Sol Pochettino: «Los medios tradicionales invisibilizan lo que hacemos»

Por Franco Pinceti y Nicolás Annaratone

Sol Pochettino, periodista deportiva, jugadora del futsal femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata y ex mediocampista del fútbol femenino del “Lobo”, analiza y explica cómo los medios tradicionales invisibilizan estos deportes y cuál es el desafío que encuentra.

-¿Cómo cubren los medios tradicionales el futsal? ¿Y el fútbol femenino?

-Al futsal femenino directamente no lo cubren los medios tradicionales. Y el fútbol femenino, realmente, tampoco. Quienes se encargan de cubrir el fútbol femenino son canales como Deportv y la TV Pública y todos los medios de redes sociales dedicados exclusivamente al fútbol femenino. Después, nunca se ve fútbol femenino en programas de ESPN o TyC Sports y, si llegas a ver algo, como en la última Copa América, es un informativo de tres minutos de un periodista que está cubriendo en el lugar, diciendo la información, los partidos, se recibe del piso y se termina. Jamás vas a tener un análisis de toda la situación como se hace con River, con Boca, con Gallardo, con Ibarra… Jamás vas a tener un análisis sobre un torneo de la selección femenina o del fútbol argentino. Y el futsal femenino no existe: hay uno o dos medios de redes sociales que se encargan de nosotras que son Minuto Femenino, Diario La Futbolista y, de vez en cuando, Pasión Futsal, que se encarga más que nada del futsal masculino pero sube algo de información, pero son dos actividades, más que nada el futsal hoy, totalmente invisibilizados por los medios tradicionales de comunicación.

-¿Ves un crecimiento de un tiempo a esta parte sobre todo en cuanto a la cobertura de fútbol
femenino?

-Sí, sin dudas que sí, más que nada por una obligación. Se profesionalizó un deporte en la Argentina y una mínima cobertura debe tener. Ahora, esa cobertura es poquísima. Sucedió algo histórico en La Bombonera, con el partido entre Boca y UAI Urquiza que definía quién era el campeón, 18 mil personas en las tribunas y se quedó gente afuera, hubo socios y no socios que no consiguieron entradas. La Bombonera fue una fiesta, fue algo importantísimo para el fútbol femenino: ¿cuántos medios lo pasaron?

-¿Encontrás diferencias en cómo se cubre el futsal femenino y el masculino?

-Sí, obviamente. Partamos de la base de que siempre hay diferencia sobre cómo se cubre un deporte masculino y uno femenino, pero en el futsal, donde también hay una gran diferencia entre un género y el otro, el masculino este último tiempo ha crecido mucho: la selección viene de ser campeona y subcampeona del mundo en los últimos dos mundiales. Lo otro es que no existe mundial de futsal femenino: hace 33 años se juega el de masculino y el de femenino directamente no existe.

-¿Sigue habiendo miradas retrógadas con las mujeres deportistas por parte de los medios?

-Sí, sin dudas. El pensamiento atrasado pasa por no darle lugar. No hace falta que lo expliquen ni que den su opinión: en la selección de temas y en cómo los cubren ya están diciendo su opinión y su pensamiento al respecto. No se escuchan cosas que se escuchaban antes porque la gente se cuida, está más expuesta, pero el mensaje es el mismo.

-¿Cómo ha sido tu relación con los medios como jugadora de fútbol femenino y ahora como jugadora de futsal?

-Me ha pasado de tener varios contactos y estoy siempre agradecida. A nosotras lo mejor que nos puede pasar es que se acerque la prensa a hablarnos, que se nos dé voz, que se nos dé lugar, es lo mejor. Así que sí, siempre que se nos acerca alguien tenemos el mayor de los agradecimientos y la mejor predisposición.

-¿Qué se debería mejorar en los medios de comunicación con respecto al fútbol femenino y al futsal?

-Analizar el juego. Hay coberturas con información, explicativas, pero falta un análisis de la situación, de cómo se está desarrollando el torneo: qué equipos sorprendieron, cuáles desilusionaron, cómo juega cada uno, por qué cada uno está donde está, cuáles son las fortalezas de cada uno. Un análisis de la situación creo que es lo que falta, sería el salto de calidad.

-¿Creés que desde las redes o las nuevas plataformas se le puede dar una mejor cobertura al futsal?

-Es la manera de que se le dé un poco más de rodaje y así quizás, el día de mañana, llegue a los medios tradicionales como está pasando, muy de a poco, muy paso a paso, muy todo a su tiempo, con el fútbol femenino.

-¿Hay alguna plataforma que transmita los partidos?

-Eso corre por el lado de cada club. Hay algunos que transmiten todos los partidos a través de vivos en Instagram, Facebook o Youtube. Gimnasia, por ejemplo, transmite solo algunos. Porque obviamente eso es plata y no siempre se cuenta con esa plata o no siempre se elige ponerla ahí, pero muchos equipos los transmiten.

-¿Encontrás alguna solución para la poca difusión que tiene actualmente el futsal femenino en los medios?

-No lo sé. Creo que el mejor camino es tratar de dedicarle lo mayor que pueda al deporte y hacerlo crecer desde ahí, desde lo futbolístico, desde el juego, desde que la selección argentina siga generando triunfos, que eso también le da mucho nombre a la disciplina. En el Sudamericano Sub-20, las pibas hicieron historia, llegaron a la semifinal, jugaron contra Brasil, pusieron contra las cuerdas a Brasil, una de las mejores selecciones del mundo, y ganaron el tercer puesto. Y esos pequeños logros que son de ellas pero en realidad son de todas, de todas las categorías, de todas las ligas. Lo único que puedo decir como solución es seguir jugando, seguir apostando y seguir dedicándole lo mayor que se pueda al deporte.