Newsletter #20 ENE 2021

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

¿Qué libro hay que leer para ser periodista sobre deportes?

(Febrero. Verano. Todos los tiempos son de lecturas, pero, acaso, esta época es una invitación especial. Periodistas recomiendan libros que ayudan a construirse como periodistas sobre deportes.)

Ezequiel Fernández Moores (trabaja en La Nación, en La Gaceta y en FM 94.7)
«Si es una historia recomiendo El partido, de Andrés Burgo, sobre Argentina-Inglaterra de México 86. Si es una biografía, Estrella Solitaria, de Ruy Castro, sobre Garrincha. Y no fútbol: Dave Epstein, El Gen Deportivo».

Miguel Ángel Bertolotto (fue prosecretario de Deportes en Clarín, donde trabajó de 1974. Autor del libro River. El campeón del siglo)
«En De fútbol somos. La condición argentina, el inconmensurable talento de Braceli fue capaz de elaborar un maravilloso compendio de ensayos, relatos, cuentos y reportajes, que van de la realidad a la ficción. Dentro de 15 capítulos imperdibles, el 14 es una obra de arte: se llama Ser Maradona, inhumanum est. Recomiendo calurosamente este libro no sólo a los periodistas deportivos (a los futuros mucho más) sino también a todo aquel que quiera disfrutar de la mejor lectura».

Verónica Brunati (periodista deportiva y productora de contenidos)
«Hacer periodismo deportivo es contar hechos, historias de deporte. La rigurosidad de la información tiene que ser un pilar pero también nuestra creatividad para transmitirla. Amíguense con la lectura y con la ficción porque el deporte también se nutre de lo fáctico y de lo fantasioso. Brillante Retratos y encuentros, de Gay Talese«.

Walter Vargas (trabaja en ESPN)
«¿Quieren ser buenos periodistas deportivos? ¡Bien! Ensanchen el mundo de las ideas. Entren y salgan de los deportes. Manejen el idioma castellano. Lean. Por ejemplo, República Luminosa, de Andrés Barba. Una joya de la buena escritura.

Claudio Gómez (trabaja en Perfil)
«Hay un mérito que suelo rescatar de una nota o de un libro: cuando te atrapa un tema que antes de leerlo te parecía ajeno, lejos de tus intereses. Andrés Burgo logra eso en Ser de River. Propone un viaje a través del descenso del Millonario que resulta irresistible aún para los hinchas de otros equipos».

Fermín Méndez (trabaja en La Diaria, de Montevideo)
«Toda la verdad es imposible, pero para hacer periodismo deportivo no se puede tener cabeza de pelota. Lean Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski, y -parafraseando al maestro Tomás Eloy Martínez-, que intervengan sus subjetividades, sus inteligencias, sus puntos de vista».

Viviana Vila (trabaja en Radio Provincia y en Relatores)
«Recomiendo el libro de Walter Vargas Periodistas depordivos. Es un texto que nos interpela y nos invita a distinguir caminos para elegir el propio. Es una narración crítica del periodismo conconchero. Y alerta sobre el peligro del balanceo entre lo superficial y lo presuntuoso».

Daniel Merolla (trabaja en France Press)
«Una obra que considero indispensable para la formación de un periodista deportivo es Burguesía y gangsterismo en el deporte del gran Dante Panzeri. Incisivo, señala el lado oscuro del planeta fútbol, a los dirigentes que perpetran ‘orgías con dinero ajeno’, al ‘hinchismo’ fanático que contribuye ‘al circo futbolero’, a los profesionales ‘embusteros’, a los jugadores que dicen que ‘trabajan pero no juegan’ y al periodismo autocomplaciente que ‘nunca se siente culpable de nada’ de lo malo que sucede».

Marcelo Massarino (integrante de la direccción de Estudios de TEA y Deportea y editor de Elfurgon.com)
“Vamos por Antología esencial, que reúne la producción intelectual del antropólogo Eduardo P. Archetti (1943-2005), quien fue en la Argentina el padre de las ciencias sociales aplicadas al deporte».

Rodolfo Chisleanschi (trabaja en Televisión Pública)
«Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado, publicado en Madrid en 2013, porque al margen de lo ideológico tiene investigación, Historia, amor por el deporte y porque también va más lejos que el deporte».

Sabrina Faija (trabaja en Clarín)
«Porque un deportista no es solo el éxito y la derrota con la que convive a diario, también es una persona, con aciertos y con errores y, a veces, decisiones incorrectas. Porque contar una historia con detalle nos permite trasladar a quien nos lee a lugares, situaciones y personas. Todo aquello está reflejado en Algo del antiguo fuego, una historia de los hijos de Fangio, de Miguel Prenz, un libro de rápida lectura -apenas 155 páginas- para conocer la parte más humana del ídolo del automovilismo, Juan Manuel Fangio.

Daniel Guiñazú (trabaja en Página/12 y en La Voz del Interior)
“Hay que leer mucho, de todo, siempre. No alcanza sólo con los buenos libros deportivos. Hay que leer la gran literatura, historia, política, filosofía, biografías, recopilaciones de grandes notas. Hay que leer Futbol dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri. Resulta imprescindible”.

Oscar Barnade (trabaja en Clarín)
«Hay un libro que editó la Academia Nacional de Periodismo, de un extraordinario periodista de La Nación que se llamaba Alberto Laya y firmaba con el pseudónimo Olímpico. La selección de notas fue de otro gran periodista, Rafael Saralegui. El libro se llama El mirador de Olímpico. Es uno de los imprescindibles».

Andrés Mazzeo (codirector de Estudios de Deportea)
«Coronados de gloria. La historia inédita de las medallas olímpicas argentinas, de Víctor Pochat. Detrás de cada logro hay una historia que merece ser investigada y conocida. El libro de Pochat es un ejemplo de cómo bucear con rigor periodístico para encontrar las particularidades de cada éxito y cómo contarlas de manera atractiva».

Mónica Santino (trabaja en La Nuestra, columnista en Pibas con pelotas)
«Pienso en dos libros ineludibles: Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, y El partido (Argentina Inglaterra 1986), de Andrés Burgo. Ambos autores investigan, escuchan, dudan, se apasionan, consultan todas las fuentes posibles, no escatiman recursos. Hacen periodismo embelleciéndolo con literatura que aporta a la secuencia de hechos un valor histórico que atrapa. Despiertan vocación por escribir e investigar. Y algo central para ser periodista. Nunca dejar de preguntarse y preguntar. Son compañeros que te la pasan redonda y al pie para seguir creyendo que la belleza en esta profesión es posible».

Roberto Parrottino (trabaja en Tiempo Argentino)
«‘Cuando menos leo de fútbol, mejor me refiero al fútbol. Si leo mucho me meto en una burbuja que no enriquece’, dijo una vez el periodista Ariel Senosiain. Leo El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano, biblia de la pelota, y Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, que nos ayuda infinitamente más en todo. Incluso para hablar de fútbol».

Guillermo Tagliaferri (trabaja en agencia IAM)
«Un periodista, o futuro periodista, debe leer libros de todo tipo. Es imprescindible. Si me toca recomendar un libro de temática deportiva, entre las muchas recomendaciones, me inclino por Hay otro partido, de Claudio Destéfano. Relata historias de una sociedad que creció muchísimo en los últimos tiempos: el deporte y el márketing. Casos en nuestro país y en el exterior, donde marcas y deportes juegan su partido».

María Rosa La Neve (trabaja como secretaria académica en Deportea)
«Empiezo por Maten al rugbier, de Claudio Gómez, un gran libro. O por Pep Guardiola. otra manera de ganar, de Guillem Balagué. Y sigo por Algo del antiguo fuego, de Miguel Prenz. Es una investigación en la cual el autor indaga profundamente sobre la paternidad no reconocida de Juan Manuel Fangio. Un trabajo basado en la historia de tres hombres que debieron acudir a la justicia para saber su identidad. El quíntuple campeón de fórmula 1 y su lado oculto».

Ricardo Montoya (trabaja en El Comercio, de Lima)
«Leer Open, texto biográfico de Andre Agassi, es una aventura fascinante. No solo está muy bien escrito y abunda en anécdotas desconocidas del mundo del tenis y la farándula sino que explora con profundidad la condición humana. Open retrata la historia de un campeón obligado a serlo. Una historia analizada desde el seso pero redactada desde la emoción».

Néstor López (coautor del flamante libro Bilardo-Menotti. La verdadera historia)
«Recomiendo con fervor la lectura. Los periodistas nos pasamos la vida contando historias y leer es una gran forma de aprender a contar. En ese sentido, un libro con el que aprendí disfrutando es Herr Pep, de Martí Perarnau. Se trata de una larga crónica del primer año de Guardiola en el Bayern Munich contada desde adentro. El autor tuvo la fortuna de prácticamente formar parte del cuerpo técnico y desde ahí nos mete en ese mundo apasionante con una prosa tan simple como deliciosa».

Marcelo Máximo (codirector de Estudios de Deportea)
«El fútbol juego. Desnaturalizar y reflexionar sobre algunas estructuras fijadas por el mensaje dominante de la industria del espectáculo. Un libro para leer y releer con un resaltador en la otra mano. Todo eso es Dirigentes, decencia y wines, el trabajo de Matías Bauso que compila grandes textos de Dante Panzeri».

OPINIÓN

En los libros está todo

Por Jorge Búsico (Periodista. Codirector de Tea y Deportea)
Leer nos hace vivir más vidas. Y nos hace contar mejor lo que queremos contar. Y nos permite narrar el deporte desde más y mejores sitios.

Leer

Entrevista a Marcelo Rosasco

«Sin lectura no hay comprensión»

Formado tanto en el periodismo como en la docencia, reivindica desde las aulas el valor de los libros y su papel determinante para vivir mejor y para hacer un periodismo también mejor.

Leer

QUÉ DIJERON

«Todos, hombres y mujeres, querían a Federico Monjeau. Era distinto, incomparable, una rara avis que se sentaba en su escritorio y veía desfilar al circo del periodismo diario de Espectáculos por momentos con perplejidad, muchas veces divertido, siempre en tensión entre pertenecer a ese mundo o no. Su combinación de academia y oficio era formidable. En estos días las redes sociales remarcaron su seriedad, la amabilidad, sus conocimientos, la honestidad, la discreción, incluso su elegancia anacrónica, esos sacos amplios que le otorgaban un aire a Roberto Arlt (“el otro día una mina me dijo que me parecía a Antonio Laje… ¿me tengo que preocupar, no?”, me dijo una vez). Manejaba un pensamiento propio que podía molestar o desconcertar, pero que era indoblegable. Podía argumentar en un asado que las Malvinas son y serán inglesas; hablar del poder del hip hop y de los elípticos covers de Fernando Cabrera o contar anécdotas fabulosas de Juan José Saer en París o de Claudio Uriarte».
(del artículo «El pensador, el amigo, el fan», que Mariano del Mazo, en La Agenda de Buenos Aires, le dedicó a Federico Monjeau, extraordinario periodista, maestro de la crítica musical y bastante más que eso, quien murió el 23 de enero).

Más info

«Publicar el contrato de Messi es una operación disparada desde el club. Puro excremento disfrazado de periodismo, además. Ya tienen claro que se va, entonces la idea es que el jugador que más les hizo ganar en la historia (títulos y dinero) quede como el malo de la película».
(tweet del periodista argentino Matías Palacios, residente en España, luego de que el diario El Mundo, de Madrid, divulgara desde su tapa del domingo 31 de enero la cifra contractual que vincula a Lionel Messi con el Barcelona, usando el adjetivo «faraónico» y con este verbo: «arruina»)

Más info

«La verdad se customiza, la experticia se aplana y el periodista deportivo discute mano a mano con el jurista o el epidemiólogo. Todos piden «información objetiva» pero consumen medios afines: no quieren datos ajenos a sus creencias, quieren datos que las respalden. En momentos de crisis, cuando los datos y consejos de los expertos (ajustes, cuarentenas, optimistas cifras industriales en medio de la penuria general) no coinciden con la experiencia y expectativas de cada uno, podemos encerrarnos en nuestra constelación de datos on demand y gritar desde allí. El resultado es un estado de ansiedad constante, una suerte de Trastorno de Estrés Postraumático generalizado: cuerpos acostumbrados al peligro que liberan adrenalina sin compensarla con cortisol. El imperio de los sentimientos».
(del artículo «El momento de la locura total», de Alejandro Gallino en El Diario)

Más info

«Las cosas han cambiado tanto que hoy puede afirmarse que nadie va a la cancha, pero cada vez son más las personas que creen saber de fútbol, opinan sobre él, lo consumen como un producto neutro, y hasta se convierten en famosas por hablar de hechos que conocen masticados antes por la lógica de las transmisiones televisivas».
(de la columna «El negocio de la televisación del fútbol argentino está, por ahora, en manos de del mayor imperio audiovisual del planeta», de Carlos Polimeni, en la agencia Noticias Argentinas)

Más info

«En cualquier país, las redes –que son, repito, el medio dominante hoy– obligan a todos los demás medios de masas (prensa escrita, radio, televisión) a tener que repensarse. Hay un darwinismo mediático en marcha. El medio que no se adapte al nuevo ecosistema desaparecerá. Adaptarse no quiere decir que los otros medios deben hacer lo que hacen las redes».
(de Ignacio Ramonet, en la entrevista que le hizo Mauricio Vicent, en La Habana, para el diario El País)

Más info

«¿Pueden disponer compañías privadas como Facebook políticas de contenidos que afecten el debate público en temas de interés relevante (elecciones, por caso) a espaldas de los principios internacionales y de las leyes nacionales?»
(de la columna «Trump bloqueado por Facebook y Twitter: la democracia perturbada», de Martín Becerra, en El Diario)

Más info

«Tanto las plataformas concentradas de comunicación y las empresas proveedoras de servicios en la nube (con clientes corporativos, es decir, otras plataformas) han tenido intervenciones preocupantes cuando han demostrado diferentes varas al rehusarse a actuar de la misma manera en otros países del mundo en situaciones similares. Considerando que Facebook ha sido esencial para articular llamados a la violencia en Myanmar, Etiopía y en otras partes del mundo, y otros líderes gubernamentales han utilizado Twitter para incitar a la violencia: ¿Por qué las plataformas tecnológicas no respondieron de manera similar en otras partes del mundo?»
(del análisis titulado «Quién regula a los reguladores», de Andrés Piazza y Javier Pallero, en Cenital)

QUÉ NO DIJERON

Las negociaciones por la televisación del fútbol de la Argentina tuvieron un enero intenso dado que el primer día del año la AFA anunció que había llegado a un acuerdo con Disney (ESPN, ahora propietaria de Fox Sports) por el 50 por ciento de los «derechos» de transmisión. Sin embargo, de acuerdo con diversos artículos publicados en la segunda mitad del mes, el gobierno nacional no autorizará ese convenio porque implicaría una monopolización de parte de la empresa estadounidense. La noticia de esta nueva fase de las negociaciones fue omitida en muchos medios tradicionales.

Más info

El Mundial de handball de Egipto, con la participación de la Selección Argentina, llegó a la televisión en el país a través de DeporTV, pero tuvo una presencia mínima en la pantalla de otros canales.

Más info

En Córdoba, Belgrano y los Espacios para la Memoria de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades trabajan en la reconstrucción de las historias de socias, de socios y de hinchas de esa institución que fueron víctimas del terrorismo de Estado, en una iniciativa emparentada con las de otras entidades y, como otras veces, poco narrada por el circuito tradicional de medios o de periodistas que siguen las actividades de un club.

Más info

Defensa y Justicia y Lanús jugaron la final de la Copa Sudamericana el 23 de enero, en Córdoba, en lo que representó la primera vez de dos equipos argentinos en el último partido de ese torneo continental. Sin embargo, buena parte de la programación televisiva en los canales a los que suele denominarse «deportivos» estuvo dedicada a Boca y a River, en lo que suele ser explicado como un dato «natural» por el peso popular de estas dos instituciones pero deja en escena la lógica de mercado que impregna las prácticas comunicacionales sobre el deporte

Más info

El diario británico The Times publicó el 22 de enero que los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos en el 2020 por la pandemia y programados para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año, serán cancelados, otra vez a causa del coronavirus. Muchos portales en el mundo tomaron esa nota y afirmaron la ausencia de los Juegos. Cuando, en las horas siguientes, funcionarios japoneses y olímpicos expresaron que no era así, esos portales reprodujeron las declaraciones sin mencionar que antes habían publicado como segura la supresión del acontecimiento. Otros portales, en cambio, editaron las aseveraciones de The Times como una posibilidad lanzada desde el diario y no como una certeza.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Leonardo Di Lorenzo

«Leer transformó mi visión del periodismo»

Acaba de concluir su carrera como futbolista y revisa la relación con el periodismo deportivo. La lectura lo cambió entero, inclusive para revisar sonidos y silencios en su vida profesional.

Leer

NÚMEROS

17

cámaras fueron desplegadas para la transmisión televisiva de la final de la Copa Diego Armando Maradona entre Banfield y Boca, en una producción que fue emitida por las señales TNT y Fox Sports.

8,2

por ciento creció la venta de libros de papel en los Estados Unidos durante 2020, con un tercio de esa cifra atribuida a la literatura juvenil.

10

puntos de rating tuvo en Argentina la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Santos del 30 de enero.

2.910.000

interacciones de twitter tuvo el club Fenerbahce, de Turquía, por su actividad en vóleibol, lo que lo ubicó como el club líder en el mundo en ese territorio, ratificando una alta presencia general, ya que quedó cuarto en el ranking de fútbol, quinto en el listado del básquetbol de varones y también primero en la nómina del básquetbol jugado por mujeres, según el relevamiento del sitio deporte&finanzas.

1

vez en la historia una radio AM de la Argentina de alcance nacional transmitió una final de fútbol femenino: fue Radio Del Plata, en el Boca-River del 19 de enero, con los relatos de Laura Corriale.

87

años tenía el periodista estadounidense Larry King, quien falleció el 23 de enero con coronavirus y una serie de problemas de salud precedentes, dejando una trayectoria que lo ubica como referencia alta de la entrevista y del talk show televisivo, con intercambios con figuras notorias que quedarán en el archivo documental del siglo XX y del siglo XXI.

Más info

HOMENAJE AL FÚTBOL

De fútbol somos

Por Juan José Panno
En el final de 2020, decenas y decenas de futbolistas, periodistas, escritores, escritoras, entrenadoras y entrenadores participaron del Homenaje al Fútbol de TEA y Deportea. Un cofre lleno de maravillas.

Leer

QUÉ LEER

«Hugo Tocalli le dio una directiva a Omar Souto, histórico administrativo de la AFA: “Ubicá a Leo Messi”. Tiempos artesanales, el camino fue de esos que se valoran a la distancia. Tuvo el sabor de la dificultad. Souto recuerda la cronología: “Me fui del predio de Ezeiza a un locutorio de Monte Grande. Pedí una guía telefónica de Rosario, sólo sabíamos que era rosarino. Arranqué la página donde estaban los números de los Messi, hice una llamada cualquiera a mi casa para justificar que había entrado y volví al predio a rastrearlo. A la primera cercana que ubiqué fue a la abuela. La abuela de Lionel me pasó el contacto del tío. El tío, el del padre. Llamé al padre, me presenté y le dije que queríamos contar con su hijo, con el detalle de que le erré al nombre: siempre había escuchado que Leo es el apodo de los Leonardo”.
(fragmento del libro Messi, el genio incompleto, de Ariel Senosiain, publicado por El Ateneo)

Más info

«Reunidos por el español José Luis Rojas Torrijos, 25 autores de 8 países diferentes dan cuenta de cómo se ejerce, se investiga y se enseña el periodismo deportivo en Iberoamérica. La mirada argentina la aportan Juan Mascardi y Andrés López. El primero, recorre el camino de pensar la calidad en una profesión regida por la urgencia. El segundo, aborda la investigación como ‘una asignatura todavía pendiente’, ya que los trabajos académicos son escasos, en un objeto de estudio sobre el que hay mucho para decir todavía».
(del libro Cómo hacer periodismo deportivo. Una visión iberoamericana, con textos compilados por el español José Luis Rojas Torrijos)

Más info

MEMORIA

Omar

Por Fernando D’Addario (Periodista. Trabaja en la sección Espectáculos de Página/12)
Omar Lavallén, tipo notable y periodista de los muy buenos, murió el 15 de enero. Alguien que lo conoció contando partidos hace mucho tiempo lo despide con todo el afecto del mundo.

Leer

CÓMO HICIERON

Al Toque Deportes

«Es un momento para generar comunicación de calidad»

Desde 2008, un proyecto comunicacional cooperativo cuenta al deporte y más que al deporte de Río Cuarto, Marcelino Gasseuy, uno de sus periodistas, detalla los ejes para perdurar y crecer.

Leer

DE ARCHIVO

El newsletter sobre medios y deportes de El Equipo comenzó a editarse a comienzos del 2019. Para quienes se suscribieron más adelante, va un archivo de las entrevistas sobre medios y deporte efectuadas con deportistas. VER TODAS

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.