Newsletter #21 MAR 2021

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

¿Cuál es la clave para comentar un partido de fútbol?

(Consultados por El Equipo, especialistas eligen aspectos esenciales para contar el juego en textos, radios, televisión y donde sea)

1) Héctor Hugo Cardozo (durante décadas comentó en Clarín, entre otros medios)
«Propongo comentar desde lo conceptual (el juego, la táctica, el conjunto, las individualidades) y desde la inventiva. Cada análisis debe ofrecer dos o tres frases propias, evitando en el texto, siempre, caer en los lugares comunes. Y, en el desafío de los comentarios escritos, algo que me resultó fundamental: encontrar la primera frase. Ir por eso apenas terminado el partido. Y después desarrollar el concepto».

2) Jorge Valdano (trabaja en Onda Cero y en El País, de España)
«La clave está, justamente, en encontrar la clave del partido. Todo partido la tiene. El problema es que eso es variable. A veces ocurre en el minuto 90, otras veces reside en el genio, en la suerte, en un error mayúsculo o en el árbitro. El otro eje es que no hablamos para profesionales sino para una audiencia. Entonces, el vocabulario y la descomposición del partido no deberían ir hacia complejidades innecesarias. El comentario de un partido -acaso un artículo escrito admita otra sofisticación- no es un lugar para lucirse con los iniciados sino para que todos participen. Y, por último, diría que evitemos el cientificismo y tratemos de humanizar al fútbol».

3) Ángela Lerena (trabaja en la Televisión Pública y en TNT Sports)
«La clave para comentar un partido de fútbol es la capacidad de observación. Podemos saber todo sobre jugadores y equipos pero, cuando rueda la pelota, tenemos frente a nosotros una historia que nunca antes sucedió y nunca nadie contó, y debemos agudizar la mirada. Aprender a ver con ojos entrenados. Detectar el plan de juego. Descifrar intenciones. Advertir movimientos clave. Y, lo más importante, no limitarse a contar qué pasa: entender y explicar por qué».

4) Viviana Vila (trabaja en Radio Nacional, en Radio Provincia y en La Redonda)
«Lo primero es tener claro de qué voy a hablar, qué conocimiento previo tengo del juego, cuánto me informo en lo esecífico para incorporarle a ese conocimiento (desde el antecedente de un equipo, cómo juega, sus jugadores, sus cambios habituales). Y lo otro es el cómo digo lo que digo, cómo cuento lo que observo. No es igual en la radio que la televisión, claro. Y para esa segunda posibilidad, no ser obvio ni repetirse con la imagen».

5) Fabián Godoy (trabaja en TNT Sports y en Club 947)
«El propósito de un comentarista es ayudar al receptor a comprender lo que sucede. Para lograrlo, necesita decodificar rápidamente las intenciones previas explicando de manera sencilla y conceptual cual es la búsqueda de cada equipo. Es fundamental realizar una mirada inicial (trabajo invisible) orientada a conocer la idea madre de los entrenadores, es decir, el modelo de juego. Una vez conocido, será cuestión de verificar en partido si su estrategia está subordinada a esa idea y si la ejecución la convalida. Muchas veces observar el paisaje alrededor del balón permite anticipar ciertos movimientos que ayudarán a contar mejor cada acción. Es un recurso que trato de aplicar e inculcar ya que el relator estará siempre pendiente de la pelota. Nuestro recorrido visual debe ser más abarcativo ya que el fútbol es sistémico y cada movimiento replica en el siguiente».

6) Juan Manuel Herbella (trabaja en ESPN y en Perfil)
«Lo central es tener las herramientas conceptuales del juego y las herramientas técnico-tácticas de los jugadores y del entrenador para poder plantear un escenario antes de que comience el partido e imaginar o hipotetizar lo que va a ocurrir. Y luego, durante el partido, ser capaz de dar cuenta de eso que se hipotetizó para ver si se está llevando a cabo y cuáles son las modificaciones que se van presentando en el transcurso de los 90 minutos».

7) Hernán Castillo (trabaja en TNT)
«Lo clave es hablar de fútbol con simpleza. En la televisión, hacerlo con un lenguaje clásico, pensando en todo el público. Y, desde ese intento de claridad, comenzar a referir a lo táctico. Por ejemplo, aludir al 4-4-2 o el 4-3-1-2 como base, dando por sentado que son las formaciones que la audiencia domina, y a partir de ahí empezar a contar, con independencia de que esa sea la forma elegida. Luego, detallar las posiciones de los futbolistas y señalar la cantidad de jugadores que atacan o que defienden es un camino fácil para explicar cómo es un partido, más allá de quién lo domina».

8) Ariel Senosiain (trabaja en TyC Sports y en la Televisión Pública)
«Creo que es clave analizar el trámite general y no descuidar los detalles. Seguir la pelota pero nunca dejar de mirar la cancha entera. Saber cómo juegan quienes juegan, así como no condicionarnos por lo que creemos que va a pasar. Y preparar el concepto antes de que el relator o las circunstancias del partido nos hagan entrar en juego, como también improvisar».

9) Gustavo Gutiérrez (trabaja en Cadena 3 Argentina)
«No utilizar el nuevo lenguaje para que los que te leen y te escuchan no piensen que estás hablando en ruso, por ejemplo ‘presiona en bloque alto’ o ‘defiende en bloque bajo’; «hacer presupuesto de partido incluyendo dos o tres de cada lado, los eximios para manejar la pelota los que van a salvar tu comentario; volver a incluir en el vocabulario para comentar palabras como pared, pase, túnel, gambeta, sombrero: con ellas resistirás el nuevo lenguaje y darás pelea a los que comentan como directores técnicos sin serlo».

10) Gustavo Lombardi (trabaja en TyC Sports y en Radio Mitre)
«Llegar muy informados (cómo juegan los equipos, reglamento, etcétera), decir lo máximo con lo mínimo, nunca hablar cerca de las áreas. No hace falta comentar todas las jugadas, sí las más importantes. Trabajamos para el espectador y no para nuestro destaque: tenemos que hablar lo necesario, en el tono necesario porque no podemos desequilibrar la trasmisión, somos una pieza de un todo y la armonía es lo fundamental».

11) Oscar Denoya (trabaja en Radio Dos AM 1230, Rosario)
«Cada partido es una historia que contar. Una idea contenida dentro de otra idea, más general. Toda vez que hallé la idea más general busco el puente que los enlace. La mayor o menor satisfacción estará a merced de lo afortunado que crea ese hallazgo. El resto será el partido».

12) Ángel Miño (trabaja en LT 17 Radio Provincia Misiones y diario Primera Edición).
“Primero de todo entender para quién estamos comentado. Muchos erróneamente centramos el análisis exhaustivo de la táctica, técnica o explicar los sistemas como un postulado. En realidad, me parece, que la capacidad de un buen comentario, está dada en los ejes de análisis que deben ser claros y que nos permitan interactuar con aquel que leyó, vio o escuchó el partido”.

13) Ayelén Pujol (trabaja en Radio Del Plata y en Radio Provincia)
«Es importante tener conocimientos de táctica, hacer el seguimiento de los equipos y de los jugadores, tratar de pensar por dónde pueden estar las claves. En la radio, desde luego, buscar explicarle a quien no ve el partido con conceptos claros y entendibles. Y, por qué no, contar historias también».

14) Carlos Rodríguez Duval (durante décadas comentó en La Prensa y en Olé, entre otros medios)
«El enfoque sobre un partido requiere mirada amplia, aguda que valorice situaciones como las inminencias de gol (convertidos o no) de los equipos. Asociado a esto vendrá el cómo y el porqué de las jugadas bien aprovechadas y las despilfarradas. Entonces, es clave recostarse en estos datos para el análisis del juego, en medio de lo estratégico, táctico, técnico y anímico de cada equipo».

15) Melu Kaler (trabaja en Vamos las Pibas e integra la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista)
«Cuando todes están siguiendo a la pelota, mi mirada está en los espacios vacíos. Si las cámaras enfocan un festejo, yo miro al línea y después a les entrenadores. En un tiro libre siempre me quedo con les que se paran lejos de la pelota. En el deporte de la fantasía, comentar es tratar de poner en palabras por qué suceden las cosas».

16) Daniel Lagares (trabaja en Clarín)
«Creo que lo principal es tener conocimiento previo de estilos de equipos e individualidades. Después ver qué quiso hacer cada uno y por qué lo hizo o mal, jugando también con la oposición del adversario. Y atender las circunstancias emocionales de cada momento».

17) Lucas Jiménez (trabaja en Lástima a nadie, maestro)
«Es importante detectar la comodidad o la incomodidad de un equipo. Dónde y cómo reciben la pelota los jugadores desequilibrantes. La posición de los volantes ya que su ubicación marca las características del momento del partido. Todo esto en cancha se aprecia mucho mejor que por televisión».

18) Fernando Pacini (trabaja en TNT Sports y en Radio Mitre)
«Desde mi óptica, dos cosas son claves. Una, y por encima de todas, amar profundamente el juego, sentirlo, buscar sus secretos y disfrutar de esa búsqueda. La otra, mirar mucho fútbol, y mucho fútbol es muchos partidos, no los compactos de SportsCenter. El resto es importante porque hace a la estética y al estilo personal, pero es accesorio, la ‘ropa’ que le ponés al comentario».

19) Néstor Centra (trabaja en Relatores, en Radio Nacional y en AM 1090 Radio Libertad, de Rosario)
«Hay que partir de la base de que uno sabe el uno por ciento de lo que sucede con los equipos que va a ver. La radio tiene varios tiempos: el comentario previo, el de los 90 minutos dividido en los dos tiempos, el del entretiempo y el del final. El del entretiempo y el del final deben dar, en general, cuatro minutos y no más».

20) Jorge Baravalle (trabaja en Torneos)
«Primero, conocer cómo llega cada equipo: quién está, quién falta, quién viene con molestias. Luego, trato de estudiar cómo se paran tácticamente los equipos -sobre todo si a alguno no los tengo tan visto-, cuál es la idea del juego de técnico (que no es lo mismo que el esquema táctico), ver distintas situaciones que ese técnico puede usar durante el partido según las contingencias. Y, claro, trato de conocer lo más posible de los jugadores, no sólo de los titulares. Algo más: siempre busco tener datos de color sobre la historia de un club o sobre algún jugador para sumar al entendimiento de lo que ocurre. Cuando me tocan partidos de Europa, con instituciones o futbolistas que conocemos menos, me gusta aportar esas historias».

Qué, por qué y para qué

Por Javier Tabares (Periodista, comentarista de fútbol y conductor)

Leer

El conocimiento y la síntesis

Por Diego Latorre (Comentarista de fútbol y ex futbolista)

Leer

Nada es inapelable

Por Lalo Brodi (Periodista y comentarista de fútbol)

Leer

Diez ejes para escribir un comentario

Por Juan José Panno (Periodista. Fundador de Tea y Deportea).

Leer

El camino hacia un estilo

Por Carlos Ferreira (Periodista. Fundador de Tea y Deportea).

Leer

QUÉ DIJERON

«Nosotros no estamos horas escribiendo un artículo, sino que estamos trabajando con la improvisación de manera constante. Un partido son dos horas donde tenemos cosas preparadas, pero el 90% del tiempo se basa en narrar los hechos. Pensar que una persona no puede equivocarse…Twitter es la Inquisición donde no puedes fallar»
(del periodista español Lluis Izquierdo, a propósito de los señalamientos en las redes sociales digitales a los errores -o no- de los relatores y los comentaristas en la televisión)

Más info

«No puedo ocultar la tristeza, es una gran pena, Adrián Di Blasi ha sido uno de los más notables relatores de este tiempo. Era siempre meticuloso, cuidadoso, responsable, informado, tan periodista. El coronavirus se ha llevado a una persona preciosa. Nuestro corazón está con su esposa, su hija, su mamá y todos sus seres queridos. No se fue cualquiera, buen viaje querido amigo”.
(de Víctor Hugo Morales, para despedir al aire, en su programa La Mañana, a Adrián Di Blasi, periodista y relator que murió por Covid el 7 de febrero)

«Las políticas neoliberales han dañado severamente a la mayoría de la población, generando ira, resentimiento y desprecio por las instituciones, terreno fértil para los demagogos del tipo Trump, que buscan crear sistemas autoritarios en los que no enfrentan ningún desafío o cuestionamiento. La censura sería el dispositivo preferido, pero como no está disponible, cualquier cosa que no le guste al poderoso puede descartarse como fake news».
(del lingüista estadounidense Noam Chomsky, en declaraciones a la publicación chilena El Mostrador)

Más info

«Una minoría ha encontrado espacios protegidos donde decir lo que quieran sin tener en cuenta la ley. Usen el poder de sus sistemas globales para ponerle fin».
(de la Premier League y con destino a las plataformas Facebook y Twitter sobre las agresiones que allí reciben los futbolistas)

Más info

«Lo cuidaremos muy bien, River»
(de las redes sociales digitales del Atlético Mineiro, el nuevo club del futbolista Nacho Fernández, que construyeron una peculiar bienvenida)

Más info

«El sentido común apostaría a que un diario deportivo publica noticias de mujeres deportistas. ¿Sería una apuesta ganadora? La lectura diaria de los cuatro ‘grandes’ españoles (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) puede llevar a pensar que nada más lejos de la realidad: buena parte de las noticias protagonizadas por mujeres no tienen nada que ver con el deporte. Y lo que es peor: muchas de esas noticias cabe calificarlas como ‘porquería machista’”.
(de Miguel Ángel Jimeno, en un artículo en el blog Periodismo Deportivo de Calidad, que dirige José Luis Rojas Torrijos)

Más info

«Hoy hay un periodismo muy Radiolandia. Parece que da más rédito decir que el 4 sale con una ex Gran Hermano que decir que el 4 pasa bien al ataque pero retrocede mal”.
(de Walter Saavedra, el relator que acaba de recomenzar su labor en Santa Fe como narrador de las campañas de Colón y de Unión en Radio Sol FM 91.5, en una entrevista con El Eslabón, de Rosario)

Más info

«Los youtubers son un canal de comunicación más»
(de Juanma Castaño, director de El Partidazo, por la cadena española Cope, en la página de esa cadena)

«(A las redes sociales) Las evito por salud mental. Es el nuevo axioma de la distopía neoliberal. Acaban con la dimensión social del individuo al situarlo en el centro de la escena, lo apartan del escenario colectivo. El “ego” conmigo a todas partes y todo el tiempo».
(de Alejandro Dolina, en una entrevista en Página/12)

Más info

QUÉ NO DIJERON

Gimnasia y Esgrima La Plata expresó en una comunicación oficial su «dolor» por la muerte de Abel Román, a cargo del gobierno platense en los últimos años de la más brutal de las dictaduras argentinas. Ese posicionamiento generó rechazos múltiples de organizaciones ligadas con el club. Dos omisiones. La más general consistió en que parte grande de los medios dedicados a narrar el deporte y, en especial, el fútbol no mencionaron el tema. La más específica es que algún medio que consignó el fallecimiento y la postura institucional no dio cuenta de los repudios.

Más info

La larga y compleja negociación entre Turner (TNT Sports), Disney (ESPN) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la televisación del fútbol en la Argentina y, especialmente, por la perspectiva de que algunos partidos de la Primera División sean emitidos por la Televisación Pública fue narrada fragmentariamente u omitida, como ya es tradición, de acuerdo con el lugar y con los intereses que diversos medios -no sólo los intervinientes en esa disputa- tienen en relación con el fútbol, con las otras corporaciones y con el gobierno argentino. Eso explica, entre otras cosas, qué fue posible encontrar y qué no fue posible encontrar en los medios al aproximarse al tema. Algunos trabajos, sobre todo de expertos en comunicación y en el ecosistema de medios, sí presentaron (y también es tradición) miradas más completas y más complejas sobre la cuestión.

Más info

El ex fiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por seis asesinatos cometidos por la organización ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1975 y 1976, murió en Mar del Plata. La noticia motivó expresiones de pesar por parte del Club Universitario de esa ciudad y del sitio Rugbymdq portal, en una toma de posición que suscitó escasas reacciones entre los medios deportivos, en particular los especializados en ese deporte.

Más info

El 19 de febrero es el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha elegida porque conmemora el nacimiento del futbolista británico Justin Fashanu, quien se suicidó luego de los avatares duros que debió atravesar a causa de haber asumido públicamente que era homosexual. La referencia a la fecha tuvo mucho mayor circulación que otros años en la Argentina pero continuó siendo soslayada por parte del circuito mediático tradicional en la Argentina.

Más info

El mural en el que Ferro rinde homenaje a sus socios y a sus hinchas desaparecidos durante la última dictadura fue vandalizado a comienzos de mes y reparado prontamente, pero ni la brutalidad ejercida contra ese testimonio de memoria ni su arreglo formaron parte de la agenda de de medios deportivos o generalistas pero con amplios espacios destinados al deporte.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

José Luis Lanao

«Busco el brillo entre las ruinas»

Fue campeón mundial juvenil con Maradona, una enfermedad lo sacó joven de las canchas y se dedicó, entre otros desafíos, al periodismo. Reivindica el poder poético de las palabras para contar al fútbol y el compromiso de la militancia.

Leer

NÚMEROS

1

vez, por ahora, fue expuesta en la televisión argentina la película Leopoldo Jacinto, vida de campeón, del director Matías Riccardi, dedicada a Leopoldo Jacinto Luque, campeón mundial de fútbol con Argentina en 1978, gran jugador, quien falleció el 15 de febrero.

Más info

94,4

millones de espectadores tuvo el Super Bowl, máximo acontecimiento del fútbol americano, el 9 de febrero, en lo que marca un decrecimiento de la audiencia por televisión y una expansión de la audiencia digital. La suma global testimonia un descenso, ya que la edición de 2020 alcanzó los 102,3 millones de espectadores.

Más info

1,43

millones de espectadores fue el pico de audiencias en los Estados Unidos del partido de ida de la Liga de Campeones de Europa entre Barcelona y París Saint Germain, una cifra evaluada como récord en ese país para un partido de esa competición en la cadena hispanoparlante Univisión.

Más info

64,8

millones (o sea, el 18 por ciento) es lo que disminuyeron los ingresos comerciales del PSG en 2020, de acuerdo con el ya clásico informe de la firma Deloitte sobre los clubes europeos, y eso a pesar de que la garantía estatal fue determinante para que cobrara lo presupuestado por transmisiones nacionales (el PSG fue campeón, pero el torneo se dio por concluido once fechas antes a causa de la pandemia. El informe de Deloitte detalla cómo le fue a cada uno de los clubes más conocidos de Europa.

Más info

17

partidos de la Liga Nacional de vóleibol masculina, en la categoría a la que históricamente se denominaba A2, formaron parte de una inédita experiencia al ser transmitidos en su totalidad, en la segunda mitad de febrero, por streaming con inteligencia artificial.

Más info

1

acuerdo anunciaron el gobierno de Australia y Facebook para que la plataforma restaure las páginas de noticias en ese país luego de meses de alta tensión en torno de controles y autonomías en los contenidos.

Más info

3

grupos comunicacionales de la Argentina Clarín, La Nación y Perfil- firmaron un acuerdo con Google para privilegiar sus contenidos.

Más info

RECUERDO

Guido, los brazos con puentes

Guido Beroldo, periodista, egresado de Deportea, productor televisivo notable, murió el lunes 22 de febrero. Amigos y compañeros suyos, de manera compartida, escribieron este texto para El Equipo.

Leer

QUÉ LEER

«No resulta sencillo escribir sobre el argentino más famoso de la historia. Sobre su magnética personalidad pareciera que todo se ha dicho. Esta tarea reviste mayor dificultad en estos primeros meses del 2021, cuando su reciente deceso nos sigue provocando dolor, principalmente porque los pedidos de auxilio de Maradona se habían multiplicado y fueron todos flagrantemente desoídos. Diego precisaba que lo quieran, que lo respeten y anhelaba seguir ligado al futbol, deporte que se transformó en un arte de la mano de su mágico pie izquierdo.
Debemos señalar que estas búsquedas internas no son actuales. Vienen de vieja data, pero se tornan visibles en el lapso que va desde 1989 hasta el momento en que, sorpresivamente, Maradona recala en el club Newells Old Boys de Rosario provocando un verdadero cimbronazo. Es por eso que este libro profundizará en los dos primeros capítulos sobre aquellos tumultuosos años en la vida de Diego, que a su vez fueron años de construcción, auge y caída de un ciclo exitoso en la historia del club rojinegro como si ambos protagonistas de este escrito estuvieran buscándose para quedar unidos para siempre en un lazo afectivo que se incrementa conforme pasa el tiempo»
(de «Maradona en rojo y negro. 145 días de pasión y locura», el flamante libro de Iván Pablo Orbuch y Juan Pablo Susel -en el el fb Juan Pablo Susel se puede comprar-)

«El encendido homenaje que la Copa Libertadores rinde a los héroes que emanciparon el continente consiste, más aún que en el nombre del torneo, en hacer exactamente lo mismo que hicieron ellos. Y lo que hicieron ellos fue desplazarse por la inmensidad de América: las distancias que recorrían los Libertadores sobre sus caballos son las mismas que hoy recorren los equipos que disputan un certamen hecho de partidos pero más aún de desplazamientos».
(de «De América», el reciente libro de Alejandro Droznes, que recorre en clave de crónicas latinoamericanas el continente y la Copa Libertadores. Se consigue en el Instagram @deamerica_)

QUÉ LEER II (sobre el regreso del fútbol a la Televisión Pública)

«Después tallan otras cuestiones. Disney asegura que esta apertura parcial puede funcionar como vidriera y aumentar el número de suscriptores al pack fútbol, además de subir el ráting de los seis canales del cable básico bajo su órbita. En TNT Sports relativizan eso y consideran que como su único canal viene en el servicio Premium, tienen más para perder que para ganar».
(de la nota «Dos partidos gratis y una negociación abierta: ¿por qué Turner no cede y Disney sí?», de Agustín Colombo, en Perfil)

Más info

«Consciente de su posición desmedida en el mercado, Disney es la más generosa y es capaz de entregar dos partidos y más con tal de que el gobierno no impugne la fusión FOX-ESPN, que el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de noviembre pasado siga dormido en alguna computadora estatal y que la secretaria de Comercio, Paula Español, no se pronuncie sobre el tema».
(de la nota «No cede la batalla entre Disney y Turner por el negocio del fútbol y ahora todos se acusan de macristas», en El Diario)

Más info

«¿A cambio de qué Turner cedería dos partidos de un negocio por el que ya pagó? Si la respuesta para la misma pregunta pero con Disney (FOX) es la fusión por favor, alguien que le avise al gobierno que es carísimo».
(del análisis del especialista en comunicación Santiago Marino en su cuenta de twitter)

Más info

«Puertas para afuera, el objetivo es ampliar el universo de televidentes sin dañar el negocio del fútbol pago: en las reuniones de las últimas semanas quedó claro que el padrón de suscriptores se amesetó en torno a los dos millones y que una buena medida para apuntalarlo podría ser favorecer el acceso de un mayor número de televidentes a los partidos. En esas charlas también quedó en claro que será Disney la encargada de definir qué partidos liberará por fecha, tanto para la TVP como para el abono básico del cable».
(de la nota «La TV Pública vuelve a tener al fútbol argentino en su pantalla: desde este viernes habrá dos partidos por fecha por la señal estatal», de Alejandro Casar González, en La Nación)

Más info

CÓMO HICIERON

IAM Noticias

“Priorizamos el respeto por la información”

Trabajadores despedidos de la agencia DyN generaron otra agencia que abastece noticias del deporte con velocidad y con lenguaje impecable.

Leer

DE ARCHIVO

El newsletter sobre medios y deportes de El Equipo comenzó a editarse a comienzos del 2019. Para quienes se suscribieron más adelante, va un archivo de las entrevistas sobre medios y deporte efectuadas con deportistas. VER TODAS

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.