La pelota siempre al 10

Por Gianluca Melogno y Pedro Ignacio Pérez Naveira

Sebastián Tafuro es periodista y sociólogo. En 2016 creó el medio autogestivo “La pelota siempre al 10”, que ya cuenta con más de 4.000 seguidores en Facebook, más de 5.000 en Twitter y casi 1.500 en Instagram. Desde Puerto Madryn, se las ingenia para darle una rosca más a la forma de contar el deporte y, sobre todo, el fútbol, teniendo como eje central el respeto y el amor por el periodismo, dándole un contexto mucho más amplio a la coyuntura del “ahora”.

-¿Cómo nació “La pelota siempre al 10”?

-Siempre me gustó lo que tiene que ver con el deporte, pero sobre todo con el fútbol. Y en algún momento sentí que tenía que hacer un espacio vinculado al deporte. Primero cree una página de Facebook y después armé un Twitter. En 2018, construí el blog para para volcar el texto más largo, algo que excediera un mail o un posteo. Quise algo un poco más profundo.

-¿Qué buscabas transmitir?

-La creación del espacio fue a partir de una inquietud personal. Siempre me interesó el deporte, el fútbol y tengo mi propia mirada. Hacía coberturas de mundiales con mis amigos a través de blogs pero en un momento llevé mis notas y mi trabajo a las redes sociales. Sentía que tenía que armar algo con tinte futbolero e historias orientadas al deporte. Hoy lo que me interesa es que “La Pelota siempre al 10” tenga secciones, participación y alcance la autosustentabilidad en unos años. Con el blog yo lo que sentí es que era un espacio donde podía invitar a otros y a otras a leer historias con un eje vinculado al deporte y ahí, al contar estos relatos, utilizar al fútbol como una herramienta de comunicación. Siempre orientado a temas profundos, no en una cobertura o en la coyuntura. Buscar otro ángulo, otra perspectiva y, en eso, contar historias que estén vinculadas desde otro lugar al mundo del deporte.

-¿Qué importancia le das a las interacciones en las redes sociales?

-Uno no hace esto por los seguidores ni por tener miles de likes. No soy ajeno a la idea de crecer y que el proyecto alcance nuevos niveles. Twitter es una red social muy intensa, no se puede vivir pendiente de las interacciones. Claro, es importante que el espacio se expanda, pero no puedo volverme loco, hay que saber controlarse. El proyecto lo llevo adelante con dos personas. Yo sería algo así como el director, pero me ayudan muchísimo a la hora de crear contenido y escribir. Los algoritmos tienen sus trampas y muchas veces me pasa que sucede algo que me parece súper interesante pero no genera la repercusión que yo esperaría. O también lo contrario: subo algún video o una imagen y es ese pequeño posteo el que se viraliza en cierta forma.

-¿Cómo fue vivir la pandemia y cómo afectó al proyecto?

-En la pandemia pudimos darle con todo a la página y nos sirvió para amplificar. Durante 2020 y 2021, pudimos dar un salto. Le dimos un tiempo importante al medio, lo trabajamos y eso brindó frutos. Pudimos ser más constantes y nos expandimos, mantuvimos Facebook y Twitter, pero también sumamos Instagram, aunque todavía nos falta. Entendemos que son públicos distintos, pero me sorprende que no crezcamos en Instagram al nivel que lo hicimos en Twitter, tal vez no le pudimos dar la vuelta necesaria.

-¿Crees que le pudieron dar una identidad al medio?

-Tenemos como equipo nuestra identidad y un núcleo del público que se siente parte del proyecto. Siento que, después de un tiempo, hay muchas personas que están atentos a lo que subimos y a lo que compartimos. No hablaría de que tenemos un público masivo ni mucho menos, pero hay un número de seguidores de «La Pelota» que nos acompañan. Hay sobre todo una alianza o una base de personas de Estudiantes de La Plata, ya sea por Carlos Bilardo o por Alejandro Sabella, por ejemplo. Usualmente, llegamos bastante cuando hacemos posteos relacionados a ellos al club.

-¿Qué es lo que se viene para seguir con el medio?

-Nuestra idea, a partir de este crecimiento, es buscar generar alguna vía de financiamiento, expandirnos y empezar a generar rentabilidad en el espacio. Lo próximo es transformar el blog en una página web sumado a la posible creación de una revista digital. Podría ser en papel pero los costos serían distintos. No queremos imponer precios sino lograr calidad a precio asequible. Estos pasos a seguir nos ayudarían a conseguir una sustentabilidad económica.