«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar» (Paulo Freire, maestro brasileño y universal) |
|
|
|
|
¿Cuál es la clave para relatar un partido? |
(Consultados por El Equipo, especialistas eligen aspectos esenciales para el relato radial y televisivo)
Miguel Simón (trabaja en ESPN) «El amplio conocimiento de protagonistas -ya sea curricular o estadístico-, de situaciones técnicas, tácticas y estratégicas, y de los laberintos del reglamento, constituyen un punto de partida. Posteriormente aparecerán en escena la precisión para identificar jugadores (una exploración previa, en algunos casos, resulta de enorme ayuda), la cantidad y variedad de palabras utilizadas, el ritmo elegido y la búsqueda de adecuar correctamente los tonos de voz a los distintos momentos del juego. Una vez levantadas ‘las paredes de la casa’, quedará como gran desafío ‘decorar’ el interior de la misma, lo cual desembocará, dependiendo de los materiales seleccionados, en el estilo que distinga a cada relator». VIDEO
Matías Palacios (trabaja en Footers y en la señal europea de Conmebol que transmite Copa Libertadores y Sudamericana) «Ser futbolero desde chico. Apasionarse por el deporte. Estar informado. Estudiar permanentemente a jugadores, entrenadores, historias de clubes. Contar con buena vista y cuidar la voz. Ser intuitivo para entender que cada partido es una nueva historia que hay que saber transmitir». VIDEO
Gustavo Kuffner (trabaja en TV Pública y en DirecTV Sports) «Hay que ser puntual, no equivocarse en cuanto a qué jugadores tienen la pelota. Aportar detalles, sumar conocimiento. Que quien lo reciba del otro lado, como televidente o como oyente, pueda, una vez terminado el partido, quedarse con un mayor caudal informativo. El fútbol no es solamente lo que pasa en los 90 minutos dentro de una cancha, sino también otras situaciones: si hay un Mundial y se está jugando en determinada ciudad, contar qué pasó allí, con lo rico que es eso. Hay que estar en el lugar de los hechos y, en ese espacio, generar historias». VIDEO
Matías Canillán (trabaja en Relatores y en Mediapro) «Hay que aprender a lograr la respiración diafragmática, que viene de la panza y pasa por las cuerdas vocales. Apenas son un lugar de tránsito del aire. Si uno habla desde la garganta, se le rompe, se queda disfónico. Se debe trabajar la voz para poderla perfeccionar,encontrar un tono que resulte agradable y que sea permanente en el tiempo. En lo más cotidiano, hay que establecer para uno qué tipo de relator queremos ser. Hay algunos que están arriba de la pelota, muy futboleros que cuentan lo táctico, lo técnico y la cuestión emocional. Los metafóricos y poéticos utilizanel formato radial como un instrumento para estimular la imaginación y se detiene más para generar figuras e imágenes que permitan un disfrute más completo. Al saber dónde se quiere llegar, se da el camino firme para que vos lleves al relato donde querés. Los matices son claves para definir lo que está ocurriendo dentro de la cancha, con sus ritmos». VIDEO
Laura Corriale (trabaja en Radio del Plata y en Relatores) «La clave de un relato deportivo que brille es la misma que en todo el periodismo y la locución: dedicación, esfuerzo y disfrute.Practicar y estudiar cada día, al menos un poquito, es la única garantía de nuestro crecimiento: mejor vocabulario, mayor ritmo, tonos más adecuados e información más interesante». VIDEO
Leonardo Gentili (trabaja en Radio La Red y en ESPN) «El relato deportivo tiene que ver con la pasión por contar. Cuando relata un partido de fútbol no solamente se rige por lo que tiene que ver, concretamente, con el juego, sino con situaciones, momentos, gestos de los jugadores, técnicos o posturales que se refieren a la narración de un hecho al cual uno le puede dar diferentes ribetes, hasta épicos, basados en hechos reales que son los que protagonizan los jugadores. La clave para hacer eso tiene que ver con la preparación, la formación, la lectura porque eso te sirve para incorporar cosas y después poder desplegarlas a la hora de relatar un partido de fútbol». VIDEO
Hernán Feler (trabaja en TNT Sports) “Intento llegar lo más descansado posible y me informo sobre los futbolistas que jugarán ese encuentro como así también qué se juegan los equipos. Me concentro en la tarea y llego con tiempo al partido para probar sonido”. VIDEO
Alejandro Pérez (trabaja en ESPN y en SoloBasquet) «Contemplar en el relato televisivo el tono firme y claro de la voz y elevarla cuando la acción lo merece; manejar el ritmo, en TV es más pausado, manda la imagen, se habla lo necesario. Jugar con los silencios. Ir siempre preparado a una transmisión, saber qué se juega y conocer a los protagonistas. Una transmisión no dura lo que dura un partido, se empieza a trabajar en su preparación desde antes». VIDEO
Alejandro Coccia (trabaja en ESPN) «Creo que es importante ir sin preconceptos a cualquier cancha. Esto no implica que no podamos hacer un repaso mental de lo que pueda ser el partido para acomodarnos y mirar los movimientos de los jugadores, los sectores para dónde se desempeñan, hábitos, maneras de correr, indumentaria -como muslera o color de botines-. Es algo que se debería hacer en los minutos previos, cuando los equipos ya están en la cancha, y tratar de incorporarlo en los primeros cinco minutos. En los partidos de rugby es importante tener aceitado quiénes van a tener más contacto con la pelota. Hay que sacarse todas las dudas posibles con los protagonistas sobre las pronunciaciones: si hay algún apellido que provenga del extranjero y se necesite saber su acentuación, se le puede consultar. Cuando son equipos internacionales, hay que estudiarlo en base a cómo se dice en el país de origen o argentinizar el relato. Leer es clave, sobre todo, para que enriquezca el lenguaje, porque en el relato hay poco espacio temporal y se requiere una gran capacidad de síntesis». VIDEO
Carla Mileo (trabaja en DeporTV) «Además de formarse académicamente, de tener una teoría para arrancar, lo fundamental es tu ejercitación. No solamente practicando, sino también escuchando otras transmisiones. Sigo a las personas que me gusta escuchar, pero también a las que no. Me pongo en el lugar del espectador/a, pienso qué me gustay qué no para después trasladarlo. Si hay algo que distingue al relato es que cada uno tiene su personalidad. Mi intención no es copiar; sino traer las cositas que están buenas. Hay que ir informado/a a la transmisión. De lo contrario, se nota en la falta de herramientas que uno/a tiene para agregarle al partido». VIDEO
Germán Sosa (trabaja en ESPN y en Club 94.7) «La lectura otorga vocabulario. Hay que estar muy bien informado sobre la coyuntura, como los jugadores, sus historias o recorridos en particular, detalles que no se pueda desconocer, y en general, para saber qué preguntarle a los protagonistas. Tenemos que aprender a respirar con el diafragma para que la garganta no se exija más de lo que corresponde, y a colocar la voz en el punto exacto a los efectos de sonar bien ya que si el aire sobra, sobrarán concentración y pensamientos para lo demás. La tensión anuda la garganta y estrangula las cuerdas vocales provocando disfonía, entonces relajarse propicia un sonido muy mejorado que se puede extender en el tiempo.Si uno mismo no está convencido de lo que expresa, no podrá convencer a nadie. Hay que utilizar los tonos de modo que ayuden a explicar dónde está la pelota y qué está pasando. Lo más importante es el amor innato por este trabajo porque el relator nace, y luego se hace con perfeccionamiento, pero nadie transita un camino diferente al rutinario en lo suyo si no siente pasión por lo que hace». VIDEO
Jesús Emiliano (trabaja en Radio 2 de Santa Fe) «No hay que olvidar en ningún momento que es un show estético. La radio tiene esa ambición y esa posibilidad: elaborar un buen clima es clave. Cuando un futbolista lleva la pelota en una acción clara en ataque, hay que elevar la voz y la velocidad; cuando el balón está en la mitad del terreno hay que jugar con eso también y aflojar. Hay que tener buen golpe de vista, y en todo momento, distribuir las voces. Es un espectáculo. Todos tenemos que contar cosas. Jugar con la inspiración, con las palabras, el vuelo poético tiene un valor decisivo. Uno tiene que contar lo que está viendo y no mentir, pero se pueden utilizar metáforas y entender que hay tramos propicios para la exageración». VIDEO
Eduardo Caimi (trabaja en AM 750, Radio Mitre y en Club 94.7) “Hay que tener un amplio bagaje de palabras, términos y de frases para ir precisando lo que va sucediendo. En la dinámica del juego, hay que tener muy claro saber manejar tonos, climas que se van desarrollando en el partido. Se dan en un contexto dinámico, pero donde hay pausas, quiebres y otro tipo de zonas de espera. Hay tensión, una dosis de aventura, ciertos grados de comedia, todos esos géneros que también tienen que ver con lo cinematográfico y lo teatral se cruzan en un relato deportivo. Hay que tener la sensibilidad y el criterio para manejarlos de manera apropiada. Agregaría como clave conocer del juego y de los protagonistas. Hay que tener internalizado un trabajo de producción, estar encima de la disciplina, conocer la realidad de los equipos que van a protagonizar el juego, con la data propia del partido que estamos transmitiendo, conocer la mecánica del juego y los aspectos tácticos, técnicos, físicos, psicológicos del juego. Eso nos va a permitir leer con anterioridad muchas de las cosas que van a acontecer». VIDEO
Gustavo Cima (trabaja en Fox Sports, en Club 94.7 y en OneFootball) “Lo más importante es tener un alto nivel de concentración. No hay que perder detalles de lo que sucede y lo que puede llegar a ocurrir en el campo de juego o en las tribunas. Cualquier movimiento puede servir para vestir una transmisión que tiene que llevar muchos condimentos. Es fundamental una voz característica, que muestre un estilo y personalidad determinada para comandar la transmisión. Debe transformarse en ese maestro de ceremonias que presenta el show radial o televisivo cuando tenés que abrir una transmisión en cámara. Es fundamental conocer a los jugadores para tener referencias. Cada vez hay que estar más aferrado a los detalles, modificaciones y recomendaciones que se les hacen a los árbitros a mitad de año. Ni hablar de la cuestión dialéctica, cultural, intelectual. Nutrirse de buenos libros, buen cine, incorporar palabras a nuestro vocabulario. Si no conocemos, si tenemos alguna duda, recurrir directamente al diccionario de la Real Academia Española. Tomar referencias de letras de canciones para adornar y distinguir el relato. Todo va a llevar a un relato pulcro, bien articulado con buena dicción para que la gente entienda y se sienta identificada. La posibilidad inminente de un gol nos va a llevar a elevar el tono de voz, pero siempre manteniendo la cordura. El golpe de vista, la riqueza intelectual, el reglamento del fútbol y las cuestiones de táctica y estrategia porque hay distintos sistemas, distintos módulos». VIDEO
Arturo Bulián (trabaja en TNT Sports) «Uno tiene que ser enamorado del juego más allá de todo lo que significa el fútbol, porque tiene que conocer las posiciones de los jugadores, algunos gestos, rasgos, cuestiones que los distingan, sistemas tácticos. Es primordial saber del juego, interiorizarse, tener lenguaje, leer mucho, ver obras de teatro, series y escuchar radio. Lo que tiene interesante es que es inagotable la fuente de recursos del relato deportivo. Hay que encontrar sinónimos, buscar metáforas si uno quiere. Saber cuál es el perfil de los entrenadores, estudiar la historia de los clubes antecedentes de los equipos que se enfrentan y para tener una cuestión muy global tiene que saber del contexto político. Antes que relator uno es periodista. Hay que tener una formación global, saber idiomas. Hay que tener una buena dinámica con quiénes comentan y hacen campo de juego o estudio centrales, entender que, así como en una banda, el cantante es el que lleva la primera voz también tiene que entender que hay lugar para otros protagonistas». VIDEO
Julián Bricco (trabaja en TyC Sports) «Yo no creo que haya claves; si hay algunas estructuras que he aprendido de los viejos relatores con el tiempo. Creo que es innato, viene con la persona y que se ha armado una estructura de relato en los últimos tiempos. Yo narro lo que estoy viendo. Simplemente, me dedico a decir dónde va la pelota, si entró, si no entró, si fue o no foul. Sí he aprendido cómo levantar la voz, cómo llevar el partido, cuándo me debo meter, cuándo lo hace el campo de juego. Esa estructura tiene que ver con una estructura televisiva. Yo no preparo el partido. Para mi son 11 contra 11, la pelota es redonda, 7.32 x 2.44, el que la mete más veces ahí gana y yo le relató a las personas lo que está sucediendo en vivo y lo que está viendo. Diferente es el tipo que está en la radio y tiene que hacer imaginar al futbolero u oyente lo que está sucediendo; cosas que hoy no ocurren en el relato radial y yo apreciaba cuando era chico. Hay cosas más importantes en la vida de un ser humano que un simple y sencillo partido de fútbol. Me enseñó a disfrutar del juego y disfruto cuando relato. Es sencillo relatar un partido de fútbol y ejercitar permanentemente la memoria te sirve». VIDEO
Franco Lattuca (trabaja en Cábala Futbolera) Los partidos de fútbol son historias y nosotros, los relatores, lo que hacemos es contar historias con un inicio, un nudo y un desenlace. Una vez que nosotros logramos comprender eso, de ahí en más se va haciendo todo un poco más ameno y fácil. Ahora, para contar una historia tienen que existir diferentes factores para que esa historia sea audible, linda, capte la atención del público. ¿Que utilizamos? Matices, fluidez, ritmo, descripción, poesía, analogías, metáforas, entre otras. Una vez que comprendemos que lo que nosotros estamos contando es una historia y a esa historia se le tienen que añadir diferentes factores ahí está la clave principal. Después, hay un montón de cuestiones que, obviamente, hay que tener en cuenta y respetarlas y hacerlas cómo las posiciones de los jugadores, el contexto, los partidos anteriores. Quiero partir desde la base que un partido de fútbol es una historia y, comprendiéndolo desde esa forma, ahí está la clave principal a la hora de llevar a cabo un relato deportivo. VIDEO |
|
|
|
|
Entrevista a Walter Saavedra
|
«Relatar es leer en voz alta lo que los jugadores escriben con los pies» |
Referente de los relatos radiales de fútbol hace muchos años, revisa permanencias y cambios en la actividad, reflexiona sobre el uso del idioma y reivindica la pasión del oficio. |
|
|
|
|
Víctor Hugo Morales representa una expresión cumbre del relato de fútbol en radio, con una presencia notable en la cultura argentina desde que empezó a trabajar en el país en 1981 cuando llegó de Uruguay, su tierra, el lugar en el que ya hacía años ejercía la actividad. Sus claves singulares para el relato surgen de las entrevistas sobre el tema que dio a través de los tiempos. Aquí van 10 y son imperdibles. |
|
|
|
|
Por Juan Jose Panno (Periodista y narrador. Ahora escribe en Página/12. Fundador de TEA y Deportea.)
|
|
Por Daniel Guiñazú (Profesor de Deportea y periodista. Trabaja en Página/12 y en La Voz del Interior de Córdoba.) |
|
|
|
|
Por Carlos Arasaki (Periodista en A24com y docente en Deportea) |
|
|
|
|
«Aquí lo que prima es cualquier otra cosa que la integridad y salud de nosotros como jugadores. Somos siete jugadores a los que nos toca la guerra». (de Carlos Bejarano, arquero de Águilas Doradas de Colombia, en la previa a jugar contra Boyacá Chicó con siete jugadores habilitados, entre lesionados y contagiados de COVID-19) |
«Falleció mi papá. El covid es muy fuerte, una pandemia, no es joda. Les agradezco a todos los que me dieron una mano, a los que me mensajearon y rezaron. Muchas gracias al personal médico y administrativo del Policlínico Lomas por su esfuerzo increíble. Cuídense mucho». (del periodista Hernán Castillo, en su cuenta de Twitter, luego de la muerte de Santiago, Castillo, su padre, periodista durante muchos años en la sección deportes del diario Crónica) |
«Si nos dan una información falsa, que es presumiblemente cierta en la medida en la que contribuye con los prejuicios que yo puedo tener, no hay motivos para no compartirla, porque seguramente debe estar diciendo algo que es así. La propensión que la gente tenía a compartir una información falsa que confirmaba sus creencias era mucho mayor que la propensión que tenían a compartir que está se había confirmado como falsa». (de Natalia Aruguete, en Infobae) |
«Ahora lo fácil, al exponerse tanto, es decir ‘Ah, el Kun se lesiona porque está todo el día en Twitch’. Cuando probablemente entrene más ahora que hace diez años, porque el fútbol ha cambiado y exige mucho más. Como se sabe, porque se ve, aumenta el derecho a juzgarlo. Muchas veces se busca el pecado para poder criticar al jugador de fútbol con aquello que no está relacionado únicamente con la actividad deportiva». (del futbolista mexicano Miguel Layún, en conversación con Revista Panenka) |
«Los cuerpos técnicos consideran que una menor exposición mediática de sus jugadores disminuirá el riesgo de que queden expuestos al clickbait de los medios. Un frase mal pronunciada o una palabra fuera de contexto puede generar una innecesaria polémica viral». (del periodista deportivo Andrés Burgo, en un artículo publicado en ElDiarioAR) |
«Hay un nuevo código y un nuevo lenguaje que los medios tradicionales todavía no interpretaron. Quizás por eso no interpelan a las nuevas audiencias. Ese nuevo código no vino a enterrar al periodismo. No es un problema de oficios: es un problema de formas. Todavía sirve contar historias. Todavía sirve explicar contextos. Hay periodistas jóvenes que interpretan bien los lugares clásicos, y representantes de la vieja guardia que se adaptaron a los nuevos tiempos. Pero es necesario un replanteo integral, una mirada honesta que busque una respuesta a la pregunta que debería desvelar a los productores más experimentados: ‘¿Por qué ya no les interesamos?'». (del periodista Nicolás Rotnitzky, en Big Data Sports) |
«El fútbol es un reflejo de su tiempo y de ese ombliguismo general que padecemos y las redes multiplican. La autopromoción, el sermoneo constante o esa vanidad moralista que cualquiera se permite subido a un banquito en las redes no son más que eso. Posteos. Tomarse a uno mismo demasiado en serio es casi siempre una tontería». (de Santiago Solari, en una nota con el diario La Nación) |
«No es lo mismo decir que un futbolista sufrió un episodio sincopal, sin paro respiratorio, que recuperó espontáneamente y donde apenas recibió un golpe precordial (algo que podría haber pasado perfectamente sin llamar la atención en otro ámbito y momento), a decir que sufrió un paro cardíaco luego de tener COVID, estuvo al borde de la muerte y fue resucitado en el estadio. La infodemia transformó el caso de González en noticia». (de Juan Manuel Herbella, en 442) |
|
|
|
|
El torneo de primera división del fútbol femenino arrancó el 27 de marzo, pero la categoría de ascenso aún no tiene fecha de comienzo tras haber postergado el inicio programado para el 17 de abril. Sin embargo, la noticia tuvo muy poco eco en los medios masivos de comunicación. |
La socióloga argentina Julia Hang recibió el premio Elsa M. Chaney 2021 después de la investigación que desarrolló recuperando experiencias de hinchas de fútbol y deportistas feministas que trabajan políticamente por la erradicación del machismo estructural en los clubes argentinos, pero esta información circuló poco en los espacios dedicados a contar el deporte. |
Los jugadores del Schalke 04 fueron sometidos a una agresión por un grupo de hinchas del club después de descender a la segunda división del fútbol alemán y algunos futbolistas salieron corriendo del ómnibus que los trasladaba para evitar recibir patadas, insultos o ser blanco de los huevos lanzados por las personas que rodeaban el micro. La violencia traspasa fronteras y la agresión por un resultado deportivo no es una cuestión exclusiva de la Argentina como quieren hacer creer ciertos discursos que esta vez no adjetivaron como cuando algo equivalente sucede en el país. |
La Superliga realizó durante 2019 un relevamiento de las 24 pensiones del fútbol juvenil de primera división y arrojó resultados que brillan por su ausencia en las mesas de redacción dónde se lleva a cabo el periodismo, como así también medidas de protección por parte de la Asociación del Fútbol Argentino: «De las 24 pensiones recorridas, hay cuatro donde los juveniles a la noche se quedan sin un responsable adulto a cargo y solo con la vigilancia del predio. En dos pensiones no están necesariamente escolarizados y en una la explicación que dieron fue que “como algunos son mayores, no se los puede obligar”. |
El Manchester United le ganó 3-1 al Tottenham de visitante por la fecha 31 de la Premier League, pero la noticia lejos estuvo de ser el resultado. La transmisión iraní censuró en repetidas ocasiones la retransmisión del partido para evitar que se vieran las piernas de la juez de línea Sian Massey-Ellis y, en su reemplazo, enfocaban imágenes del estadio. En Irán, las mujeres son encarceladas por defender los derechos humanos y son obligadas contra su voluntad a cubrirse el pelo con su velo. De no hacerlo, son consideradas delincuentes por el Estado. La noticia circuló en algunos medios nacionales y locales aunque, en general, sin detallar cuál es el marco que explica estas disposiciones. |
Florencia Chagas fue elegida en el draft de la Women’s National Basketball Association (WNBA) por Indiana Fever y se transformó en la primera basquetbolista argentina que disputará la liga más importante del mundo. La transmisión dónde se confirmó su elección por el equipo campeón en 2012 no fue televisada por ESPN, señal que tiene los derechos de la liga. |
|
|
|
|
“Seguimos formando parte de un circuito donde prima el machismo” |
Jugadora de handball de la Selección Argentina, critica la visión de que el deporte femenino no vende. Una mirada desde la cancha y desde su condición de coordinadora de marketing en Ferro Carril Oeste. |
|
|
|
|
fueron las visualizaciones que cosechó el video que mezcló el homenaje a Diego Maradona con Encuentro con un Ángel Amateur, la última canción lanzada por el Indio Solari junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. |
libros publicó el periodista, docente e historiador Daniel Muchnik, quien falleció el 20 de abril a los 81 años. |
fueron los me gusta que recibió Victor Marchesini, ex referente de Ferro y nuero de Carlos Timoteo Griguol, en la publicación en la que desmiente el fallecimiento del entrenador tras la noticia falsa que viralizaron varios medios de comunicación. |
son las dosis de vacunas contra la COVID-19 que, según comunicó la Conmebol en sus redes oficiales, recibirá de parte de la farmacéutica china Sinovac, que servirán para inmunizar a todos los planteles participantes de la Copa Libertadores y Sudamericana femeninos y masculinos, y a los integrantes de las delegaciones de las selecciones que disputarán la Copa América. |
hubiera sido la diferencia, en dólares, de los ingresos medios de televisación que los 12 equipos participantes de la Superliga hubiesen recibido en comparación con las ganancias en la UEFA Champions League. |
partidos fueron los que transmitió la señal TNT Sports de los 36 encuentros que se disputaron hasta el momento en las cuatro fechas del Torneo de Primera División del fútbol femenino. |
|
|
|
|
Mauro Viale murió el 11 de abril. Su largo recorrido en la televisión fue abordado por muchos medios. Néstor Straimel, quien lo conoció desde antes de la notoriedad, recupera tiempos menos conocidos de ese periodista notorio. Rafael Emilio Santiago, quien falleció el 14 de abril, proyectó desde Bahía Blanca, en particular desde la emisora LU2 en la que trabajó durante décadas, una mirada muy reconocible (con altísimo peso en el básquetbol) que se proyectó al resto del país. Walter Vargas lo retrata con su sello. Carlos Ferraro, entrañable figura del periodismo deportivo, docente en Deportea, murió el 30 de abril. Oscar Barnade lo pinta desde la profesión y desde el enorme afecto. |
|
|
|
|
Por Néstor Straimel (Periodista y dramaturgo. Trabajó en El Gráfico, La Razón y Clarín, entre otros medios) |
|
Por Walter Vargas (Periodista, poeta, narrador. Trabaja en ESPN. Su último libro es «El túnel del Centenario».) |
|
Por Oscar Barnade (Periodista y profesor de Deportea) |
|
|
|
|
Sound Effects
Las restricciones nocturnas dispuestas por el Gobierno Nacional para paliar los efectos de la suba de casos de coronavirus hicieron volver recuerdos de épocas pasadas, momentos en casa que, poco a poco, habían dejado de ser la regla general para gran parte de los argentinos. ¿Cómo cortar con la monotonía que vuelve a acechar? La solución apareció a kilómetros de distancia, pero a un toque de nuestros celulares. La BBC dispuso 35.000 audios diferentes para que hasta los atardeceres cambien el tono sombrío. Sonidos de pájaros, atmósferas selváticas y vuelos de insectos están a disposición para desconectarse, por un rato, de la nueva normalidad. |
|
|
|
|
«Escribir una historia te llena y te deja contento» |
Facundo Mirata repasa la década de un portal que ahora sumó una revista. Y reinvindica a la ruta de la autogestión y al fútbol sin flashes. |
|
|
|
|
«Leí la nota de los útiles escolares diez veces. Publicaron la mitad de lo que escribí. Y aunque está en la página doce, abajo, la voy a guardar». (fragmento de «El mejor oficio del mundo», de Gonalo Ruiz, con el periodismo como eje) |
«Hay ‘radios profesionales’ que tienen como objetivo el desarrollo profesional y económico de sus integrantes. Programas realizados, en términos generales, por profesionales que, más allá de sus vocaciones originales, tienen como objetivo el desarrollo de sus oficios y la obtención de su sustento económico. En cuanto a lo que denominamos ‘radio vocacional’, nos referimos a producciones que obedecen, fundamentalmente, a la aspiración de poner en práctica un deseo por parte de sus realizadores». (fragmento del libro «Hacer radio hoy», de Héctor Yudchak y Mario Portugal) |
«Por eso, cada vez que entro al Centenario, subo las escaleras, doy media vuelta para buscar mi asiento en la platea, él ya me está esperando ahí, debajo de los pupitres de los periodistas. Me guarda un asiento a su izquierda para mirar el partido. Gane o pierda Quilmes, a pesar de la amargura o alegría que me termine llevando». (fragmento de «Quilmes es mi abuelo», cuento de Agustín Cassano que forma parte de «Quilmes a contar. 22 historias cerveceras», que publicó el club) |
|
|
|
|
Alcira Argumedo fue maestra de muchas cuestiones, en particular para quienes estudiaron y estudian la comunicación como campo político y económico. Murió el 2 de mayo, al borde de cumplir 81 años, con una historia entera como intelectual involucrada en la construcción de sociedades más libres y más justas. Rosarina, socióloga, exiliada en México durante la última dictadura, emblema del Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) docente universitaria, diputada nacional, su libro «Los laberintos de la crisis. América Latina: poder trasnacional y comunicaciones» ya es un clásico en la materia al que siempre es pertinente regresar. Algo semejante puede decirse de otros volúmenes como «El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas» (1971), «Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica» y «Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular». En los primeros tramos de su vida desplegó una relación múltiple e intensa con el deporte, especialmente con la natación, una actividad en la que tuvo grandes actuaciones y en la que hasta compartió pileta con Roberto Fontanarrosa, otro rosarino notable.
Habrá que seguirla leyendo, habrá que seguirla valorando. Habrá que seguir aprendiendo de Alcira Argumedo. |
|
|
|
|
El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.
Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico. Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher. Diseño y programación: Federico Sosa. Director El Equipo: Marcelo Máximo. Director Deportea: Andrés Mazzeo. Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki Redactores de este número: Matías Cavallero y Federico Pineda Enviado desde postmaster@deporteanews.com |
|
|
|
|
|