Newsletter #22 ABR 2021

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Pelota de datos

(En los últimos tiempos, el papel de las estadísticas y de lo que, en términos más generales, se denomina big data adoptó un lugar más visible en el trabajo del periodismo dedicado al deporte. Especialistas con formaciones y con roles diferentes piensan sobre usos y sobre abusos de esta tendencia)


Vicente Muglia
(trabaja en Olé y dirige cursos de análisis táctico)

«Creo que las estadísticas no sirven o son poco útiles sin incorporarlas a un contexto. Que un equipo obtenga un mayor porcentaje de posesión no significa que haya jugado mejor. Que un futbolista corra 15 kilómetros en un partido no implica que haya sido la figura. Bienvenidos los datos siempre y cuando ayuden al análisis y nos den un sustento para argumentar lo que vimos. Un ejemplo: si la sensación es que el ataque de un equipo fue aéreo, está bueno complementar el concepto con la cantidad de envíos aéreos que realizó ese equipo en los 90 minutos y compararlos con otros equipos u otros partidos. Que el dato nos sume pero no nos confunda».

Oscar Barnade
(trabaja en Clarín y provee datos a Sportscenter)

«Contar los partidos que jugaron entre dos equipos, las campañas como antecedentes, los goles de los jugadores, la cantidad de partidos disputados: Esa data se sigue usando. Puede ser aplicada como dato duro o puede ser disparadora de notas contextualizadas.

Por otro lado, en los últimos años, se sumaron las estadísticas del juego: remates al arco, posesión de juego, etcétera. No es que antes no existían. Los medios utilizaban a dos periodistas con una hoja preestablecida que iban completando a mano y en la cancha. Eso sucedía en la Argentina al menos hasta principios de siglo XXI. En Europa y en Estados Unidos se utilizaban desde antes con tecnología. Ahora cada vez es más precisa. La estadística por sí misma, sola, fría, no dice mucho»

Darío Gurevich
(trabaja en el área de investigación de las transmisiones de los partidos de fútbol en ESPN)

«Para que la percepción no mate a la certeza. Las estadísticas pueden sostener y validar -también potenciar- o pulverizar y desacreditar a aquella percepción de la que partimos. Los datos precisos son tan conceptuales como descriptivos. Fortalecen el conocimiento. Respaldan y liquidan argumentos, que nacen de la percepción. Es clave interpretarlos. Por eso, deben contextualizarse sin excepción”.

Leandro Buonsante
(trabaja en Radio Mitre)

«Sirven para tener una base de números para entender el juego, por qué pasan determinadas cosas en la toma de decisiones de los entrenadores, por qué eligen determinados refuerzos y demás. Eso sí: hay que saberlas contextualizar. Por ejemplo, ¿De qué me sirve saber que un defensor no erró un pase si estos no sirvieron para evolucionar en el juego colectivo y no fue productivo?»

Geraldine Carrasquero
(trabaja en ESPN)
«Las estadísticas son una herramienta de mucha utilidad para la labor periodística. Principalmente, porque permiten informar de una manera objetiva, partiendo de la base de hechos cuantificables. No obstante, siempre se debe dejar en claro que no deben constituir la totalidad de un análisis de performance. Interpretándose las mismas de forma óptima, conducen a poder explicar el porqué de las situaciones que rodean a un atleta. A través de ciertos datos reunidos bajo parámetros preestablecidos, se puede incluso llegar a inferir el devenir de una competencia».

Pablo Sarinelli
(trabaja en Sports Industry Consultant)
«Actualmente hay muchísima información y al alcance de todos. Esto hace que el consumidor mismo demande mayor profundidad en los análisis. El espectador hoy accede fácilmente a las estadísticas y a los datos por lo que demanda, mínimamente, que el periodista sepa utilizarlos y, en efecto, que lo haga. Uno de los vicios/riesgos más comunes en el estudio de los datos es intentar forzar la observación y la selección para apoyar opiniones propias. No obstante, si el periodista es inteligente en reconocer, con humildad, cuando la información presenta una tesis diferente, todo su trabajo crecerá notablemente en su valor».

Federico Sampayo
(trabaja en ESPN)
«La estadística es tan importante que a mí me ayudó a conseguir un empleo y así mantenerme. El mundo de la Big Data crece constantemente. Los números son fríos. Es fundamental tener un periodista que sepa leerlos y pueda interpretarlos porque, de no ser así, no sirven de nada. Nuestra función es darle color a esa información».

Silvio Santander
(trabaja como director técnico del primer equipo de básquetbol en San Lorenzo)

«Las estadísticas avanzadas aportan una lectura de juego en relación a la eficiencia y la eficacia. Deja de ser algo algo perceptivo para pasar a algo estadístico, es decir tangible. Es muy difícil para el periodista poder encontrar el equilibrio entre conocer a fondo las estadísticas avanzadas, saber su significado y qué pueden aportar, y luego transferirlo a la audiencia».

Romina Sacher
(trabaja en Club 94.7)
«Son claves las estadísticas para entender cosas que durante el partido se nos pasan de largo. Sirven para prepararnos mejor, para saber qué mirar en el partido siguiente o incluso para poder explicar el resultado desde rendimientos o decisiones tácticas».

German Bellizzi
(trabaja en TyC Sports)

«Las estadísticas sirven para explicar ciertas cuestiones y para aportar claridad. De todas formas, me parece importante señalar que, a diferencia de otros ámbitos, los números no explican todo ya que hay otras variables en el juego que no son explicitadas a través de la estadística. Es una herramienta más que ayuda y mucho pero no lo tomaría como una totalidad. Temo que se incurra en un fundamentalismo en cuanto a las estadísticas pero es un elemento que prefiero tenerlo a mano y no desecharlo».

Alejandro Pérez
(trabaja en ESPN y en Sólo Básquet)

«Sirven las estadísticas para entender mejor lo que está sucediendo o sucedió en un partido y para poder explicarlo mejor al público que es el destinatario de nuestras opiniones. En Argentina cuesta incorporar las estadísticas en el periodismo especializado en el fútbol ya que se suelen dar opiniones subjetivas e impresiones por lo que no hay una tradición de apoyarse en las estadísticas para explicar mejor lo que sucede. En deportes como el básquet o el vóley está más incorporado. El periodista es más creíble para el público si lo que dice se sostiene con números. Es un elemento muy importante dentro del juego».

Pablo González
(trabaja en DataFactory)

«La experiencia me dice que las estadísticas son un complemento muy importante para el trabajo diario de un periodista ya que, en primera instancia, le permite contar infinidad de nuevas historias basadas en datos y, por otro lado, lo ayuda a justificar ciertas opiniones editoriales sobre el rendimiento de un jugador, un equipo o un técnico, entre otros ejes. Hoy se habla mucho sobre la posesión de balón en los equipos y la cantidad de pases que generan, pero ¿es realmente importante ese dato si finalmente el equipo no sale campeón? La tarea del periodista no es decirle a la gente lo que a uno le gusta, sino evaluar las actuaciones con números concretos y ese es el rol fundamental de la estadística».

Juan Pablo Paterniti
(trabaja en Club 94.7 y El show de la PL)

«No hay dudas de que las estadísticas se transformaron en una herramienta fundamental a la hora de analizar o generar una opinión sobre un determinado evento o información. Sin embargo, creo que debe repensarse su uso ya que muchas veces se hace sin contextualizar o se abusa de la utilización de tecnicismos que pueden cansar al receptor».

Iván Sandler
(trabaja en Varsky Sports)
«La posibilidad de contar con mayor cantidad de datos nos brinda la chance de aumentar la precisión en el análisis y atender dimensiones que de otra manera no podríamos conocer. Pero esto no significa una mejora por sí misma: si ignoramos la manera en la que se articulan los diversos datos y la forma en la que se relacionan con el contexto, estaremos simplificando porciones de la realidad que son complejas. Es decir, corremos el riesgo de llegar a conclusiones erróneas creyendo que la parte es capaz de explicar el todo.

Roberto Aboian
(trabaja como analista de datos, ahora en ESPN)
«Quien usa datos debe tener un grado alto de entendimiento del juego para determinar qué números valen más que otros. La necesidad de interpretar estadísticas va en conjunto con la precisión de interpretar el juego, eso se practica. Es un arma más para poder generar el panorama de algún partido.»

(Se sugiere especialmente la lectura «Carolina Marín y el poder del big data en el deporte«, artículo de Sara Cuesta Torrado, en el diario El País, el domingo 4 de abril)

Entrevista a Matías Conde

«Hay números enriquecedores al alcance de cualquiera»

Antropólogo y experto en desmenuzar el fútbol, detalla para qué sirven las estadísticas surgidas del juego. Y cuenta qué datos usan y no usan quienes hacen periodismo.

Leer

IDEAS

Spotify ya es un medio

Por Jorge Búsico (Director de Tea y Deportea)

Leer

QUÉ DIJERON

“Los futbolistas están cada vez más en una burbuja, y cada vez tienen más directores de Comunicación para aislarse de la prensa. ¿Por qué? Porque somos unos ‘tocacojones’ y les molestamos. Prefieren entrevistas amables en sus redes sociales que no generen polémica alguna y que no les hagan pensar. Se han acomodado. Se han convertido en muñecos: coge esta cerveza, ponte esta crema y di que estás muy contento de jugar en este equipo”.

(del periodista Pedro Cifuentes en un artículo publicado en El Confidencial desarrollando una profunda comparación entre el vínculo del periodismo y el deportista en el pasado y en la actualidad)

Más info

«La futbolista estadounidense Alex Morgan, en compañía de Simon Manuel, Sue Bird y Chloe Kim han lanzado Togethxr, un nuevo medio de comunicación para mujeres que en su playbook inicial representa mucho de lo que debe hacer un medio de nueva generación».

(de Mauricio Cabrera, analista de medios, generando un decálogo de cómo debe actuar un nuevo medio poniendo el de las deportistas como ejemplo)

Más info

«Desde el anonimato, cualquiera se anima a decir cualquier cosa. Afectan al protagonista, a un grupo de jugadores cuando es generalizado. Estaría buenísimo que no sucediera. Antes directamente había pocos medios de comunicación y nadie se atrevía a faltar el respeto, a insultar».

(del director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Messera, en una entrevista para el portal de Tiempo Argentino)

Más info

«Esto demuestra no sólo que los grandes contenidos en directo tienen vigencia, sino que son la única aspirina para luchar contra la dispersión de audiencias».

(de Vicente de Pablo, experto en gestión deportiva, sobre el acuerdo de la NFL con distintas cadenas televisivas que transmitirán sus partidos en vivo, entre ellos Amazon, que le reportará un ingreso de 110.000 millones de dólares)

Más info

«Las evoluciones tecnológicas determinan las modas, e incluso las profesiones soñadas. En este sentido, hoy tenemos una cantidad de medios tan grande para ejercer el periodismo sobre fútbol internacional que podríamos crear webs de fútbol bielorruso al detalle sin haber pisado nunca Minsk».

(del periodista español Axel Torres sobre las nuevas maneras de hacer periodismo y la comparación con los Streamers y Youtubers, entre otras cosas, en un artículo en el blog Periodismo Deportivo de Calidad)

Más info

«Mientras sigue la demora, los clubes hacen cuentas. Con un dólar contado con liqui rozando los $150, la deuda en pesos asciende a $600.000.000. Si a eso se le resta el porcentaje que va a la AFA y los impuestos, en lo que va del año, Torneos le debe a cada club de la Liga unos $14.000.000».

(del portal Doble Amarilla sobre la situación monetaria actual de la empresa Torneos, dirigida por Ignacio Galarza)

Más info

“Boca y River que somos extremadamente rivales en la cancha, así como nos abrazamos afuera con otros amigos de River para ver a la selección o para votar al mismo candidato o elegirlo para que a nuestro país le vaya mejor, así como nos abrazamos para eso, también lo hacemos con los derechos humanos. Hoy somos todos iguales, no hay colores que nos separen”

(de Alejandro Veiga, prosecretario de Boca Juniors, sobre la iniciativa de ambos clubes de convocar a familiares, amigos y allegados de socios y socias desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar para homenajearlos en una nota de Pagina12 a 45 años del inicio del golpe de estado)

Más info

«La gloria es mía porque estoy preparada y me inspiran las mujeres y las personas que no han dejado que ningún machismo les impida alcanzar sus objetivos”.

(de Lindsay Camila Meles, directora técnica de Ferroviaria, campeón de la Libertadores femenina 2020, en declaraciones para Luty Gargini en un artículo que contó el camino del torneo que se disputó en Buenos Aires el último mes)

Más info

«Hacía un tiempo ya que se había jubilado y sin embargo, de algún modo, seguía entre nosotros. En nuestras charlas de hoy siguen apareciendo recuerdos de ella. Es lo que pasa con quienes dejan huella en ese manicomio que es una redacción. Huella para bien. Aquí siguen nuestras memorias de Hilda Cabrera, siempre calma, llegando sigilosamente cada día para sentarse frente a la Olivetti primero, la compu después, con la misión de contarle a quien quisiera atender las maravillas de lo que sucede sobre tablas. Y mejorar al lector. Y mejorarnos a nosotros, sus compañeros, que hoy frenamos todo de nuevo para dibujarnos en la mente su sonrisa eterna. Y sonreír con ella».

(de Eduardo Fabregat, en su nota de despedida, en Página/12, para la gran periodista Hilda Cabrera, quien murió el 30 de marzo)

Más info

“¿Ser periodista deportiva? Persistir mientras intentan silenciarte. Te pagan menos que a un hombre por el mismo trabajo. Te extorsionan a veces con sexo a cambio de una oportunidad. Te acusan de conseguir exclusivas por acostarte con deportistas. Tenéis que verte joven, guapa y sexy.”

(de Verónica Brunati, periodista deportiva quien hace más de 25 años ejerce el oficio. Actualmente escribe para el diario español Sport y brinda asesoramiento en prensa, comunicación, redes sociales y marketing deportivo a los protagonistas del fútbol)

QUÉ NO DIJERON

El periodista y escritor Mauricio Cabrera plantea una distinta forma de crear un medio de comunicación y enfatiza sobre Togethxr, un sitio informativo nuevo para mujeres que tiene aspiraciones modernas en pos de que las nuevas generaciones se sientan identificadas. La futbolista estadounidense Alex Morgan, Simón Manuel, Sue Bird y Chloe Kim están detrás de este lanzamiento. La movida apenas fue capturada como noticia en el escenario clásico de la comunicación.

Más info

La Municipalidad de Ushuaia organizó la prueba de atletismo «Corremos por ellas, por nosotras, por todas», en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Sin embargo, muchos medios no hicieron mención a este evento, ni al concepto que abarcaba la actividad.

Más info

Un acuerdo entre la Liga Salteña y el Anses establece que los vecinos y los socios podrán acercarse a las instituciones para gestionar trámites a través ese organismo. San Antonio y Mitre fueron los clubes pioneros. La noticia ocupó espacios mínimos, en general, en los portales masivos.

Más info

Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata iniciaron una colecta solidaria y además aportarán dinero para adquirir insumos esenciales, los cuales serán distribuidos en las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina. La noticia no formó parte de lamayoría de los espacios dedicados a las cuestiones deportivas.

Más info

Más de 6.500 obreros extranjeros muriron en Qatar desde que este país fue elegido, en 2010, como sede del próximo mundial de fútbol, que se disputará el año que viene. Todos los fallecimientos fueron por «causas naturales», supuestamente. A pesar de las denuncias de diversos organismos y de algunos equipos y jugadores en las Eliminatorias europeas, la cuestión permanece ausente en parte del circuito dominante de los medios deportivos.

Más info

150 periodistas mujeres francesas denunciaron que ya no es soportable su postergación en cualquier espacio del periodismo deportivo. Expusieron números concretos de las diferencias con respecto a los hombres y expresaron: «En 2021, el tratamiento del deporte por hombres, para hombres, respecto a hombres no es soportable más». Este eje no se discutió en las mesas convencionales que refieren al periodismo y al deporte.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Damián Stazzone

«En los medios hay una tendencia hacia el espectáculo que se corre de lo que es el deporte»

Campeón mundial en 2016 con la Selección de futsal, está terminando una licenciatura en Comunicación Social. Y revisa el papel del periodismo en la relación de la sociedad con el juego.

Leer

Todo está guardado en la memoria

Al cumplirse 45 años del último golpe de Estado en la Argentina, los clubes se posicionaron como nunca para reivindicar la memoria, la verdad y la justicia y, en muchos casos, lanzaron potentes iniciativas como, por ejemplo, restituir la condición de socios y de socias a quienes desaparecieron durante el genocidio y abrir registros para incorporar las historias que vinculan a esas personas con las instituciones deportivas. Carlos Krug, hermano de un hincha y socio de Racing que permanece desaparecido, escribe para El Equipo sobre el valor de estas construcciones. Y Rodrigo Daskal, sociólogo y docente en DeporTea, reflexiona aquí, en una columna, sobre el valor de que los clubes jueguen este partido.

Clubes: memoria, verdad y justicia

Por Rodrigo Daskal (Sociólogo, docente (en Deportea, entre otras instituciones), presidente del Área de Museo, trofeos e historia de Club Atlético River Plate)

Más info

Una emoción
impensada

Por Carlos Krug (Hincha de Racing. Socio desde 1964. Hermano de Alberto Krug, también hincha y socio, desaparecido por la dictadura en diciembre de 1976.)

Más info

NÚMEROS

14.1

fue el rating del superclásico que se jugó en La Bombonera y que terminó 1 a 1. Sobre el total 8.9 puntos fue para la transmisión en Fox Sports mientras que el 5.2 restante para TNT Sports.

13

fueron los partidos que se vieron por la pantalla de DeporTV del Sudamericano de waterpolo en el que el equipo masculino de Argentina se quedó con el oro mientras que el femenino se llevó el bronce.

233.482

fueron los me gusta en la cuenta oficial de la selección alemana de fútbol a la foto en la que se ve al primer equipo en la previa al partido con Islandia formando las palabras Human Rights.

38.000

retweets tuvo en sus primeras horas en Twitter el comunicado de Sergio Aguero anunciando que no renovará el contrato con el Manchester City cuando termine la temporada.

894.609,84

pesos fue el gasto total que Huracán debió abonar por abrir su estadio en el partido que jugó contra Lanús de local en el que, entre otras cosas, se cuenta el audio y video ($160.042) y grupo electrógeno ($78.650).

14.915.000

es la diferencia, en dólares, del premio entregado al equipo campeón de la Copa Libertadores femenina, Ferroviaria (85 mil), y el masculino, Palmeiras (15 millones).

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Drive and listen

El 19 de marzo, el presidente argentino Alberto Fernández desaconsejó, a través de una cadena nacional, viajar al exterior para prevenir el contagio del COVID 19. Consuelo: la página Drive & Listen, la cual permite simular un viaje en auto por la ciudad del mundo que quieras, con la posibilidad de aumentar o disminuir la velocidad, mientras escuchas una radio local del país elegido. Además, se puede activar el ruido de ambiente para hacer la experiencia aún más realista desde el hogar.

Más info

HOMENAJE

Juane Basso y Hugo Montero, dos jóvenes y notables periodistas argentinos, murieron en marzo para el dolor de quienes los querían y de quienes aprendían de su trabajo y admiraban sus obras. Uno en Rosario y el otro en Buenos Aires decidieron orientar sus vidas y sus calidades profesionales desde el compromiso político para aportar a un mundo justo y convergieron en la construcción autogestionaria de la comunicación, con un trabajo intelectual y militante tan brillante como sostenido. Santiago Garat retrata para El Equipo a Basso, con quien compartió labores y sueños en la cooperativa periodística La Masa, entre otros lugares. Marcelo Massarino cuenta a Montero y la experiencia notable de Sudestada.

Juane Basso, el viento eterno

Por Santiago Garat (Periodista, escritor, autor del libro El sol era la pelota, integrante de la agrupación Hijos Rosario y de la Cooperativa de Prensa La Masa)

Leer

El mundo fraterno de Hugo Montero

Por Marcelo Massarino (Editor del portal El Furgón e integrante de la Dirección de Estudios de TEA y Deportea)

Leer

QUÉ LEER

“A más de cuarenta años del golpe militar que dio inicio a un tiempo de represión y brutalidad, el discurso público acerca de aquellos tiempos sigue caracterizado por cierto simplismo y una perspectiva binaria. La historiografía académica también padece a menudo de una visión dicotómica, limitándose a emplear los conceptos de víctimas y victimarios. Varios estudios recientes han intentado cuestionar estas interpretaciones, que no siempre facilitan una mejor comprensión del pasado, y por lo tanto de sus implicaciones para el presente.”

(fragmento del libro “Clubes de fútbol en tiempos de dictadura”, de Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal)

Más info

«Al amplio despacho, ubicado en el primer piso sobre el ala que da hacia la avenida Rivadavia y conectado al de la por entonces presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le sobraba espacio para un encuentro de tan poca concurrencia. Aunque, a decir verdad, no era necesario contar con más asistentes. Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros, estaba sentado a la cabeza de la mesa de reuniones, apenas unos pasos por delante de su escritorio personal y rodeado de impolutas paredes blancas, que relucían a la luz de los grandes ventanales. (…) Sentado sobre una silla con líneas cromadas y confortables asiento y respaldo de cuero negro, Luis Alberto Scola le exponía a ‘Coqui’ (para entonces dos veces gobernador de Chaco y con un tercer mandato a partir de 2019) lo que había empezado a advertir hacía un par de años y, finalmente, lo había hartado. Faltaba muy poco para el Mundial de España 2014 y era el momento decisivo para que cambiara la historia contemporánea del básquetbol argentino. El jugador, que había ido especialmente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, sería probablemente responsable número uno de lo que estaba por suceder».

(fragmento de «Luis Scola. El abanderado», la biografía sobre el basquetbolista argentino escrita por el periodista Mauricio Codocea)

Más info

“Mucha gente cree que voy pateando cabezas por la calle, discutiendo y peleándome con todos. No soy así. Les puedo asegurar que no soy así. Quizás se llevan por la imagen de discutidor que se ve en el campo de juego. Es parte de mi carácter. El mismo que me llevó a construir esta carrera de la que me siento muy orgulloso. En este libro intento reflejar quién soy, por qué hago lo que hago, cuáles son los valores que recibí de pequeño y me guían. Podría enumerarlos así. Perseverancia, para no darme por vencido cuando no me ponían en las inferiores de River. Convicción, para creer en la forma de jugar que uno lleva en la sangre y no abandonarla, a pesar de las patadas y las circunstancias. Frontalidad: no guardarse nada, ser sincero, escaparle a tanto falso que hay en el ambiente, aunque pueda traer dolores de cabeza. Profesionalismo: cuidarse hasta el límite en este hermoso deporte, porque hay millones que desearían estar en nuestro lugar”.

(Fragmento de “Cabezón. Mi vida. Mis sueños. Mi fútbol. Mi legado”, la biografía oficial de Andrés D’Alessandro, escrita por el periodista Diego Borinsky).

Más info

CÓMO HICIERON

HOVISTO!

Enamorados de Maradona

Matías Pelliccioni generó un espacio autogestivo en YouTube dedicado a Diego. Los materiales acumulan miles de visitas. Un proyecto con lógica propia.

Leer

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Redactores de este número: Elian Olchansky, Ian Rodríguez
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.