Newsletter #15 SEP 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Messi, Messi, Messi

1) La última de las supermarcas de Lionel Messi en el Barcelona no ocurrió en el mundo que lo puso en el corazón del mundo, que es la cancha, sino en otro mundo, el de la circulación de mensajes a través de Internet. El 4 de septiembre, un rato después de que fuera difundida la entrevista de 18 minutos en la que informó que no cambiaría de camiseta, la institución posteo en sus redes una frase de amor al club soltada por el crack en esa entrevista: antes de que pasaran 15 minutos, ya acumulaba más de 15.000 me gusta.

2) La penúltima de las supermarcas de Messi ocurrió el 25 de agosto. Al difundirse su voluntad de dejar el club, su nombre superó -casi nada- al coronavirus como palabra más buscada en Google, toda una anomalía en el 2020. En el indicador 0-100 con el que Google Trends toma su registro, escaló a 86, pero tuvo cifras más encumbradas en países como Guinea, Burkina Faso y Mali.

3) Individuo record en muchas cosas y, también, en el lugar que ocupa en la industria de la comunicación, al abordaje de la situación de  Messi esta vez la atravesaron algunos comportamientos que no son supermarcas y sí parte de la habitualidad con la que son efectuadas ciertas prácticas en nombre del periodismo. Ejemplo uno: una persona (¿un periodista?) transmitió en vivo para un medio de España desde el restorán donde almorzaban Messi y su padre, Jorge, luego de que este se reuniera con las autoridades del Barcelona. Ejemplo dos: durante esa jornada, un acuerdo no formal de periodistas y de medios para no arrimarse al hábitat del jugador fue vulnerado para intentar la captura de alguna imagen suya jugando al pádel con su colega Luis Suárez.

4) Periodistas y no sólo periodistas, desde fin de agosto, definieron a la convulsión del matrimonio Messi-Barcelona como la noticia deportiva del año. Pura lógica: si, como planteó el antropólogo francés Marc Augé, en 1999, el fútbol es «un hecho social total», Messi desde hace rato hace kasnayores maravillas que exhibe ese hecho. Esa noticia habilitó todo menos el silencio, a pesar de que las dos partes en conflicto se mantuvieron, precisamente, durante muchos días sin declaraciones públicas. ¿Cómo se comportaron los medios, el periodismo, los periodistas, la industria de la comunicación y otros actores, en los dos costados del océano Atlántico, frente a una noticia que resonaba pero no desde las gargantas de sus actores manifiestos?

5) Dice el periodista Juan Irigoyen (argentino, residente en Barcelona, que escribe en el diario El País): «En Cataluña hay seis diarios deportivos: dos afines al Barcelona (Sport y Mundo Deportivo), otros dos al Real Madrid (AS y Marca), uno en catalán (L’Esportiu) y el restante, que se publica dos veces por semana, centraliza su información en el Espanyol (La Grada). En un contexto ordinario, cada periódico marca su línea editorial de acuerdo con su estrategia comercial y política. En cambio, en una situación extraordinaria -como fue la víspera de la posible salida de Lionel Messi del Barcelona-, prosperó, con excepciones, un sentido más periodístico. Nada cambió cuando el rosarino anunció en una entrevista que, finalmente, se quedaba en el Barcelona. Será interesante, en cualquier caso, analizar como evolucionará informativamente el próximo año de Messi (en principio el último, pero nunca se sabe). A partir de enero, el capitán de Argentina podrá negociar su contrato con otro club. Será un nuevo escenario, desconocido para Messi. Un largo adiós de LaLiga y del Camp Nou: otro gallo cantará».

6) Dice el periodista Martín Souto (que trabaja en TyC Sports): «En la Argentina, la cobertura estuvo a la altura de la noticia. Desde TyC Sports, por ejemplo, dimos la primicia de que Messi iba a mandar el famoso burofax. Salvo algunas excepciones, quizás por alguna animadversión hacia Messi como personaje del fútbol, me parece que el periodismo deportivo en el país entendió qué sucedía en derredor de Messi y, sobre todo, entendió el destrato que recibió de parte de la dirigencia del club. Eso hizo que el medio, en general, percibiera que la postura de Messi era comprensible. El escenario en Barcelona es otro, ya que muchos medios se identifican con el club y, aun asumiendo que están frente al futbolista más grande que tuvieron, no deja de ser un argentino (formado allí, pero argentino), por lo que conciben que en algún momento su historia en el Barcelona pasará y lo que quedará es la institución. Puede que eso genere en cierto momento alguna complicidad de algunos medios con el club y quizás jueguen un ‘partido’ un poco más sucio que lo que debería ser».

7) Dice la periodista Agostina Scalise (que trabaja en ESPN): «Considero que la prensa, como suele suceder con la mayoría de los temas -y principalmente cuando una figura de la talla de Messi es protagonista-, tuvo sus buenas y sus malas intervenciones. Se hizo hincapié en el debate y no en la información certera y precisa, abusando de elementos como fotos y videos paparazzi y especulaciones sin fundamentos concretos. De todos modos, entiendo que es un tema central que se impuso en todas las portadas del mundo. Aunque no estoy de acuerdo con el periodismo de opinión en estos casos. Siempre estoy a favor de la información por sobre la voz del periodista».

8) Dice el periodista Matías Palacios (argentino que vive en Madrid y se desempeña desde allí para La Red): «Algo llamativo: más allá de que cada periodista tenga sus fuentes y haya hablado con las dos partes del conflicto, mucho de esto transcurrió sin palabras oficiales. Otro eje: cada parte operó según sus lazos con el periodismo instalando sus intereses a través de esos lazos Y otro eje más: parte de la prensa de Madrid anduvo en estado de goce porque el chico maravilla se iba. Un detalle: en Barcelona molestó que el burofax se filtrara primero en la Argentina. Y el comunicado de la Liga Española representó una cuestión de fondo: a pesar de que es una institución que no tenía injerencia en lo que hiciera Messi (están la Federación y la FIFA, en todo caso, como referencias jurídicas sobre el conflicto) publicó un rezongo porque se le iba la última joya y eso la diezmaba como negocio para la venta de los derechos internacionales de televisación, o sea un golpe al negocio».

9) Dice el periodista Pablo Giralt (quien trabaja en TNT Sports y en FM 94.7): «El periodismo está apurado por la primicia más que por la información y por la certeza de la información. Se basa en rumores, en trascendidos, pero muy pocos en ajustarse a la realidad. Eso es un grave defecto. Sabemos que la objetividad completa no existe, pero deberíamos intentar acercarnos a ella. Conocemos que existen saturación y desgaste en el vínculo entre Messi y el Barcelona. Y conocemos que Messi viene de poner la cara contra la Roma y contra el Liverpool y que la caída con el Bayern Munich fue la gota que rebalsó el vaso. Pero muchas veces se opina según la antipatía o la simpatía que genere Messi. Eso hay que dejarlo de lado. Hay que poner todas las piezas sobre la mesa y hacer un análisis. En cambio, los que no lo quieren dicen que está mal todo lo que hizo y los que lo quieren dicen que está bárbaro todo lo que hizo. Necesitamos encontrar el punto de equilibrio y que las pruebas nos digan la verdad. O sea: buscar información, llamar a los protagonistas, insistir y no sacar conclusiones sin ese trabajo».

10) Dice el periodista Joaquín Jaroslavsky (argentino y cronista en Barcelona): «Los medios han marcado la agenda con diferentes posturas, algunos con información y otros con especulaciones, poniendo al jugador argentino en el centro de las críticas, culpándolo de querer abandonar el club en un acto de egoísmo para conseguir más títulos antes de su retiro y no quedarse a refundar ‘su Barsa’. Todo el tiempo daba vueltas la variable de que la Liga española perdería su mayor atractivo luego de muchos años de prestigio e interés mundial. Y, a partir de este escenario y con lo mediático sobre ellos, los otros que se advertían derrotados eran los catalanes, que, con distintos sentires, se expresaban a favor de Lío, en contra, o simplemente con la desilusión y la tristeza lógicas de lo que sonaba como una pérdida inmensa y para muchos prematura».

11) Dice el periodista Marcelo Gantman (director de Analítica Sports y columnista en La Nación): «Lo primero con que nos encontramos fue que esto tuvo el impacto de lo inesperado aunque, una vez anunciado, todo el mundo pareció desplegar explicaciones. Hasta ahí, no había elementos para normalizar la posibilidad finalmente no concretada de que Messi, realmente, pudiera irse del Barcelona. Esa fuerza recordó el concepto de noticia en un momento en el que, en torno del deporte, hay un cotillón que es presentado como noticia y no lo es. Y puso en evidencia un comportamiento, que se da mucho en la Argentina, que es confundir la información con comentar lo que a uno le gustaría que sucediera, un jueguito que en los medios carece de sentido porque no hay elementos que sustenten esos escenarios imaginados. Claro que eso requiere menos esfuerzo que hacer el seguimiento real de la información. Lo de Messi, además, ratifica que, a partir de la explosión de las plataformas sociales y de que cada uno comunica por sí mismo, los deportistas tienen más potencia en ese terreno que los clubes, que las ligas y que las marcas. La marca personal de Messi es tan fuerte que ni había dicho en público que se iba e igual sabíamos que lo dijo».

12) Dice el ex futbolista y analista José Luis Lanao (argentino y residente en Logroño): «Todos pensamos en cambiar el mundo, pero nadie en cambiarse a sí mismo. Se habían instalado los días de la ira en Barcelona, y la entidad negociaba la salida de su mito con un rostro presocrático girado hacia la súplica. En la ‘huída’, Messi se llevaba consigo la ‘razón’, dejando un solo culpable, un solo villano, para volver, si era necesario, sobre sus cenizas. Los medios viven de historias, y está fue buena mientras duró. Llena de opacidades viajó en calesita, sin ticket de regreso y sin sortija, en la feria de un dueño misterioso de la que nadie sabía nada. La sortija apareció y habló, y la historia se desvaneció. En esta realidad que todo lo tritura, veinte segundos de irrealidad es una eternidad. Hoy un terremoto no sale en prime time si no cuenta con 10.000 muertos, y los bombardeos se televisan como conciertos de rock. El terremoto de Messi se acabó. Debemos esperar a que la tierra tiemble otra vez».

13) Múltiples materiales concluyeron en que Messi cedió, perdió o no pudo frente a fuerzas que le torcieron el brazo. Durante el viernes en el que el crack informó que no se iba, el periodista Albert Ortega advirtió en un tuit que le costó hallar rastros de la moción de censura que pesa sobre el presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, en las webs de los medios deportivos catalanes. «Sobre el presunto delito de corrupción, en Sport debes ir hasta la noticia 24; en Mundo Deportivo, hasta la 9ª», anotó. Antes y mucho antes de llegar a esas noticias, todo o casi todo lo narrado era alrededor de Messi. Una vez más, se ve que estar en el centro de los ecos de la industria de la comunicacion, de los medios y del periodismo no es lo mismo que estar en el centro del poder.

Entrevista a MarcosLópez

«Todo lo que rodea a Messi es desmesurado»

Es periodista, experto en el Barcelona y cuidadoso analista del periodismo. Trabaja en El Periódico, desde dónde contó los días más turbulentos del crack argentino en su club de siempre.

Leer

TRES MIRADAS SOBRE EL TEMA MESSI

El jugador global

Por Santiago Marino
(Docente e investigador en Comunicación)

Leer

Lo estaban esperando

Por Tomás Demicheli
(Periodista argentino en Barcelona. Escribe en Enganche)

Leer

De Jong sí que tenía un dato

Por Marcelo Máximo (Docente y codirector de estudios en Deportea)

Leer

QUÉ DIJERON

“Mi salida de Boca también se dio porque se metió la política del país ahí y jugó la política interna.
Si no hubiese habido elecciones en el club, tal vez yo lo estaría dirigiendo”.
(Gustavo Alfaro luego de haber asumido como entrenador de la Selección de Ecuador)

Más info

“Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos. Yo perdí a mi cuñado por Covid, y sé lo que es no poder despedir a un ser querido. Yo sé lo que es no tener para comer. Por eso estoy a su disposición, presi @AlFerdezOK. VAMOS ARGENTINA!!!”.
(De Diego Maradona, en su Instagram, acompañado de una foto de su adolescencia en Villa Fiorito)

Más info

”Soy el único piloto negro en Fórmula 1, no creo que sea una coincidencia que hoy yo esté en esta posición. Pero me di cuenta de que no es suficiente, tengo que alzar la voz, puedo hacer algo más e involucrar a más personas”.
(De Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1, a propósito de su involucramiento en las protestas contra el segregacionismo)

Más info

”No sé mucho de las protestas de la NBA, solo que está perdiendo rating porque la gente está cansada y se volvió una organización política, lo que no es bueno».
(Del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las protestas de la NBA)

Más info

«En Latinoamérica no estamos en un momento para estas actividades. Somos el epicentro de la pandemia, el momento es complejo. Se tratan de tomar medidas y establecer protocolos, pero en Argentina hay un contagiado cada 110 personas. Si juntamos gente, sin dudas van a haber contagiados».
(Del infectólogo Javier Farina, en diálogo con Sportia)

Más info

«No entiendo por qué no hay VAR en la Champions femenina. Es parte de la discriminación, lo digo así y no me voy a esconder. Si queremos igualdad, esto tiene que ser igualdad. Necesitamos la ayuda del VAR y de momento no la tenemos».
(De Irene Paredes, capitana del PSG, luego de que su equipo quedara eliminado en la semifinal de la Champions).

Más info

“Son fundamentales las áreas de género en federaciones e instituciones, es un orgullo pertenecer a una institución como Estudiantes, con un espacio que atiende las mismas problemáticas».
(De Agustina Boyezuk, jugadora del club y de la Selección Argentina de Vóley, que recordó la reciente creación de la Secretaría de Géneros de la Federación Metropolitana de Vóley)

Más info

QUÉ NO DIJERON

Quilmes será el primer club argentino en formarse de manera completa en perspectiva de género tras adherirse a la Ley Micaela. La noticia no fue incluida en buena parte de los espacios tradicionales dedicados al deporte.

Más info

Las ex jugadoras Aline Pellegrino y a Duda Luizelli fueron nombradas como las nuevas coordinadoras del fútbol femenino de la Confederación Brasileña de Fútbol, en una determinación con altas resonancias en parte de la prensa, pero omitida en una cantidad no menor de medios.

Más info

La Confederación Brasileña de Fútbol anunció la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, además de los premios y los viáticos. Un arco ancho de los medios convencionales de la Argentina no replicó esa noticia o lo hizo con espacios menores.

Más info

El piloto Lewis Hamilton está armando una comisión en su nombre que va a investigar la falta de representación de las minorías y buscará proveer oportunidades a más personas con diferentes realidades socioculturales, una iniciativa de espacio poco significativo en los medios clásicos y no tan clásicos si se la compara con las múltiples referencias que obtiene Hamilton cuando compite.

Más info

Clubes de varias provincias argentinas avanzan en la creación de áreas de género que visibilizan la presencia de las mujeres e implementan protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia, una transformación que tuvo presencia en los espacios comunicacionales dedicados a las cuestiones de género, pero de aparición fugaz o directamente ausente en los espacios dedicados al espectáculo del deporte.

Más info

La Liga Mendocina de Fútbol y el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza, que milita en el Torneo de Primera Nacional, crearon un protocolo de diversidad de género impulsado por Giuliana Díaz, de 26 años y periodista, que dejó de jugar fútbol en Deportivo Maipú para asumir como titular de la Comisión Femenina de esa liga. Por fuera de la circulación comunicacional en la provincia y en los medios deportivos o no deportivos ocupados en cuestiones de género, la información no fue publicada.

Más info

Angel City se llama el nuevo equipo de fútbol femenino fundado por Natalie Portman, Serena Williams y otras mujeres de alta notoriedad. La actriz encabeza un grupo de inversoras formado por deportistas, empresarias y otras figuras de Hollywood. El club representará a la ciudad de Los Ángeles a partir de 2022 en la National Woman’s Soccer League de Estados Unidos. Muchos medios tradicionales ni mencionaron el hecho.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Luciana Bacci

«Nos parece fundamental cambiar el uso del lenguaje en el fútbol»

La defensora de Racing cuenta por qué el plantel del club sacó un mensaje planteando que los medios llamen «jugadoras» y «futbolistas» y no «las pibas» o «las chicas» a las mujeres que juegan al fútbol.

Leer

NÚMEROS

5.200.000

de interacciones de Twitter tuvo Flamengo durante agosto lo que lo volvió a erigir en el club de América líder en el rubro, dejando segundo al Vasco da Gama y tercero al Atlético Mineiro, según el sitio Deporte&Finanzas.

9

de los diez clubes que encabezan el ránking de interacciones en twitter en agosto en América son brasileños, en un listado en el que sólo se mezcla River, en el séptimo puesto, con 1.006.000 millones de interacciones, de acuerdo con el seguimiento del sitio Deporte&Finanzas.

4.110.000

personas vieron en los Estados Unidos el séptimo juego de Houston-Thunders por los playoffs de la NBA, en lo que, hasta allí, fue la mayor audiencia de la extraña temporada que lleva adelante el básquetbol de ese país en medios de la pandemia y en el marco de una serie de debates sobre los niveles de audiencia de esa liga que involucran al presidente estadounidense, Donald Trump.

Más info

22

por ciento de quienes conducen programas de radio en las mañanas de las AM y las FM en la Argentina son mujeres, un dato revelador de disparidades de género que emerge de un muestreo efectuado por el sitio Nos Quemaron por Brujas.

Más info

2.000.000.000

de euros es la cantidad de dinero que repartió la UEFA en premios a lo largo de la última edición de la Champions League masculina. El campeón, además de la copa, se llevó 4.000.000 adicionales, y en total acumuló un monto superior a los 64.000.000.

150.000

euros se llevó el Lyon tras ganar la final de la Champions League femenina. Este monto se suma a lo que fue ganando a lo largo de la competencia, de igual manera queda muy lejos de lo que recibió el Bayern Múnich tras ganar la final del mismo torneo pero masculino.

4.000.000

es la cantidad de píxeles LED que tiene el cubo de 4×4 en el cual se realizarán entrevistas a través de hologramas, creando un mundo virtual que conecta de forma remota a los jugadores y jugadoras del US Open en Estados Unidos con invitados, anfitriones y expertos de cualquier lugar del mundo.

36.000.000

es el sueldo en euros que gana Neymar. Esto desató una polémica ya que valía más que todo el plantel de Atalanta, pero la jugadora argentina Ruth Bravo remarcó que el brasilero gana más que todas las futbolistas de Sudamérica.

CÓMO HICIERON

SILENCIOS DEL DEPORTE

 «Que no nos olvidemos de nuestra historia»

Un canal de Youtube rescata a personas y a acontecimientos a partir de la decisión de poner el foco lejos de lo que está en el centro de la escena.

Leer

QUÉ LEER

«El juego es más viejo que la cultura pues esta resupone una sociedad humana»-
(Fragmento del clásico «Homo Ludens», del holandés Johan Huizinga. Espíritu Guerrero reedita ese texto clásico de la temática de juego, que -desde hace 80 años- constituye consulta obligatoria para cualquier persona que quiera abordar la lúdica y el juego. Es un análisis minucioso de la relación entre juego y conceptos como por ejemplo: guerra, poesía, ética. El periodista Dante Panzeri en «Fútbol, dinámica de lo impensado» es uno de los tantos que cita la obra del autor holandés. Esta reedición tiene la particularidad de contener comentarios y notas de Fernando Auciello (uno de los investigadores más importantes de la obra de Johan Huizinga).

Más info

«¿Qué actitudes te hacen ser nena o nene? ¿Qué te hace ser «marimacho» o «machona»? ¿Por qué en la escuela siguen diferenciándonos para hacer deportes? ¿Jugar al fútbol te hace ser más nene? ¿Jugar a las muñecas te hace ser más nena? ¿Por qué se espera que nos gusten determinados juegos y no otros? En este libro, Maca Sánchez, la primera jugadora mujer que firmó un contrato profesional en un club de la Argentina, reflexiona acerca de un deporte que genera pasiones en todo el mundo y sin embargo deja a muchas personas afuera. Maca recuerda sus primeros encuentros con la pelota, esa pasión que empezó a crecer en ella y la conquistó para siempre; los clubes en los que jugó; la relación con sus compañeras; el encuentro con el feminismo; los prejuicios y la discriminación que sufrió. Pero sobre todo reivindica el placer de jugar, de reunirse en una cancha y darlo todo por la camiseta». (De la presentación de «El fútbol es mi rebeldía», flamante libro de la futbolista Macarena Sánchez)

Más info

«Con la paciencia y el amor de un hornero por su nido, Latorre construyó un escenario y, estirando su mano, subió uno a uno a sus grandes ídolos, desde Héctor Larrea hasta Ignacio Melucci, desde Antonio Carrizo hasta Olga Falón, desde La Negra Vernaci hasta Rubén Candelas. Una vez que los vio a todos juntos arriba de las tablas convocó a otros oyentes tan apasionados como él y dejó que comenzara la función. Uno dijo que la radio es la máquina del tiempo más perfecta que haya inventado el ser humano; otro que el ritmo diario de sus días estaba ordenado según salían las tandas y los tangos y alguien que su vida no tendría tanto sentido si un locutor no le contara algo a la distancia. En este libro se rinde homenaje a los obreros de la palabra de tierra adentro junto a los próceres del éter porteño, hombres y mujeres que le dieron rienda suelta a su pasión, justo cuando se celebra el centenario de la gesta de Los Locos de la Azotea». (De la presentación de «Recuerdos de una caja mágica», reciente libro del tandilense Alejandro Latorre, periodista y licenciado en Comunicación Social)

Más info

“Sin pasión el objetivo se torna borroso, sin racionalidad se cometen errores que comprometen la existencia de la institución. Es cierto que hay ámbitos diferentes; ciertamente no es lo mismo gritar un gol que armar un cashflow, pero tiene que quedar claro que el club necesita de ambas para transitar su futuro de un modo virtuoso. El objetivo de esta parte del libro es darle a la pasión, un curso de acción para que aumenten los buenos momentos y en lo posible se vean garantizados a futuro”. (Del libro «Corazón y cabeza», de Marcelo Andres Maisonnave y con prólogo del ex arquero Justo Villar, sobre el ciclo de recuperación democrática de Newell’s)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Be My Eyes

Esta aplicación se creó para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión.  Toma el poder de la tecnología y la conexión humana para llevar auxilio visual a las personas con pérdida de visión. A través de una videollamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión prestándoles ayuda visual para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena, etcétera.

Cuando una persona ciega o con déficit visual solicita ayuda a través de la aplicación, se le envía una notificación a varios voluntarios. El trabajo de la aplicación es emparejar a la persona que necesita ayuda con un voluntario en función de su lengua y zona horaria. El primero en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el video en directo de la cámara trasera del teléfono. La conexión de audio permite a ambos resolver juntos la tarea.

La asistencia visual es ofrecida en más de 180 idiomas por más de 1 millón de voluntarios. Los servicios de Be My Eyes son gratuitos y sólo requieren una conexión a internet. Se pueden realizar llamadas a cualquier hora del día, tantas veces como evaúen quienes lo necesiten; no hay límites en la duración ni en la cantidad de llamadas. El gran tamaño de la comunidad de voluntarios supone que la mayoría de las llamadas son atendidas en menos de 30 segundos. Quien quiere ayudar no necesita tener abierta la aplicación para recibir llamadas, estas llegarán mientras te mantengas registrado en tu cuenta.

La conexión de video es unidireccional, es decir, solo podrás ver lo que el usuario ciego o con deficiencia visual enfoque con su cámara y guiarlo si es necesario. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

AGENDA

1 de septiembre al 9
Semifinal de los playoffs de la NBA.

5 de septiembre
Pelean Jamel Herring vs. Jonathan Oquendo por el título junior ligero OMB de Herring.

6 de septiembre
Gran Premio de Italia en el Autódromo de Monza.

11 de septiembre
Comienza a jugarse la primera fecha de La Liga de España.

Comienza la Football League Championship.

12 de septiembre
Comienza la temporada 2020/21 de la Premier League.

13 de septiembre
GP de Tuscana en el Autódromo Internacional del Mugello.

MotoGP de San Marino.

Comienza el Masters 1000 de tenis en Madrid.

Final del US Open de tenis femenino

14 al 20 de septiembre
Se juega el WTA Madrid

14 al 21 de septiembre
Se juega el WTA Roma.

15 de septiembre
Comienza el seminario de radio inclusiva dictado por Héctor Yudchak y Matías Nirenberg. Informes en el muro de facebook de Yudchak.

15 y 16 de septiembre
Se juega la tercera ronda previa a la Champions League

15 de septiembre
Está prevista la reanudación de la Copa Libertadores. La participación de los equipos argentinos tiene fecha de recomienzo el 17.

16 y 17 de septiembre
Se juega la segunda ronda clasificatoria de la Europa League.

18 de septiembre
Comienza la nueva temporada de la Bundesliga.

20 de septiembre
GP de Rusia en el Autódromo de Sochi.

20 de septiembre
Comienza el Masters 1000 de tenis en Roma.

20 de septiembre
Motogp de Emilia-Romaña.

20 al 26 de septiembre
Se juega el WTA de Estrasburgo.

22 y 23 de septiembre
Se juegan los partidos de ida de los playoffs de la Champions League.

24 de septiembre
Se juega la tercera ronda clasificatoria de la Europa League.

26 de septiembre
En Uncasville, Connecticut, pelean Jermall Charlo vs. Sergiy Derevyanchenko, 12 rounds, por el título de peso mediano CMB de Charlo

27 de septiembre
Motogp de Cataluña.

27 de septiembre
Comienza Roland Garros en París.

29 y 30 de septiembre
Se juegan los partidos de vuelta de los playoffs de la Champions League.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Carla Grossi y Brenda Molina.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.