Newsletter #16 OCT 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Locos por el fútbol

1) Ni el coronavirus, ni los contagios, ni la muerte multiplicada ni, tampoco, la televisión de aire: el fútbol. La Copa Libertadores se reanudó el jueves 17 de septiembre, con partidos emitidos por canales del servicio de cable básico, y destartaló presunciones sobre lo que inquietan la vida y la muerte y, también, sobre las audiencias de pantalla. La visita de River a San Pablo tuvo un pico de 21,8 puntos de rating, con 16,6 de promedio. La actuación de Boca en Paraguay escaló a 20,3 con 17 puntos de media. La presencia de Racing frente a Nacional (en el horario sin tradiciones altas para el fútbol de entresemana de las 17) subió a los 9,7 de máxima con un promedio de 6,4. El fútbol fue la imagen tope de la TV ese día, por arriba de lo que propagaban los canales clásicos. Los indicadores descendieron algo en la semana siguiente, pero perduraron fuertes: picos de 15 para Boca en Colombia y de 12,7 para River en Perú.

2) Tentación acaso simplista: concluir rápido en que eso sucedió y sucede porque hacía rato que no había fútbol de equipos argentinos. Tentación similar: evaluar enseguida que eso ocurre porque aparecen camisetas con adhesiones masivas. ¿Es eso? O, en todo caso, ¿es sólo eso? Tres jornadas después, ESPN mostró el segundo encuentro del Leeds de Marcelo Bielsa en la Premier League. El 4 a 3 muy mañanero sobre Fulham concitó 2,8 puntos como referencia máxima, lo que lo situó claro que lejos de los clubes argentinos pero igual como líder en el cable en su horario y segundo en el ranking general, sólo debajo de Telefé.

3) Plantea el sociólogo Rodrigo Daskal, experto en deportes: «El crecimiento de la audiencia del fútbol puede deberse a dos dimensiones a la vez vinculadas: la más visible, qué hay menos oferta en general y más tiempo disponible para mucha gente. La segunda, más profunda quizás: que ante la excepcionalidad de la vida ordinaria, se hagan más necesarios los espacios emocionales miméticos, diría el sociólogo alemán Norbert Elias: y lo que queda para ello, de lo poco ‘en vivo’ pero por una pantalla, es el fútbol».

4) Un dato transnacionalizado refrenda la mirada de Daskal: cuando, en mayo (y, por supuesto, en pandemia), la Bundesliga recuperó sus rutinas, ESPN sumó en la Argentina un rating de 2 puntos en una tarde de sábado, diez veces más del promedio corriente. Matices más y matices menos, el fenómeno se repitió en distintos países y de cara a distintos campeonatos.

5) Avidez de fútbol, pero de un fútbol en el que faltan públicos y voces presentes en los estadios, o sea gente que no es gente y sonidos que llegan desde el pasado. «No lo llamen fútbol» escribió Carles Viñas, en Panenka (https://www.panenka.org/miradas/no-lo-llamen-futbol/): Porque no nos engañemos, lo que estamos viendo estos días no es fútbol. Es la industria del balón. Aquella que desprecia a los aficionados porque su prioridad es que los billetes vuelvan a llenar los bolsillos de los que dirigen el business. La que ha logrado revertir el disfrute del fútbol, aquel del que inicialmente gozaron en exclusiva unos gentlemen británicos de casa bien hasta que se popularizó entre la clase obrera». Anotó Juan José Panno, en Página/12 (https://www.pagina12.com.ar/294652-los-sonidos-del-futbol): «Ahora ya no hay lugar para nadie, los hinchas son de telgopor, las banderas están en manos de fantasmas y la música de los goles es de cualquier otro partido».  Otra vez: lo que se ve no es lo que se veía o lo que es no es lo que era, pero los públicos miran.

6) Gonzalo Cardozo, quien se ocupa de cubrir para ESPN lo que tradicionalmente es denominado «campo de juego», reflexiona sobre la experiencia de trabajar en ese escenario transformado, de fútbol con mucha audiencia y de escasas personas en los estadios: «Trabajar en una transmisión desde la función de campo de juego después de tanto tiempo de parate por la pandemia me conduce a la palabra desafío. Lógicamente, uno se prepara como siempre, busca datos como siempre, pero a su vez sabe que no es como siempre. Hay más gente mirando, llegan más mensajes de los habituales y hasta toca compartir el laburo con compañeros nuevos y de los más resonantes. Por otro lado, tranquiliza volver un poco a cierta ‘normalidad’ que se había perdido y volver, además, a los lugares que antes se frecuentaban más asiduamente y hoy ya no tanto. Es barajar y dar de nuevo».

7) Veteranos programadores televisivos consultados por El Equipo conjeturan que, para el caso específico de la Libertadores, puede sumarse una variable de coyuntura: ESPN acaba de devorarse a Fox Sports y eso generó, entre otros efectos, la migración de nombres famosos de la escena comunicacional desde un canal hasta el otro, algo que podría generar cierto atractivo para algún público. En las redes sociales digitales, los cambios de señal y los dichos de las personas que cambiaban de señal tuvieron tantas o más interacciones que las de los partidos y las de los jugadores. La preocupación de los y de las trabajadoras cuya situación laboral se tornó incierta con esas mutaciones tiene mucha menos resonancia y, como siempre, perdura silenciada por los altavoces de las empresas de la comunicación.

8) Al revés, para quien no es experto en negocios de la industria de la comunicación y del entretenimiento resulta complejo entender cómo fue posible ese proceso de concentración comunicacional enhebrado a partir de un desembolso de 71.300 millones de dólares para quedarse con 20th. Century Fox -hasta entonces propietaria de Fox Sports-, en marzo del 2019, que desemboca en las pantallas de millones de personas en muchos países (https://www.pagina12.com.ar/296145-el-ocaso-de-fox-sports-y-el-nuevo-mapa-del-futbol-por-tv). Y más difícil resulta hacerlo frente al dato de que la corporación compradora es The Walt Disney Company, propietaria de ESPN a través de su división para América Latina. Habitualidades de los modos dominantes de hacer negocios en esta época: en el mismo septiembre que evidenció su expansión en el espectáculo del deporte (ESPN transmite el fútbol internacional, Roland Garros, las finales de la NBA y mucho más), esa corporación (en otro de sus campos de negocios, que son bastantes más que la televisión y el espectáculo del deporte) despidió de sus clásicos parques de entretenimientos a 28.000 trabajadores en los Estados Unidos, aduciendo como causa a la crisis económica suscitada por la pandemia. 

9) El sociólogo Daniel Feierstein, especialista en estudios sobre genocidio y cuyos textos vienen iluminando debates sobre negacionismos y otros comportamientos de la sociedad argentina en el contexto de la pandemia (https://www.elcohetealaluna.com/la-sociologia-y-el-papel-del-negacionismo/), dice a El Equipo: «Encerrarse a mirar fútbol en una pandemia, paradójicamente, puede constituir una forma de negación particularmente positiva, en tanto nos permite garantizar el cuidado y nos otorga una herramienta para manejar las ansiedades, miedos, incertidumbres o malestares que genera una situación de crisis que ha alterado nuestra vida cotidiana. En ese sentido, si bien la actitud más saludable es la de asumir la gravedad de la situación y poder pensar estrategias para enfrentarla, encontrar en el fútbol (y su virtualidad) una vía de sublimación, en un contexto donde muchas de las formas de lidiar con esa ansiedad se vinculan a quebrar las normas de cuidado, puede resultar especialmente positivo».

10) Insiste Feierstein: «Es por ello que cabe evaluar, con todos los protocolos y cuidados del caso, el efecto que un retorno del fútbol sin público podría generar en relación a habilitar modalidades desde las cuales contribuir a las medidas de cuidado y permitir instancias en las que poder sublimar las emociones que nos atraviesan como consecuencia de la pandemia».

11) Tantos ojos enfocados en el fútbol de la edad pandémica (añadidos a la sublimación de la que habla Feierstein) acaso obren como un augurio para las transmisiones de la Primera División del campeonato local, cuyo regreso, tras mil vaivenes, se esboza para este octubre, o sea para un tiempo en el que la humanidad y la Argentina continuarán con coronavirus y sin, por ejemplo, espectadores en los estadios. TNT Sports -de Turner, otro conglomerado transnacional- ya apostó por la televisación de los primeros amistosos autorizados (por ejemplo, cinco de Primera, uno atrás de otro, el sábado 3 de octubre) mientras observa cómo Fox Sports, la otra señal que emitía partidos hasta la suspensión de marzo no es lo que era en marzo del 2020, cuando el virus aquietó a la pelota. El Grupo Clarín,protagonista central de los vínculos entre fútbol y televisión en la Argentina, contará con la perspectiva de medir qué permanece y qué se modifica con los públicos de esta era cuando una de sus pantallas (TyC Sports) transmita los partidos de la Selección Argentina en las pospuestas y ahora repuestas Eliminatorias para el Mundial. Las Eliminatorias, precisamente, evidenciarán cómo la pantalla y el fútbol a veces testimonian cambios de época: en la Televisión Pública, la dupla para los relatos y los comentarios de las presentaciones de Argentina la compondrán un hombre y una mujer.

12) Paradoja: todos esos actores disputarán poder, negocios y más cuestiones en estos tiempos y en los próximos, con pandemia o con pospandemia, en batallas económico-políticas que contornearán la vida de pueblo enteros y, sin embargo, nada o casi nada de esa disputa se transmitirá por ninguna pantalla.

13) En la mitad de los noventa, bien distante de los perfiles políticos de la Argentina de Carlos Menem, el escritor y periodista Osvaldo Soriano retrataba con su singular sello todo lo que esa etapa de la historia descomponía, desvanecía o convertía. No es lo mismo ese panorama que el de una patología que frenó al planeta y mató a miles y miles durante el 2020, pero en ambos contextos, a la hora de indagar por qué tanto rating de la pelota en medio de tanta incertidumbre de la existencia, quizás convenga retomar el análisis de una de las conclusiones a las que arribaba Soriano: «A veces pienso que lo único que nos queda es el fútbol».

Entrevista a Agustín Espada

«Mirar deporte nos permitió recuperar algo de ‘normalidad'»

Experto en comunicación y en industrias culturales, reflexiona sobre la relación del público con el fútbol en tiempos de coronavirus.

Leer

DOS MIRADAS SOBRE EL TEMA

La convalecencia de Ricardo y la Copa Libertadores

Por César R. Torres
(Doctor en filosofía e historia del deporte y docente)

Leer

Un acuerdo de credulidad

Por Andrés Mazzeo
(Docente y codirector de Estudios de Deportea)

Leer

QUÉ DIJERON

«El periodismo deportivo no es diferente de los otros periodismos que se especializan en algo en la Argentina. Lo que tiene de distinto, y puntualmente el fútbol, es que está presente en el 90% de los hogares argentinos y la mayoría de los periodistas de política fueron periodistas deportivos, ese es un detalle que alguna gente no tienen en cuenta. Creo que en el periodismo deportivo hay periodistas buenos, regulares y malos. Honestos y deshonestos.
Periodistas que repiten y replican lo que les piden las empresas, y periodistas que juegan independientes. Periodistas que juegan para los equipos poderosos y otros que juegan para sus convicciones y tratan de ser un poco más ecuánimes. Hoy las empresas periodísticas nos quieren hacer creer que todos somos de Boca y de River y eso no es así. Esto no es Uruguay, donde Peñarol y Nacional son el 80% del público. Acá la mitad del país somos de otros equipos. Y ese es un problema que tenemos los periodistas, porque permanentemente escuchás un bombardeo de las empresas con Boca y River, que les conviene a las empresas de publicidad, seguramente. Pero el fútbol argentino es mucho más grande”.

(Del periodista Alejandro Fabbri, en una entrevista sobre el periodismo para Perfil)

Más info

“Hola, Mark. Me llamo Duncan Robinson y soy senior en el equipo de baloncesto de Michigan. Me pongo en contacto contigo porque en una de nuestras clases nos han pedido que contactemos con alguien en la industria que nos interese. Soy un gran fan de The Ringer y en
especial de tu trabajo. Me preguntaba si tendrías algo de tiempo para coincidir, de modo que pudiese aprender sobre tu papel como redactor y sobre The Ringer en general. Espero que te vaya todo bien!”.

(mensajes del escolta de Miami Heat Duncan Robinson al periodista Mark Titus en 2017 cuando todavía estaba en la universidad y no tenía la certeza de convertirse en jugador de la NBA)

Más info

«Mi sensación es que se vuelve un cable a tierra, una cuestión de curiosidad para probarse en otros campos y charlar con gente interesante. Buscamos entrevistados que generen un lindo diálogo, no una polémica para que después levanten el título en otro medio.
Hay entrevistados que me clavan el visto y no me contestan, entonces les escribe él”.

(Del periodista Martín Reich sobre Libres de humo, el podcast que realiza junto a Alejandro “Papu” Gómez)

Más info

«Cuando llegó (Aldo) Bobadilla a donde estaba ubicada la cámara y se dio cuenta que yo lo iba a entrevistar, se ‘regó’ con palabras de grueso calibre que no se pueden decir al aire y luego me dijo que afuera me iba a pegar, porque estaba diciendo cosas falsas. A lo que le respondí qué era lo que estaba diciendo. Luego se me acercó, me siguió insultando y tuvo que separarlo la gente del Medellín para realizar la entrevista”

(De Óscar Tobón, periodista colombiano de Win Sport, después de los indultos sufridos por parte de Aldo Bobadilla, DT de Independiente de Medellín)

Más info

«Las redes sociales son un elemento de información y la mayoría de los jóvenes se informan a través de ellas. La información que transmiten es muy particular, de corte emocional, no sólo escrita sino que utiliza otros recursos y tiene gran capacidad de manipulación o distorsión».

(De Joseba Bonaut, docente e investigador de la Universidad de Zaragoza en el marco del curso de periodismo de Alcañiz en España)

Más info

«El periodismo actual es muy diferente, pero también porque el país es diferente. Nos encontramos en un momento en el que todo son estímulos y todo tiene que ser inmediato, la noticia debe ser más fuerte y escandalosa que la anterior».

(De Cristóbal Garrido, creador de «Reyes de la noche», una ficción sobre la época dorada de la radio española, a estrenarse en 2021)

Más info

«No falta el chiste al colega, a veces para ensalzarlo; otras para menospreciarlo. La gracia suele tener tintes sexuales. Como por ejemplo el ‘te chupaste la bombilla’ para que los demás se rían. ¡Guau! Somos unos vivos bárbaros. Con el argumento de que ‘eso es lo que le interesa a la gente’, a veces meten una chica en minifalda para no aburrir y de vez en cuando noticias sobre el fútbol».

(Del periodista Alejandro Duchini en su análisis sobre los dichos machistas de Mauro Viale hacia la colega Liliana Caruso, por América, a principios de septiembre)

Más info

QUÉ NO DIJERON

El Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquet Argentina (Sarcoteba) firmará con la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) un Convenio Colectivo de Trabajo que le asegurará importantes beneficios para los árbitros de todo el país, una transformación que apenas excedió el espacio específico de los medios dedicados al básquetbol.

Más info

En septiembre, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional Virtual de Rugby Femenino. Según informó Sudamérica Rugby, la asistencia superó la expectativa y se anotaron más de 800 personas. “Desde Sudamérica Rugby queremos agradecer infinitamente a Córdoba por el gran trabajo realizado. Esperamos que este Congreso sea el primero de muchos en la región. En el rugby lo primero que hay que hacer es educar la cultura del deporte antes que enseñar a pasar la pelota”, expresaron pero la resonancia no superó los espacios del rugby tampoco fue manifestada en todos los sitios especializados.

Más info

Estudiantes de La Plata y la UNLP firmaron un acuerdo que tiene como prioridad las siguientes misiones: desarrollar una aplicación para que personas no videntes puedan guiarse y transitar el Estadio Uno; el trabajo y la investigación en Big Data y dispositivos digitales para los deportes del club; y la búsqueda de posicionar a Estudiantes como un campo de investigación para los alumnos y graduados de informática. Salvo excepciones, el convenio tampoco vulneró las fronteras de los circuitos convencionales que siguen las actividades del club.

Más info

El viernes 26 de septiembre, la Universidad de La Punta junto a la Casa de Rusia, la Federación de Ajedrez de Moscú y el Gobierno de la Ciudad de Moscú celebraron los 15 años del Mundial de Ajedrez realizado en San Luis, en una actividad en la que el Gran Maestro Anatoli Karpov, campeón mundial entre 1975 y 1985, acompañó la movida en la que intervinieron unos 60 niños y jóvenes puntanos y rusos, pero la noticia no avanzó mucho más allá de los portales que se ocupan del ajedrez.

Más info

La FIFA presentó la nueva guía para las transferencias de los futbolistas menores de 18 años, de difícil reproducción completa por su longitud, pero omitida en sus contenidos esenciales en la agenda noticiosa de diversos medios en la Argentina.

Más info

Yuki Nagasato se convirtió en la primera futbolista femenina en fichar en un equipo masculino en Japón, ya que la campeona del mundo en 2011 selló su pase al Hayabusa Eleven, de la segunda división del sistema futbolístico nipón, una información que, como muchas ligadas al fútbol jugado por mujeres, casi no apareció en los espacios periodísticos convencionales.

Más info

Debido a la pandemia de coronavirus, se confirmó la suspensión de los Juegos Nacionales Evita 2020, un anunció que no fue posible leer o escuchar en muchos sitios tradicionales.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Sofía Aispurúa

“Vos prendés la tele, vas a los canales de deportes y siempre vas a ver masculino”

Hoy jugadora de Las Gigantes y del Thunder Basket Matelica, no necesita depender de otro trabajo para vivir en Italia, algo que no es común en Argentina. Esta última es una realidad invisible, en parte, por los medios de comunicación.

Leer

NÚMEROS

2

jugadores argentinos participaron en el Campeonato Mundial de League of Legends que se está disputando. Bajo el usuario Josedeodo y Shadow, Brandon Villegas y Facundo Cuello fueron parte de Rainbow7, equipo que cayó en la eliminatoria del Play-In y quedó a una serie de clasificar al evento principal.

111

jugadores de primera división fueron confirmados como positivos de coronavirus en los testeos realizados entre agosto y septiembre

22

millones de dólares fueron los que generó Messi con sus últimos 117 posteos en Instagram según lo indicó el estudio publicado por Nielsen y SportsPro el 28 de septiembre. El mismo abarca las publicaciones desde julio de 2019 hasta julio de 2020.

Más info

38.037

visualizaciones totales alcanzó el podcast realizado por el basquetbolista Nicolás Laprovíttola y el periodista Germán Beder llamado «Hola, que tal» en Youtube.

763.222

seguidores sumó el Instagram de la Premier League a lo largo de todo septiembre, lo que lo posicionó como la liga europea con mayor éxito en redes.

25%

de público en los estadios solicitó el director ejecutivo de la Serie A al gobierno italiano para evitar un colapso económico.

CÓMO HICIERON

Hockey View

«La clave es buscar algo que no esté explotado»

Un grupo de cinco periodistas generó un medio especializado en hockey a partir de la materia Autogestión, en Deportea. Hoy el proyecto es una referencia en ese deporte.

Leer

QUÉ LEER

“Primeramente, trabajaría como intérprete durante conferencias de prensa y en conversaciones con los jugadores en los entrenamientos y reuniones, como era el caso en el Lille. Pero mi verdadera misión era otra. Marcelo Bielsa quería que me involucrara en el manejo del equipo profesional como un “psicólogo” encargado de atender a los jugadores, prevenir conflictos y mantener los valores centrales.”

(Del testimonio de Salim Lamrani, quien narra en “El fútbol según Marcelo Bielsa” su experiencia como traductor del argentino en Lille y Leeds)

Más info

“Las habilidades deportivas eran una cosa, pero defender la cruda verdad era lo que te convertía en un héroe. Sin eso, quedabas incompleto. El deporte había abierto una brecha en el muro que impedía el paso de los negros, pero admirábamos a quienes intentaban derribarlo por completo. No recuerdo quién ganó qué en los Juegos Olímpicos de México del 68. Lo que sí recuerdo es tener ocho años y ver la imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando el puño en el saludo del Black Power, con sus guantes negros, la chaqueta abierta y el collar. No tenían miedo”

(De Craig Hodges, base en los primeros dos anillos de los Chicago Bulls de Michael Jordan, omitido en el documental “The Last Dance”, en su libro “Tiro de larga distancia” escrito junto a Rory Fanning en 2017 que fue re-editado y traducido al español)

Más info

“Un día, nuestro inquilino militar se acercó a hablar con papá.Gracias a que la relación era más de buenos vecinos que de locador-locatario, le hizo una confidencia. Mientras estaba revisando cierto fichero con otro compañero surgió la dirección de nuestra casa y el nombre de Marielina. Con cierto riesgo para su carrera pudo hacer desaparecer esos datos, pero venía a darle un consejo:que Mariel no apareciera tanto por la facultad, a menos que fuese para estudiar.”

(fragmento de “El libro de Mariel” escrito por el nadador Miguel Corsi sobre la desaparición de su hermana durante la última dictadura cívico militar)

Más info

«Esta antología de Hugo Caric nos presenta en Titulares a innumerable cantidad de personajes vinculados a la actividad deportiva cuyas experiencias se entrelazan con pensamientos profundos y acciones vinculadas a aspectos sociales, políticos, económicos, etc. Una experiencia enriquecedora, amena, diversa y en muchos aspectos reveladora en un viaje literario de casi 300 páginas».

(fragmento del portal CBA24n para presentar el libro «Titulares», del periodista cordobés Hugo Caric, que reúne 56 historias notables)

“90 de los 90” es el nuevo proyecto lanzado por The Line Breaker, con el objetivo de revivir 90 momentos deportivos de la década del 90

Más info

«Encuentro que las personas blancas se suelen sorprender cuando descubren que la injusticia racial sigue existiendo aparte de algunas “manzanas podridas”. Esta sorpresa es particularmente peligrosa ya que la injusticia racial se extiende en todos los sectores de la sociedad estadounidense: desde la educación hasta la salud y los deportes. El hecho de que se mantenga como una sorpresa para varios revela qué tan diferentes son las experiencias de vida de las personas blancas y negras en Estados Unidos».

(Del ex basquetbolista estadounidense Bill Russell en su nota «Racism Is Not a Historical Footnote» para The Player’s Tribune)

Más info

“La idea es poder llamar a la reflexión de por qué se estigmatizan algunos deportes como que son para nenes o para nenas o las razones que llevan a que desde chicos nos dividan por género con los regalos”.

(De Macarena Sánchez sobre su libro “El fútbol es mi rebeldía” que narra desde su experiencia creciendo como jugadora de fútbol)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Cafecito App

Muchas personas cuentan con esa capacidad, que a veces nos parece tan remota, de ver oportunidades donde los problemas son grandes. Una de ellas es Damián Catanzaro, creador de Cafecito.App.

Es una aplicación argentina de crowdfounding que nació en plena cuarentena y se basa en la “compra virtual” de cafés en formato de agradecimiento.

El objetivo de su creación es ayudar a ONG, artistas, emprendedores y organizaciones sin fines de lucro a través de las donaciones que pueden realizar los usuarios de la plataforma a quienes deseen.

Según declaró su creador en una nota con La Nación, “el concepto de “cafecito” nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento. Cuando comencé a comentar el proyecto me tiraron nombres como “Invitame un feca” pero cuando se me ocurrió “cafecito” me di cuenta de que reflejaba bien lo que quería transmitir y contar”.

Desafío periodístico: ¿qué rasgos de esta iniciativa son desplazables o utilizables para proyectos periodísticos?

Para poder participar en la aplicación, además de descargarla desde tu Smartphone, tenés que registrarte y detallar por qué razón deberías recibir las donaciones de las personas.

Más info

AGENDA

8 de octubre: Primera jornada de eliminatorias CONMEBOL para el mundial de Qatar 2022.

9 de octubre: GP de Eiffel de la Fórmula 1 en el circuito de Nurburgring.

10 de octubre: Final femenina de Roland Garros.

11 de octubre: Final masculina de Roland Garros.

13 de octubre: Primera jornada de eliminatorias CONMEBOL para el mundial de Qatar 2022.

16 o 23 de octubre (a confirmarse): Comienzo del torneo de la Primera División Argentina.

20 y 21 de octubre: Primera jornada de Champions League.

20 al 22 de octubre: Sexta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

23 de octubre: GP de Portugal de la Fórmula 1 en el circuito de Portimao.

26 al 30 de octubre: VIII Congreso de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

27 y 28 de octubre: Segunda jornada de Champions League.

31 de octubre: GP de Turquía de la Fórmula 1.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Martín Fernández y Julián Padrón.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.