Waldo Kantor: la leyenda que pide más visibilidad al deporte olímpico

Por Esteban Plana y Tomás Dos Santos
Waldo Kantor es un ex jugador de voley y actual entrenador del Catania de Italia. «El de las manos mágicas», como lo caracteriza Hugo Conte, su compañero de muchos partidos y amigo de toda la vida. Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el diploma olímpico en Los Ángeles 1984, tras conseguir el sexto puesto siempre con la camiseta nacional. Y el tercer lugar en el Mundial de Argentina de 1982, que fue una revolución para ese deporte. Además, disputó 350 partidos internacionales con la Selección Argentina entre 1982 y 1999.
-¿Qué similitudes y diferencias ves en la comunicación en Italia y en Argentina?
-Lo que tienen en común ambos países es la privatización de los canales de deportes, es decir que no todos tienen la posibilidad de enterarse al instante de las noticias. Como diferencia, veo a Italia con mejor calidad periodística, ya que en Argentina se prioriza más el espectáculo para adquirir más audiencia.
-En tus inicios, ¿cómo se trataba y cómo se comunicaba el deporte y en especial el voley? ¿Qué cambios, a través del tiempo, son los que más te llamaron la atención? ¿Qué maneras de informar se fueron perdiendo y cuáles se mantuvieron?
-En mi época de jugador, había muy poca repercusión por parte de los medios. Éramos tapa de diario únicamente cuando conseguíamos algún logro. A partir del año 1995, eso cambió, ya que apareció TyC Sports y le dio visibilidad a muchos deportes olímpicos. Cuando regresé a la Selección en 1999, como parte del cuerpo técnico que luego fue a los Juegos Olímpicos de Sydney en los que terminamos cuartos, no podía creer el crecimiento mediático que había obtenido el voley. Lo que se mantuvo fue que, al conseguir alguna medalla o algo parecido, los medios tradicionales nos brindaban espacio la primera semana y, luego volvíamos a pasar desapercibidos.
-¿Qué cambiarías de los medios tradicionales actuales?
-Me gustaría que empezaran a acompañar todo el proceso de preparación previa a una competencia. Por ejemplo, un canal especialmente dedicado a cubrir el entrenamiento que tienen las distintas disciplinas olímpicas, con el objetivo de conocer el esfuerzo de todos los atletas que se preparan durante cuatro años para representarnos a nivel mundial.
-¿Creés que los medios son exitistas?
-Sí, dan visibilidad a aquellos que ganan títulos u obtienen medallas. Deberían darle más difusión a todos los logros, como por ejemplo a los diplomas olímpicos. Este premio está infravalorado y es una consagración importantísima estar entre los mejores ocho deportistas de la disciplina que practiques a nivel mundial.
-¿Qué interpretás que le aportan personas como Hugo Conte al proceso de comunicación en lo deportivo?
-Lo de Hugo me parece espectacular. La dupla que conformó junto a Jose Montesano contagia e incentiva al público a acompañar el proceso de la Selección. Conte creció mucho en cuestiones periodísticas. Le agregó profesionalismo a toda su sabiduría como ex deportista.
-¿Qué opinas sobre la presencia de ex deportistas a los medios de comunicación?
-Si bien, la experiencia como ex deportista aporta otras miradas, es necesario que haya obligatoriamente una formación previa para poder realizar la tarea que le corresponda de manera profesional. No veo mal que haya deportistas dentro de los medios, pero sí que no se abuse de la cantidad.
-¿Cómo ves al rol de la mujer tanto en el deporte como en la comunicación?
-El crecimiento en los últimos años fue notable, aunque queda mucho camino por recorrer. Hay que cambiar la cabeza de la sociedad patriarcal que se instaló hace años.
-¿Conoces algún medio autogestivo que haya crecido en los últimos años?
-No he visto a uno puntualmente pero, sí me parece una gran salida, que le aporta mucho a la comunicación. Es algo muy bueno, porque permite difundir, por ejemplo, todos aquellos deportes a los que en los medios tradicionales no les brindan lugar.