Nicolás Landi, Manuel Caballero, Nacho Barrón y Manuel Simón, en días prepandémicos de Doble Doble.
Por Joaquín Cirigliano
Doble doble es un medio centrado en la NBA hecho por argentinos. El proyecto surgió en 2017 porque dos personas, Nicolás Landi y Nacho Barrón, se juntaron para hacer algo que los satisficiera. Hoy tienen uno de los podcast de deportes más escuchados, un Instagram con más de 40.000 seguidores y un canal de Youtube inaugurado el año pasado con más de 25.000 suscriptores.
Ya no son solo ellos dos, ahora el grupo es de seis integrantes y entre todos trabajan para llevar contenido innovador y de calidad.
-¿Cómo arrancó el proyecto y con qué intenciones?
Nicolás: -Arrancamos en 2017, con Nacho nos conocíamos hace poco y no teníamos tanta relación. Coincidimos en un momento que el laburo no nos llenaba y necesitábamos algo más. Yo escuchaba mucho podcast, el formato estaba explotando en ese momento. Yo me iba a ir a Miami y le dije a Nacho que teníamos que hacer uno, los dos éramos fanáticos del deporte yanki pero no estábamos al nivel del básquet que tenemos hoy. Yo producía tenis en ESPN y quería hacer algo con eso, al final él me convenció de ir por el lado del básquet, así que cuando fui a Miami compré los equipos. La idea era hacer un podcast de NBA, nada más que eso.
Nacho: -Los dos estamos en ESPN, en ese momento yo en la parte punto com de rugby. Le tiré de hablar de básquet y al principio no se sentía muy seguro. Él cedió por el lado del básquet y yo por el podcast, que era un formato que no conocía ni consumía. Arrancamos super duros, con pies muy acartonados, al punto de que no sabíamos ni quién iba a ser el conductor. Al final quedó Nico y fuimos ganando timing, perdiendo vergüenza, él se metió mucho más en el deporte, se sumó más gente y también empezamos con el Instagram en paralelo, con un sello marcado que tenemos en las publicaciones, en el podcast y ahora en Youtube.
-¿Cómo fue y es coordinar sus vidas y su trabajo con grabar el podcast?
Nicolás: -Era espectacular. Habíamos coordinado para grabar los viernes, después cambiamos para el martes porque la gente no escucha tanto los fines de semana. Nos pusimos el horario de salir a las 4 de la tarde para grabar y era un placer, no era para nada una carga. Todo esto pre pandemia, sin inconvenientes para moverse. Por la cuarentena dejamos de juntarnos y empezamos a hacer todo por computadora, antes usábamos mucho el celular y esto nos cambió la experiencia un montón, aparte ahora somos seis en vez de cuatro como en 2019. Esto nos benefició muchísimo.
Nacho: -Ahora ya no es lo que era, gran parte del día estoy pensando cosas para Doble Doble, pasó de ser un hobbie tercer escalón a ser un laburo más, que lo disfruto un montón pero consume mucho tiempo. Cuando empezamos a grabar por llamada, al principio se perdía cierta chispa del comentario rápido y también grabábamos mal, ahora nos acostumbramos a la modalidad y estamos más cómodos así, me encanta juntarme pero con esta dinámica estamos en el mejor momento del programa.
-A lo largo de Doble Doble, hicieron algunos viajes a Estados Unidos ¿De qué trataron esas experiencias y cómo las llevaron a cabo?
Nicolás: -El primero fue el Apple Trip, Fue Manuel Simón, que no formaba parte del equipo pero nos propuso ir a generarnos contenido, acreditado en nuestro nombre. Él viajó a visitar a su familia a Nueva York y de paso nos mandaba cosas, nosotros solo lo coucheamos para que el contenido sea de calidad, porque él apenas tenía 17 años. El segundo fue el Rodeo Trip, este viaje surgió porque estábamos comiendo pizza, paradójicamente de una pizzería llamada San Antonio, en casa y soñamos con ir al retiro de la camiseta de Manu Ginóbili. Lo empezamos a planear, yo había sido padre hacía muy poco, tuvimos mucho apoyo y pudimos ir acreditados. Fuimos con Manu y Mateo, en ese momento los otros dos miembros de Doble Doble.
Nacho: -Nos acreditaron a todos y a Nico le pidieron de ESPN ir como productor, por lo que estuvimos juntos pero no tanto, porque tuvo dos jornadas completas con ellos, aparte estaba la incertidumbre de la doble acreditación.
Nicolás: -Yo me perdí una jornada muy importante que fue el día anterior, los chicos fueron a recorrer la ciudad, hicieron de todo y yo estuve todo el día con Leo Montero. Por ese favor que le hice a ESPN ellos nos pagaron el hotel a todos, también en el partido estuvimos sentados juntos pero yo me tuve que ir 15 minutos antes.
-¿Qué tan importante fue y es para su crecimiento su cuenta de Instagram y cuánto lo está siendo el canal de Youtube?
Nico: -El Instagram empezó como un lugar donde anunciábamos el podcast y poníamos los temas de los que hablábamos. Después empezamos a contar noticias o historias que dieron resultado por el lenguaje que tenemos, la gente veía lo mismo en los diarios pero lo nuestro les copaba más. También nos fuimos aggiornando con el contenido y hoy estamos entrando más en Youtube.
Nacho: -También hay una realidad: El podcast no es monetizable, ya logramos una comunidad ahí, Instagram lo es hasta cierto punto con canjes y demás, conseguimos lo mismo que en el podcast y un buen engagement que a mí me pone muy contento. Después fuimos a Youtube de a poco y nos metimos de lleno con Campazzo, eso hizo explotar el canal y nos dio una monetización que antes no teníamos. Doble Doble deja de ser un medio deficitario y empieza a ser autosustentable, todavía no llegamos a tener un sueldo pero lo que haga falta lo compra Doble Doble.
-¿Cómo surgió Campazoxdd?
Nacho: -Las ideas buenas las tiene Nico, es un gran generador de ideas y es muy constante con Doble Doble, lo que causó el crecimiento que tuvimos, porque yo soy un colgado. Lo mismo pasó con lo de Campazzo. Paradójicamente Campazzoxdd no nos deja plata porque todas las imágenes tienen derechos, pero nos trae público para monetizar otras cosas. Nosotros tenemos el diferencial de hacer una recopilación de todo lo que hace Campazzo en cada partido en vez de solo highlights.
Nicolás: -Desde que empezamos decimos que no nos interesa hacer algo que vimos en otros lados, si te fijas no hay nada que hayamos hecho que esté en otro lado. No digo que seamos unos genios, pero nos fijamos mucho en eso. Por ejemplo, en las entrevistas, entrevistamos a las mismas personas que hacen todos pero vamos por otro lado. Lo mismo con las plataformas. Yo hice cursos de marketing digital y aprendí que la constancia es lo más importante, si haces algo normal pero constante es más importante que si haces algo espectacular una sola vez. Obviamente contamos con un equipo sin el que esto no sería posible. Cuando se me ocurrió lo de Campazzo pensé que todos iban a querer ver los partidos e ESPN no pasa todos, aparte los partidos del oeste son tarde y se me ocurrió hacer una recopilación. Ahí dijimos: estamos haciendo algo groso, pero ¿Lo vamos a poder sostener? y apoyándonos entre todos lo hicimos. Después llegó Deck y nos sumamos todos a laburar en eso. Fue un hit, es lo que nos permitió monetizar en youtube básicamente.
-¿De qué manera comenzaron a monetizar el proyecto?
-Siempre apuntamos a algo que creemos que está en nuestra liga, al principio fuimos con pequeños emprendedores. así dimos con dos señores que eran dueños de una fábrica de alfajores (Dombito). Ellos no nos conocían a nosotros pero les caímos bien, eran buena gente y conseguimos canje de alfajores, algo que no tiene nada que ver pero estaba la mejor entre ambas partes. Después lo mismo con café. Cuando crecen los seguidores se va invirtiendo la torta, ahora vienen a nosotros para buscar esas cosas, entonces te vas administrando sorteos, canjes y demás cosas que sirven mucho.
-¿Cómo ven el futuro de Doble Doble? ¿A qué les gustaría llegar?
Nicolás: -Hacemos planes a corto plazo, lo que al menos yo pienso es que queremos demostrar que no somos solo un grupo de amigos que lo hacen por diversión, que podemos hacer algo de calidad. Buscamos mostrarnos para que se vea esto y quizás, nunca se sabe, puede devenir en otra cosa en el futuro. Yo apunto a que el periodismo con el que crecimos me parece viejo y aburrido, que se puede hacer algo diferente y me gustaría hacerlo a mí. En cuanto a Doble Doble el plan es sostenernos en una temporada de todo un año con 4 y quizás 5 argentinos, en el caso de que llegue Flor Chagas a la WNBA, en Youtube.
-¿Apuntan más a Youtube que al podcast?
Nacho: -Sí, aunque es lo mismo. Nosotros antes editábamos el podcast, llevaba tiempo de edición y secciones. Ahora es un programa, lo hacemos todo de corrido. Hicimos este cambio para poder aplicarlo en Youtube, que era lo que vimos que hacían todos. Sin todo el desarrollo que contamos antes esto no sería posible, ahora sé absolutamente todo lo que voy a decir, antes me trababa, pensaba. Los programas de la temporada uno tardaba entre 3 y 4 horas de edición, ahora son 7 minutos de cortar el inicio, el final y poner las cortinas.
-¿Tienen pensado meterse en Twitch?
Nacho: -No nos disgustaría hacer Twitch pero queremos hacer las cosas bien. Y como las queremos hacer bien estamos con todo en Youtube. No significa que no desembarquemos, pero exige una cantidad de horas que hoy no podemos hacer por la vida que todos tenemos.
Nicolás: -Aparte no consumimos twitch y yo no me siento tan cerca, siento que no correspondo. Además hacemos vivos en Youtube con previas de 45 minutos y ese tipo de cosas, creo que es un formato más de programa que no va tanto en Twitch.