Una cobertura mediática que traicionó la ética periodística

Por Dante Román Beccaria, Juan Gavelán, Lucas Valentín Navatta y Emiliano Riadigos

El 26 de junio de 2002 un grupo de piqueteros se manifestaba en Puente Pueyrredón hasta que la represión policial cortó con la defensa de sus derechos. Maximiliano Kosteki (22) de Guernica y Darío Santillán (21) de Lanús fueron quienes pagaron el precio más caro: murieron producto de los disparos de la Bonaerense.

Al día siguiente de la masacre, el hecho recorrió el país entero. En la tapa del diario Clarín, leíamos: “La crisis causó dos nuevas muertes” y en el cuerpo de la nota se replicó la información que había dado el gobierno en su comunicado: se enfrentaron entre los mismos piqueteros y eso llevó al trágico final. Esto generó una autocensura por parte del diario para unificar criterios informativos y tener la misma línea editorial con el Gobierno, con Eduardo Duhalde como presidnete, ocultando así la tarea desplegada por las fuerzas de seguridad y tergiversando lo que realmente había pasado en el lugar.

Como resultado de esta publicación, quedó en evidencia que Clarín priorizó mantener su buena relación con el gobierno y desestimó la principal tarea de un periodista: contar la verdad lo más objetivamente posible. Para simplificar, se desinformó a la población a través de una fake news. A esto también se le suma que el diario era muy consciente del poder que tenía sobre la gente a la hora de informar, marcando una postura sobre lo que había pasado. Pero la realidad era que la culpa no fue de la crisis, fue de la policía.

“Yo vi cómo los mataban” fue la frase con la que tituló Página/12 para realizar una autorregulación de lo sucedido, desestimando lo que había publicado Clarín y cambiando el foco de las muertes hacia lo que fue la cobertura mediática. Hizo hincapié en que la libertad de prensa por parte del medio afectó de forma directa al derecho a la información, que posee la sociedad.

Lo que resulta más grave de todo esto es que se trataba de dos crímenes a manos de la policía bonaerense, que fue enviada por el gobierno para controlar dichas manifestaciones y terminó reprimiendo a los manifestantes. Su función en ese lugar sólo era garantizar la libre circulación entre la Capital y la provincia. De no ser por los tres fotógrafos que presenciaron y capturaron el hecho, la información iba a ser falsa y la verdad nunca hubiese salido a la luz.

Clarín perdió credibilidad al quedar pegado a los políticos de forma alevosa a pesar de que se conoció que disponía de información certera a partir del trabajo de sus periodistas.

Un concepto establecido en los medios es el de la “primicia”, que no debería ser lo más importante, pero todos buscan tenerla para ganar prestigio. Lo llamativo en este caso es que en Clarín tenían toda la secuencia de imágenes y un testimonio en primera persona contando quienes habían matado a los piqueteros y aun así silenciaron la información y perdieron la tan buscada primicia. Si bien no estaban obligados a hacer esa publicación porque la libertad de prensa como cualquier otro derecho ampara pero no obliga, lo que deja en evidencia que resultaría perjudicial para la empresa si salía todo a la luz.

En cambio, Página/12 aprovechó la oportunidad -con imágenes acercadas por el fotógrafo Sergio Kowalewski- y su publicación sí fue primicia; no sólo por los asesinatos, sino también por demostrar la mentira del otro medio. Al ser una empresa más chica, esto fue muy beneficioso debido a que contó la verdad y desprestigió al más poderoso. La secuencia de fotos publicada no dio lugar a dudas sobre lo ocurrido. Las pruebas eran evidentes.

En definitiva, con estos crímenes se demostró cómo el poder se va aplicando de forma jerárquica y, por una cuestión de intereses, algunos se dejan llevar por esa bajada de línea. En primer lugar, el gobierno no quería que todos supieran que los policías habían matado a dos personas que estaban reclamando por sus derechos. En segundo lugar, los medios podían pasar por alto esta exigencia política y mostrar lo brutal que había sido la represión, pero decidieron no hacerlo para conservar su relación con el gobierno.

FUENTES:
Becerra, H.O. Cuaderno de Ética.
https://www.clarin.com/politica/muertos-veinte-heridos-choque-policias-
piqueteros_0_B1Se7oNxRYg.htm
https://www.pagina12.com.ar/432052-kosteki-y-santillan-la-manipulacion-
mediatica-y-politica-que
https://www.pagina12.com.ar/430891-el-26-de-junio-de-2002-y-los-medios-
hegemonicos
https://www.telam.com.ar/notas/202206/596394-kosteki-santillan-masacre-
avellaneda-policia-bonaerense.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-6914-2002-06-28.html
https://www.pagina12.com.ar/432189-sergio-kowalewski-el-fotografo-que-
presencio-la-masacre-de-a
https://socompa.info/medios/nos-mean-y-clarin-dice-que-llueve/