Newsletter #14 AGO 2020

El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

¿Qué diría Panzeri?

1) En 1995, el periodista Ezequiel Fernández Moores publicó una nota en el semanario El Periodista bajo el título «¿Qué diría Panzeri?». El tiempo pasó y el 30 de julio de 2020 se estrenó la película «Buscando a Panzeri», de Sebastián Kohan Esquenazi, que revisa la figura de ese mítico periodista deportivo. A partir de allí, El Equipo consultó a profesionales de distintas generaciones y de diversas formaciones en torno de esta pregunta, heredera de aquel artículo de Fernández Moores: ¿Qué diría Panzeri sobre el periodismo deportivo de hoy?

2) Juan José Panno: «Tal vez Panzeri diría esto: ‘Entre tanto mercenario que cree que los éxitos son más importantes que los ejemplos; entre tanto fabricante de mentiras; entre tanto estúpido que justifica la búsqueda del escándalo porque eso es lo que vende; entre tanto agresor del rico idioma castellano, surgen, como luces de esperanza, las voces de algunos jóvenes que creen honestamente que el periodismo deportivo debe estar al servicio de la gente’”.


3) Mónica Santino: «‘Sacale punta al lápiz, pibe’. Ganar a cualquier precio, repetir sin indagar, opinar sobre todo sin que importe mucho nada, en un negocio que deja afuera a casi todes. Nos gritaría desde alguna radio o desde sus propias redes: ‘¡Dejen de repetir dinámica de lo impensado! ¿Se pusieron a pensar qué es dinámica, qué es impensado? ¿y, en definitiva, qué es el fútbol?’. Jugar es lo más importante. Jugar es un derecho humano. Y debo preguntarme: ¿Hoy sería feminista Dante? Intuyo que sí cuando desde las mujeres sale el amor por el juego despojado de las hipocresías a las que el periodismo deportivo nos ha acostumbrado».


4) Matías Bauso: «Panzeri era coherente, honesto, obstinado (cabezón) e inteligente. Como siempre denostaría el show, el impacto, la búsqueda del click escindiéndose de la verdad. Se desesperaría ante los periodistas destinados a un club que se convierten en voceros de los dirigentes, y ante los que se alían a los poderosos. También, creo (esto sólo es un juego, una ucronía) que reconocería que hoy existe una cantidad de excelentes periodistas deportivos; tal vez como nunca antes. Decenas de profesionales formados, inquietos y valientes. Por eso subrayé su inteligencia: esto también lo vería».


5) Daniel Guiñazú: «Si Panzeri fue como fue contra ‘los Muñoces’ en los años 60 y 70, me imagino cómo bramaría ahora contra las polémicas gritonas, las entrevistas complacientes, la cercanía promiscua con los protagonistas y la información en potencial. La idea que el periodismo debe entretener le hubiera resultado indigerible. Inadmisible».


6) Jorge Búsico: «Unos periodistas habían afirmado que un ciclista argentino había batido un récord mundial de velocidad en pista. Panzeri dudó de la información. Fue hasta el lugar con su auto, un Renault 12, al que le adosó una rueda de bicicleta. Hizo varios ensayos con dos cronómetros y comprobó que era imposible que un ciclista pudiera andar a más de 70 kilómetros por hora. Mostró las imágenes en su programa de Canal 11 y dijo: ‘Esto demuestra que los periodistas que afirmaron esto son unos mentirosos y unos chantas’. Contado por Andrés Bufali, quien presenció el hecho junto al Gordo Soriano. Retratado en el libro sobre ‘Dante Panzeri, de Matías Bauso. Moraleja: chequear y chequear. Ir al lugar de los hechos. Investigar. No dar nada por seguro. Periodismo puro, ni viejo ni nuevo».

7) Iván Sandler: «Entre planillas de rating y analytics, se horrorizaría por la dictadura del ‘gusto del público’. ¿Seguirlo? No, formarlo. Hacer pensar a quien lee. Bajar al éxito del pedestal. Desterrar la popularidad como objetivo último. Volver a poner al ‘para qué’, la pregunta clave, en el centro de la escena».


8) Roberto Parrottino: «Si Panzeri decía que al fútbol argentino le faltaban dirigentes, decencia y wines, en otro juego de palabras acaso diría hoy que a la ‘casta intocable’ del periodismo le faltan periodistas deportivos. Periodistas deportivos a los que les cabe ‘la obligación de pensar para enseñar y para educar’, ya que su misión en la sociedad es ‘sociológica y pedagógica, no escenográfica’. Periodistas deportivos que hagan menos su deporte y más periodismo».


9) Verónica Brunati: «La genialidad de Dante Panzeri es que su pensamiento crítico sobre el periodismo ha trascendido las transformaciones tecnológicas y culturales. Es perfectamente aplicable incluso a quienes han entendido a una plataforma tan moderna como Tik Tok para hacer contenidos informativos. Era crítico porque creía que la función social del periodismo debía estar por delante de los intereses comerciales. Y el periodista tiene un rol fundamental: construir la información de calidad como un bien social y cultural con el propósito de ayudar a construir un mundo mejor y más equitativo. En este sentido me gusta siempre recordar esta frase suya: ‘El título tiene que buscar el impacto. Pero el impacto no justifica la idiotez, ni lo vacío, ni mucho menos la mentira’. El desafío del periodismo actual es no ser servil al engaño». 

10) Martín Reich: «Dante necesitaría que lo sentáramos en una silla, le hiciéramos algunos cafés y lo pusiéramos en situación sobre nuestra profesión/vocación y la infinita cantidad de estilos y de formas de ejercerla en estos tiempos. Se espantaría con los programas repletos de panelistas que se matan por hablar (gritar) y pisarse para no terminar de decir nada. Por criticar desde la agresión y la búsqueda de lo que supuestamente ‘garpa’ o ‘vende’, sin importar las formas, la curiosidad o la riqueza en el lenguaje. Se alegraría con los nuevos formatos. Sería duro con los recursos limitados que muestran algunos de sus colegas al preguntar en el campo de juego o en una conferencia de prensa. Y disfrutaría mucho a Marcelo Bielsa en, justamente, sus largas conferencias de prensa. Qué bien se llevaría con el Loco Bielsa».


11) Sebastián Varela del Río: «El Panzeri de estos tiempos hubiera mostrado persistencia en su visión del periodismo en tiempos en los que el mercado dobla, y a veces rompe, las voluntades de los que incluso son los mejores. Sin dudas, nos hubiera venido bien tenerlo en los últimos años. No nos hubiera mentido. Eso seguro».

12) Ezequiel Fernández Moores (frente a la misma pregunta, pero 35 años después de aquella nota): «En el momento que escribo esto, en uno de los principales programas de nuestra TV deportiva, y ya por el cuarto mes de cuarentena, llevan más de una hora debatiendo si Menotti o Bilardo. No soy Panzeri y no sé qué diría Panzeri del periodismo deportivo de hoy. Lo que tampoco sé es si el periodismo deportivo de hoy se bancaría a un Panzeri».

DOS MIRADAS SOBRE PANZERI

Sería implacable, sería generoso

Por Daniel Merolla

Leer

El legado
latente

Por Morena Beltrán

Leer

Entrevista a Sebastián Kohan Esquenazi

«Panzeri siempre plantea críticas muy estructurales»

El director de «Buscando a Panzeri», estrenada el 30 de julio, cuenta por qué hizo la película y piensa al periodismo de hoy a través de Panzeri.

Leer

QUÉ DIJERON

“Siempre los entrenadores somos producto de los jugadores que nos toca dirigir y, en este caso, yo quiero acentuar mi reconocimiento hacia ellos”.

(Marcelo Bielsa, DT del Leeds, luego de haber recibido el premio a mejor entrenador de la English Football League Championship)

Más info

“Nosotros estamos tratando de dar pasos que yo creo que suman a todos. No es por el interés propio de 9z. Yo creo que estar trabajando con Claro es un paso enorme para la región. Y eso hace que otro equipo de e-sports pueda trabajar con otra empresa de telecomunicaciones. No solo genera contenido y ganancia, hace que la escena crezca. Porque todos buscamos lo mismo, buscamos pisar afuera, cosa que en Latinoamérica poco pasa”.

(Francisco “Frankkaster” Postiglione, dueño del equipo de e-sports 9z y streamer, en una entrevista para Filo News)

Más info

“Las tecnologías se deben pensar respetando y defendiendo derechos”.

(Natalia Zuazo, militante y asesora oficial de derechos humanos en internet, en diálogo con Página 12)

Más info

«Por el momento las fronteras del país están cerradas y hoy sería imposible que nadie viaje a ningún lado, porque si viajan, al regreso tendrán que hacer 14 días de cuarentena, y tampoco podemos dejar entrar planteles de otros países. Resulta utópico pensar en viajes internacionales para jugar en otros países».

(Pedro Cahn, infectólogo, hablando con TyC Sports luego de reunirse con dirigentes de la AFA vía Zoom)

Más info

“Cuando te despertás y sos negro, eso es lo que sos. Sabemos que un paso para otra gente significa que nosotros tengamos que dar cinco. Es lo que nos hace estar tan unidos y ser tan poderosos, tan únicos, después de todos los obstáculos que hemos superado en la vida. Pero es desolador igualmente. Y no se entiende si no sos una persona de color. Es normal que lo sientan por ellos, pero los blancos nunca van a entender realmente lo que es ser negro en Estados Unidos”.

(LeBron James, basquetbolista de Los Angeles Lakers, en una conferencia de prensa)

Más info

“Tal como lo anticipé. Extorsión y terrorismo de mercado. La única verdad es la realidad”.

(Gastón Silva, futbolista uruguayo, luego de recibir una contrademanda de 8 millones de dólares por parte de Independiente, club al cual demandó por deberle meses de sueldo y que lo dejó libre. Por esta razón, la AFA dispuso su libertad de contratación y el jugador se declaró como agente libre)

Más info

“Veo cómo tratan a Boca… Entonces hay que tener tu revista, tu canal y listo. Es como si yo hiciera críticas de todas las mentiras que dicen. Y lo hago. Ayer estaba discutiendo: el canal de Boca, que va a tener su noticiero, ¿debería ser así de picante? Lo que está diciendo tal y tal: ‘Mentira’. Nosotros contra todo el periodismo”.

(Mario Pergolini, vicepresidente de Boca, en su programa de Vorterix)

Más info

“Me da bronca cuando dicen que salimos campeones gracias a la dictadura. Dicen que andábamos con los milicos y a mí los milicos me secuestraron, me robaron y no me mataron de milagro”.

(Leopoldo Jacinto Luque, ex jugador campeón del mundo con Argentina en 1978, en una entrevista con Clarín)

Más info

QUÉ NO DIJERON

El regreso de los deportistas olímpicos argentinos a la actividad fue más narrado cuando demandaban ese regreso que al retomar sus prácticas.

Más info

La vuelta de los atletas paralímpicos, publicada en el Boletín Oficial, tuvo circulación noticiosa, pero predominantemente en espacios pequeños.

Más info

El ex presidente de Colón de Santa Fe Germán Lerche y otros dirigentes del club, en un hecho sin precedentes en el deporte argentino, irán a juicio oral por administración fraudulenta, siendo una noticia que prácticamente no fue mencionada por los medios tradicionales que se hacen en Buenos Aires.

Más info

El Club Atlético Mitre (Salta) donó una fracción de sus terrenos para que se construya una estación de bomberos voluntarios. Esta noticia sólo se difundió en algunos medios de la provincia.

Más info

Newell’s separó de las divisiones inferiores a un futbolista involucrado en abuso sexual. Medios rosarinos, en general, y escasos nacionales informaron acerca del hecho.

Más info

Crucero del Norte construirá la primera escuela secundaria con orientación deportiva de Misiones. El ciclo lectivo comenzará el año que viene. La difusión fuera de esa provincia resultó casi nula.

Más info

San Carlos de Bariloche impulsó un proyecto para crear un autódromo internacional. Pocos medios de relativa masividad que publicaron la noticia, con excepciones como El Cordillerano y Carburando.

Más info

Facundo Elías diseñó el modelo Lamborghini Essenza, un ejemplar que únicamente contará con 40 unidades y valdrá aproximadamente 3,5 millones de dólares. Pocos medios, además de los de Tierra del Fuego, provincia de donde es nativo, se hicieron eco de la noticia.

Más info

La plataforma Twitch permitirá la creación de contenido de deportes tradicionales, por medio de una nueva categoría independiente. Clubes como el Real Madrid o el Arsenal ya tienen su canal. La noticia apareció en el portal del canal TyC Sports, entre las pocas referencias en portales nacionales sobre ese tópico.  

Más info

El Poder Judicial santafesino sobreseyó a Luis Spahn, presidente de Union, quien estaba acusado de retención indebida de tributos en los aportes de los empleados. Es una información que casi no tuvo divulgación alguna por parte de medios exteriores a Santa Fe.

Más info

El Gran Premio Motul, carrera de la MotoGP que se realiza en Santiago del Estero, no se disputará este año y muy pocos medios informaron con detalle al respecto.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Hugo Lamadrid

“Hoy se valora más un título no chequeado que pueda ser tendencia en las redes”

El ex jugador que pasó por Racing a mitad de la década del 80 y actual comunicador reflexiona acerca de los medios y habla de “Lamadrí, el renacido”, libro en el cual narra desgracias y vivencias de su carrera. Hoy busca otro título: el de periodista.

Leer

NÚMEROS

3.400.000

espectadores como promedio de audiencia televisiva tuvo el encuentro entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, uno de los dos con los que el jueves 30 de julio volvió la NBA, más del doble de lo habitual en un partido de temporada regular, que ronda los 1.400.000 espectadores.

381.000.000

de interacciones en las redes sociales digitales logró el Flamengo en la primera mitad del 2020, de acuerdo con el sitio Deporte y Finanzas, lo que lo convirtió en el club líder en América, dejando segundo a River y tercero a Corinthians.

319.000.000

de interacciones consiguió a Liga de España durante la primera mitad del año, siendo la de mayor número en el mundo.

280

trabajadores de The Wall Street Journal suscribieron una carta dirigida al editor del diario en el que solicitaron que haya una diferenciación más evidente entre opinión e información.

Más info

26

títulos tiene Ángel Di María, lo que lo convierte en el cuarto jugador argentino más ganador, detrás de Lionel Messi (35), Carlos Tevez (28) y Lucho González (27).

372

segundos le bastaron a Marouane Fellaini para hacer un hat trick contra el Dalian Pro en la Superliga China.

CÓMO HICIERON

CRACKS

«Sí, se puede vivir de YouTube»

Carlos Siffredi cuenta cómo funciona la versión local de un noticiero de origen mexicano que en la Argentina encabeza con Jocelyn Domínguez. Búsquedas y hallazgos de un camino periodístico.

Leer

QUÉ LEER

“Aquí lo primero y lo más importante: la pasión antaño excluida de la racionalidad política moderna toma un lugar protagónico. La modernidad percibía la política desvinculada de la pasión, separación que nunca aconteció pero que configuró una interpretación de la gestión y la administración. Una interpretación de la racionalidad de la política y la configuración de un antagónico. La pasión era mal vista, entendida como “falta de” para hacer política, es ahora redimida y puesta en valor”.

(Fragmento del libro “Hinchas”, del periodista Rodrigo Daskal.)

Más info

La revista These Football Times puso en circulación un diccionario mundial futbolero. El periodista argentino que participa es Francisco Aure y realiza una excelente tarea sobre vocablos como “enganche” o “gambeta”.

Más info

“Donald Trump participó en regímenes fiscales dudosos durante la década de los 90, incluyendo casos de fraude absoluto, que incrementaron enormemente la fortuna que recibió de sus padres”.

(Extracto de una investigación sobre el presidente de Estados Unidos hecha por The New York Times en 2018. En su libro “Siempre demasiado y nunca suficiente”, su sobrina Mary Trump explica cómo actuó como fuente anónima para el medio. Esa investigación fue premiada con un Premio Pulitzer.)

Más info

“Así que mi vida arrancó en Carmelo. En Carmelo fue la primera vez que vi televisión. ¿Y sabés qué fue lo primero que vi en mi vida en la televisión? A Perón. Dando un discurso, en los años 50 y pico… Cuando todavía los televisores eran como un mueble con una pantalla chica. Eran a lámpara. Acá no había televisor. En Carmelo se agarraba la de Buenos Aires.”

(Extracto del libro “Mujica por Pepe”, de Nicolás Trotta)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Digit@lers

Las personas están incorporando nuevas prácticas vinculadas al mundo digital que transforman su manera de trabajar, comunicarse y aprender. Digit@lers es un programa de formación gratuita en programación, creado por Telecom Argentina, que conecta a los jóvenes, de entre 18 y 32 años. De acuerdo con sus promotores, los participantes pueden así conectarse con su vocación digital y aumentar sus oportunidades de inserción laboral.
Este año, a raíz del contexto de aislamiento social y preventivo, la cursada se ejecutará en modalidad virtual con docentes capacitados y especializados en este ámbito.
Según la convocatoria, durante cuatro meses se buscará promover el desarrollo de talento para la industria de la tecnología informática y se brindarán las herramientas necesarias para la práctica efectiva de cada estudiante.
Una vez finalizado ese período, la empresa manifiesta que seguirá acompañando a los egresados durante los meses posteriores a la cursada, para ayudarlos en su proceso de inserción laboral y articular con distintos actores de la industria de desarrollo del software y servicios.
Todos aquellos interesados que requieran más información o quieran inscribirse, pueden hacerlo en www.digitalers.com.ar. Allí encontrarán el detalle de los cursos y el formulario de inscripción.

Más info

AGENDA

30 de julio al 14 de agosto

reanudación y cierre de la fase regular de la NBA en Walt Disney World, Orlando.

4 de agosto

final de los playoffs de la English FL Championship.

Del 5 al 21 de agosto

reanudación y definición de la UEFA Europa League.

5 de agosto

comienza el curso mensual del taller de crónicas deportivas latinoamericanas, a cargo de Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo. Se realizará todos los miércoles del mes. Para más información, escribir a tallereraporabajo@gmail.com.

7 al 9 de agosto

Gran Premio 70º Aniversario de la Fórmula 1, en Silverstone, Gran Bretaña.

7 al 23 de agosto

reanudación y definición de la UEFA Champions League masculina.

9 de agosto

MotoGP: Gran Premio de la República Checa en el Autódromo de Brno.

10 de agosto

comienza el dictado del curso a distancia “Cómo cubrir Competencias Masivas”, de Tea & DeporTEA, llevado a cabo por Carlos Arasaki. Para más información, ir a http://www.labteaydeportea.edu.ar/curso.php?id=63 .

14 de agosto

inicio del ATP 500 de Washington.

16 de agosto

La Fórmula 1 tendrá el Gran Premio de España. Se disputará en el Circuit Barcelona-Catalunya ubicado en Montmeló, Catalunya.

16 de agosto

Gran Premio de Austria del MotoGP. Se correrá en el Red Bull Ring, de la villa de Spielberg.

17 de agosto

arrancan los playoffs de la NBA en el campus de Walt Disney World, Orlando.

21 al 30 de agosto

reanudación y definición de la UEFA Champions League Femenina. Los encuentros se disputarán en España, en los estadios San Mamés, del Athletic de Bilbao y Anoeta, de la Real Sociedad, que además albergará la final.

21 de agosto

regresa al ring Sergio “Maravilla” Martínez. Se enfrentará en Torrelavega, España, al local José Miguel Fandiño. Será la primera vez en su carrera que pelee contra un boxeador de este país.

22 de agosto

comienzo del ATP 1000 en Cincinnati.

23 de agosto

Gran Premio de Styria del MotoGP. Se correrá en el Red Bull Ring.

26 de agosto

se estrena en Netflix el documental “Rising Phoenix”. Se trata sobre la historia de los Juegos Paralímpicos.

28 al 30 de agosto

Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1, en el circuito Spa-Francorchamps.

29 de agosto

Inicio del Tour de Francia.

31 de agosto

inicio del US Open.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Daniel Ávalos y Santiago Oviedo.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.