Newsletter #53





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 



deporteanews.com




«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)




Final de fútbol, final mediática

(El desenlace de la Copa Libertadores tuvo toda la emoción del juego y de la identidad. Además, generó un enorme acontecimiento comunicacional)

7

millones de usuarios y 544.000 interacciones en las primeras 24 horas tuvo en @Libertadores, la cuenta de la Conmebol en español, el video del banderazo de Boca en Copacabana el viernes 3 de noviembre, el más expandido en un trabajo especial que duró toda la semana.

Más info

2

millones de usuarios en doce horas tuvo en la cuenta en portugués @Libertadores y en sólo doce horas el gol de John Kennedy que definió la final.

Más info

103.900

reproducciones en una hora tuvo el posteo en “X” de la cuenta oficial de Fluminense, anunciando la copa obtenida con un emoji.

Más info

102.098

likes en doce horas tuvo la foto de Germán Cano, goleador de Fluminense, subida por el Instagram oficial de Fluminense.

Más info

2.842

comentarios en tres horas tuvo, en la cuenta oficial de Instagram de la Conmebol Libertadores, la foto que anuncia a Fluminense como nuevo campeón de la Copa.

Más info

2.100.000

visualizaciones en una hora tuvo el video donde los hinchas de Boca gritaron un gol en Parque Lezama, pensando que había sido del Xeneize, porque no andaban los televisores, pero fue de Fluminense, subido por SportsCenter a su cuenta oficial de Twitter.

Más info

4.000

retweets tuvo en una hora la publicación del video donde le colocan la chapa de Fluminense 2023 a la Copa Libertadores, subido por Fluminense a su cuenta oficial de Twitter.

Más info

545.000

reproducciones tuvo en una hora el Reels donde Alejandro Domínguez hace entrega de la copa a Fluminense, subido por Libertadoresbr a su cuenta de Instagram.

Más info

8.840

comentarios tuvo en tres horas el anuncio del final del partido en la cuenta oficial de “X” de Boca Juniors.

Más info

382.340

likes en dos horas tuvo la publicación de Fluminense campeón subida al instagram oficial del club.

Más info

36,4

fue el pico máximo que alcanzó Telefe durante su transmisión de la final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca Juniors y Fluminense. Las acciones en la multiplataforma de Telefe (Twitch, Tik Tok, Facebook Live) batieron todos los récords.

Más info

1.730.026

visualizaciones reunió en trece horas el resumen de la final de la Copa Libertadores 2023, entre Boca y Fluminense, subido al canal de YouTube de ESPN Fans.

Más info

7.000

likes tuvo en veintiséis minutos el comunicado oficial acerca de la renuncia de Jorge Almirón y su cuerpo técnico como entrenadores de Boca, realizado por el club en su cuenta oficial de Twitter.

Más info




La revista

Deportea publicó durante cuatro domingos la cobertura de la fecha deportiva en la revista La Final. Los pdf se pueden descargar desde la página de El Equipo o leer online.

Ver El Equipo




HAGAMOS JUEGO

¿Cómo se cubren unos Juegos Panamericanos?

(Desde el viernes 20 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, se llevó a cabo la XIX edición de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile. Periodistas cuentan sus experiencias y analizan las coberturas de diversos medios desde ambos lados de la cordillera)

Daniela Etcheverry (trabaja en TyC Sports)
«Cubrir los Juegos Panamericanos es un desafío aún más exigente que el de cubrir los Juegos Olímpicos. Son más disciplinas y más argentinos participando. En Lima 2019, cuando tuve mi primera experiencia, lo hice como productora periodística y comentarista de gimnasia. Santiago 2023 es mi primera experiencia como cronista. Poder ir de un estadio a otro para contar sobre lo que veo es una experiencia muy enriquecedora. Se aprende a cada minuto. A pesar de ser muy cansador, es una cobertura muy enriquecedora en todo sentido, tanto profesional como humano».

Jorge Blanco (trabaja en DeporTV)
“A diferencia de otros medios, la cobertura de Santiago 2023 comenzó, en realidad, hace varios meses realizando un seguimiento de todos/as los/as deportistas en todas las disciplinas por medio de las dos ediciones del informativo #DEPORTVCentral y a través de nuestras plataformas digitales. Una vez iniciado el evento, si bien por cuestiones de derechos comerciales no pudimos contar con imágenes de competencia, se continuó informando en las dos ediciones del informativo, dando voz a la delegación e informando minuto-a-minuto a través de las redes sociales”.

Adrián De Benedectis (trabaja en Página/12)
«En el diario, la cobertura de los Juegos Panamericanos se realizó con una periodista (Florencia Mó) que se desempeña como colaboradora de la sección Deportes. La empresa tomó la decisión de no mandar enviados especiales y ella se organizó para trabajar como freelancer para distintos medios. El diario, por lo general, no manda gente al exterior, salvo que sea por invitación, y luego termina comprando el material de los periodistas que deciden viajar por su cuenta».

Luciana Aránguiz (trabaja en Clarín)
«La cobertura de los Juegos Panamericanos es un desafío porque en cada jornada, suelen haber atletas argentinos compitiendo de manera simultánea en diferentes sedes. Es imposible estar en todas las pruebas con presencia celeste y blanca. Por eso, cada día armamos un cronograma y elegimos a qué pruebas ir a cubrir al lugar de competencia y proponemos notas con diferentes focos. La idea siempre es tratar de priorizar no solo los eventos en los que se puedan conseguir medallas, sino también la posibilidad de contar alguna historia distinta o de hacer una entrevista con un personaje interesante. El resto de la actividad lo seguimos desde el Centro Principal de Prensa de Santiago o desde la redacción del diario, ya que al haber una sola enviada a Chile, es imprescindible el apoyo y la ayuda de los editores y redactores desde Buenos Aires para abarcar la mayor cantidad posible».

Sergio Altieri (trabaja en Radio AM750)
«Desde la radio no han enviado corresponsales a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Por ese motivo, la forma en la que obtenemos la información de lo que ocurre en la competencia es a través de las redes sociales de los atletas argentinos y las confederaciones deportivas argentinas. También, revisamos la página web de la Secretaría de Deportes de la Nación y nos comunicamos con los deportistas que están compitiendo».

Guido Bercovich (trabaja en TyC Sports)
«Unos nuevos Juegos Panamericanos. En este caso en Chile, siendo este el segundo mayor acontecimiento deportivo de este país como anfitrión luego del mundial de fútbol de 1962. Con obras sin terminar y una villa panamericana llena de errores, dificultando la cobertura. Los atletas argentinos, por diferentes factores (económicos, infraestructura, roce internacional, recambio generacional), han estado muy lejos de la performance de 101 medallas logradas en los anteriores Panamericanos en Lima 2019».




VISITANTES ILUSTRES

Dos próceres, mil lecciones de periodismo

Por Roberto Parrottino (periodista y docente de Deportea)
Los periodistas Jan van der Putten y Frits Barend, ambos de los Países Bajos, entraron en la historia por su rol valiente para haber cubierto en la Argentina el Mundial de fútbol de 1978 y denunciar las atrocidades de la última dictadura. A comienzos de octubre, retornaron a este país y, entre emociones y abrazos, dieron, de nuevo, clase sobre el sentido del periodismo.

Leer







QUÉ DIJERON

 “No podemos comparar un deporte estadounidense profesional y con una estructura para sostener a los deportistas, con un deporte argentino precarizado que viene desde pulmón y desde abajo. Entonces eso también nos llama a la reflexión, a los deportistas, dirigentes, profesionales; y yo estoy acá como deportista ahora pero el día de mañana voy a estar de ese lado para cambiar las cosas y para que no haya otra Fernanda que sufra las cosas que sufrí yo. Así que, gracias a ustedes por visibilizarlo, gracias a todas las personas que estudian y que se forman en función de un deporte mejor y gracias a todo mi equipo por acompañarme”.
(De Fernanda Russo, tiradora deportiva argentina, con respecto a la diferencia entre el tiro nacional y estadounidense y agradeciendo a los medios por visibilizar su reflexión luego de clasificarse para los Juegos Olímpicos con una medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile)

Más info

 “Me da vergüenza ajena que la gente consuma programas donde se burlan de una desgracia que le ocurrió a un jugador profesional la noche pasada, lo cual viví en carne propia y no se lo deseo a nadie. Por suerte, la mayoría que vivimos de esto, estamos lejos de consumir esos medios”.
(De Tomás Pozzo, jugador de Independiente, acerca de una expresión de un periodista de ESPN sobre la lesión de Exequiel Zeballos)

Más info

 “En vez de hablar del partidazo que hicimos porque lo fuimos a buscar de igual a igual, en una cancha difícil, vos me hiciste cinco preguntas y las cinco sobre el árbitro. Entonces me parece que no es así. Analicen el partido no otra cosa”.
(De Nicolás Dematei, jugador de Riestra, como respuesta a la pregunta de un periodista de TyC Sports, relacionada a la supuesta inferencia que tuvo el árbitro del encuentro contra San Martín de Tucumán, en el gol que le dio la victoria a su equipo)

Más info

 “El Mundial de Qatar fue, para muchos, el mundial de la vergüenza. La claudicación final del fútbol al negocio. Un juego surgido de la gente para la gente, un acto popular y comunal que ha sido intoxicado de forma irremediable por el lucro”.
(De Nacho Carretero, periodista y escritor, en un artículo para Ethic, en cuanto a que los magnates del Golfo Pérsico se adueñaron del fútbol con las inmensas sumas de dinero que tienen)

Más info

 “Es la primera vez que me pasa en mi vida. Uno siempre tiene algunos mensajes, por manejar información, donde lo amenazan o me dicen ‘te voy a ir a buscar al canal’ o cosas por el estilo, pero esta situación es la primera vez”.
(De César Luis Merlo, periodista especializado en mercado de pases, con relación a la denuncia por calumnias e injurias que recibió de Nazareno Marcollese, representante de jugadores)

Más info

 “Si es sábado, estás en Inglaterra y quieres ir a un pub a ver un partido de la Premier League a esa hora (entre las 14.45 y 17.15), no busques demasiado, no lo vas a encontrar. Es más, si acaso lo encuentras será un claro ejemplo de pirateo del local en cuestión”.
(De Álvaro de Grado, periodista, en una nota para Relevo, sobre la prohibición de emitir partidos de fútbol-por televisión-durante esa franja horaria, que tiene el Reino Unido)

Más info

 «Te vuelvo a decir lo que le dije a tu compañera, cuando se pierde se hacen estas preguntas. Lo que te voy a decir es que cuando el resultado sea negativo, quedate con tu opinión que yo tengo muchísimas cosas para ver si el equipo se estancó y muchos más argumentos que vos, pero vos hiciste esa pregunta porque hoy se ha perdido».
(De Gabriel Heinze, técnico de Newell’s, como respuesta al planteo que le hizo un periodista, en conferencia de prensa post derrota con Godoy Cruz, de que el crecimiento del equipo estaba estancado)

Más info

“Los chats grupales serán entonces el nuevo territorio para ser colonizado por los generadores de contenidos, sus comercializadores, marcas y organizaciones deportivas”.
(De Marcelo Gantman, periodista especializado en deportes -en una nota para Big Data Sports-, referido a que los chats grupales y canales de difusión, en WhatsApp, son las nuevas conquistas sobre las que trabajan las organizaciones deportivas para encontrar al fanático en un ámbito más privado)

Más info

“Lo llevan a ESPN porque se caen a pedazos y lo que van a buscar es que con Coscu, Morena Beltrán y Sofía Martínez, se acerquen a la gran mayoría de los espectadores que dejaron de ver la pantalla de “Mickey”. Están gastados los periodistas de ESPN, gastados, no se los consume, la gente no les cree. Entonces, Juan Cruz Ávila hace una de manual, la gente ahora consume el streaming y traen al uno de Twitch”.
(De Flavio Azzaro, periodista, en torno a la incorporación del influencer al canal, con su nuevo programa llamado Generación F)

Más info




QUÉ NO DIJERON

 Los Juegos Deportivos Panamericanos, que se realizaron hasta el 5 de noviembre en Chile, se convirtieron en un paradigma de cómo funciona el sistema de medios privados. Para las señales que pagaron por poder transmitir, esta cita cumbre del deporte funcionó como un eje dominante en la programación, con muchas herramientas visuales y analíticas para abordar el tema. Para las señales sin «derechos» (¿es correcto llamar «derecho» a aquello que se paga?, ¿cómo sería contada la historia humana si se recurriera a esa palabra sólo cuando algo fue comprado?), la mayor pluricompetición deportiva continental apareció como un acontecmiento tangencial en lo noticioso.

Más info

 El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo llevó adelante la Copa «INADI- Facu Ferro”, como homenaje al reconocido activista Facundo Ferro, que falleció el 1 de junio. Se realizó, el 14 de octubre, en las instalaciones de Vélez Sarsfield, donde participaron equipos de clubes de categoría de discapacidad intelectual y síndrome de down. También, hubo una exhibición de Las Murciélagas, Los Dogos, Los Halcones y la Selección de Talla Baja. El objetivo es construir un espacio de encuentro por la diversidad y que fomente la conciencia para generar una sociedad variada e inclusiva. La ejecución de este torneo fue contada por algunos espacios de la prensa escrita, página del gobierno de Buenos Aires y redes del conjunto de Liniers pero no tuvo menciones en los medios televisivos que se dedican al espectáculo deportivo.

Más info

 Un participante de una fiesta de Halloween, realizada en Argentinos Juniors, se disfrazó del líder nazi Adolfo Hitler. Lo expulsaron de ese cónclave y el club, a través de su Subcomisión de Derechos Humanos, repudió el acontecimiento. Todo fue narrado en muchos espacios de la prensa escrita, pero no tuvo menciones en buena parte del circuito televisivo dedicado al show deportivo.

Más info

 La Selección Argentina de Powerchair Football se despidió del mundial de Australia tras haber perdido 2 a 0 contra Francia, el actual campeón, en semifinales. Los dirigidos por Sebastian Tisera no pudieron demostrar el gran nivel con el que le habían ganado a República de Irlanda, en la fase anterior, y quedaron afuera en la pelea por la coronación. La actuación del equipo fue noticia en las páginas web de algunos medios, mientras que en la televisión mucho menos.

Más info

 Javier Reiter, de Vicente Lopez, y Tomás Alaimo, de Mar del Plata, se consagraron campeones del Caleta Open tras vencer por 6-4 y 6-3, en la final, a la dupla integrada por Ihor Altmaier y Marcelo Barría en el complejo deportivo “Punto de Oro”, Puerto Madryn. Esta fue la segunda edición del torneo de pádel que reúne a 18 parejas provenientes desde Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis y los representantes locales. Una vez finalizado el certamen, la organización anunció que el próximo mes se llevará a cabo el Open de Damas. La coronación de los jugadores fue contada por algunos medios, no tan tradicionales, en la web, pero en la tv no le dieron visibilidad.

Más info

 El Campeonato Europeo de Kin-Ball de Selecciones fue realizado por primera vez, en la historia, en España. Desde el 25 al 28 de octubre se llevó a cabo en el Palacio de Deportes Olivo Arena, un pabellón de la ciudad de Jaén, y albergó a países como Alemania, Bélgica, Francia, República Checa, Suiza, Dinamarca y a su anfitrión. Este deporte que se juega entre tres equipos a la vez y con una pelota de 1,22 metros de diámetro dejó un importante retorno económico y turístico en el país. Todo fue contado en algunos medios de España, pero en los de Argentina prácticamente no y mucho menos en la televisión.

Más info




HOY TIENE LA PELOTA

JUAN MANUEL FRAGUEIRO

“Si no ganás la medalla, ni siquiera apareces”

El tirador cordobés cuestiona el tratamiento periodístico sobre su deporte y la concentración de miradas sólo en quienes triunfan.

Leer




LOS 80 AÑOS DE CARLOS ULANOVSKY

Carta de un maestro a otro

Extraordinario tipo, ejemplar periodista y fundador de TEA, Carlos Ulanovsky cumplió 80 años el 23 de octubre. Un día después fue homenajeado por Racing, su club, con una placa y con el honor de ejercer de voz del estadio. Y el miércoles 25 recibió un tributo colectivo conmovedor en la Biblioteca Nacional de parte de muchÍsimas personas. Allí fue presentado «Querido Ula», un libro editado por Orsai en el que 80 de sus afectos le escriben cartas, preciosas cartas. Aquí va -divertidísima, un chiste lleno de cariño- la que firma Juan José Panno, otro de los fundadores de TEA, otro crack.

Leer




EN NÚMEROS

20.600

reproducciones tuvo en seis horas la publicación que compara la foto que se tomó Damian Willemse, jugador de Sudáfrica, con la copa del mundo de rugby imitando a Lionel Messi, subida por TNT Sports Argentina a su cuenta oficial de Twitter.

Más info

12.176.907

likes tuvo en nueve horas la publicación de Lionel Messi con el octavo balón de oro, subida en su cuenta oficial de Instagram.

Más info

1.547

comentarios en 24 horas tuvo la publicación subida en la cuenta oficial de Instagram de Diego Armando Maradona por su cumpleaños.

Más info

1.679.211

visualizaciones tuvo en dos días el resumen de la final de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, en la que los campeones fueron Los Springboks, subido al canal de YouTube de Rugby World Cup.

Más info

225

guardados en 21 horas tuvo el video de la Selección Argentina de Handball, que testimoniaba que sus integrantes estaban varados en Chile porque les habían robado el micro, subido por C5N a su cuenta oficial de Tik Tok.

Más info

18.580

likes en tres horas tuvo la publicación de TyC Sports sobre la dupla argentina de squash, que le ganó a México en los Juegos Panamericanos, avanzó a semis y se aseguró una medalla, puesta en su cuenta oficial de Instagram.

Más info

26.400

visualizaciones en ocho horas tuvo el video donde Candelaria Sequeira, Lucía Dalto, Martina Isequilla y Sabrina Ameghino ganaron la medalla de bronce en canotaje en los Juegos Panamericanos, subida por TyC Sports a su cuenta oficial de Twitter.

Más info

2.003

seguidores aumentó en tres horas Celeste D’Arcángelo en su cuenta de instagram: pasó de 5.394 a 7.397, luego de que TyC Sports subió un reels, dejando las redes de la gimnasta, en su cuenta oficial.

Más info

203

likes tuvo en siete horas el video donde Leonel Maciel, arquero de Los Gladiadores, atajó un penal ante Chile y la Selección Argentina de handball pasó a la final de los Juegos Panamericanos, subido por TyC Sports a su cuenta oficial de Twitter.

Más info

500.000

reproducciones tuvo en dos días el Reels donde los jugadores de Liga de Quito festejan la obtención de la Copa Sudamericana dentro del vestuario, subido por Paolo Guerrero a su cuenta oficial de Instagram.

Más info




ÉTICA PERIODÍSTICA

Machismo y desinformación en los medios

Un debate sobre cómo los medios pueden perpetuar o disminuir significativamente la discriminación, desigualdad e incluso la violencia que hoy viven las mujeres.

Por Luna Crespo y Guadalupe Ledesma
(alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)

Leer




CÓMO HICIERON

GABRIEL ROSENBAUM

Escribir la historia de quien hizo historia

Salió «Rubén Magnano», el libro que narra la vida y la carrera del DT campeón olímpico de básquetbol. El periodista cordobés que construyó ese relato cuenta los detalles.

Leer




QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

El mundo en un click
Newspaper Map es una herramienta de geolocalización online donde aparecen todos los diarios que tiene cada continente, en inglés y español. ¿Cómo se utiliza? Deben ingresar en https://newspapermap.com/, luego navegar por el mapa, elegir la zona en la que desean leer el periódico y ampliarla; cuando llegan al icono rosa hacen un click, automáticamente se abre el nombre del diario y pueden elegir el idioma que prefieren.
Esta página web es maravillosa ya que permite que los lectores de prensa diaria puedan tener a su alcance los medios de cualquier país para leerlos y nutrirse de las noticias que ocurren en otras partes del mundo.




QUÉ LEER

«Miguel Sánchez. Memoria(s) del primer atleta desaparecido», de Ricardo Fernández
Conmovedora reconstrucción de la vida de Miguel Benancio Sánchez, atleta, militante, empleado bancario y poeta. Lo desapareció la última dictadura el 8 de enero de 1978. Publicó Grupo Editorial Sur, que, con un importante descuento, lo tiene en preventa en www.grupoeditorialsur.com.

Más info

«Los mundiales invisibles», de Diego Tomasi
Notable crónicas de Diego Tomasi, cronista, guionista, escritor, quien recupera su paso mundialista por Qatar con una pluma exquisita. Lo editó Lástima a nadie, maestro y ya está en preventa con altos descuentos.

Más info




ARCHIVO DE ENTREVISTAS







Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Lucas Donia y Alexandro Roldán.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com




Seguinos en las redes

facebook instagram twitter




El Newsletter de Deportea







Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.