Newsletter #1 Mayo de 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

¿De verdad nos interesa eso que nos dicen que nos interesa?

1) En el periodismo y, en particular, en el periodismo sobre deportes o sobre espectáculos con deportes, ¿de dónde sacan -algunos y algunas- editores y editoras, productoras y productores, columnistas y panelistas que «eso le interesa a la gente» o «eso no le interesa a nadie»?

2) ¿»Lo que le interesa a la gente» (o lo que «no le interesa») es una categoría estática, casi genética, un componente que viene o no viene en la sangre y en los cromosomas, una atracción inmóvil desde que se inventó la imprenta y desde que alguien cabeceó el primer córner o es una construcción cultural, comunicacional y política en la que, justamente, lo central es que es una construcción?

3) ¿»Lo que le interesa a la gente» (o lo que «no le interesa») no será una modelación de algo de lo que nos convencen y a lo que nos habitúan?

4) ¿De qué nos habla, por ejemplo, Roberto Arlt, argentino, periodista, escritor, en una de sus Aguafuertes Porteñas, cuando alude al boxeo (Arlt se refería seguido al boxeo) y plantea: «Se organiza un match de boxeo, que todo entendido sabe que es un futuro y perfecto tongo, y los diarios le dan columnas y columnas al asunto, porque las columnas son avisos, aunque usted no lo sepa»?

5) ¿De qué nos habla Dante Panzeri, emblema del periodismo deportivo en la Argentina, cuando, siempre potente, afirma:  «Con verdad se vende menos (por ahora…) pero se gana más. Todo público consume lo que se le fabrica. El público no fabrica su consumición»?

6) ¿De qué nos habla Estanislao Villanueva («Villita», en su firma periodística más frecuente), otro símbolo del periodismo deportivo en el país, cuando, en los comienzos de la década del ochenta, diagnostica: «El periodismo deportivo afronta una realidad presente influenciada por el espíritu de show; no en vano la escena atlética -fútbol, automovilismo, tenis y boxeo, en especial- es el espectáculo dilecto de los televisores y la virtual criatura a la cabeza del rating. Lo cierto es que el ruido puede más que la técnica y el escandalete aflora con mayor fluidez que la circunstancia estética y ética; y de acuerdo con ello, el atleta ha sido suplantado por el ‘fenómeno’ y los resultados han pasado a ser la razón, la justificación y el fin de las competiciones. Dentro de esos esquemas, el periodismo naufraga con sus viejas naves docentes, en tal dimensión, que hablar bien no es negocio y escribir bien resulta antojadizo frente a una avalancha dramática de frases pseudo ‘especializadas’ y de neologismos arteros que generalmente se pronuncian y escriben con aires de sabihondez, acaso la más preocupante porque no hay profesor más peligroso que el que transmite con desaprensión y desparpajo»?

7) ¿De qué nos habla un teórico de la comunicación como Carlos Magnone cuando, en los noventa, registra de qué se ocupa -cada vez más- el periodismo deportivo y alerta sobre causas y efectos de que en ese periodismo funcione «la minucia cotidiana como determinación del campo» o sea la narración de lo mínimo no para desplegar lo profundo desde lo mínimo sino para flotar en la pavada, es decir en la nadería disfrazada de relevancia?

8) ¿Por qué en el periodismo deportivo (y, claro, no sólo en ese periodismo) es enunciada y es repetida la visión de «eso le interesa a la gente» o «eso no le interesa a nadie» a contramano de lo que desmenuza el sociólogo francés Pierre Bourdieu, cuidadoso observador del deporte, quien en sus estudios sobre el sentido social del gusto explica que nuestra subjetividad está edificada socialmente y, en consecuencia, no somos tan libres como creemos en el momento de vivir, de sentir y de elegir?

9) Y en esa perspectiva de «lo que interesa» y «lo que no interesa», ¿hay muchos lugares comunes más insustanciales pero, a la vez, más pronunciados por nuestras propias bocas que la frase «sobre gustos no hay nada escrito»? ¿No es al revés? ¿Acaso lo que está escrito y dicho a cada momento desde muchos sitios de poder es qué gusto hay que tener y qué gusto no hay que tener? ¿Cómo está construida y por quiénes está construida la idea de que, de verdad, elegimos todo el tiempo de manera libre a partir de nuestro gusto, o sea elegimos «lo que interesa»? ¿Por qué será que Bourdieu escribió: «La idea de gusto es típicamente burguesa puesto que supone la absoluta libertad de elección»?

10) En esa dirección, ¿la instalación de «lo que le interesa a la gente» y de «lo que no interesa a nadie» es o no es un ejercicio de poder efectuado desde un poder como la industria de la comunicación, que no por azar es una industria en la que el deporte y el espectáculo del deporte ocupan un espacio central?

11) ¿Tenemos los periodistas que abordamos el deporte noción o conciencia de todo lo que abarcamos y todo lo que podemos influir o definir cuando decimos «eso es lo que interesa a la gente» o «eso no le interesa a nadie» y de lo necesario que es pensar qué cosa es, profundamente, sobre eso que llamamos «interés»?

12) ¿Será, en el periodismo sobre deportes, la hora de leer o de releer al sociólogo español Josep Vicent Marqués, sobre todo en el tramo en el que enfatiza: «La sociedad nos marca no sólo un grado concreto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestro deseos”?

13) ¿Nos vendrá bien en el periodismo aplicado a los deportes recordar que el trabajo en el que Marqués manifiesta esa frase se denomina «No es natural» y que, precisamente, una de las cosas que justifican la existencia del periodismo, según asumieron viejos y nuevos maestros, consiste en que nada es natural, tampoco «el interés» de la gente?

Entrevista a Natalia Aruguete

Una experta en comunicación que también piensa al deporte

Investigadora y docente, escribió el libro El poder de la agenda. Política, medios y públicos. Sus análisis pueden trasladarse a lo que les pasa a los clubes y a los protagonistas.

Leer

QUE DIJERON

«El periodismo deportivo  de hoy es un kiosco 24 horas que trabaja a demanda» (del periodista Ezequiel Fernández Moores, en Tiempo Argentino, 21 de abril de 2019).

Más info

“Menos hablado, menos eufórico y menos redundante. ¿Para qué decir si va por derecha o izquierda? ¡Vos lo estás viendo! ¡Que no te comenten lo que vos ves! Sí que te comenten desde el análisis” (del periodista Enrique Macaya Márquez, en La Nación, 14 de abril de 2019).

Más info

«Fue realmente confuso para mí cuando en mis primeras semanas laborando para un medio escrito en la sección de deportes, un colega dijo a gritos: ‘Las mujeres no sirven para este trabajo’. Quizás peco de inocente, pues aunque horas después me indigné, pasé un buen rato devanándome los sesos para comprender por qué había dicho tal cosa, pues para mí ya es usual ver a mujeres desempeñarse en al ámbito que les plazca y hacerlo de manera destacada por su indiscutible capacidad y preparación. No ha sido la única vez que he escuchado algo así; de manera directa o indirecta, estos mensajes siempre llegan. Ya sea en una oficina, redes sociales o en la misma cancha. Sí, pasa en el siglo XXI» (de Jeniffer Gómez, periodista guatemalteca, en La Chica del banquillo, 25 de abril de 2019).

Más info

“Vive su mejor momento. Aquellos que lo critican no saben la realidad. El periodismo deportivo está en plena forma. Creo que la noche está clara, pero hay otras franjas del día en las que creo que hay hueco para hacer deporte. Se hace ahora con La Mañana y también se podría hacer  por la tarde” (del periodista español Felipe del Campo, entrevista para el diario As).

Más info

“No estoy seguro de si quiero responder porque estoy un poco en contra de la forma en la que todos ustedes trabajan, porque se quedan con partes de las respuestas de aquí y allá y les dan el enfoque erróneo. Por lo tanto, si me preguntas una vez más en media hora en el paddock, quizás te dé una respuesta directa y no la escribas o la grabes” (del piloto Sebastian Vettel tras ganar la segunda carrera de Fórmula 1 del año).

Más info

«Hay un negocio de las críticas. Hay programas que están a los gritos, se guiñan los ojos y cambian la cámara y se están riendo. Hay un comercio de eso. Entonces, no hay credibilidad” (del entrenador Néstor Pipo Gorosito, en La Nación, 4 de abril de 2019).

Más info

“En general,  el juego interesa cada vez menos. La gente, los periodistas y los futbolistas saben cada vez menos del juego. Se va a lo que se considera un trabajo y ahí, lo único que vale es ganar” (del entrenador Ángel Cappa, en La Nación, 22 de abril de 2019).

Más info

“El otro día dijeron que los jugadores se molestaron por cambiar el sistema. Es terrible. Van generando verdades de situaciones que no son. No tienen ningún piso, es increíble, compadre. Además, es decepcionante el nivel del periodismo deportivo a veces” (de Mario Salas, entrenador del Colo Colo, conferencia de prensa, 25 de abril de 2019).

Más info

“A nosotros, los periodistas, siempre nos queda una deuda de gratitud con nuestro pueblo, el juez más importante que nos acompaña, la imparcialidad es un principio que debemos practicar, razones éticas nos obligan a ser justos y cuidadosos al emitir un juicio, y es el legado que al recibir este premio le dejamos a la nueva generación,  que emprende el largo camino del apasionante mundo del periodismo deportivo” (de Iván López Rodríguez, periodista cubano especializado en deportes, al recibir el Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida de su país, 25 de abril de 2019).

Más info

«Y vuelvo a pensar en qué lugar le debemos dar al enojo en nuestras vidas. Y vuelvo a pensar: “¿Por qué no a mí?”. Mi pelea aún está en ciernes. ¿Morir sería una derrota? ¿Vivir sería un triunfo? Entre esa dualidad, nos olvidamos de lo más importante: el valor de aprender por sobre todas las cosas» (de Julio Moya, gran periodista cordobés que murió el 11 de abril. Publicó el texto «¿Cuánto vale enojarse?» siete meses antes en su muro de Facebook)

Más info

QUE NO DIJERON

En agosto se jugará en Inglaterra el Mundial de Hockey Subacuático. Sofía Puchot, una de las seleccionadas, publicó en su cuenta de Twitter una foto pidiendo sponsors y desarrolló un hilo que explica el deporte no abarcado por los medios.

Más info

“La vandalización del mural es un hecho que suponemos que ocurrió la noche del 10 de abril. La repercusión que generó fue muy fuerte en ámbitos de redes sociales y solidaridad de ámbitos vinculados al fútbol y derechos humanos. Fue bastante limitada en los medios de comunicación masiva”, dijo Sergio Smietnansky, integrante de Banfield por los Derechos Humanos, acerca del ataque al mural de Banfield por la Memoria, Verdad y Justicia que socios del club habían pintado a comienzos de marzo.

Más info

Independiente homenajeó al atleta Miguel Sánchez (federado por la institución) y al nadador Osvaldo Portas (becado e hincha del club) el 30 de marzo, dos deportistas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, antes de que comenzara el partido frente a Vélez y por la Superliga. Francisco Madariaga, nieto recuperado por la acción de las Abuelas de Plaza de Mayo, entregó distinciones a los familiares de ambos. El hecho no fue transmitido en vivo ni rescatado para su reproducción posterior por los cadenas de televisación que en la Argentina transmiten contenidos deportivos.

Más info

El biólogo argentina Fabricio Ballarini, un reconocidísimo estudioso de la memoria, dio una charla en Racing para profesionales y deportistas del club. Con experiencia y experimentaciones en radio, el científico viene desarrollando una estrategia neuroeducativa con miles de estudiantes de todos los niveles que logró mejorar la memoria de los alumnos. Cada día el nombre de Racing abunda en los medios de comunicación tradicionales o no tanto. Esta noticia prácticamente no circuló.

Más info

Por la Liga Cordobesa de fútbol femenino, Belgrano goleaba 15 a 0 al equipo Las Flores, que decidió no salir a la cancha a disputar el segundo tiempo. Un medio tituló que se habían retirado. Las jugadoras explicaron otra cosa a través de un hilo de Twitter. Los medios tradicionales hicieron eco relativo de la noticia. 

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Mónica Santino

“Tiene que haber una nueva manera de contar lo que está pasando y de contar cómo la mujer entra al fútbol”

Entrenadora, feminista y periodista, revisa cómo están los vínculos entre medios, deporte y género.

Leer

NUMEROS

237

años de trabajo en Clarín suman Javier Domínguez, Guillermo Tagliaferri, Enrique Gastañaga, Marcelo Arguelles, Sergio Danishewsky, Eduardo Menegazzi, Walter Raiño, Federico Brusotti, Andrés Actis y Erico Vega, despedidos del diario que trabajaban en la sección de Deportes (fue despedido y reincorporado Waldemar Iglesias, quien hace 23 está en la sección). Se les suman 13 periodistas de Olé: Bruno Propato, Jonathan Pedernera, Lucas Marotta, Diego Antún, Gastón López, Maxi Duarte, Andrés Morando, Ricardo Sapia, Alan Cruz, Fernando Otero y Pablo Berón (a Agustín Iuelé y Bruno Sturari los despidieron y los reincorporaron).

Más info

1.048.000

de conexiones para ver Flamengo-San José por la Copa Libertadores a través de Facebook fue el pico máximo que generó la modalidad para seguir partidos que añadió este año la Conmebol a sus competiciones.

41

años pasaron desde el Mundial de fútbol jugado en la Argentina en 1978 para que el periodista holandés Jan Van der Putten, autor de los emblemáticos diálogos con las Madres de Plaza de Mayo durante ese campeonato y para la televisión de su país, fuera entrevistado por un diario argentino, algo que hizo Roberto Parrottino para Tiempo Argentino.

Más info

1

periodista deportivo, Omar Iván Camacho, integra la lista de cuatro periodistas que ya fueron asesinados en México en lo que va de 2019.

Más info

50

periodistas votaron los 12 nuevos integrantes del Salón de la Fama del fútbol, Los Inmortales, ubicado en Pachuca, México.

Más info

24

horas duró la huelga en redes sociales del Sindicato de Futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales en contra del racismo llamada #Enough.

Más info

1

sola empresa, DirecTv, compró los derechos televisivos para transmitir en la Argentina el Mundial de fútbol de mujeres que se jugará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año con participación de la Selección nacional.

Más info

160

periodistas cubrieron la final latinoamericana del League of Legends (LOL), videojuego destacado de los deportes electrónicos con más de 100 millones de jugadores activos.

Más info

4

décadas pasaron desde que en junio de 1989 los líderes de la ex Unión Soviética, Leonid Brezhnev, y de la ex Alemania Oriental, Erich Honecker, se dieran acaso el más famoso de los besos con impacto político del siglo veinte hasta que la revista francesa France Football retomó la idea y puso en su tapa la ilustración de un beso entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo bajo el título «¿Eres Messi o Cristiano?», una imagen que los turistas que visiten Berlín tal vez asocien con el mural que el artista ruso Dimitri Vrúbel le dedicó, hace 30 años, en 1989, al beso de Brezhnev y Honecker.

Más info

100

años se cumplirán el 30 de mayo de la aparición del primer número de la revista El Gráfico, cuyo cierre fue anunciado en enero de 2018 (sobre la gravitación de El Gráfico en la historia cultural argentina hay múltiples textos y se sugieren especialmente los del antropólogo santiagueno Eduardo Archetti)

Más info

COMO HICIERON

Fernando Duclós

Un periodista deportivo en la Ruta de la Seda

Graduado en Deportea, trabajó en Goal, DPA y Clarín. Publicó Crónicas Africanas, con los textos que produjo en su paso por ese continente. Viajero constante, desde el 30 de enero desarrolla su proyecto periodístico Periodistan.

Leer

QUÉ LEER

“Casi siempre, luego del cotejo, el ida y vuelta del micrófono suele girar en torno a solamente los tres puntos. No es que uno quiera que luego de comerse cuatro en Sarandí te inviten a pensar la resistencia cultural latinoamericana, pero siempre la misma milonga”.
(fragmento del cuento Brazos y micrófonos, del libro Vientos que juegan con fuegos, que Kurt Lutman, ex futbolista, escritor, artista integral, publicó en abril)

«A partir de un comentario sobre el periodismo, Marcelo recordó que un relator de renombre los castigaba con saña a él y a Ortega en sus comienzos. Que el Burrito se ponía loco y entonces un día encaró de mal modo a este relator a la salida de un partido. Y que a partir de allí recrudecieron los dardos. El Muñeco, en cambio, eligió otra estrategia. Ya pensaba como DT».
(fragmento de Gallardo recargado, el libro de flamante publicación en el que el periodista Diego Borinsky -autor, además de Gallardo Monumental- construye la biografía del entrenador de River, Marcelo Gallardo, incluyendo los tiempos de la mítica final de la Copa Libertadores con Boca)

«Informe Robinson fue clave para sumar nuevas generaciones a la tradición. Si la noche que pase{o al seleccionado es el gran soporte deportivo del gran relato del Trinche, un hito que lo pinta como jugador egregio, la televisión de España lo encumbra en el panteón de las leyendas. Lo unge con la belleza del fracaso heroico. Y se solidariza con la valentía de su rebelión silenciosa, cuyo reverso es esa pena mascullada en las tomas finales».
(fragmento de Trinche, la biografía de Tomás Carlovich, que el periodista y narrador Alejandro Caravario publicó este año)

“Soy una persona brutalmente honesta. Antes de llegar al Manchester City, no sabía qué hacer con Raheem Sterling. No lo conocía, y por lo que había leído de él en la prensa inglesa, pensé que iba a ser un personaje complicado”.

(fragmento del artículo Let Me Talk, que publicó Kevin de Bruyne, mediocampista belga que juega en el Machester City, en The Player Tribune del 15 de abril de 2019)

Más info

«(los medios de comunicación) tienen la particularidad de dar un espacio y reproducir los discursos de aquellos que ocupan posiciones dominantes en el campo: políticos, directores de ministerios y organismos estatales encargados de seguridad, directivos de AFA, dirigentes de los clubes, y en menor medida, jugadores y directores técnicos. Los hinchas y los investigadores en ciencias sociales, entre otros, rara vez encuentran un lugar en los grandes medios de circulación masiva para expresar sus puntos de vista. Por lo tanto, estos constituyen la arena donde se producen y circulan los discursos dominantes en el campo de la seguridad en el fútbol».
(fragmento del artículo Deconstruyendo al hincha común, que el sociólogo Sebastián Gabriel Rosa publicó en el número 21, volumen 12, de Papeles de Trabajo, la revista del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín)

Más info

“Es una historia familiar sobre tres hombres que entre los 60 y los 70 años tienen una crisis de identidad luego de estar privados de ese derecho durante toda su vida. La particularidad del caso es que el padre que no los reconoció es Fangio. En el libro hay un interrogante sobre el periodismo que no está enunciado, pero que sí subyace: ¿cómo puede explicarse que esta faceta de Fangio, así como también su posible participación en la desaparición de 15 obreros de Mercedes durante la última dictadura, nunca haya sido publicada en los mismos medios que hablaban de él como «héroe nacional»? ¿Por qué ese silencio?», dijo Miguel Prenz, periodista y docente, acerca de su nuevo libro “Algo del antiguo fuego”.

“¿El futuro es crear una liga de fuìtbol femenina a imagen y semejanza de la masculina? ¿Ese es el patroìn a seguir? Permiìtanme dudarlo. En los uìltimos meses, y tras asistir a numerosos actos en los que se trataba el tema, me sorprendioì que muchas jugadoras y exjugadoras se ilusionaran con la idea de equipararse salarialmente y mediaìticamente a sus homoìlogos masculinos. Se congratulaban de la cada vez mayor repercusioìn de la Liga Iberdrola, audiencias televisivas incluidas”.
(fragmento de la nota Fútbol (¿femenino?), de Carles Viñas, en la revista española Panenka, 9 de abril de 2019)

Más info

“Ahora rigen las memes, hay que buscar la noticia en las redes sociales y en los paneles gritones de la tele, hay que saber viralizar videos y titular de modo tal de generar clicks, aunque detrás de esos clicks no haya nada. Las empresas quieren jóvenes con otras cabezas que sepan moverse en esos mares agitados”
(fragmento de la nota que el periodista Daniel Guiñazú, periodista y docente de Deportea, desarrolló en su muro de Facebook y a propósito de los despidos en los diarios Clarín y Olé, 18 de abril de 2019)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

En noviembre de 2019 se presentará DisneyPlus (en 2022 llegará a la Argentina), una nueva plataforma digital con contenidos audiovisuales, similar a Netflix. Tendrá en su grilla a las producciones de Pixar, Marvel, Disney, Lucasfilm (Star Wars) y, National Geographic.

Este nuevo servicio audiovisual será parte de un paquete, junto a Hulú, aplicación de streaming, y a ESPN+, de transmisiones deportivas en línea. ESPN+ no contiene el contenido ESPN (que ya pertenece a Disney), sino que es un complemento, una plataforma donde los usuarios suscriptos buscan imágenes de eventos deportivos .

“El deporte es el eje de la comunicación digital. Si no ponés deporte, la gente se te va. Todo lo que es digital es el futuro, lo que se viene. Ya casi nadie busca un canal para encontrar contenido. Muchos públicos quieren la comodidad de buscar lo que desean ver sin la necesidad de que la programación tradicional te lo pase. Además, tenés la ventaja del multiformato. En noviembre, llega la plataforma digital DisneyPlus con todo el catálogo y las empresas asociadas a Disney. Netflix ya está, porque llega otra opción con todo el contenido fílmico y periodístico”, explica Mondo Gasparotto, docente de Deportea.

El paquete que ofrecería Disney con sus nuevas plataformas, narrado por Sarah Pérez en Tech Crunch.

Más info

En menos de un año, ESPN+ llegó a los 2 millones de suscriptores, al ser la primer
plataforma en transmitir UFC, según detalla Chris Welch en The Verge.

Más info

AGENDA

¿Qué es una Barra Brava?

Una mirada de la violencia en el fútbol desde la antropología social. 4 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, en La Rural. 

«Investigación periodística, libertad y manipulación»

3 y 10 de mayo a las 14:30, en la Feria del Libro. Con inscripción previa.
Sala: Alejandra Pizarnik. Participa: Vicente Muleiro.

Cómo pensar y recrear el periodismo a través de las nuevas generaciones.

7 de mayo,  a las 18:30, en la Feria del Libro.
Sala: Tulio Halperin Donghi. Participa: Carlos Ulanovsky mediante su libro «En otras palabras».

«Cómo cubrir las noticias LGTB+ con enfoque de derechos humanos»

Periodismo de género. 7 de mayo, en la Feria del Libro.
Sala: Espacio de la Diversidad Sexual y Cultural. Participa: María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro.

Storyteller, un videojuego que pone el foco en la construcción narrativa y en el rol del jugador.

El juego de Daniel Benmergui abarca la construcción de historias  y sus mecánicas internas. 7, 11, 12 y 13 de mayo, en la Feria del Libro.
Sala: Espacio Digital. Participa Daniel Benmergui y organiza el equipo de Espacio Digital.

Audio libros, podcasts y audioseries.

Charla sobre las nuevas formas de producción de narrativas.
10 de mayo a las 18:00, en la Feria del Libro.
Sala: Zona Futuro. Participan: Juan Pablo Bellini, María Eugenia Bascarán y María Belén Marinone.

Presentación del libro «El rostro cambiante del deporte», de Pablo Ariel Scharagrodsky y César R. Torres.

12 de mayo a las 14:30, en la Feria del Libro. 
Sala: Alfonsina Storni. Organiza: Prometeo Libros. Participa: Diego Armus y Andrés Reggiani.

Presentación del libro «A desalambrar»

Una compilación de Mónica Santino y Néstor Vicente.
13 de mayo a las 18:30, en la Feria de Libro.
Sala: Jorge Luis Borges. Organiza: Cultura AFA.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Iván Lorenz – tw:@ivanlorenz_
Joaquín Méndez – fb:Joaquín Méndez

Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea