El Termo-metro del Hincha:  “La persistencia es un requisito fundamental para tener un medio”

Por Agustín Povalej y Joaquín Fernández

El fútbol en Argentina es, sin duda, una pasión inabarcable. En cada rincón del país se puede encontrar un hincha que siga a su equipo, sea de Primera, del Ascenso o de barrio. Agustín Rozemberg y Lihuel Forti se unieron años atrás para crear El Termo-metro del Hincha, un medio autogestivo que muestra ese sentimiento que, a veces, es tan poco comprendido. Agustín, alias “Chino”, charló con El Equipo para contar cómo es llevar esto adelante.

-¿Cómo surgió la idea del medio?

-La idea surgió principalmente para intentar buscar hacer algo de “nicho”, hacer algo que no estuviera explotado. No existe un programa específicamente de hinchas del fútbol argentino. Después de lo que fue “El Aguante”, que lo censuraron en su momento por lo que emitían y otras cuestiones que no tenían permitidas utilizar, surge El Termo-metro del Hincha. Es una forma de poder mostrar y representar la pasión del hincha de fútbol y su amor por su equipo, pero desde el lado sano, no desde la violencia u otras cuestiones.

-¿Al principio se les hizo cuesta arriba darse a conocer?

-Sí. Se hace cuesta arriba al principio y también al día de hoy. Más en un medio independiente. Tenés que destinar mucho tiempo, recursos, sin obtener nada a cambio durante mucho tiempo. Nosotros todavía estamos en ese proceso. Confiamos en que hay que continuar metiéndole mucho esfuerzo y empeño para que el día de mañana tenga mayores resultados. Todavía hay mucho más para crecer.

-¿Por qué pensás que hay gente que los sigue y les gusta su contenido?

-La gente nos sigue porque justamente encuentra en nosotros un tipo de contenido diferente. Se ven muchas cosas que en otro lado no se ven y que también son entretenidas y divertidas. Nos ven muchos de otros países justamente para entender un poco lo que es la locura del fútbol que se vive acá.

-¿El contenido lo amoldaron a lo que le gusta a la gente o siempre la idea fue la misma?

-Por lo general, nos amoldamos siempre a lo que quiera la gente. Antes solíamos subir cosas nuestras pero ahora subimos de todo un poco en nuestras redes como videos que nos mandan otros hinchas, cuestiones que aparezcan y que no hayamos grabado expresamente nosotros. También tienen impacto y a la gente les gustan.

-¿En algún momento pensaron en desistir y cerrar todo?

-No. No pensamos en eso, pero sí hay momentos en que se hace realmente difícil. Es difícil cuando no se generan ingresos con todo el tiempo que se gasta. Nos desmotiva un poco, pero nunca pensamos en cerrar. A veces tuvimos que dejar un poco más tranquilo o frenado el proyecto.

-¿Cómo hicieron al principio para crecer?

-Al principio fue generar mucho contenido, mucho material. A su vez mandábamos lo que hacíamos a los clubes, a las páginas partidarias, mucho trabajo de difusión. Repartir papeles en las canchas con nuestras redes. Muchas estrategias para difundir el contenido para también ver si estaba bueno lo que hacíamos.

-¿Cuesta ser persistente?

-Cuesta. Depende de la persona, pero sí, cuesta. Nosotros somos muy persistentes de todas formas. Sostuvimos un programa de radio local durante seis años, por ejemplo. El Termo ya está por cumplir tres años. Es una realidad que venimos aguantando. Son momentos.: la desmotivación por los números bajos o a veces la motivación cuando se hacen virales nuestros videos que terminan estando en los ojos de todo el mundo y que la gente te empieza a conocer por eso. Son momentos. Para esto es un requisito fundamental ser persistente.

-¿Hay un objetivo a corto, mediano o largo plazo?

-Tenemos un objetivo a corto plazo que es poder agrandar un poco el equipo y armarlo un poco más. Creemos que faltan algunas manos y más ideas para poder seguir sosteniendo un crecimiento. También otro objetivo es poder llegar a los 20 mil seguidores en Instagram (El Termo-metro del Hincha (@eltermometrodelhincha) • Fotos y videos de Instagram) este año y a los 10 mil suscriptores en Youtube (El Termometro Del Hincha TV – YouTube) a mitad de año. Vamos a intentar trabajar para llegar a eso.