Hockey View: «La clave es buscar algo que no esté explotado»

Por Julián Padrón y Martín Fernández

Es muy probable que medios nuevos se funden todos los días, cada uno con sus respectivas particularidades. Hockey View fue uno de esos espacios nacientes que encuentran estudiantes de periodismo deportivo para ejercer lo que tanto les gusta.

Como parte de la materia autogestión, los, en aquel momento, alumnos del tercer año de la carrera de periodismo deportivo en Deportea, decidieron llevar a cabo un proyecto que involucraba al hockey como foco deportivo. Fue así como Alejo Pérgola, Bautista Romaniuk, Federico Di Fabio, Aubrey Villegas y Juan Chahin comenzaron a planificar lo que hoy los une. Aquí, los cinco se expresan como una sola voz para contar qué hacen y qué harán

-¿Cómo surgió Hockey View?

-En Autogestión, se nos propuso crear una plataforma independiente teniendo en cuenta la poca salida laboral y, como veníamos haciendo otros trabajos relacionados, decidimos llevar a cabo un proyecto sobre el hockey, que estaba sin explotar. Siempre nos dijeron que había que buscar nichos y lugares fuera de lo común. El hockey, siendo un deporte olímpico ganador, nos permitió un lugar y nos metimos. Sin tener ningún antecedente, nada concreto, el inicio fue bastante complejo. Paso a paso, nos fuimos metiendo en el deporte y descubrimos que, en redes, muchos medios tenían muy poco contenido.

-¿Cómo fue evolucionando el proyecto desde los primeros pasos hasta hoy?

-Sin tener una página, debido a que Juan (Chahin) la conocía, hicimos una nota con Vicky Miranda, jugadora de Las Leonas en el CeNaRD. Ese fue el primer paso que dimos y es lo que nos caracterizó al principio. Las estábamos llevando a cabo de forma presencial antes de la cuarentena. Salimos de esa entrevista muy contentos, nos dimos cuenta de que teníamos todas las herramientas para hacer algo que estaba bueno. Nosotros sabíamos que las voces de los protagonistas no estaban siendo escuchadas y decidimos empezar por ahí. Con el tiempo nos dimos cuenta que no necesariamente teníamos que hablar con deportistas del seleccionado y nos ampliamos. Esto nos dio resultados muy positivos en redes

-¿Cuáles fueron las situaciones que tuvieron que atravesar y superar como medio?

-El principal obstáculo fue el cambio de nombre. Comenzamos llamándonos Hockey Plus pero, lamentablemente, existía otro medio con ese nombre y, por nuestro crecimiento, debimos cambiarlo. Fue un fuerte momento, nos costó asimilarlo. Más allá de eso, la gente se adaptó rápido y los seguidores siguieron creciendo sin problemas. También, al principio, nos costó mucho recopilar la información. En el hockey es difícil encontrarla y, muchas veces, está mal. Con el paso del tiempo fuimos ubicando los lugares donde conseguir lo que necesitábamos y a aquellas personas a las que recurrir en caso de necesitarlo. Otras de las cuestiones que muchas veces debemos atravesar tiene que ver con las discusiones. Como en todas las parejas, existen. Nosotros somos un grupo de cinco que tienen sus distintas visiones y cambios de opiniones. La ventaja es que somos amigos y contamos con opciones para solucionar esos inconvenientes.

-¿Y cómo se las arreglaron en el transcurso de la pandemia?

-A pesar de lo que hubiésemos creído en un principio, la situación pandémica terminó beneficiándonos. Nos favoreció tanto a nivel estructural como en la influencia sobre el mundo hockey y el deporte. Multiplicamos por tres la cantidad de seguidores y nos empezaron a seguir personalidades importantes como, por ejemplo, Luciana Aymar. Sin embargo, nosotros no hacemos solamente la actividad de las selecciones, no nos quedamos con Aymar, sino que captamos gente de otros clubes. Hicimos notas con jugadoras y jugadores de clubes del interior del país con las que nos fue muy bien. Buscamos ser menos unitarios y más federales.

-¿Qué tuvieron que aprender necesariamente en el proceso?

-Algo de lo que nos dimos cuenta rápidamente es esto del círculo de menciones. Antes de hacer una nota, mencionar al entrevistado, al club, y a todos los vínculos en cuanto a las redes de esa persona. Así vas viendo que se empieza a formar una red de gente e instituciones que comparten tu página y, por lo tanto, tu trabajo. También resulta muy importante tener una prolijidad a la hora de subir el material. Hay que ser muy constantes. Decidir con antelación que día se hace tal entrevista, que día se suben sus fragmentos y cuándo se comparte en Youtube. El contenido es prioritario. Si no generás un contenido diario, la gente no lo ve. Con el paso del tiempo, fuimos aprendiendo que, si querés ser un medio que marque una línea, tenés que saber cómo viven esas personas. Por ejemplo, cuántas veces se entrenan, qué es lo que los mueve a pagar una cuota social para jugar un deporte amateur o cuál es el sentimiento que tienen hacia los colores que representan.

-En esta situación se reacomodaron y adaptaron su ciclo de entrevistas a vivos a través de Instagram. ¿Qué es lo que se viene de Hockey View cuando pasen los límites de circulación y de contacto que impone la pandemia?

-El próximo gran objetivo, sin dudas, es hacer transmisiones. Abocarnos a explotar más el público de YouTube teniendo en cuenta que hoy, en cuanto a números, el Metropolitano de damas es la segunda o tercera liga con mejor nivel del mundo. No tiene transmisiones, únicamente la ve la gente que está allí presente. Hay mucha gente del interior y de todo el mundo que quisiera ver cómo juegan Albertario, Granatto o Merino y nadie se los lleva. La idea es hacer con relato, comentario. Algún campo de juego, pospartido. Algo lindo, que esté bueno.

-¿Qué otros proyectos?

-Además, obviamente, pulir el contenido que ya generamos y seguiremos generando. Mejorar las entrevistas en todos los detalles posibles. Brindar información de calidad y seguir con la idea de que no se pase la fecha en la que esa data tiene que estar. Se vienen Juegos Olímpicos y todavía no tuvimos un torneo de semejante importancia.

-¿Cuáles son las recomendaciones que ustedes le darían a alguien que tiene pensado comenzar un medio auto gestionado de cualquier deporte basado en la experiencia que tienen de Hockey View?

-Es clave el hecho de buscar algo que no esté explotado. Lo más común es aspirar a hacer periodismo sobre fútbol. Si vos vas para el fútbol, tenés que hacer algo totalmente nuevo y es muy difícil. Lo ideal es buscar cosas nuevas y expandirte en lo que podés hacer. También es importante no pensar en “pegarla”. No buscar esa palabra. Si pensás que en el segundo día del proyecto la vas a estar rompiendo te vas a frustrar. Las claves son el esmero y la pasión. Tiene que ser un trabajo a largo plazo. Aunque sea una frase medio cliché, la idea general sería “persevera y triunfarás”. Me parece que no queda otra manera que llegar a lo que uno quiere llegar si no es a través de la pasión y la perseverancia de estar focalizado al saber que allá a lo lejos, aunque sea muy distante, se ve una pequeña luz y hay que mejorar todos los días. Es importante ser mejor que el día anterior.