Paradeportes: más que un medio de comunicación

Por Santiago Hidalgo y Guadalupe Marcati

En un momento de la charla se emociona, hace una pausa, toma aire y sigue. Está claro que Paradeportes no es un trabajo más, no es un proyecto cualquiera para Maximiliano Nóbili, periodista con más de 30 años de trayectoria en los medios.

Comenzó a trabajar de muy joven, a los 14 años, como cadete de 13/20, una revista para adolescentes que marcó una época a mediados de los ’90. “Ahí me empecé a enamorar del clima de una redacción. Con el tiempo pude trabajar a la par con periodistas y fotógrafos a los que antes les iba a comprar una Coca Cola al kiosco”, recuerda Maximiliano. Su camino siguió a los 20 años, desde los inicios del diario Olé en 1996, en la revista El Gráfico, el canal Boca TV. Fue el primer productor periodístico de TyC Sports, gerente de Prensa de Boca Juniors durante más de cuatro años y director de Comunicación Institucional de la Secretaría de Deportes de la Nación, entre otros espacios. También da en Deportea la materia “Deporte adaptado y paralímpico” en tercer año.

Nóbili tiene 48 años y es egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. También se recibió de licenciado y profesor en Periodismo en la Universidad del Salvador, hizo una maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Austral) y postgrado en Gestión de Entidades Deportivas.

Pero nada de todo lo que hizo lo llena tanto como Paradeportes, su “criatura más amada”. Paradeportes es el primer y único medio de comunicación de la Argentina dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico. Todo el deporte para personas con discapacidad.
“Es el Olé del deporte adaptado, a otra escala, claro”, dice con una sonrisa. El próximo 7 de octubre Paradeportes cumplirá 10 años. A falta de unas semanas para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de París, es una buena oportunidad para conocer más de este proyecto que marca la agenda del deporte paralímpico.

– ¿Cómo nació la idea de crear Paradeportes?

– En el 2010 fui a un evento deportivo en El Rosedal de Palermo y vi a un grupo de chicas sordas jugando al fútbol. Me llamó la atención y recuerdo que en ese momento sentí algo muy particular, que ahí había algo para hacer. Esa imagen fue la semilla de todo lo que vino después. Fue el puntapié inicial de Paradeportes que hoy tiene su página web (www.paradeportes.com), redes sociales con más de 200.000 seguidores orgánicos y un programa de radio (Paradeportes Radio) que ya va por su 9º temporada consecutiva. También fundé la Fundación Paradeportes desde donde generamos muchísimas acciones para visibilizar la temática en una población que tiene el 12,9 % con alguna discapacidad (más de 5.000.000 de personas según el Censo Nacional de 2010).

– ¿Cómo se arranca un medio desde cero?

– Después de aquel momento en El Rosedal comencé a anotar en mi cuaderno de papel todas las ideas que tenía para armar un sitio web: tipos de notas, secciones, todo. Se me ocurrió ponerle Paradeportes, gustó y lo registré. En 2010 no existía Instagram; Facebook y Twitter recién habían salido; las páginas web no eran lo que son hoy. Fue hace menos de 15 años, pero era la prehistoria si lo comparamos con la actualidad. Me di cuenta que en los diarios y medios tradicionales no había info de deportes adaptados y las federaciones no tenían ni páginas web. No había nada. Era un terreno virgen. Como dice un amigo, “había una pelota suelta picando” y yo la agarré.

– Pero recién pusiste en marcha Paradeportes en el 2014, cuatro años después.

– Si, todo lleva su tiempo. Primero, no tenía el conocimiento suficiente del tema para lanzarme con un medio de comunicación y tampoco tenía la plata para pagarle a un diseñador y contratar periodistas para que colaboren (hoy somos un equipo de 4). En Paradeportes todos cobran. Nadie trabaja gratis, algo poco habitual en medios digitales. No mando a nadie a vender publicidad. No me gusta que lo hagan conmigo, no lo hago con mis colegas. El asunto es que, en 2014, cuando trabajaba como gerente de Prensa de Boca Juniors, sentí que era el momento de comenzar. Siempre digo que este tipo de proyectos uno los tiene que arrancar cuando cobra el día uno, eso te da tiempo para que se vaya instalando. Y no me equivoqué. Busqué la carpeta con todo lo que había escrito en 2010 y no tuve que cambiarle nada. La idea se había mantenido en el tiempo. Fue una buena señal.

– ¿Cómo te capacitás como periodista para hablar sobre discapacidad?

– Yo no sabía nada de deporte adaptado. Tampoco tengo una discapacidad ni nadie de mi entorno. Cuando estudié periodismo deportivo no vi nada al respecto. La realidad es que me fui formando solo. Como la temática de la discapacidad es un tema muy sensible hay que prepararse para no cometer errores. Primero hice un curso de “Promotor de deportes adaptados” en una ONG. Eran todos profesores de Educación Física, yo era el único periodista. Me preguntaron por qué estaba ahí, les mostré el proyecto de Paradeportes y les encantó. Me dijeron que la idea les parecía genial y eso me dio confianza, me di cuenta de que estaba por el buen camino. Me empecé a vincular con los deportistas y entrenadores, ir a torneos y entrenamientos, a preguntar mucho. El trabajo de campo es fundamental. Nadie aprende y entiende un deporte por leer un reglamento frío de 20 páginas. Hay que ir, mirar, preguntar y embarrarse un poco. Hay que salir a la calle. Hay que ir a buscar la información. Esa fue la mejor manera de aprender. Y lo sigo haciendo.

– ¿Y cómo lo financias?

– Con publicidad privada o con recursos propios cuando no me alcanza lo que consigo de las empresas. Hay momentos mejores y otros peores. Lamentablemente no soy un experto vendiendo. Si lo fuera sería millonario ja. Pero no lo soy y tampoco me interesa serlo. Pero tengo claro que darle viabilidad económica – financiera a un proyecto es fundamental. Una idea puede ser muy buena, pero si no es viable está destinada al fracaso. Todo sale plata. Hay que trabajar la parte comercial, es fundamental. Es una materia pendiente para la mayoría de los periodistas. Le dedico tiempo y salgo a buscar recursos genuinos.

– Además de crear Paradeportes.com fundaste la Fundación Paradeportes, ¿por qué?

– Si, en el 2017. Sentí que el proyecto tenía que dar un paso hacia adelante más y tener un status más formal. La Fundación, de la cual soy el presidente, permitió hacer más proyectos: la Copa Fundación Paradeportes (torneos deportivos), muestras fotográficas, editamos “Somos deportistas” (la primera colección de libros infantiles sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos) y hasta creamos un equipo de fútbol 5 para ciegos con el club Cañuelas FC (el periodista Daniel Roncoli era el presidente del club en el 2017). En ese equipo debutó Junior Fernandes, un chico ciego de 17 años. Hoy Junior es campeón de América y del Mundo, y fue convocado a los Juegos Paralímpicos de París. Si no hubiera existido Paradeportes y el equipo de fútbol, lo más probable es que Junior hubiera quedado invisibilizado y perdido en su casa de los suburbios de Cañuelas. Tuvimos una buena idea, la pusimos en marcha y Junior estaba en el lugar correcto en el momento exacto. Después, fue todo mérito de él. Lo que pasó con Junior es mi máximo orgullo. Le dimos una oportunidad y la aprovechó. Cambiamos vidas. No es poco. Por eso digo que Paradeportes es mucho más que un medio de comunicación.

– ¿Qué rol ocupa en tu vida Paradeportes?

– Paradeportes es la columna vertebral de mi trabajo profesional. Desde ahí van surgiendo nuevas ideas y proyectos. Paradeportes me hace muy feliz. Es un hijo más (tengo dos, con Paradeportes son tres). Estoy súper contento, lo vivo con mucha intensidad todos los días. En Paradeportes uní muchas de mis pasiones: el periodismo, la comunicación institucional, los viajes, la organización de eventos deportivos y el impacto social real que genera el proyecto periodístico de Paradeportes y la Fundación Paradeportes. Tengo para entretenerme ja. Siempre digo que para pasarla mal hago otra cosa. Y con Paradeportes la paso bien.

– ¿Cómo sigue el proyecto?

– El 7 de octubre Paradeportes cumple 10 años. Hicimos un montón de cosas como nadie hizo en la historia del periodismo argentino y de toda la región. Paradeportes es el primer medio de la Argentina y del mundo dedicado al deporte para personas con discapacidad. Lo hacemos con profesionalismo, amor y mucha pasión. Tengo 48 años y quiero seguir estudiando y aprendiendo para que Paradeportes sea cada vez mejor. Lo que más me motiva no es lo que ya hicimos, sino todo lo que hay por hacer.

– ¿Cómo se prepara Paradeportes para cubrir los Juegos Paralímpicos de París 2024?

– Con todo, como siempre. El mundo del deporte paralímpico sabe qué clase de coberturas hacemos. Ya estamos realizando una previa fuerte y desde el 28 de agosto al 8 de septiembre la vamos a romper toda. Me encanta hacer coberturas, trabajar 20 horas por día, terminar liquidado, buscar una buena historia, una foto, un video, una declaración, algo que marque la diferencia en la cobertura. La presión de un mega evento me potencia.

– ¿Tienen lista alguna acción antes de los Juegos?

– Si, por supuesto. Ahora vamos a hacer los posters de todos los deportistas paralímpicos argentinos que irán a París. Hay de Boca, de River, de la Selección, de Messi, pero nunca nadie hizo de un paradeportista. Nosotros seremos los primeros. La gente los va a poder bajar gratis de la web Paradeportes.com, imprimir y pegar en la pared. Es una acción que tiene mucho de simbólico y también quiero ver ese poster pegado en el cuarto de algún chico que sueña con estar en un Juego Paralímpico.