Roberto Di Giano, un apasionado pensador del fútbol

Por Marcelo Massarino (*)

El sociólogo Roberto Di Giano falleció por un paro cardíaco el martes 22 de marzo, en su casa de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires. Tenía setenta años, fue un intelectual que dedicó su vida al estudio del fútbol y el vínculo con la sociedad, a la par de tener un fuerte compromiso con la democratización y el acceso a la cultura de los sectores populares, una de las causas por las cuales debatía con la claridad y honestidad de un hombre formado en la universidad pública, sin abandonar la pasión y la preocupación por el destino de la Argentina y Latinoamérica.

Egresó de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y miembro fundador del Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte; también fue profesor en la Universidad de Morón.

Escribió los libros “Las huellas de Ramos Mejía en el pensamiento contemporáneo” (2018), “Fútbol, poder y discriminación social” (2010), “Fútbol y discriminación social” (2007), “Fútbol y cultura política en la Argentina. Identidades en crisis” (2006) y “El Fútbol y las transformaciones del peronismo” (2006), todos con la editorial Leviatán. Además, fue uno de los compiladores de “Deporte y Sociedad” (Eudeba, 1998) y publicó numerosos ensayos y textos como, por ejemplo, en los dos tomos de “El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX” (Biblos, 2004 y 2006), en el “Diccionario del Pensamiento Alternativo” (Biblos, 2008) y su Adenda (Biblos, 2012).

Participó con artículos y videos en la publicación electrónica “Lecturas: Educación Física y Deportes” donde se puede leer y ver una parte importante de su producción. Siempre dispuesto a colaborar con quienes pedían su opinión, era fuente para los estudiantes y periodistas que le solicitaban un concepto o un punto de vista sobre el rumbo de una investigación o artículo.

Di Giano era un amante del deporte, en especial del fútbol. Hincha de Racing Club, reivindicaba el juego del equipo de José (Pizzutti), las gambetas del “Bocha” Maschio y Orestes Corbata, además de la jerarquía de Roberto Perfumo. Guardaba una profunda admiración por Rubén Paz y sostenia encarnizados debates a favor de cómo sienten el juego César Luis Menotti, Angel Cappa y Juan Román Riquelme, tres referentes que, afirmaba, levantan las banderas del toque, la gambeta y el potrero.

Fue socio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) donde entrenó a equipos integrados por colegas y jóvenes que disputaban los torneos internos de la institución, donde prevalecía el vínculo afectivo y la experiencia colectiva sobre el resultado deportivo.

Su casa de Villa Crespo fue un lugar de encuentro para el debate y la reflexión en torno al deporte, la política y la sociedad que atrajo a investigadores jóvenes que admiran su obra y agradecen la generosidad del espacio compartido. Dejó un libro póstumo con sus últimos análisis y reflexiones que aparecerá mediante el sello “Aurelia Rivera”.

Lo artístico también fue un campo que exploró mediante el canto. Junto a su sobrino Julián Ponisio -antropólogo, poeta y dueño de una gambeta que Roberto disfrutaba en los campeonatos de GEBA-, hicieron un espectáculo titulado “Filosofía, canciones y fútbol”.

Sus textos sobre el peronismo y el deporte son fundamentales para entender las relaciones con el juego y la implicancia social del fútbol. Roberto Di Giano aportó una mirada crítica que es indispensable a la hora de analizar los fenómenos sociales y políticos.

(*) Periodista. Editor de El Furgón e integrante de la Dirección de Estudios de TEA y Deportea.