Mujer, periodista deportiva, censurada

Por Juan Di Giovanni, Nahuel Quiroga, Facundo Mansilla y Agustina Tanco

Morena Beltrán sufrió la censura por parte de su compañero Oscar Ruggeri en la final de la UEFA Champions League jugada en París con la victoria del Real Madrid por 1 a 0 ante Liverpool. La periodista explicó la situación del gol de Vinicius Jr. luego del remate de Federico Valverde y el ex futbolista de la Selección Argentina la ignoró y no le contestó.

Segundos después, Beltrán insiste en narrar la jugada del gol, pero Ruggeri vuelve a tomar la actitud de ignorarla

Miguel Simón se da cuenta de la situación y quiere hacer participar a su compañera; sin embargo, el ex campeón del mundo sigue sin darle entidad a la periodista.

En la misma transmisión, la periodista no solo fue ignorada por su compañero, sino que, además, el productor de piso decidió no mostrarla en cámara y solo hizo foco en Ruggeri y Simón. Cuando Beltrán quiso participar, Ruggeri se ríe y contesta otra pregunta del periodista.

En ese momento, se comienza a ver la incomodidad de Beltrán frente a las cámaras de la transmisión de ESPN y su participación empieza a ser menor, porque claramente ve que Ruggeri no toma en cuenta su opinión y ella no puede ejercer su libertad de expresión. Por lo que se aprecia en la imagen podemos notar una clara censura a la información que brinda la periodista al público.

Ante esta situación, Beltrán no hizo uso de la cláusula de conciencia, que es el derecho que ampara a los periodistas ante hechos de censura por parte del medio o de propios compañeros del medio en el que trabaja para poder hacer pública su información con respecto al encuentro. ¿Conocía este derecho? ¿No quiso usarlo? ¿No supo?

Revisamos antecedentes de la periodista en su trayectoria televisiva y descubrimos otro episodio donde Beltrán había sufrido un momento similar a éste en la pantalla con su colega Alina Moine, otra compañera en ESPN. La situación se dio en el contexto de la vuelta del público a las canchas luego de la pandemia de Covid-19 en septiembre del año pasado.

En el pase entre los programas de F90 conducido por Sebastián Vignolo y ESPN Night Show de Alina Moine, Beltrán quiso dar su opinión acerca de cómo debería ser la vuelta del público a las canchas y la conductora no sólo no le contestó sino que además uso su pregunta para responderle al líder de la otra tira del canal.

¿Cómo fue la censura en este caso? Ante la postura de Beltrán respecto de los altos números de contagio, Alina Moine la ignoró y respondió: “La Selección Argentina jugará, Pollo”, haciendo referencia a Sebastián Vignolo y no a la joven periodista de 23 años.

El destrato se vio al aire y desde Beltrán hasta sus compañeros hicieron caras en cámara sorprendidos por la respuesta de Moine. Otra vez, Morena no hizo uso de la cláusula de conciencia que tienen los periodistas para sostener la opinión y dar su punto de vista y prefirió quedarse callada en el resto del pase entre los programas de la señal adquirida por Disney.

En ambos casos, las situaciones fueron tan notorias que se volvieron tendencia en las redes sociales y generaron gran revuelo en el público. Sin embargo, tanto Alina Moine, como Oscar Ruggeri en ningún momento hicieron autocrítica de la actitud de censura para con su colega. Las autoridades del canal tampoco plantearon una rectificación.

Ante estas situaciones, el público puede manifestar su posición al respecto a través de los controles ciudadanos como por ejemplo los correos de lectores y las llamadas al canal que para ser publicados deben cumplir con el requisito de ser de interés público y la censura lo es. En este caso, la gente se mostró muy descontenta en las redes sociales y hasta llegaron a hacer memes al respecto

Beltrán sufrió por tercera vez un momento incomodo en la pantalla de ESPN cuando realizaba una entrevista en el programa F90 a Juan Román Riquelme y le consultó acerca del volante central que le gusta para Boca Juniors, pero el vicepresidente y ex futbolista decidió llevar la pregunta para otro lado, sin darle ningún tipo de importancia al interrogante de la periodista.

Si bien, Beltrán no repreguntó, ni tomó otra medida contra el máximo dirigente de fútbol de Boca Juniors por no responderle su pregunta, horas más tarde la periodista dio una entrevista en Clarín donde explicó lo que sintió: “Yo reconozco que, en mi afán de querer argumentar mi posición, por ahí me extendí un poco en la pregunta, pero tampoco era para que me haga un silencio de 40 segundos liquidándome. Una trata de elevar la vara de todo en el fútbol y hay veces que ni los propios protagonistas ayudan, ahí estoy al borde de rendirme”.

La periodista en el momento del cruce con Riquelme no respondió, pero si tuvo un cambio con respecto a los anteriores casos con Moine y Ruggeri, en este sentido, Beltrán decidió hablar con el medio y explicó: “Me dije es mi manera de ser, es mi manera de comunicar, le puede gustar a alguno, no le puede gustar a otro, yo lo que voy a intentar siempre es hacer mejor lo que hago”. Esta respuesta muestra a las claras el cambio de mentalidad de la periodista en el medio.

Pensamos que Morena Beltrán no conocía los derechos que tiene como periodista lo que la llevó a sufrir estos episodios de censura. Sin embargo, notamos que luego de la nota con Clarín mostró un cambio de postura con respecto a cómo llevar adelante estas situaciones en su profesión y creemos que de aquí en adelante se sentirá más segura a la hora de contestar o repreguntar sea quien sea que esté del otro lado.

Fuentes:

H.O. Becerra: Cuaderno de Ética.

https://www.clarin.com/deportes/morena-beltran-recordo-incomodo-cruce-riquelme-cuestiono-actitud-idolo-boca_0_wX2iBYPbeh.html

https://www.youtube.com/watch?v=4g0VCoXia_g.

https://www.youtube.com/watch?v=5VGM9RITCPo.