Los hinchas, juntos por la memoria y los derechos

El fútbol es un idioma universal que atraviesa culturas, religiones y que revela historias a partir de las emociones y sentimientos de sus seguidores. La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino se creó en octubre de 2018 con un objetivo: visibilizar historias que parecían estar olvidadas y luchar por los derechos humanos. En una entrevista con El Equipo, el periodista e integrante de la coordinadora Esteban Risso, desmenuza el significado de la comunicación en el presente y detalla los ejes principales en los que hace foco la organización para que cada suceso genere conciencia. 


«La comunicación no es lo mismo que la prensa. La prensa es un concepto que refiere básicamente al vínculo con los medios ajenos a la organización. La comunicación, en cambio, incluye el trabajo con los medios ajenos a la organización pero también la producción de discursos propios, la producción de contenidos propios y el desarrollo de medios de comunicación propios. La comunicación es hoy la política. Como en ningún otro tiempo de la historia, la industria de la comunicación está hoy en el centro de la producción y de la reproducción del dinero y en el centro de la construcción de la conciencia de lo que pensamos. Por lo tanto, no se puede hacer política sin poner a la comunicación en el eje del trabajo. Por eso es que los lineamientos generales de la comunicación deben definirse en la asamblea”.


«No hay que pensar a la comunicación como el reflejo de la realidad o de las actividades que se generan sino que hay que producir todo el tiempo realidad. ¿Y qué realidad queremos producir? ¿Y para quién queremos producir esa realidad? La comunicación debe ser coherente con la propuesta de la Coordinadora, por lo que el objetivo de todo lo que se haga será utilizar al fútbol como una herramienta para colaborar en la construcción de memoria, en respaldar las luchas por la paridad de género y en repudiar la violencia institucional. Y el primer paso es entender que las redes sociales son nuestros medios de comunicación.

«¿Qué implica pensar un medio de comunicación? Tener un discurso propio y un lenguaje propio. Y, detrás de eso, pensar hacia quién se dirige ese medio de comunicación. Nuestro destinatario es el mundo del fútbol, es decir, los hinchas del fútbol. La novedad de la Coordinadora es la vinculación directa entre el fútbol y los Derechos Humanos y no hay que perder ese eje de ninguna manera”.


«Podemos dividir el amplísimo abanico de hinchas en tres grupos: los que son reacios a la cuestión de los Derechos Humanos, los que son indiferentes a la cuestión de los Derechos Humanos y los que apoyan la cuestión de los Derechos Humanos. El primero queda casi afuera de nuestro margen de acción y el tercero, aunque seguramente verá con buenos ojos nuestros materiales, ya está convencido. Como consecuencia, el objetivo será concentrarse en la mayoría que camina sin demasiado compromiso con lo que nos convoca».


«La propuesta es contar historias que vinculen a quienes fueron víctimas del genocidio con la pasión por el fútbol, en narrar episodios de violencia machista que sufren mujeres en los estadios y en desmenuzar, mediante relatos, la violencia institucional que atraviesa a la sociedad y, más aún, el fútbol y que mancha la pelota. Historias de compañeros y de compañeras desaparecidos y desaparecidas, de compañeros exiliados o de una temática similar. Recurrimos a textos publicados en libros o demás que vayan en la misma línea. Cuando la historia se refiere a un club puntual, lo separamos dentro del segmento para tratar de cautivar a partir de la identidad con una camiseta.


«En todos los casos, el lenguaje está anclado en la lógica futbolera. Buscamos no perder creatividad para estar a la altura del desafío de la seducción: en la batalla entre millones de estímulos, necesitamos lograr captar segundos de atención. Avanzamos en la construcción de una argumentación sólida para explicar por qué los clubes deben comprometerse con los tres ejes mencionados y qué cosas pueden hacer para colaborar con esta pelea. También trabajamos sobre los motivos por los cuales el fútbol puede ser una herramienta para continuar generando conciencia en las próximas generaciones”


«El motivo es acompañar lo que es la militancia de la organización en general y tener una idea propia, contenido propio, porque entendemos que le da legitimidad a nuestro trabajo y militancia”.