Newsletter #12 JUN 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Estar vivo en Instagram

1) L. dice que no recuerda haber llegado a una sola precisión matemática ni en el colegio ni después. Y, aunque ese déficit no le importa demasiado, ahora -ahora que es periodista- reivindica una operación en la que, por fin, tiene certeza: en sus primeros 67 días de cuarentena, hizo 65 vivos en Instagram. Cuando se lo interroga sobre por qué suma casi tantos vivos en Instagram como jornadas en casa, replica como si dispusiera de una certeza más, aunque no matemática: «Hago vivos de Instagram porque todo el mundo hace vivos de Instagram».


2) A L. le encanta Lady Gaga, pero está un poco lejos de los 41,9 millones de seguidores que la multifacética artista estadounidense acumula en Instagram, una plataforma desde la que organizó, por ejemplo, un show en el que intervinieron los Rolling Stones y Paul McCartney. «Mi promedio de espectadores fijos está en las 20 personas, pero todo el tiempo entra gente y nos saluda. En todos los vivos de Instagram hay muchísimas personas que hacen un toco y me voy. Nada es muy fijo. Me gusta por eso: estás en contacto. Bah: existís», resume L.

3) Instagram es una red social y una aplicación, cuyo propietario es Facebook, una compañía que, a la vez, es, entre una colección de cosas, una red social y una aplicación. Con fecha de nacimiento en el 2004, Facebook ya andaba por sus seis años (algo que en los ritmos vertiginosos de la industria de la comunicación y de la tecnología constituye una edad veterana) cuando parió Instagram, que en este octubre cumplirá su primera década. Su concepción, desde el comienzo, enfatizó las imágenes por sobre el texto. Las historias de Instagram aparecieron como función añadida y todavía más veloz en el 2016. Y en el 2017 fue agregada la perspectiva de transmitir en vivo, con la variante de partir la pantalla entre dos personas para desplegar un diálogo abierto a los seguidores de ambas. Sin embargo, muchos usuarios asumen que no le prestaron atención a esa posibilidad (y al Facebook Live, un pariente cercano) hasta que llegó la era del confinamiento. El periodista, médico y ex futbolista Juan Manuel Herbella -muy presente en los vivos de Instagram durante la cuarentena y promotor a través de esa vía de un programa antisedentario para los adultos más grandes-, lo sintetiza: «No valoraba Instagram hasta que descubrí los vivos. Me da la posibilidad de generar espacios de comunicación y de aprendizaje con otra persona».


4) El consumo de transmisiones de Instagram Live se duplicó en la Argentina en el período de aislamiento obligatorio generado por el Covid-19, según publicó el periodista Guillermo Tomoyose en La Nación. En su nota, el responsable de Alianzas Estratégicas de Instagram, Gonzalo Arauz, lanza una hipótesis: «Las transmisiones en vivo de Instagram son muy fáciles de usar, a diferencia de otras herramientas similares. Con un clic, la opción ya está disponible para cualquier usuario».

5) La politóloga argentina Lara Goyburu, integrante de la Red de Politólogas, entrega elementos más que sugerentes en su charla con El Equipo: «La pandemia puso de relieve, en muchas cuestiones, lo que estaba en el subsuelo. Había una práctica, un campo fértil para el auge de los Instagram Live a partir de un cambio notorio en los consumos de contenidos audiovisuales bajo la idea de ir por ‘lo que me interesa en el momento que quiero’. Se trata de algo que también se hace nítido en expresiones como los podcast. Eso está empujado por las redes y por los cambios generacionales. Con los vivos de Instagram se evidencia ese fenómeno a través de una herramienta de comunicación que posibilita un intento de autonomía que tiene las formas de lo que efectúan, por ejemplo, muchos artistas apuntando a sus públicos adolescentes. El desafío se topa con lo que implica que los contenidos del vivo no atraviesan los procedimientos de curaduría o de edición que tiene o debiera tener la actividad periodística profesional».

6) Activísimo en las redes sociales digitales, el periodista Daniel Arcucci también observa luces y sombras en torno de la expansión de los vivos de Instagram: «Descubrí los vivos de Instagram en el Mundial de Rusia del 2018. Sentí que, por fuera de las actividades formales del periodismo, podía darle a la gente algo diferente. ‘Cuando viajás, viajo con vos’ es algo que nos han dicho a los cronistas cuando cubrimos acontecimientos lejos de casa. Acá eso se hizo posible de manera literal. Sin embargo, al empezar el aislamiento, noté que con los vivos ocurría una moda. Y la moda es algo frecuente en las redes sociales, por ejemplo, con ciertos lenguajes, inclusive agresivos. Ahora empecé a detectarle otro costado que me parece virtuoso a los vivos. Tiene que ver con la posibilidad de divulgar lo que hacen personas que encuentran una vía para contar lo que hacen, una vía que no tienen por otro lado para contar lo que hacen. Me da gusto compartir esos vivos. Y hay otro fenómeno que es el de la proximidad: cuando, por caso, un deportista hace un vivo con otro deportista, conversan de manera desacartonada, desprovista de algunas formalidades clásicas del periodismo, y pueden surgir cuestiones interesantes».


7) La periodista Victoria De Masi exploró la fertilidad de los vivos de Instagram en una nota para la revista Viva. «En este tiempo, el ‘afuera’ es un concepto sin acceso -dice a El Equipo, en una suma de lúcidas miradas- y el vivo aparece con una forma de romper la imposibilidad del encierro. A la vez, surge como una posibilidad horizontal: la pueden ejercer, con apenas con un clic y en tiempo real, tanto una estrella mediática como una pibita anónima. Y a eso se añade la tentación de que sos tu propio jefe y tu propio productor, alguien encargado de hacer crecer su audiencia. Pero, al mismo tiempo, opera como una reality show de la propia vida. No es mera televisión porque no hay una audiencia pasiva, porque aquí la audiencia exige y se manifiesta con un lenguaje propio, con chistes, con emojis, con expresiones específicas. Y otro rasgo es que se diluye la idea del fracaso: en Instagram, donde tiende a esfumarse la intimidad y a quedar roto lo privado, suele comunicarse felicidad, belleza, perfección, luz». De Masi precisa que para muchos artistas, en una era de escollos, el vivo de Instragam opera como ruta para conservar los lazos con su comunidad y que algo de ese comportamiento tiene efecto emulador en quienes buscan construir su público. Y, además, alerta sobre la caducidad rápida de lo lo que está en auge: «Algunas de las cuentas a las que vi en expansión al comenzar el aislamiento, ahora las noto con menos personas participando».

8) Muchas consultas efectuadas para este trabajo -entre gente muy joven y no tanto, entre profesionales de la comunicación e incipientes aficionados y entre administradores de cuentas con miles o con decenas de seguidores- desembocan en un trazo traslucido: el vivo de Instagram quedó instalado en la pandemia (aunque no es, claro, su única función) como un instrumento para pasar un rato de existencia pública en un tramo de la historia durante el que la existencia pública surge recortadísima. En esa búsqueda, acaso como en todas las búsquedas humanas, caben la superficialidad y la profundidad, dos categorías que no significan lo mismo para todos los individuos. El periodista Alejandro Duchini fue original: capturó la herramienta de los vivos de Instagram para hacer entrevistas con colegas a quienes invitó a charlar de literatura mostrando su biblioteca, en una iniciativa que fue ganando espectadores. «Los vivos de Instagram me significaron un buen momento con amigos, colegas y conocidos con los que pude hacer periodismo sin forzar nada y, a la vez, conocer cómo es el mundo literario de cada uno de ellos», argumenta.


9) El escritor y docente Eduardo Sacheri admite que porta un lazo más entrenado para moverse en Twitter que en Instagram (ni lo usa en sus interacciones), pero reconoce que la perspectiva de los vivos le habilitó un sendero: leer cuentos. «Encontré en las posibilidad de leer por Instagram y en que esas lecturas queden guardadas para que alguien las encuentre -explica- una posibilidad interesante en esta época de tanta angustia, de tanto aislamiento, de tanta soledad. Me pareció que podía servir para acercar lecturas sobre todo a las personas no muy lectoras. Creo que, sobre todo en la primera etapa de la cuarentena, se invitaba mucho a leer, cosa que me parece fantástica, pero sin tener en cuenta a veces que hay gente no tiene ni el hábito ni la técnica lectora para disfrutarlo. Propuse lo que mi experiencia como docente en la secundaria me sugiere: una voz que funcione como guía para disfrutar de lo que está escrito». Esa voz llegó a tener unos 14.000 lectores-oyentes en alguna de sus intervenciones.

10) «Necesitamos hacer catarsis y hoy podemos grabar, publicar y hasta emitir desde nuestras casas con pocos conocimientos y con poco presupuesto», escribió el argentino Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas, en un texto publicado en Página/12 dedicado a la radio y no a Instagram en vivo. ¿Habrá en esa necesidad tan bien retratada algo de lo que explica que tantas y tantos se hayan volcado a contar, a aparecer, a entrevistar, a poner la voz, la cara y más cosas en los vivos de Instagram?

11) Como en múltiples experiencias sociales e individuales, los vivos de Instagram parecen albergar muchos elementos dentro de una misma caja: lo profesional y lo no profesional, lo gratuito y la esperanza de una monetización en general improbable y casi siempre indirecta, los nombres globales y las existencias anónimas, los mensajes mundializables y las inquietudes de nicho, lo cuidado y lo descuidado, lo íntimo y lo menos íntimo, la chance de decir lo que los circuitos tradicionales no dicen y el vicio de reproducir lo que esos circuitos sí dicen. Tarea veloz en un universo tecnológico veloz, los vivos de Instagram avanzaron y avanzan con una aceleración muy superior al intento reflexivo e investigativo de generar teoría sobre ellos, algo que, por definición, demanda tiempo. ¿Perdurará el furor de los vivos para el momento en el que las ciencias sociales enhebren una reflexión más abarcativa sobre lo que representaron en la edad de la pandemia?

12) Acaso por eso, ya sin sacar cálculos, L. prepara, desde luego, un nuevo vivo. Y corrobora que, aunque en las matemáticas no acumule luces, en otras cosas, logra brillar. «Hay otra cosa por la que me gusta hacer esto -agrega- y es muy importante. Nos toca una época de angustia, de incertidumbre, de falta de abrazos, de miedo, de enfermedad y de contagios. Frente a eso tan feo, ¿hay algo mejor que dedicarse a una actividad que se llama, precisamente, ‘hacer un vivo’?

Entrevista a Juan Pablo Sorin

“Entendimos que la gente se apartaba cada vez más de la televisión y necesitaba productos naturales”

El ex futbolista y actual comunicador hace un programa en Instagram Live de alta producción que va mucho más allá de la moda de época.

Leer

QUÉ DIJERON

“El tema de las redes sociales es más difícil. Les ponemos pautas de cuándo se puede usar el teléfono y cuándo no. Cuando vamos a un viaje y vemos que en otra Selección están todo el día con el teléfono en la recepción del hotel, te causa un poco de rechazo. Les hacemos notar eso. Cuando están concentrados, si no hay tecnología después de una cena se quedan hablando. Hoy todos estamos pendientes del teléfono, pero se pudo mejorar mucho”.
(De Diego Placente, entrenador de la Selección Argentina Sub 15, en una entrevista publicada en el diario Clarín)

Más info

“Banco al periodista al que le gusta hablar de fútbol y también te lleva hacia otros lados, pero en el último tiempo ganó un poco una versión atinelizada al hablar de fútbol, donde un panel de reidores, de ruidos y gritos le gana al análisis. Sin embargo, es importante el oficio, donde hay muchas cabezas que pueden descubrir otras cabezas. Ojalá mi vínculo con el periodismo mejore”. 
(De Nahuel Guzmán, arquero argentino del Tigres de México, en una videoconferencia con estudiantes de primer año de Deportea).

Más info

«El futbol masculino vuelve, pero el femenino ni idea, che (el respeto que nos tienen )» 
(De Belén Potassa, futbolista argentina que se desempeña en la liga española, sobre la decisión de las autoridades de dar por terminado el torneo femenino de aquel país). 

Más info

“No me gusta que por ser un buen entrenador crean que puedo hablar de política o de la pandemia. A veces se pone a los deportistas en un lugar un poco exagerado”.
(De Sergio Hernández, entrenador de la selección argentina de básquet, en una entrevista con Tiempo Argentino).

Más info

«Se ha impuesto, en el mundo entero, no sólo en Argentina, un periodismo que en vez de relatar la realidad, la construye según los intereses de los dueños de los medios».
(Del entrenador Ángel Cappa, quien cuestionó a los medios y la tergiversación de una declaración suya sobre Diego Simeone). 

Más info

“Siempre analicé por mi parte y desde mis ideales el tema de la comunicación hegemónica en los medios deportivos catalogados como “los importantes”, al igual que nuestro lugar en ellos. A veces se nos deja de lado, se nos ridiculiza, o se habla de manera despectiva de nuestra condición sexual. Pero también existen los medios independientes, que nos toman como lo que somos: jugadoras de fútbol profesionales. Mi duda es si nosotras deberíamos apuntar desde la comunicación de nuestro espacio al ingreso en los medios hegemónicos para empezar a cambiar la mentalidad de las personas que los consumen, o si quizás les deberíamos seguir dando cada vez más importancia a los medios autogestionados para que se hagan más fuertes y conocidos por la mayoría del público”
(De Luciana Bacci, futbolista de Racing, quien analizó los medios de comunicación en una charla que mantuvo con su compañera Eugenia Nardone y el periodista e investigador Martín Becerra).

Más info

«La lista de candidatos de AFA no hace más que visibilizar lo que venimos diciendo. Somos ninguneadas cada vez más. Las mujeres y disidencias no tenemos lugar en los clubes ni en la AFA. Lo que pedimos es la modificación de los estatutos desde la AFA y que eso baje a los clubes»
(De Florencia Duarte, de la Coordinadora de Hinchas, en una entrevista con Télam en la que remarcó la presencia de una sola mujer, Lucía Barbuto, en la lista que encabezó Claudio Tapia en la última elección en la AFA)

Más info

“Fueron los medios masivos de comunicación los que tradicionalmente mantuvieron el monopolio sobre las representaciones de las y los deportistas. A diferencia de sus pares masculinos, a las pocas mujeres que lograban ocupar un lugar en primera plana se les exigía ser campeonas o diosas en poses sensuales, con bikinis o ropas que permitieran lucir las curvas, como durante muchísimos años se tituló una sección del único diario deportivo argentino. Actualmente las redes sociales permiten desafiar esta hegemonía”.
(De la antropóloga Nemesia Hijós y la socióloga Julia Hang en un artículo publicado en Página 12  que analiza la denuncia por sexualización en las redes sociales que realizó la nadadora Delfina Pignatiello).

Más info

“¿Es ético que un documental tenga como coautor al propio protagonista? ¿Es ético que, más aún en estos tiempos de puro dolor, en los que algunos hasta nos dicen que lamentablemente hay que sacrificar vidas, justamente el deporte justifique la ideología de “vale todo” con tal de ganar?”
(De Ezequiel Fernández Moores en su columna en Cenital, sobre el documental The Last Dance).

Más info

“Hoy tengo 21 años y estoy en el lugar número 600 del mundo. Todavía espero hacer realidad el sueño por el cual sacrifique mi infancia, mis estudios, mi adolescencia, mi vida familiar, mis amigos, mi dinero, cumpleaños, vacaciones, ¡toda mi vida!”.
(De la tenista argelina Ines Ibbou en la carta que le escribió a Dominic Thiem, quien dijo que no veía por qué debía darle dinero a la clase baja del ranking, iniciativa que propuso Novak Djokovic).

Más info

QUÉ NO DIJERON

Argentina será sede de la primera edición del Mundial de Sóftbol Masculino Sub 23 que se desarrollará en 2021. La noticia, pese al campeonato del mundo que logró la selección mayor en 2019, no circuló por la mayoría de los medios.

Más info

Huracán aprobó por unanimidad el “Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación por Orientación Sexual” que será llevado a cabo por la Secretaría de Género y Diversidad del club. La medida, que convierte a la institución quemera en uno de los pocos clubes que se involucra en esta temática, fue soslayada por parte de los medios deportivos.

Más info

El plantel de Central Ballester, equipo que milita en la Primera D del fútbol argentino, pidió difusión al reclamo que realizó para cobrar la totalidad de los viáticos. En esta categoría no hay sueldos para los jugadores ya que es considerada amateur. Fueron pocos los periodistas o los medios que dieron a conocer el pedido.

Más info

Andrea Boquete, jugadora de la selección argentina de básquet femenino, se expresó acerca de la incertidumbre que vive el conjunto nacional en una entrevista para Infocielo: “No hay un proceso armado, no sabemos si Leo Costa sigue de técnico”. Sin embargo, sus declaraciones no fueron reproducidas por quienes se dedican a cubrir la actualidad deportiva.

Más info

En su cuenta de Instagram el colectivo de jugadores Futbolistas Unidxs expresó su preocupación por el acuerdo firmado entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados. En consonancia con esto, Matías Correa, defensor de Midland, también manifestó su inquietud por la situación que están atravesando las y los jugadores del ascenso, pero la noticia no tuvo demasiada circulación por varios medios.

Más info

Por iniciativa de Julieta Alves, futbolista de Defensa y Justicia, las jugadoras de Primera B de AFA comenzaron a organizarse a través de un grupo de Whatsapp para hacer frente a la desinformación que existe de parte de las autoridades oficiales respecto al futuro del fútbol femenino de ascenso. El proyecto, el cual solo el periodismo que cubre la disciplina difundió, también fue comunicado a futbolistas de Primera C para que puedan crear su propio grupo y luego articularse.

Más info

El 23 de mayo se celebró el Día Internacional del Fútbol Femenino que surgió como una iniciativa para fomentar la igualdad de género. En este marco, el Observatorio contra la Discriminación en el Deporte del INADI publicó un informe que detalla la situación de las jugadoras en el mundo y, sobre todo, en la Argentina, pero la noticia no fue difundida ni siquiera por la prensa especialista en el fútbol femenino.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Kurt Lutman

“Somos parte de una cultura que nos quita la confianza”

Artista integral y ex futbolista, acaba de publicar «Arco Sur», su cuarto libro. Invita a atraverse en el deporte y en el periodismo.

Leer

NÚMEROS

6.000.000

de espectadores tuvo el canal Sky en Alemania en el regreso de la Bundesliga, lo que le posibilitó batir su propio récord de audiencia

Más info

74

años tenía el exfutbolista Tomás Carlovich, quien falleció cuando era intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones producidas durante un asalto para robarle su bicicleta. Hasta su muerte había escasos registros audiovisuales del Trinche dentro de un campo de juego, pero luego de su fallecimiento apareció un video de Carlovich a los 42 años disputando una final de la Liga Regional Adrián Beccar Varela.

Más info

501

kilos levantó el pesista y actor islandés, Hafthor Julius Bjornsson, para batir el récord mundial de peso muerto.

Más info

560.000

dólares es el precio récord que se pagó por el par de zapatillas que Michael Jordan utilizó en su época de basquetbolista. El calzado es del modelo Air Jordan 1 y estaba hecho a medida y autografiado por el ídolo de los Chicago Bulls.     

Más info

13.000

hinchas de cartón hubo en la platea del Borussia Park para el encuentro en el que el local, Borussia Mönchengladbach, perdió por 3-1 ante el Bayer Leverkusen en el reinicio de la Bundesliga.

Más info

207.000

pesos fue la cifra en la que se subastó el saco usado por Marcelo Gallardo en su exitoso ciclo como entrenador de River Plate. El monto fue destinado a la Parroquia San Juan Bosco de villa La Cárcova, en José León Suárez, que cada día entrega 2500 viandas de alimentos a quienes lo necesitan.

Más info

CÓMO HICIERON

CENTROFÓBAL

Historias que son golazos

Andrea D’Emilio explica cómo, en 2017, un grupo de periodistas apostó por hacer periodismo con narrativas perdurables. El proyecto va por más.

Leer

QUÉ LEER

“En Argentina, las/os olímpicos de 1980 fueron rápidamente olvidados. Inclusive en democracia no recibieron un reconocimiento adecuado por su clasificación a los Juegos y por la frustración que representó el boicot. En un país que aún sigue trabajosamente recuperando la memoria de su pasado reciente esta circunstancia es llamativa”
(Extracto del artículo “A 40 años del boicot olímpico de la última dictadura cívico-militar” publicado en El Furgón por el Doctor en Filosofía e Historia del deporte, César Torres, con motivo del aniversario del sabotaje a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 al que la Argentina se adhirió)

Más info

En mayo se disputó la Copa Imposible, un torneo del que participaron ocho equipos históricos que se enfrentaron en partidos imaginados por nueve cronistas.

Más info

«El Gobierno Militar realizó una selección de estadios que serían sedes en el mundial. Para ello creó el Ente Autárquico Mundial (EAM), un grupo de personas aliadas con el poder político que organizaría el evento y que utilizaba los fondos de la Nación para refaccionar la edificación de las canchas y en la organización del acontecimiento. Para ello, escogieron 6 sedes del país para retocar y ser la cara visible de Argentina hacia el mundo: Buenos Aires (River Plate, Vélez Sarsfield y el José María Minella de Mar del Plata), Santa Fe (Rosario Central), Mendoza (Malvinas Argentinas) y Córdoba (Chateau Carreras o el Mario Alberto Kempes). Los mismos, estuvieron rodeados de centros clandestinos de detención durante el torneo y en donde permanecieron cautivas las víctimas de los delitos de lesa humanidad»
(Extracto del libro “Pasó en Vélez: historias y sucesos ocurridos en el estadio José Amalfitani”, del periodista Sebastián Auro)

“Alguna vez Tomás Petersen dijo: ‘El rugby me ayudó a sentirme alguien, pero a la vez me dio una pauta para no sentirme demasiado’. Y en los años cercanos, Agustín Creevy contó todas las adversidades que superó hasta ponerse la camiseta de Los Pumas y por cinco segundos convertirse en jabalí, para desgracia de un centro escocés”. 
(Esos testimonios y muchos más están en “Leyendas del Rugby”, el libro del periodista Daniel Dionisi que publicó una nueva edición con la editorial Club House, en el que se reflejan las emociones compartidas de los protagonistas en los veinte años del programa homónimo que se emitió por diferentes canales).

Más info

“La Bombonera es una expresión del arte confeccionado a partir de la falta de espacio. Es la reivindicación del ingenio ahí donde algunos sostenían que no podía construirse nada grande. Estadio no apto para cardíacos. Inadmisible para fóbicos al movimiento. Es la República del latido. El estallido, la ebullición, átomos rabiosos, moléculas, iones. Siglo XX cambalache y el barco sueco incomprobable que amarra en la orilla y mueve los cimientos”
(Fragmento del libro “Bombonera. República del Latido”, de la periodista Marina Zucchi, en homenaje al estadio que el 25 de mayo cumplió 80 años)

Más info

«El estilo de un equipo, casi siempre, refleja el carácter y la personalidad del entrenador. Jürgen Klopp transmite el fútbol con altos grados de intensidad y pasión».
(Relato que se lee en “Heavy Metal”, libro que acaba de publicar el periodista Leandro Burgos, en el cual cuenta la vida del entrenador alemán).

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Hudl Sportscode

Es una herramienta que permite grabar, capturar imágenes de entrenamientos y partidos, cargarlas con datos del juego y luego editar esas piezas y distribuirlas según las necesidades de los cuerpos técnicos y los deportistas. En un clip de apenas 15 segundos se puede marcar una acción de juego y enviarla a cada uno por WhatsApp. La plataforma es aún más útil en las circunstancias que atraviesa el mundo ya que permite generar un ida y vuelta de trabajo directo con los jugadores para ir estableciendo qué movimientos se pretenden para el futuro, cuando se puedan retomar los entrenamientos. Esta innovación tecnológica es empleada en diferentes disciplinas alrededor del mundo, la usó el equipo de fútbol del Barcelona e incluso filiales de básquet estadounidenses, y en esta cuarentena Mariano Soso la utiliza con el plantel de San Lorenzo. Sin embargo, no es el único argentino que dispone de esta herramienta. Claudio Vivas, actual entrenador del Bolívar de Bolivia también incursionó en esta aplicación. Esta herramienta cuenta con una seguridad predeterminada en la que solo pueden acceder quienes obtengan el código de acceso que brindan los responsables de cada plantel. 

AGENDA

1 de Junio

En el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, la Secretaría de Deportes de la Nación dictará el segundo Taller que será el de “Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de Género”. Este curso es abierto para quien quiera sumarse y autoadministrable. Para participar, las y los interesados deberán registrarse a través de la página del Ministerio de Turismo y Deportes.

Del 2 al 23 de Junio

Las periodistas Analía Fernández Fuks y Ayelén Pujol dictarán un curso virtual de periodismo deportivo con perspectiva de género que organiza el Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto a la FATPREN que será gratuito para sus afiliados y afiliadas de todo el país.

11 de Junio

Retornará la Liga Española de fútbol masculino luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus.

17 de Junio

Se retomará la Premier League de Inglaterra luego de haber sido suspendida a mediados de marzo. Los primeros encuentros serán los que habían quedado pendientes de la fecha 29.

20 de Junio

La Serie A de Italia volverá a jugarse luego de que el país europeo haya sido uno de los más afectados del continente por el coronavirus.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Federico Bajo y Fernando Bajo.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.