de abril en la de La Rural, y que se extenderá hasta el 15 de mayo.

Más info

85.000

likes tuvo, en 24 horas, el posteo de la copa del Mundial Sub-20 que realizó Claudio “Chiqui” Tapía con el comentario “Masterclass, cómo diría el piberío”.

Más info

79

años tenía el periodista Leopoldo Romero, que falleció el jueves 20 de abril. Se desarrolló por más de cuatro décadas en el diario La Unión de Catamarca, y tras su retiro, su cuenta de Facebook fue testigo de sus últimos textos.

Más info

14,8

puntos de rating fue lo máximo que logró Telefe con la vuelta de la Copa Libertadores a la televisión abierta durante el partido de River contra Sporting Cristal por la segunda fecha del grupo D.

Más info

43.193.414

interacciones obtuvo River en marzo con sus 843 posteos en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y TikTok).

Más info

70.122.957

seguidores suman los 28 clubes de primera división del fútbol argentino. Entre Boca y River se reparten 48.821.890.

Más info

6

clubes de la primera división quedaron con la cuenta verificada en Twitter en las primeras horas tras el cambio en la política de la empresa de Elon Musk: Belgrano, Boca, Estudiantes de La Plata, Lanús, River y Talleres conservaron el tilde celeste.

5,3

millones de likes obtuvo la foto de Lionel Messi en sólo cinco horas tras recibir tres reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)

Más info

787,5

millones de dólares pagó la cadena Fox News a Dominion, la fábrica de máquinas de voto electrónico, para no llegar a juicio por difamación tras haber difundido una teoría conspirativa de fraude en las elecciones de 2020. La empresa pedía 1,6 mil millones de dólares.

Más info

10

años y ocho meses de prisión fue la condena para Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad, por difamar a diversos políticos, jueces y periodistas a través de la cuenta Gipuzkoa Confidencial en Twitter.

Más info





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. En esta oportunidad analizamos y debatimos el tratamiento mediático del fallecimiento de una periodista y egresada de Tea y Deportea.





Derecho a la intimidad

Radiografía del caso De Grazia

Por Eduardo Mendoza, Agustín Pérez Roca e Ivo Porcelli

Leer





QUÉ LEER

 «Qatar. Volver a vivir. Diario de un viaje alucinante», de Juan José Panno
Maestro de periodistas, Juan José Panno narra el Mundial de Qatar desde su experiencia larga en los mundiales y con los ojos, los oídos y el corazón en esa tierra. Publica Octubre.

 «Independiente. 365 historias», de Néstor López; «Racing. 365 historias», de Nicolás Zuberman, y «San Lorenzo. 365 historias», de Alejo Iriart
¿Puede haber una historia de un club para cada día del año? La hay. Nicolás Zuberman revisa la mejor historia de Racing en cada fecha del calendario a través del tiempo. Y Néstor López hace eso con Independiente. Y Alejo Iriart lo consigue con San Lorenzo. El resultado de estos tres libros que editó Libro Fútbol es encantador.

Más info

 «Ilusión eterna. Historias de amor, locura, muerte y mundial», del colectivo Lástima a nadie, maestro
Una producción compartida y conmovedora a partir del Mundial de Qatar, que generó, también, una fiesta compartida y conmovedora. Antología impecable.

Más info

 «Tribuna de vida», de Eduardo Ahmar Dakno
Periodista de largo recorrido en la sección Deportes del diario La Nación, Eduardo Ahmar Dakno va y viene por la historia y por su historia en un libro de memorias y de análisis, publicado por Dunken, que testimonia un tiempo de la Argentina y del deporte.

Más info

 «Nueva pasión copera», de Alejandro Fabbri
Conocedor como casi nadie de la historia del fútbol en la Argentina, Alejandro Fabbri va por una geografía mayor y avanza en notables itinearios sobre la Coopa Libertadores, en este volumen que publica Libro Fútbol.

Más info

 «La fiesta más grande del mundo. Crónicas de la tercera estrella», de Cecilia González (compiladora)
Una selección de textos con potencia reflexiva y emotiva, con la firma de una diversidad de autores y de autoras, para añadir miradas. Toda una selección efectuada por la periodista mexicana Cecilia González y sacada a la luz por Marea.

Más info

 «El rey Leo», de Florent Torchut
Francés y admirador de Messi, el periodista Florent Torchut se aproxima a lo mejor de Messi en este libro que publicó Suestada y prologó Ángel Di María.

Más info





CÓMO HICIERON

WALTER VARGAS

“El boxeo me permitió entrar a un mundo alucinante”

«Manos enguantadas»
se llama el libro nuevo del periodista Walter Vargas, quien cuenta cómo concibió este homenaje al boxeo.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

La AFA tiene NFT
La Asociación del Fútbol Argentino lanzó, junto a Upland, una colección de tokens no fungibles (NFT). ¿Pero qué es un NFT y para qué sirve?
Los NFT o tokens no fungibles son activos digitales que usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero no son divisibles ni tienen valor de cambio, solo se pueden comprar o vender. Pueden ser coleccionables como una pieza de arte digital que no se puede «copiar y pegar». Es una tecnología que asegura que nuestra pieza es única, indivisible, transferible y con la capacidad de demostrar su escasez. No se pueden destruir, ni falsificar.
En el mundo analógico existe el concepto de originalidad en el arte, por ejemplo. Demuestra que algo es único, irrepetible y tangible en el mundo físico. Los NFT establecen el concepto de original, único e irrepetible en el plano digital. De esta manera, los hinchas podrán conseguir ilustraciones, videos de goles, jugadas especiales, escudos, banderas, momentos históricos y camisetas del fútbol argentino en su formato digital.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Luis Alberto Climenti y Lucas Canteros.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.