¿La privacidad es un valor para el periodismo?

Por Lucas Donia y Tomás Gulminelli

El periodista argentino Jorge Lanata emitió su programa de Radio Mitre, “Lanata sin Filtro”, afirmando que, tras chequearlo con tres fuentes distintas, la conductora de –por ese entonces– MasterChef (Telefé), Wanda Nara, padece leucemia. La modelo sostuvo que el público recibió “por un periodista, la confirmación de un diagnóstico” que ni ella misma tenía, a 24 horas de haberse realizado el estudio.

Ante esta misma situación, el periodista de espectáculos Ángel de Brito (Los Ángeles de la Mañana, canal América TV) contó que Nara tenía un delicado estado de salud, pero prefirió que ella misma difundiera qué le sucedía.

Estos anuncios pusieron al público en contra del experimentado conductor radial, que confesó que él “se lo buscó”. Luego de que la empresaria rompiera el silencio explicando que sus hijos se enteraron de lo que le pasaba por las declaraciones de ,Lanata, éste lanzó su punto de vista: “Habló como si ellos vivieran en un termo y no escucharan nada, no creo que no le hayan preguntado antes”.

Frente a la situación planteada, nos encontramos con la necesidad de reflexionar sobre la ética periodística. Podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿se respetan los valores y la privacidad? Lo mejor será analizar, en un primer momento, este ejemplo a partir de los principios internacionales de ética profesional en el periodismo.

Desde 1978, bajo los auspicios de la UNESCO, se realizan reuniones consultivas de organizaciones internacionales y regionales de periodistas activos. En estas, se recalcó el papel importante de la información y la comunicación en el mundo contemporáneo, además de la creciente responsabilidad social que asumen los medios de comunicación y los mismos periodistas. Incluso se han redactado diez principios de ética para estos profesionales.

La primera de estas máximas anuncia que “el pueblo tiene derecho a una información verídica”. En nuestro caso, Jorge Lanata podría defenderse de las críticas que recibió argumentando que dio un dato verídico que luego se replicó en una gran cantidad de medios argentinos.

El conductor de Periodismo Para Todos (El Trece) agregó, durante una entrevista en que es criticado por su accionar, que su declaración fue replicada por varios medios: “Lo que me llamó más la atención fueron todos los que se golpean el pecho. Hablo de cierto periodismo de espectáculos que reacción indignado, hablando de ética y de códigos profesionales. Es terrible porque son los mismos que a diario hablan de infidelidades de una pareja que tienen hijos menores, o que difunden falsas filiaciones”.

Su contraparte, Ángel de Brito, decidió guiarse por otros valores que caracterizaron al periodismo a lo largo del tiempo. Uno de ellos es la responsabilidad social. Esto quiere decir que el profesional no debe utilizar la información como una mercancía, sino como un bien social. Además, no tendría que responder únicamente a los dueños de los medios informativos, ya que se debe al público en general y a sus intereses sociales.

Otro principio que caracteriza a este oficio es el de declinar el trabajo que vaya en contra de su convicción. En este caso, podríamos decir que Lanata, al contar esta información, estaba convencido de que era lo correcto, pero su decisión va en contra del resto de los valores. El respeto a la vida privada y a la dignidad humana es un derecho y aquí no existió. Más que nada, al hacer pública la enfermedad de una persona antes que ella misma se enterara.

Para explicar el séptimo de estos principios, es importante agregar un nuevo capítulo de esta historia, ya que el conflicto no se centró únicamente en la información brindada al público, sino que también se dio entre los conductores. En su cuenta de Twitter, Ángel de Brito citó una publicación de la panelista Constanza Connie Ansaldi. Allí, ella se expresaba en contra de los dichos de Lanata, argumentando que la cualidad humana está antes de cualquier otra. El conductor del programa de América TV trató de “inmundo” al periodista radial.

Lanata, por su parte, dijo estar decepcionado de su colega por no darle “una oportunidad” para explicar lo sucedido. Hasta se llegó a plantear desde una posición legal, donde se avisa que los datos son confidenciales y se debe tener la aprobación del/la paciente para compartirlos.

Entonces, teniendo en cuenta los datos agregados, es posible analizar el caso desde una nueva perspectiva: la del respeto de la vida privada y la dignidad humana, muy similar al pedido de Connie. Esto es una parte fundamental en las normas profesionales del periodismo, ya que se tiene en cuenta la vida del individuo conforme a las estipulaciones del derecho (nacional e internacional) relativas a la protección de los derechos y la reputación de los demás.

En conclusión

Se debe reflexionar sobre la ética periodística. Una ética basada en la libre decisión personal, algo que no se reduce a pautas generales sino a preservar y promocionar aquellos valores que dignifican la condición humana.

Es imposible pensar hoy en un proceso periodístico de calidad sin considerar la ética periodística como parte esencia. Incluso, si lo analizamos desde el quinto principio –el restante–, podríamos decir que es el disparador de la pregunta inicial: “El acceso y la participación del público”, es decir, el derecho a la corrección, rectificación o réplica por parte de las personas que hayan escuchado la declaración de Lanata.

El caso analizado debe ser un puntapié para que el mundo periodístico cambie aquellas actitudes que no caracterizan a la historia del oficio. También debe quedar claro para el público en general cuál es la función que debería tener el periodista. Este ejemplo es peligroso porque el único resultado que tiene es el impacto social que causa.

Por último, los jefes de los medios de comunicación también son cómplices de lo sucedido. Desde su rol, deberían hacer cumplir cada uno de los principios anteriormente mencionados, pero pasa al revés. Cada vez se ven menos. ¿Es necesario preguntarse una y otra vez si el periodismo respeta los valores de las personas?

Fuentes

– Principios Internacionales de Ética Profesional en el Periodismo

– La autocrítica de los profesionales de la información: entre la ética y la moral

Fuentes periodísticas sobre el tema:

– https://radiomitre.cienradios.com/espectaculos/jorge-lanata-conto-por-que-confirmo-que-wanda-nara-tiene-leucemia-todos-me-critican-pero-todos-me-repiten/

– https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/jorge-lanata-se-defendio-de-las-criticas-por-hablar-de-la-salud-de-wanda-nara-y-senalo-al-periodismo/

– https://www.a24.com/primiciasya/jorge-lanata-confirmo-el-diagnostico-wanda–nara-tiene-leucemia-n1141871

– https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/jorge-lanata-apunto-contra-los-periodistas-que-lo-criticaron-por-revelar-la-enfermedad-que-tendria-nid17072023/

– https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/lanata-sostuvo-su-postura-tras-haber-hablado-de-la-salud-de-wanda-soy-periodista-di-una-noticia/

– https://radiomitre.cienradios.com/nuestro-aire/lanata-sin-filtro/jorge-lanata-confirmo-que-wanda-nara-tiene-leucemia/

– https://www.youtube.com/watch?v=c7LvSydu_3E

– https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/angel-de-brito-conto-que-wanda-nara-le-confirmo-el-diagnostico-de-su-enfermedad-y-que-inicio-un-nid31072023/#:~:text=%E2%80%9CYo%20le%20pregunt%C3%A9%20porque%20pensaba,eligiendo%20que%20la%20diga%20ella.

– https://www.infobae.com/teleshow/2023/08/01/angel-de-brito-conto-que-wanda-nara-le-confirmo-su-enfermedad/

– https://www.paparazzi.com.ar/teve/la-furia-de-jorge-lanata-contra-angel-de-brito-por-la-enfermedad-de-wanda-nara/

– https://www.paparazzi.com.ar/teve/angel-de-brito-fulmino-a-jorge-lanata-por-contar-que-wanda-nara-sufre-leucemia-inmundo/

– https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/la-salud-de-wanda-nara-fopea-insto-a-respetar-la-privacidad-y-la-intimidad-de-las-personas-e-nid18072023/