Newsletter #11 MAY 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Periodismo deportivo y coronavirus

1) Si no hay competiciones deportivas, ¿no hay periodismo deportivo?

2) En la última semana de abril, The New York Times dio una respuesta más o menos en ese tono cuando anunció que los suplementos de deportes y de viajes de sus ediciones de papel se esfumarían durante el tiempo del COVID-19 a causa del cese de la actividad y en el marco de las «notables» modificaciones que «la naturaleza extraordinaria del momento» genera en los modos de hacer periodismo.

3) Igual que lo ocurrido en Francia con la más que clásica publicación L’Équipe, los diarios deportivos españoles achicaron la cantidad de páginas de sus ediciones de papel y sus responsables periodísticos se expresaron sobre el nuevo horizonte. «El periodismo deportivo está ante el mayor desafío de su historia», afirmó Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca, a la agencia France Press. «Nos quedamos sin información y nos tenemos que reinventar», evaluó Vicente Jiménez, titular del diario As.

4) El 15 de abril, la Red Ética de la Fundación Gabo, la entidad que lleva el legado del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se hizo eco de una nota de la agencia France Press sobre el escenario del periodismo deportivo con canchas cerradas y equipos confinados y lanzó desde su cuenta de twitter un tuitdebate sobre cómo hacer periodismo deportivo en esta época (https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/debate/como-hacer-periodismo-deportivo-cuando-el-coronavirus-ha-obligado). Las respuestas fueron muchas y fustigaron las limitaciones, la farandulización y la chabacanería para generar novedades ante la agenda ausente. También, las y los participantes resaltaron los caminos ingeniosos usados por quienes intentan un periodismo deportivo que ni empieza ni termina en contar las competiciones o en montar un show a partir de ellas.

5) Un recurso abundante de la televisión en las semanas de permanencia domiciliaria fue y es la apelación a los archivos, lo que, en definitiva, constituye un camino periodístico para valorar la historia. Reaparecieron tantos viejos partidos, tantas campañas campeonas y tantas eras gloriosas de tal o cual figura que el periodista español Rafa Cabeleira, en el diario El País, conjeturó esto: «Nos hemos convertido en nuestros abuelos». Perfecta metáfora: amplios públicos volvieron a ver algo que ya había atravesado sus existencias y que volvía a conmoverlos, pero sólo porque la detención de la lluvia de acontecimientos provocó el llamado desesperado a la historia como suplente forzado. ¿Por qué la historia sólo gana protagonismo periodístico cuando el presente emerge vacío? ¿Acaso es posible hacer buen periodismo si la historia es apenas, con o sin pandemia, un suplente forzado? ¿Se puede pensar periodísticamente el presente sin recurrir todo el tiempo a la historia?

6) No una reinvención pero sí una expresión estrella en la era de la pandemia son los «vivos» de Instagram. Proliferaron en las cuentas de muchos y de muchas periodistas (y de deportistas, también), casi siempre fuera de los canales más ortodoxos de ejercicio profesional. Periodistas que escogieron esa modalidad convergieron en señalar que, por un lado, los «vivos» son una posibilidad de «estar» con otras personas en un período en el que esa posibilidad queda fuertemente trastocada. Por el otro, agregan que, con asiduidad, termina siendo más periodística esa experiencia que la que desempeñan en sus lugares de empleo. Paradójicamente o no, como venía ocurriendo en tiempos previos, pero ahora con más persistencia, son los medios tradicionales los que se hacen eco de lo que surge en esos intercambios por Instagram.

7) Desde la Argentina, el periodista Iván Sandler, docente en DeporTea, planteó el siguiente diagnóstico en su trabajo «Apuntes en voz alta sobre periodismo deportivo durante la pandemia» (https://medium.com/@sandlerivan/apuntes-en-voz-alta-sobre-periodismo-deportivo-durante-la-pandemia-a7500683cbeb?sk=1323c09ae67185e3ca1568e49ad4fffe): «La falta de eventos en vivo por la situación de excepción no implicó, hasta ahora, una revisión de las lógicas dominantes en los medios masivos dedicados al deporte. Los cambios de contenido son los obligados y ciertas continuidades se potenciaron». Y añade: «Desde ya, los periodistas sobre deporte somos víctimas de estas lógicas. Y no hay contradicción cada vez que se cuestionan mientras se reproducen. Somos vulnerables en un contexto de crisis generalizada de los medios. En nuestros empleos nos piden resultados, a los que se interpreta desde la tangibilidad de los números (seguidores, impresiones, visitas, rating)».

8) ¿Será, entonces, que el territorio de la pandemia articula, por lo menos, dos dimensiones? Una consiste en la novedad ostensible de narrar una realidad deportiva en la que está vedado practicar deporte y organizar espectáculos deportivos. Y otra muestra que desde hace rato, o sea desde cuando la vida carecía del coronavirus, a un sector del periodismo sobre deportes no le sale, no le importa, no expone o no imagina más cuestiones que hablar de la inmediatez de las competiciones y de sus ecos con forma de show?

9) Muchos periodistas consultados por El Equipo para este trabajo asumen que esas dos variables son centrales, pero enfatizan que en la crónica deportiva que es ejercida en muchas empresas periodísticas gravita otra limitación aguda que es la precarización laboral. Dice un editor con parva de años en la prensa deportiva: «Si antes hacíamos lo mejor y lo peor de nuestro trabajo cotidiano en espacios colectivos y mirándonos a la cara, entendiéndonos con un poco más que gestos, ahora, desplazados a nuestras casas, financiamos la producción de contenidos con nuestro pago de luz, de teléfono y de servidor de internet y en condiciones más complejas para coordinar lo que producimos. Y, como en muchos lugares se redujeron drásticamente las plantas de personal, muchos hacemos mucho y la única manera de armar notas más complejas es que le quitemos tiempos, por la misma guita, a otras tareas. Además, lo hacemos con la presión de patronales que extorsionan con que la crisis pone en duda nuestros salarios o, directamente, nuestros puestos de empleo». Una referencia de eso: el Grupo Clarín, con una posición preeminente en el espacio político y económico argentino y con empresas de alta rentabilidad en la industria de la comunicación, le notificó a quienes trabajan en Clarín y en Olé que abonará el próximo sueldo en dos partes.

10) El periodista italiano Valerio Piccioni, quien tiene una larga carrera en el tradicional diario deportivo Gazzetta dello Sport, cuenta para El Equipo cómo surca esta época la prensa deportiva de su país, especialmente afectado por la pandemia, con proximidades notorias con lo que ocurre en otros sitios: «Es un momento dramático por los diarios deportivos, creo que no solo en Italia. Por ejemplo, la Gazzetta tiene un monton de compradores que son bares y restaurantes, todos cerrados desde el 11 marzo. El diario redujo pero no tanto su páginas de papel. Persiste el intento de contar la situación del país y, también, del país deportivo. Una cosa nada menor: en este momento hay un desafío sindical muy fuerte porque los propietarios quieren poner una reducción del sueldo unilateralmente. Un momento de gran tensión».

11) Por fuera de los espacios tradicionales del periodismo, las áreas de comunicación de los clubes argentinos buscaron y, en casos diversos, encontraron caminos para conservar y hasta potenciar los lazos con sus comunidades, incluyendo mensajes con recomendaciones para cuidarse del coronavirus. Boca tuvo alta actividad y mantuvo una tendencia que en los primeros cien días de la presidencia de Jorge Ameal le posibilitó crecer en casi 130.000 seguidores de Instagram y en 99.000 adherentes en Twitter (con la consagración en la Superliga en el medio). Racing, como explícita Matías Varela, responsable de sus redes sociales digitales, sostuvo la vitalidad de sus lazos con los hinchas multiplicando la cantidad diaria de posteos, una ruta explorada por otras entidades. Y revela que, al compás del alto consumo que hace mucha gente de las plataformas llenas de películas, Racing Play, otra plataforma pero con historias específicas del club, pudo, a un solo tiempo, liberar contenidos y conseguir más suscriptores.

12) Nicolás Vallina, del área de comunicación de Independiente, considera que el promedio de entradas y de visualización y likes se mantuvo en las redes sociales del club porque «está más ligado a la calidad de los contenidos que ofrecés a los seguidores que al contexto de cuarentena». La línea de acción que repasa, detalles más o detalles menos, describe lo que les ocurrió a otras instituciones deportivas que hace rato eligieron poner énfasis en la generación de mensajes propios. «Obviamente -agrega- tuvimos que ser más creativos, más ingeniosos, porque no contás con los contenidos de la agenda. Recurrimos al archivo y a la gente le gusta jugar con eso. Promovimos juegos para tener interacción y se nos complicó con los protagonistas, no por cuestiones de voluntad, sino porque ellos tienen que autogestionar cómo filmarse. De cualquier manera, la gente es comprensiva con esa excepcionalidad. Y uno de los objetivos que nos propusimos fue potenciar la cuenta de TikTok, dado que tiene un público infanto-juvenil y los chicos y las chicas no van en este tiempo a las escuelas».

13) Saliendo del periodismo sobre deportes, no hace falta explorar demasiado para certificar que la cobertura incesante del coronavirus va desde lo esencial a lo que los expertos en comunicación denominaron «Infodemia». Allí, se multiplican medios y periodistas que instante tras instante dicen «Urgente», proclaman «Último momento» o -mucho peor- articulan operaciones a partir de fake news tirando paredes con las redes sociales digitales. La culpa de eso no parece del periodismo deportivo, pero el colombiano Omar Rincón, analista de la comunicación, supo espejar lo que sucede refiriendo a lo que, antes de la pandemia, solía hacer el periodismo deportivo. No es un retrato menor el que formuló en una entrevista con Página/12 (https://www.pagina12.com.ar/259239-omar-rincon-este-virus-no-es-un-partido-de-futbol): «Nos cuentan esas noticias terroríficas del coronavirus con un dejo de emoción futbolera: cada contagiado es un gol que se narra, cada comentarista es un fanático que inventa análisis, el árbitro es un gobierno que mete más miedo y todos somos barras bravas dispuestas a linchar o reír. Y todo en directo y en vivo: no hay pausa, ni reflexión, ni esperanza, ni humor, ni ambigüedad: y otro virusiado, gol y goool y gooolll. Así esta ‘cosa’ se convierte en miedo mediático ya que nos dice que el mundo real-real es una amenaza, luego mejor quedarnos en casa y como no hay fútbol y deportes, y las telenovelas y realities aburren, mejor ser espectadores de las miserias humanas y políticas de los otros. Así creamos el comportamiento perfecto: estamos en casa viendo la tele porque el afuera real es amenazante, sobre todo porque los humanoides son poco confiables en sus cuerpos».

14) El deporte, espectáculo central de una era en la que todo es espectacularizado por la industria de la comunicación, quedó corrido de la cancha, como otras cosas y más que otras cosas, por algo que se llama coronavirus. Claro: el coronavirus monopoliza la voluntad por la vida, el miedo por la muerte y, también, como apunta Rincón, el espectáculo expuesto por la industria de la comunicación. Sin embargo, la duda persiste: si el periodismo deportivo sabe o no sabe cómo hacer periodismo deportivo en esta realidad, ¿es por lo que pasa en esta hora estremecedora de la historia humana o por lo que hace rato o bastante más que rato venía pasando con el periodismo deportivo?

Entrevista a Diego Torres

“La competición no hace necesariamente a la noticia deportiva”

Periodista del diario español El País, vive este tiempo pegado al teléfono y haciendo notas sobre los efectos del coronavirus en el deporte.

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QUÉ DIJERON

«El 13 de marzo ya no se podía ni ir al club para entrenarnos. Estamos encerrados desde entonces. Mi esposa no llegó a viajar desde Buenos Aires. Vivo solo en un complejo cerrado, construido por Estados Unidos para militares norteamericanos”.

(De la entrevista que Claudio Mauri le hizo a Sergio Vittor, futbolista argentino que juega en el Damak de Arabia Saudita, para La Nación)

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“Mientras otras ligas ya acordaron rebajas solidarias, la Premier, con su tienda vacía, ofreció el último fin de semana una ‘lucha indecorosa’ de ‘ambiciones individuales’ que tuvo a la riqueza ‘como única lengua aceptable’. La ‘incapacidad para funcionar como un colectivo’”.

(Del periodista Ezequiel Fernández Moores en el artículo “El fútbol, chivo expiatorio: Inglaterra pide donaciones a los jugadores y no a otros”)

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“Todo asiático-americano que conozco, conoce a alguien que fue señalado durante este tiempo. De hecho, el racismo anti-asiático está creciendo rápidamente en todo el mundo. Es muy loco y triste”.

(De Jeremy Lin, basquetbolista que jugó en la NBA hasta hace un año, en su columna en The Players’ Tribune)

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“Como ciudadanos y deportistas, repudiamos la apología de la última dictadura que hizo el teniente coronel Diego Gusmán, jefe de Misión del Comité Olímpico Argentino. Luego de casi 37 años de democracia ininterrumpida, en la sociedad Argentina ya no hay lugar para calificar de “héroes” a los genocidas que protagonizaron el capítulo más tenebroso de nuestra historia.

Por la memoria de 220 deportistas desaparecidos, entre 1976 y 1983, NUNCA MAS”.

(Del colectivo Futbolistas Unidxs, publicado en su cuenta de Instagram)

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“Lo único que me preguntaba en ese momento era si me dejarían entrenarme en la Primera de Estudiantes cuando vuelva”.

(De la entrevista que le hizo Nicolás Sotomayor a Juan Gerónimo Colombo, combatiente de Malvinas y exfutbolista, para Centrofóbal)

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“En esa semana nos íbamos a ver en Paraguay, porque San Lorenzo jugaba con Cerro Porteño. Pero Ruggeri no lo citó y eso, de alguna manera, fue la gota que llenó la copa. Yo lo esperaba con ansias para charlar y aconsejarle que se fuera a jugar a otro país y que rehiciera su vida, con ella o solo. Pero no pude verlo”.

(De la entrevista que le hizo Gabriel Cenci a la madre y el hermano de Mirko Saric para Infobae)

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“Recuerdo que esa primera imagen de unos tipos vestidos de smoking con raros instrumentos musicales me hizo pensar que no tendrían mucho recorrido dentro de mis preferencias de ocio. Esa percepción, tan temprana y subjetiva como errónea, se disipó a los pocos segundos de empezar el espectáculo”.

(De la carta que el doctor Juan García Cota, de la Selección española y de Celta de Vigo, le dedicó a Marcos Mundstock)

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«La situación volverá a la industria más prudente debido a la tensión financiera. Pocos tienen cash y sin cash no eres nadie. Tengo la sensación de que los 222 millones de Neymar van a figurar como récord por muchos años».

(De Jorge Valdano, con Javier Sillés para el diario español As, en una serie de reflexiones de varios escritores sobre el fútbol después de la pandemia)

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QUÉ NO DIJERON

Juan Risso, detenido por delitos de lesa humanidad y exfutbolista, consiguió la prisión domiciliaria con motivo del coronavirus. La arista deportiva de la noticia (o la noticia entera, inclusive) circuló en pocos medios.

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Durante el aislamiento preventivo obligatorio hubo al menos 25 femicidios. Un proyecto de ley pide declarar la emergencia por violencia machista en todo el país. La cuestión, en su dimensión entera, es soslayada por muchos medios.

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Racing firmó un convenio con el Centro Universitario de Idiomas, el Consejos Latinoamericanos de Ciencia Sociales (CLACSO) y la cooperativa Lavaca para que las futbolistas de los planteles de primera y reserva puedan estudiar. Medios que cubren las noticias del club desarrollaron o consignaron la noticia. En otros medios, la noticia -una sincularidad para el escenario tradicional del deporte en la Argentina- tuvo un recorrido noticioso más acotado.

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Hinchas del Tottenham se manifestaron en contra de que la administración recortara el salario de los empleados del club que no son futbolistas y solicitara apoyo económico del Estado. A pesar de que la situación laboral de los futbolistas da vueltas como eje en muchas ediciones, esta peculiar reacción no fue advertida por diversos medios.

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Universitario de Perú desvinculó un número importante de trabajadores y trabajadoras, entre las que se encuentran las jugadoras del plantel profesional. El caso, una señal de alarma para la actividad, fue soslayado incluso en notas dedicadas al futuro laboral de los deportistas.

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HOY TIENE LA PELOTA

Manuel Brandon

“El periodismo es uno de los poderes más grandes que existen en las sociedades actuales”

Futbolista de Victoriano Arenas, analiza a los medios de comunicación y lo que cree que forman y deforman. Y cómo tratan el ascenso.

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NÚMEROS

6.300.000

de estadounidenses vieron en vivo el estreno de The Last Dance, la serie documental que cuenta con material inédito de Michael Jordan y los Chicago Bulls que consiguieron el título de 1998.

141.000.000

de dólares cobrará la organización de Wimbledon por un seguro que protege al Grand Slam por pandemias.

277.000

son los seguidores que tenía el Kun Agüero diez días después de abrir su canal de Twitch, plataforma de streaming de videojuegos.

0

descensos tendrá la Primera División del fútbol argentino hasta el 2022.

250.000

dólares recibirá de premio el ganador del Magnus Carlsen Invitational, un torneo de ajedrez que se disputa online durante la cuarentena.

254

retuits y 2.624 Me gusta sumó en 24 horas el tuit en el que Agustín Pichot asumió, el sábado 2 de mayo, su derrota en los comicios presidenciales de la World Rugby frente al británico Bill Beaumont.

CÓMO HICIERON

AISLADOS

«Dos amigos hablando de deportes»

Matías Baldo y Javier Saúl generaron un medio en el contexto de la cuarentena. Aislados pero no en la reflexión, analizan la proyección de los podcast.

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QUÉ LEER

Siempre hay caminos para leer. Aquí, una lista de librerías con delivery en varias provincias.

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“El derecho a enfermarse no es el único derecho que pierden los guerrilleros en las montañas: ayer, los hombres de esta patrulla han comido hojas silvestres hervidas, con sal. Mañana, quién sabe”.

(A cinco años del fallecimiento de Eduardo Galeano, se reeditó Guatemala, ensayo general de la violencia política en América Latina)

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«En las redes, asistimos a formas organizadas de la violencia, pero también a lógicas de organización colectiva que forjan una comunicación horizontal y democrática. Demostramos que los mismos mecanismos que favorecen la propagación de conflicto y polarización pueden facilitar dinámicas de activismo social y de comunión política. Por cada #Tarifazo que nos divide existe un #MiraComoNosPonemos que nos moviliza».

(Fragmento del libro Fake news, trolls y otros encantos, de la investigadora del CONICET Natalia Aruguete y Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política)

“Anoche confirmé algo que ya había intuido. Si Woody Allen conociera a Juliano Belletti le daría un papel en alguna película, tanto por su talento cómico, siempre injustamente denostado por mí, como por su capacidad para la sorpresa”.

(Fragmento del blog Paraguas en llamas, del periodista español Jordi Mestre, fallecido en 2016)

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“Hay minorías muy significativas, especialmente en Argentina, España y Estados Unidos, a las que les preocupa la información falsa o engañosa en los medios de comunicación”.

(De la investigación del Instituto Reuters acerca del coronavirus y las fuentes de información en varios países)

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“Nadie me dijo que la vida útil del jugador de fútbol es más que limitada. Yo sabía que el fútbol era hermoso, una pasión universal, pero nadie me dijo que en un contragolpe te pueden agarrar mal parado y con la defensa desarmada.Y que se puede acabar todo en un instante”.

(Fragmento de Lamadrí, el renacido, libro a publicarse próximamente)

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QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

CINE.AR

Si bien no se puede ir a las salas de cine, sigue habiendo estrenos. Y la plataforma por la que se está presentando el nuevo material nacional es Cine.ar. Si bien la página, lanzada por el INCAA, existe desde hace varios años, es ahora cuando más provecho se le está sacando. Además de lo nuevo, hay contenido preexistente de películas y series argentinas. Entre las decenas de categorías se encuentran la de deportes y la de entrevistas. El título más antiguo de la sección deportiva es El cañonero de Giles, de 1937, con la dirección de Manuel Romero.

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AGENDA

20 de abril al 18 de mayo

Emisión de la serie documental que cuenta con material inédito de Michael Jordan y los Chicago Bulls que salieron campeones en 1998. Cada lunes se estrenan dos nuevos episodios.

6 de mayo al 24 de junio

Crónicas deportivas latinoamericanas, un curso de los periodistas Ezequiel Fernández Moores, Andrés Burgo y Alejandro Wall. Serán ocho encuentros virtuales. Para más información, comunicarse a tallereraporabajo@gmail.com.

5 al 10 de mayo

Se disputará la Copa de las Naciones de ajedrez, en la que participan equipos de China, Europa, Rusia, Estados Unidos, India y Resto del Mundo, que será transmitido en directo por los canales oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez y de Chess.com


7 al 9 de mayo

Congreso internacional online de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, bajo la consigna “Nuevos escenarios de la psicología del deporte: tendencias, desafíos y estrategias”. Para más información,  comunicarse a contacto@solcpad.com.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Santiago Ballatore y Maximiliano Das.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

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