En un barrio rico, las armas fueron las fake news

Por Valentino Benzo, Nicolás Díaz Colautti y Agustín Gomez Osti

La historia delictiva argentina cuenta con sucesos importantes pero este atraco, ocurrido el 13 de enero de 2006, es uno de los que más presencia mediática tuvo, ha tenido y tendrá por sus particularidades y por la manera en que los medios masivos cubrieron el hecho. Ese día, en la sucursal del por entonces Banco Río de Acassuso, cinco hombres ingresaron a plena luz del día para simular un asalto bancario a los cajeros automáticos con 23 clientes rehenes.

Pero resulta que el plan de ellos constaba en abrir las cajas de seguridad que estaban en el subsuelo, mientras que actuaban un supuesto fracaso en el robo previamente relatado, que servía para ganar tiempo en tanto se recaudaba la mayor cantidad de dinero y se lo embolsaba para ser llevado en gomones por la red cloacal del Municipio de San Isidro. Los ladrones escaparon por un agujero previamente excavado en el subsuelo del banco con aproximadamente 19 millones de dólares de botín y con más de siet horas de toma de rehenes y negociaciones con la policía, que no había ingresado al lugar por precaución.

Al principio, la fuga de los ladrones, el supuesto uso de armas falsas para perpetrar el ilícito, el mensaje que dejaron antes de abandonar el banco y la cantidad de dinero que se llevaron era una incógnita para todo el mundo, ya que era poco probable que un plan delictivo fuera tan premeditado y con tanto detalle. Con esas cartas sobre la mesa, el periodismo hizo del delito del Banco Río una fuente de información y desinformación gigante hecha pura y exclusivamente para vender su producto.

Un ejemplo claro sobre la desesperación por la primicia se dio en el diario Perfil. Como el periódico salía una vez por semana debía tener datos que no tenían los que se publicaban diariamente, que intentaban cubrir un crimen que, a simple vista, parecía no tener responsables claros ni indicios de cómo se produjo. Con fuentes dentro de la policía bonaerense y con un rastrillaje profundo del lugar de los hechos, los periodistas tenían una buena base de datos para escribir en su sección, pero, no cumplían con su misión, que era encontrar algo diferente a lo que se editaba cotidianamente.

Con varias fotos de archivo, su editor decidió que la tapa de la próxima edición sería uno de los desagües del sistema cloacal de San Isidro que dan al Río de la Plata y la información que lanzarían es que varias fuentes habían confirmado que los ladrones escaparon por ese desagüe en jet-ski y luego por el río, datos que una de las periodistas del medio ya había desmentido con sus fuentes policiales. Sin embargo, el medio, haciendo gala de la libertad de prensa que lo ampara y con la intención de generar ventas, publicó esta noticia sabiendo que era falsa, evitando la autocrítica periodística propuesta por los dos encargados de la sección.

Si bien la tirada se vendió como pan caliente, de la misma manera los lectores supieron que esos datos eran falsos y dejaron de creer en lo que decía Perfil. Hasta una fuente de los periodistas, como el vocero de la policía provincial, dijo que les dejaría de brindar información por poner semejante barbaridad sabiendo que no era cierta. Publicar noticias falsas rompe con el deber del periodista de decir la verdad lo más objetivamente posible, además de contraponerse con el derecho a la información de la ciudadanía en general.

Más allá de eso, una de las personas que hizo la nota periodista siguió intentando cumplir con su deber y sus fuentes volvieron a responderle, dándole una de las informaciones más curiosas y que más alimentaron el mito del ahora llamado robo del siglo. Le confirmaron que los delincuentes habían dejado armas falsas en la escena con una nota que decía: «En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores», uno de los datos que más fascinación causó sobre el caso.

El tiempo siguió pasando y algunos datos que dieron los medios sobre el atraco quedaron marcados en el público como ciertos, cuando realmente no lo fueron. Un ejemplo es el de las armas. Según informó el periodismo de la época y algunos actuales como Todo Noticias en su artículo del 13 de enero de 2023, las pistolas con las que entró la banda al banco fueron todas de juguete, mientras que en el juicio por el ilícito uno de los rehenes, el guardia de la bóveda Walter Serrano, reconoció que fue amenazado con una escopeta Browning 2000 modificada con una pequeña hendidura en el mango. Curiosamente, una de las armas confiscadas a Alberto de la Torre, el encargado de mantener a raya a los 23 rehenes durante el asalto, tenía las mismas características que la escopeta descrita por el empleado. Posteriormente, De La Torre fue el que más tiempo de condena obtuvo: 15 años por robo doblemente agravado, ya que consideraron en ese momento que poseía un arma apta para disparar.

En la actualidad, el robo es considerado uno de los más espectaculares del mundo y hasta fue adaptado para hacer series, películas o podcasts. En la promoción de las mismas se sigue alimentando al público con ciertas expresiones que el periodismo implementa para vender pero que no son dignas de un ilícito. Por ejemplo, El País, diario de España, anunció que la película El Robo del Siglo iba a llegar a los cines después del gran éxito que tuvo en Argentina cuando se estrenó en enero de 2020. Pero lo hizo de una manera muy particular e impactante. El título de la nota fue: “Un atraco de 19 millones de dólares por amor al arte que marcó a Argentina». Sí, así rotularon. Por amor al arte y a los 19 millones que le robaron a la gente.

Fuentes
H.O.Becerra: Cuaderno de ética.

https://open.spotify.com/episode/4jalORRPtLgRZOInAvQybY?si=61aee86c2b6440d4

https://open.spotifv.com/episode/515fFp31leJaAdU6E1WV3v?si=gVbv|17HTv6FQfiPwxu9tw

https://open.spotifv.com/episode/3gGXY467ur99FD5AJaivrB?si=2bovcNxCSPS5-FrdYoVHzg

https://elpais.com/cultura/2021-07-02/un-atraco-de-19-millones-de-dolares-por-amor-al-arte-que-marco-a-argentina.html

https://www.clarin.com/policiales/robo-siglo-banco-rio-acassuso-luis-mario-uruguayo-vitette-sellanes-video 0 HJbQKqt6vQx.html

https://tn.com.ar/sociedad/2023/01/13/a-17-anos-del-robo-del-siglo-en-acassuso-la-vida-actual-de-los-integrantes-de-la-banda/

https://www.telam.com.ar/notas/201405/64036-sale-en-libertad-condicional-eL-ultimo-de-los-detenidos-por-el-robo-del-siglo.html