Newsletter #56





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Se van cada vez más jóvenes

(Diferentes comunicadores analizan el rol de los medios en el debate sobre el éxodo cada vez más prematuro de jugadores del fútbol argentino hacia ligas de mayor poder adquisitivo)

Arturo Bulian (trabaja en TNT Sports y CNN Radio AM 950)
«En muchos casos, los medios oscilan entre tratar a un futbolista que tiene sus primeros minutos en primera a los 17 años como un chico, y luego tratarlo como una persona de más años. Cuando el jugador declara mal, en contra de la dirigencia o dice que se va a ir del club, lo tratan como si fuese un experimentado. Pero después, cuando ese mismo jugador hace una gambeta o tira un caño, vuelve a ser un chico, una promesa. Sin embargo, el tratamiento de la problemática del éxodo de jugadores jóvenes es tan dispar como la cantidad de medios que existen. Generalizar o unificar una mirada sobre los medios sería osado. Pero sí se ha hablado sobre todo lo que rodea la salida de jugadores como Claudio Echeverri o Valentín Barco. Se ha puesto mucho la mirada en los representantes, en las dirigencias, los entrenadores, sobre todo en Martín Demichelis. Lo equivocado, en mi opinión, es hacer responsable a un joven de 16 años de todo lo malo que se hace, solo porque vale millones de dólares. Si algún medio trató el tema así, yo creo que está equivocado, porque no dejamos de hablar de un chico que saltó un montón de etapas, también por motivos del país, la crisis social y económica, y las necesidades de su familia».

Santiago Ballatore (trabaja en El Destape)
«Los medios, así como los hinchas, a veces nos olvidamos de que se habla de chicos de 17, 18 años. Jóvenes que están muy influenciados y a los que realmente les pueden llegar a afectar todas las cosas que se dicen sobre ellos. Claramente, para nuestro fútbol, es pésimo lo que sucede en el último tiempo, porque pierde atractivo. Desde los medios, al menos desde los hegemónicos, se pone el foco en el jugador y eso genera una ola de odio que es muy difícil que a un chico no lo afecte. Sí hay medios, no marginales pero sí con menos llegada, que tratan de explicar que hay todo un entorno y unas condiciones, como los representantes o, a veces, los familiares, que hacen que el jugador termine tomando esa decisión».

Alvaro Nanton (colaborador en Tiempo Argentino y en la revista Panenka)
«La dinámica en la que se plantea la discusión es siempre intentando individualizar o buscar un villano. Cada vez se van más jugadores jóvenes, siendo prácticamente niños, por lo que hay un problema de fondo que se tiene que plantear para encontrar una solución. Los diferentes actores del fútbol argentino deberían sentarse a analizar las posibilidades de generar incentivos y mecanismos para preservar no solo a los jugadores, sino también al producto, y donde lo más importante, que es el juego, no se destruya. Los medios de comunicación, como uno de los sujetos de la industria, deberían identificar el problema y dar alguna solución o, al menos, proponer que se genere el debate. ¿Es Boca el único perjudicado con la venta de Valentín Barco? Es ingenuo pensar o suponer que el único que pierde es un club cuando el problema es generalizado. La calidad del fútbol argentino bajó y seguirá en esa tendencia si no se actúa. Los medios de comunicación, que son empresas, son parte de esto, porque venden un producto cada vez peor, y podrían ser parte de la solución».

Ignacio Genovart (trabaja en Doble Amarilla, DSports, DSports Radio y Radio 10)
«En el último tiempo, al ser cada vez más frecuente la salida de los jugadores jóvenes rumbo a Europa, los medios empezaron a dedicarle más minutos de aire al tema. Incluso, son los propios protagonistas involucrados en cada transferencia quienes hablan en radio o televisión. No así los representantes, que son los grandes responsables de esta situación y quienes, con el afán de cobrar una comisión del pase, hacen hasta lo imposible para que los jugadores se vendan. El rol de los medios en esta problemática, entiendo, es mantener el tema en agenda y visibilizar cada una de estas situaciones -siempre desde la precaución- con el fin de que los clubes logren encontrar una solución inmediata, aunque parezca poco probable hacerlo en el corto plazo».

Rodolfo Chisleanschi (trabaja en La Nación)
«Hay factores en común que todos los medios tratan en relación a esta situación, que tienen que ver con la incapacidad económica que tienen los clubes de fútbol en Argentina en relación a los clubes de, incluso, el resto del continente, para retener jugadores. Hay medios que buscan enfoques más originales para analizar la cuestión. Los medios grandes, en general, apuntan al efectismo, que tiene que ver con dividir las aguas, y poner a los hinchas a favor o en contra del jugador, muchas veces también con intereses corporativos que se cruzan en el medio. Entonces se critica o se deja de criticar, o se miden con varas diferentes las conductas de un club con relación a otro, de un dirigente con relación a otro e incluso entre los propios jugadores.
Para poder entender un poco más por qué llegamos a este momento del fútbol argentino, incluyendo la realidad económica nacional y la particular de la familia de estos chicos, es necesario ir a ver otros medios que no sean los mayoritarios. Claudio Echeverri fue titular por primera vez en River y salió campeón, y lo primero que dijo fue ‘No voy a renovar’. Eso es una bomba informativa que algunos intentan analizar desde la reflexión y la mirada sociológica. Un ejemplo es el caso de Ezequiel Barco, que se fue de Independiente a los 17 o 18 a la primera oferta que le llegó, porque la familia lo presionó para que acepte, cuando posiblemente, si hubiese esperado un año más, el club hubiera recibido más dinero y el jugador mismo quizás tendría otra carrera. Pero vivimos en una sociedad que privilegia lo inmediato, y esto en los medios grandes nunca se tiene en cuenta, porque viven también de la inmediatez y del minuto a minuto. Hay otros medios, que escriben en general con más tiempo y profundidad, donde se pueden llegar a encontrar análisis que vayan un poco más lejos.
Finalmente están los medios partidarios, que simplifican todo, y que apelan a la pasión ciega del hincha. Hay muy poca gente en los medios partidarios que se pare realmente a pensar».

Federico Luque (trabaja en La Nación)
«Los medios, en general, tratan el tema de las transferencias de jugadores jóvenes al fútbol europeo con mucho desconocimiento, lo cual es preocupante. Se tiende a criticar la decisión del futbolista, a su entorno, al representante, e incluso al club que no retuvo a su ‘joya’. Pero muy pocas veces se explica lo que realmente involucra a una transferencia de este estilo. Prácticamente nunca se habla de los mecanismos de solidaridad, de los derechos de formación, e incluso se suelen confundir estos dos últimos. No se explica bien lo que sucede, y la gente no entiende con qué porcentaje se queda cada una de las partes involucradas, que a la larga es lo más importante. Entiendo que hoy todo se maneja en torno a las visitas, y la crítica vende más, pero me parece que se habla con mucho desconocimiento, con el afán por supuesto, de vender la noticia. Habría que darle al lector, o al hincha en este caso, la información que necesita. Pocas veces se explica todo lo que implica la transferencia de un jugador, y se opta simplemente por la crítica hacia alguna de las partes».

Adrián Sandler (director de Prensa de la Legislatura de Chubut, ex jefe de redacción en Diario Jornada)
«Creo que, como en muchos de los temas que abordan, los medios de comunicación tratan de manera muy superficial los casos de futbolistas que, cada vez más jóvenes y con muy pocos partidos jugados en los equipos principales de los clubes argentinos, se van a Europa, como ha ocurrido con Valentín Barco (19 años), de Boca al Brighton; y Claudio Echeverri (18), de River, al Manchester City, también de Inglaterra. La superficialidad del tratamiento no está dada por el hecho de que el tema se aborde de manera limitada en cuanto al espacio o a los minutos que los medios le dedican, sino por el abordaje puramente noticioso, basado en fuentes indirectas, y muy poco analítico. Este tipo de éxodos merece un abordaje con un perfil más humanístico, que ponga el foco, o que al menos mencione, el hecho de que, más allá de que su trayectoria o capacidad deportiva, se trata de adolescentes que emigran. Una emigración que aparece valorada de manera positiva o negativa en términos institucionales, pero no indagada en sus causas o posibles consecuencias. Son muchos más de los que se habla los casos de futbolistas a los que se les pierde el rastro mediático una vez que emigran. Y esos nombres, cuando aparecen, lo hacen años después, como historias de vida en cuyos relatos se pueden encontrar las causas de carreras frustradas o menos exitosas de lo que se preveía. Los éxodos en busca de trascendencia y, sobre todo, de dinero que asegure el futuro de padres, hijos y nietos, aparecen no ya como historias circunstanciales, sino como constantes que se ubican como objetivos de niños y adolescentes futbolistas que tienen, así, casi nulos modelos a seguir en los clubes argentinos. La consecuencia es, además, deportiva: la competencia local suele quedarse con jugadores de cabotaje, a los que se suman, de vez en cuando, aquellos jóvenes emigrantes ahora consagrados y/o con el futuro económico asegurado que vuelven, ya adultos, para agradecer por la formación, o para saldar cuentas deportivas pendientes».









QUÉ DIJERON

“No levantes la voz porque yo te estoy hablando con respeto. A mí hablame bien porque yo lo hice con respeto. Vos hacés una cosa, después te arrepentís y bajás. Fuiste extremadamente grosero con Febas”.
(de Sebastián Beccacece, en conferencia de prensa antes del partido frente a Andorra, en respuesta a un periodista español que había agredido en ocasiones anteriores a Aleix Febas, mediocampista del Elche)

Más info

 “Adulteran la competición cada semana, no somos tontos. Lo ve un ciego”.
(de Xavi, entrenador del Barcelona, en conferencia de prensa, en respuesta a los videos publicados por Real Madrid TV)

Más info

“¿Cuál es la pregunta? ¿Me dice la pregunta? Dígame la pregunta y no pierda el tiempo”.
(de Marcelo Bielsa, en conferencia de prensa luego de la derrota frente a Chile en el Preolímpico, en respuesta a un periodista que puntualizó los malos rendimientos del equipo y lo acusó de no querer hablar con la prensa)

Más info

“El deportista es su propio medio a través de las redes y comunica lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere. Hay entrevistas legendarias que le hicieron a Muhammad Alí, legendarias que le hicieron a Pelé, a Diego (Maradona), que tenían que ver con otra relación entre el periodismo y el público. Hoy es diferente, el futbolista, o el deportista mejor dicho, es más dueño de sus decisiones. Antes era ‘Che, te conviene hablar en este programa’, y al presentador también le servía. La entrevista de Diego con Pipo Mancera, por ejemplo. Hoy no, hoy la cosa cambió”.
(del periodista Juan Pablo Varsky, en una entrevista para el canal de Youtube “F4CTOS”)

Más info

“El presidente de la República dijo, con absoluto desconocimiento y una ignorancia peligrosa para un mandatario elegido por la mayoría del pueblo, que el Chelsea de Inglaterra estaba ansioso por invertir 4 mil millones de dólares y comprar seis clubes argentinos. Mi indignación con los colegas es que para los periodistas deportivos no es fácil lograr una entrevista con un presidente de la Nación, y mucho menos en el primer mes de su mandato… Dos colegas han logrado ese honor y no le han preguntado al presidente sobre esto tan elemental”.
(de Ernesto Cherquis Bialo en el programa radial “Patria Grande”, de Ernesto Lucero, acerca de la implementación de las SAD en el fútbol argentino y los dichos de Javier Milei en una entrevista con Radio Mitre)

Más info

“El fútbol es tan múltiple que también tiene áreas detestables. Si Borges resucita y le enciendo el televisor, no para ver un partido o para escuchar una hinchada, sino para que estén siete tipos en un panel que discuten a los gritos, entonces no sé si tengo tantos argumentos que lo convenzan. No estoy diciendo que el fútbol se convirtió solo en eso: el fútbol es un montón de cosas siempre. Muchas me encantan y otras no, y esas que no me gustan se siguen multiplicando. El periodismo deportivo, por ejemplo, en otros tiempos era mucho más homogéneamente valioso que lo que es hoy. A Borges le podríamos haber dicho: ‘Mirá cómo escriben estos tipos. No desdeñes al fútbol si encontrás plumas así’. Pero ahora él podría contestar: ‘Sí, pero si encendés la tele… Mirá, Sacheri, dejate de embromar’. El fútbol requiere que lo desmalecemos».
(de Eduardo Sacheri, en una entrevista con Ariel Scher para la revista Acción, sobre el rechazo de Jorge Luis Borges hacia el fútbol en su obra)

Más info

“Sabemos lo que es la figura del hoy presidente del club, le ha dado mucho. Yo escuchaba que se decía que era el equipo de Román en la prensa y eso no me gustaba. Cada vez que se venía un Superclásico, decían que era el equipo de Gallardo contra el equipo de Riquelme, y a veces no está bueno, pero justamente lo dicen los periodistas. Cuando uno está al frente del equipo se debería tener más respeto con el entrenador”.
(del ex jugador y actual entrenador Sebastián Battaglia, en una entrevista con Tyc Sports, sobre la figura de Juan Román Riquelme durante su ciclo como director técnico de Boca)

Más info

“Hace apenas unos años, crear un deepfake habría requerido conocimientos técnicos avanzados, pero la IA generativa lo ha hecho ridículamente fácil y accesible, y los resultados parecen cada vez más realistas. El año que viene será crucial para quienes luchan contra la proliferación de este tipo de contenidos. Las técnicas para rastrear y mitigar estos contenidos están aún en sus primeros días de desarrollo. Las plataformas de las redes sociales son notoriamente lentas a la hora de acabar con la desinformación. Prepárate para un experimento masivo en tiempo real para acabar con las noticias falsas generadas por inteligencia artificial”.
(de Melissa Heikkilä, reportera de inteligencia artificial en el MIT Technology Review, sobre el auge de la desinformación en redes sociales producto de la creación de contenidos manipulados por la IA)

Más info

“Los futbolistas deberían exponerse menos en redes”.
(del entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, en una entrevista para El País)

Más info

“Quizás muy pocos hayan oído hablar de él por estos lados, y ese es el motivo de esta nota, hacerle este pequeño homenaje, decirles a ustedes que existió, que fue muy bueno en lo que hizo y que con su escritura inauguró una nueva forma de ‘contar’ el deporte, en especial el fútbol, el corazón alegre y triste del fútbol del Río de la Plata”.
(de Lucía Lorenzo, en un artículo de “Literarias en Deporte”, sobre el ex periodista deportivo, escritor y guionista Borocotó, seudónimo de Ricardo Lorenzo)

Más info

“Me dedico al entretenimiento desde hace 30 años, y el activo más importante del entretenimiento a nivel planetario es el fútbol. Es el deporte más popular del mundo y, por ende, forma parte de mi target”.
(de Marcelo Fígoli, nuevo propietario argentino del Burgos CF, titular de Radio Rivadavia, acerca de la importancia del fútbol dentro de la industria del entretenimiento)

“Si te importa el periodismo, las noticias locales, nacionales, internacionales, todas las luces de advertencia deberían estar parpadeando en rojo”.
(de Mary Louise Kelly, presentadora de All Things Considered de NPR, en X, citada en una nota de “The New York Times” sobre la reciente ola de despidos en distintos medios tradicionales de Estados Unidos)

Más info

“Mike Dickson, el legendario corresponsal de tenis del Daily Mail, murió trágicamente a la edad de 59 años. Dickson era un periodista muy respetado y admirado que pasó 38 años en la industria (33 en el Mail, comenzando en 1990) y sus colegas sentirán profundamente su pérdida”.
(del diario inglés Daily Mail ante la muerte, en pleno Abierto de tenis de Australia, del periodista Mike Dickson, quien se encontraba cubriendo el torneo para el periódico británico)

Más info





QUÉ NO DIJERON

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo contra el DNU gubernamental que pretende la privatización de los clubes argentinos, al que la justicia dio lugar. Pocos medios lo publicaron.

Más info

Dos facciones de Los Borrachos del Tablón tuvieron un enfrentamiento en las inmediaciones del Monumental mientras se jugaba el partido entre River y Argentinos Juniors por la primera fecha de la Copa de La Liga. Dejó varios heridos y 30 detenidos, además del secuestro de distintas armas blancas. Pese a la violencia de la confrontación, pocos medios, en especial los dedicados al fútbol, se dedicaron a desmenuzar las razones estructurales del hecho y prefirieron la espectacularidad de las imágenes y las sentencias morales.

Más info

Luciano Perdomo, mediocampista y capitán de Chacarita, sufrió un accidente automovilístico que le provocó un traumatismo de cráneo severo. Los medios grandes no tardaron en hacerse eco de la noticia, pero tras unos días, el caso de Perdomo, quien aún se encuentra internado en terapia intensiva y con sedación, perdió visibilidad.

Más info

Los hinchas del Burgos, club de la segunda división del fútbol español, interrumpieron el partido ante Mallorca por la Copa del Rey con una lluvia de billetes falsos en señal de protesta ante la venta del club al empresario argentino Marcelo Fígoli. Los papeles estaban diseñados con la cara de los compradores, y algunos de ellos decían: “Vendidos al peor postor”. La noticia resonó en las redes, pero varios altavoces comunicacionales de Argentina, que propenden que la privatización de los clubes se efectúe, no hicieron mención.

Más info

Varios fanáticos del Real Madrid expresaron su enojo a través de las redes sociales luego de que Federico Valverde y Luka Modric, ambos jugadores del conjunto español, votaran a Lionel Messi en el primer lugar de su nómina en los premios The Best. Muchas páginas y medios deportivos omitieron la noticia o la enunciaron azuzando el enfrentamiento clásico entre clubes.

Más info

Jordan Henderson fue anunciado como nuevo refuerzo del Ajax de Ámsterdam tras firmar como agente libre, luego de rescindir su contrato con el Al-Ettifaq. El mediocampista inglés fue una de las tantas estrellas que emigraron al fútbol de Arabia Saudita, aunque su paso allí duró tan solo 6 meses y decidió volver al viejo continente resignando una cifra de 350 mil libras semanales. Pese a que la noticia resonó en los medios, no se generó un análisis de la problemática.

Más info

La ofensiva de los sectores de ultraderecha que se manifiestan en Alemania reivindicando, por ejemplo, al nazismo fue repudiada por muchas figuras del deporte en ese país. En la Argentina y en muchos otros países, ese rechazo, potente y orgánico, no existió como noticia.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

JON URIARTE

«Hoy los medios están vinculados a los poderes económicos»

Gran voleibolista y padre de un gran voleibolista, medallista olímpico en 1988, desmenuza el lazo entre periodismo deportivo y política.

Leer





EN NÚMEROS

222.480

me gusta alcanzó, en los primeros 4 días, la publicación de las cuentas oficiales de la Confederación y la Selección alemana de fútbol anunciando el fallecimiento de Franz Beckenbauer.

Más info

2

Premios Pulitzer ganó el reportero gráfico argentino Rodrigo Abd, egresado de Deportea, por sus coberturas en Siria y en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Integra la lista de trabajadores y trabajadores de prensa agredidos durante la represión de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento del denominada Ley Ómnibus.

Más info

33.112

me gusta reunió, luego de dos días, la publicación de Estudiantes de La Plata en su cuenta de Instagram con la noticia del regreso de Enzo Pérez al club.

Más info

2.280

comentarios suscitó en siete horas la publicación del Club Atlético Belgrano en su cuenta de Instagram notificando la llegada de Matías Suárez como nuevo refuerzo.

Más info

1

periodista resultó herido en la previa del clásico entre Atlético de Madrid y Real Madrid por los octavos de final de la Copa del Rey. Paco Arosa, reportero gráfico de “Teledeporte”, recibió el impacto de un cubo de hielo, lo que le provocó un corte en su cabeza.

Más info

20

deportistas con discapacidad forman parte de la fotogalería virtual del fotógrafo y periodista deportivo Pablo Dondero, plataforma que promueve y visibiliza el deporte adaptado en Argentina.

Más info

1.5

millones de espectadores promediaron entre Movistar Plus+ y LaLiga TV 3 en la final de la Supercopa de fútbol de España entre Real Madrid y Barcelona.

Más info

8.2

noticias televisivas a nivel mundial, según porcentaje, están ligadas a deportistas femeninas, de acuerdo con el medio español “Periódico PublicidAD”.

Más info

180.000

visualizaciones reunió, en una hora, la publicación de la Selección Argentina de fútbol en su cuenta de X comunicando la elección de Lionel Messi como ganador del premio The Best.

Más info

85.500

visualizaciones suscitó en una hora el posteo de la cuenta oficial de la FIFA en X anunciando a Hugo “Toto” Iñiguez, hincha del Club Atlético Colón, como ganador del premio “Mejor afición del año”.

Más info

100

trabajadores planea despedir la revista “Sports Illustrated”, histórico medio deportivo de los Estados Unidos, lo que representa alrededor de un tercio de su plantilla.

Más info

417.000

visualizaciones acumuló la publicación de Colo-Colo en su cuenta oficial de X en un día tras anunciar la llegada de Vidal al “Cacique”, luego de su paso por el club en 2007.

Más info

46

años salió en papel el diario Ámbito Financiero hasta que, durante enero, el Grupo Indalo, propietario del medio, anunció que sólo será web.

Más info





ÉTICA PERIODÍSTICA

¿La privacidad es un valor para el periodismo?

Un debate acerca de la difusión de un diagnostico clínico por TV y cómo decidió abordar el tema el periodismo luego de conocida la noticia.

Por Lucas Donia y Tomás Gulminelli
(alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)

Leer





CÓMO HICIERON

RAÚL PAPALARDO

El hombre que contó una historia de un Dios

El extraordinario trabajo de un cineasta y periodista que narra los días de Diego Maradona en el balneario Marisol.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Inoreader. Es un lector de RSS (Really Simple Syndication) y un proveedor de contenido basado en la nube que incluye las distintas cadenas de noticias a nivel internacional y de diferentes países. Permite un acceso total a la información actualizada mediante perfiles de noticias en línea y es fácilmente accesible para navegadores web y dispositivos móviles, incluyendo Android e iOS.
Fue lanzado por Innologica en 2013 como una plataforma que funcione como lector de contenido e integre diversas redes sociales con el objetivo de conectar a los usuarios en base al material que estos deseen.

Más info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Valentino Gentile y Tomás Deraiopian.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.